Conéctate con nosotros

Música

Spinetta volvió a Exactas de la mano de “Hombre de Luz”, un homenaje coral

Publicado

el

La figura de Luis Alberto Spinetta -y la centralidad de su obra en la música popular argentina- fueron enfatizadas a través de un homenaje coral realizado este sábado y encabezado por Leo Sujatovich, Javier Malosetti, Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, entre otros, en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde, en 1990, el artista había registrado su primer un álbum en vivo como solista.

Bajo el título “Hombre de luz”, el encuentro -organizado por la Federación de Docentes de las Universidades y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, enhebró un paciente homenaje musical no desprovisto de gestos de nostalgia y evocaciones de imágenes y audios del propio Spinetta, fallecido en 2012.

El programa, variado en sus citas temporales y estilísticas, recuperó, por intermedio de muchos de los músicos que lo acompañaron, la figura de Spinetta que condensaba en un mismo lugar influencias musicales acaso más diversas y profundas que las que inspiraron a otros padres del rock argentino.

Así, Exactas se convirtió en un escenario en el que se evocaron algunos de los rasgos medulares de su música: las líneas melódicas tenues y bellas, la expresividad poética y -a la vez- riquezas armónicas algo extrañas al rock clásico y que provocan, a partir de la ambigüedad funcional de algunos acordes, una sonoridad con capacidad para borronear las fronteras de género.

La atmósfera del Pabellón 2 comenzó a moldearse con música de Ryuichi Sakamoto y Bill Evans -compositores admirados por Spinetta- desde el mismo ingreso del público; luego precipitado al terreno más directo y emocional de todo homenaje con la proyección de imágenes y audios del artista.

La secuencia celebratoria comenzó con la obra de Almendra, aquella banda fundacional creada en 1967. “El mundo entre las manos”, “Hoy todo el hielo en la Ciudad” y “Fermín”, trazaron ese primer mapa a manos de Emilio Del Guercio, Daniel Ferrón, Rodolfo García, Baltasar Comotto, Javier Malosetti y Daniel Colombres.

El recorrido combinó, sin necesidad de respetar la progresión del calendario, cada uno de los momentos de la trayectoria de Spinetta: sean los grupos que, como Almendra o Pescado Rabioso, signaron una época del rock argentino, o las diferentes orientaciones de su tránsito solista, en el que siempre mostró una inclinación hacia la evolución. Así desfilaron por Exactas también Daniel Colombres, Machi Rufino, Gustavo Spinetta, Lito Epumer,Leo García, Claudia Puyó, Lisandro Aristimuño, entre más.

La extensión del programa y la multitud de protagonistas expresó la vocación por un reconocimiento amplio, incluso a costa de someterse a una dinámica de cambios continuos que laceran la integridad de todo concierto. El ánimo del público no contradijo la modalidad del espectáculo.

“Ana no duerme” y “8 de octubre” cerraron el programa que, luego, bajo el temperamento habitual de los homenajes, se clausuró con una especie de canto colectivo a partir de la letra de “Rutas argentinas”, otra cita a los comienzos del rock argentino.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

“Enganchados Bailables Vol.1”, sesión en vivo de La Delio Valdez

Publicado

el

La Delio Valdez presentó la primera Sesión en Vivo de la orquesta: “Enganchados Bailables Vol.1”

•⁠ ⁠Cumbia del Caribe (Intro) (Edmundo Arias)
•⁠ ⁠Como Cumbiambero que Soy (Leonidas Augusto Plazas)
•⁠ ⁠Solo Tú (Salvatore Stellita, Carlo Marrale, Piero Cassano)
•⁠ ⁠El Pescador de Barú (Isaac Villanueva Mendoza)
•⁠ ⁠Atrévete a Mirarme de Frente (Gustavo Miguel Loubet, José Oscar Morales, Mario Castellón Campos)
•⁠ ⁠Piel Morena (Kike Santander)
•⁠ ⁠Cumbia del Caribe (Outro) (Edmundo Arias)

Una Sesión grabada totalmente en vivo en la ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 2025.

Ficha artística/técnica

  • La Delio Valdez: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Black Rodríguez Mendez (voz), Damián Chavarria (trombón), Ivonne Guzmán (voz), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra, voz y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz, timbal y coros), Santiago Moldovan (teclados), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana, tambor alegre, caja vallenata y coros)
  • Artistas invitados: Nicolás Repetto (saxo barítono)
  • Producido por La Delio Valdez y Nicolás Repetto.
  • Mezclado y Masterizado por Alejandro Bandeo
  • Video realizado x: La Nieta Films
  • Arte de Tapa: Lula Urondo y Paula Castagnaro
  • Productor Fonográfico: Delirio Valdez Records
  • Coordinación general: Diego Knoblovits
  • Coordinación sello discográfico Delirio Valdez: Lucho Morad
  • Coordinación de producción artística: Paula Piedrabuena
  • Coordinación de comunicación y desarrollo creativo: Paula Castagnaro
  • Diseño gráfico y desarrollo creativo: Lula Urondo
  • Coordinación de prensa: Tone Barchiesi
Sigue leyendo

Música

“Todo va a estar bien”, el nuevo single de Agustín Dettbarn

Publicado

el

PH: Anabella Reggiani

Agustín Dettbarn recurre a la canción como medio preferido para hablar de su vida, sus experiencias trascendentales y sus vivencias cotidianas. Su música es una mezcla entre el rock y otros estilos como el pop, el R&B y el indie.

“Todo va a estar bien” es su primera incursión en el Candombe Rock , genero elegido para retratar una situación de intimidad en pareja, una rutina espontánea y propia del enamoramiento, con una calidez que permite visualizar y sentir el momento relatado.

La percusión a base de cuerda de candombe y batería se entremezcla a la perfección con las clásicas guitarras de Dettbarn y las armonías vocales que ya son marca registrada, generando una atmósfera de alta energía y tranquilidad que envuelve y emociona.

(Fuente: Nadya Cabrea – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Duki anunció que se retira momentáneamente de los escenarios

Publicado

el

El referente del rap y el trap argentino, Duki, sorprendió a sus seguidores al anunciar que se toma un descanso de la música por tiempo indefinido, tras 10 años de carrera en la industria musical.

Mauro Lombardo, su nombre real, inició su carrera haciendo freestyle en la competencia “El quinto escalón”, para luego dar el gran salto a la música grabada en el 2017, con éxitos mundiales como “She don’t give a FO” y