Música
Spinetta volvió a Exactas de la mano de “Hombre de Luz”, un homenaje coral
La figura de Luis Alberto Spinetta -y la centralidad de su obra en la música popular argentina- fueron enfatizadas a través de un homenaje coral realizado este sábado y encabezado por Leo Sujatovich, Javier Malosetti, Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, entre otros, en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde, en 1990, el artista había registrado su primer un álbum en vivo como solista.
Bajo el título “Hombre de luz”, el encuentro -organizado por la Federación de Docentes de las Universidades y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, enhebró un paciente homenaje musical no desprovisto de gestos de nostalgia y evocaciones de imágenes y audios del propio Spinetta, fallecido en 2012.
El programa, variado en sus citas temporales y estilísticas, recuperó, por intermedio de muchos de los músicos que lo acompañaron, la figura de Spinetta que condensaba en un mismo lugar influencias musicales acaso más diversas y profundas que las que inspiraron a otros padres del rock argentino.
Así, Exactas se convirtió en un escenario en el que se evocaron algunos de los rasgos medulares de su música: las líneas melódicas tenues y bellas, la expresividad poética y -a la vez- riquezas armónicas algo extrañas al rock clásico y que provocan, a partir de la ambigüedad funcional de algunos acordes, una sonoridad con capacidad para borronear las fronteras de género.
La atmósfera del Pabellón 2 comenzó a moldearse con música de Ryuichi Sakamoto y Bill Evans -compositores admirados por Spinetta- desde el mismo ingreso del público; luego precipitado al terreno más directo y emocional de todo homenaje con la proyección de imágenes y audios del artista.
La secuencia celebratoria comenzó con la obra de Almendra, aquella banda fundacional creada en 1967. “El mundo entre las manos”, “Hoy todo el hielo en la Ciudad” y “Fermín”, trazaron ese primer mapa a manos de Emilio Del Guercio, Daniel Ferrón, Rodolfo García, Baltasar Comotto, Javier Malosetti y Daniel Colombres.
El recorrido combinó, sin necesidad de respetar la progresión del calendario, cada uno de los momentos de la trayectoria de Spinetta: sean los grupos que, como Almendra o Pescado Rabioso, signaron una época del rock argentino, o las diferentes orientaciones de su tránsito solista, en el que siempre mostró una inclinación hacia la evolución. Así desfilaron por Exactas también Daniel Colombres, Machi Rufino, Gustavo Spinetta, Lito Epumer,Leo García, Claudia Puyó, Lisandro Aristimuño, entre más.
La extensión del programa y la multitud de protagonistas expresó la vocación por un reconocimiento amplio, incluso a costa de someterse a una dinámica de cambios continuos que laceran la integridad de todo concierto. El ánimo del público no contradijo la modalidad del espectáculo.
“Ana no duerme” y “8 de octubre” cerraron el programa que, luego, bajo el temperamento habitual de los homenajes, se clausuró con una especie de canto colectivo a partir de la letra de “Rutas argentinas”, otra cita a los comienzos del rock argentino.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Clips
Dua Lipa y un impecable español en “Tu misterioso alguien” de Miranda!
La segunda noche del “Radical Optimism Tour” en Buenos Aires volvió a ser una fiesta. Dua Lipa deslumbró una vez más en el estadio de River Plate ante miles de fanáticos que agotaron las entradas y fueron testigos de un nuevo guiño de la artista británica a la música argentina.
Durante el show del sábado 8 de noviembre, la cantante interpretó “Tu misterioso alguien”, uno de los hits más emblemáticos de Miranda!, en una versión que encendió al estadio y se volvió viral al instante. El público coreó el tema de principio a fin y las redes se inundaron de videos y mensajes celebrando el gesto.
El homenaje llegó después de que, en su primera presentación del viernes, Dua Lipa sorprendiera al incluir “De música ligera” de Soda Stereo en su setlist. Aquel momento fue celebrado como un tributo a Gustavo Cerati y al rock nacional, y reforzó la afinidad de la artista con el público local.
Con este nuevo gesto, Dua Lipa consolidó su vínculo con la cultura argentina, mostrando no solo su admiración por los íconos del país, sino también su esfuerzo por expresarse en español, idioma que estudió durante los últimos meses.
La presentación formó parte de una noche vibrante en la que repasó sus principales éxitos, combinando una imponente puesta en escena, coreografías precisas y una energía que mantuvo al estadio de pie de principio a fin.
Música
Malón llega a La Plata con su gira “Espíritu Combativo – 30 años”
En 1995 y luego de la disolución de Hermética , Malón salía a las calles con su primer álbum “Espíritu Combativo”, a 30 años de ese momento la banda comenzó una gira conmemorativa el sábado 12 de julio en Teatro Flores con entradas agotadas.
El show planeado para la ocasión contó con un set list donde tocaron el disco en su totalidad y además de recorrer las mejores canciones de su discografía.


Ahora, Malón llega a La Plata el sábado 15 noviembre, a las 20, para presentarse en el mítico Teatro Ópera, con entradas a la venta por sistema Livepass y en la boletería de la sala.
Sobre el disco
Espíritu Combativa” es el álbum que llevó a Malón a todos los rincones de Latinoamérica con grandes clásicos como “Síntoma de la infección”, “Castigador por Herencia”, “Gatillo Fácil”, entre otros. Un disco innovador para el momento en que salió y con una temática que hoy sigue vigente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Concierto de canciones de cámara de Schubert, Wolf y Schumann en el Teatro Argentino
El Ciclo de Canciones de Cámara del Teatro Argentino continuará con la presentación de Lucas Somoza (barítono) y Javier Mas (piano), que tendrá lugar el sábado 15 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Teatro Argentino e integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Interpretarán lieder de Franz Schubert (sobre textos de Johann W. von Goethe), Hugo Wolf (sobre poemas de Joseph von Eichendorff) y Robert Schumann (sobre versos de Heinrich Heine).
El programa completo estará constituido por “Schäfers Klagelied” (“Lamento del pastor”), D. 121; “Ganymed” (“Ganímedes”), D. 544; “Wandrers Nachtlied II” (“Canto nocturno del caminante II”), D. 768 y “Rastlose Liebe” (“Amor incesante”), D. 138, de Franz Schubert; por “Die Nacht” (“La noche”), “Der Musikan t” (“El músico”), “Verschwiegene Liebe” (“Amor secreto”), “Der Scholar” (“El erudito”), “Der verzweifelte Liebhaber” (“El amante desesperado”) y “Nachruf” (“Obituario”) de Hugo Wolf y por el ciclo de canciones “Dichterliebe” (“Amor de poeta”), Op. 48, de Robert Schumann.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener a partir del jueves 13 de noviembre, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 13 de noviembre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Intérpretes destacados
Lucas Somoza egresó del ISA del Teatro Colón y fue becado por la Fundación de Música de Cámara. Cantó en óperas producidas por Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica. Desde 2012 reside en Eslovenia, donde interpretó importantes títulos en la Ópera Nacional de Liubliana. Lo mismo hizo en festivales y salas de Croacia, Ucrania, Alemania y Reino Unido. Ofreció conciertos de música de cámara en diferentes ciudades de Argentina y Europa. Su discografía incluye grabaciones de “Estancia” de Ginastera con la BBC Philharmonic, “Il viaggio a Reims” de Rossini y el ciclo de canciones “La bella molinera” de Schubert para la Radio y TV eslovenas.
Javier Mas es director de orquesta, pianista y trompetista. Fue director titular de las orquestas sinfónicas de Mar del Plata y 3 de Febrero y actualmente es director artístico de la Sinfónica Provincial de Rosario. Fue director invitado de diferentes orquestas de Argentina, Chile y EE.UU. Como pianista de música de cámara actuó en salas de Argentina y del exterior. En 2015 ganó el Concurso de Intérpretes “Tilo Rajneri” de la Fundación Patagonia y en 2017 fue tercero en la Bienal de Solistas del Consejo Federal de Inversiones. En 2022, junto a Eugenia Fuente, logró el segundo premio en el Festival Internacional de Piano y Música de Cámara.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso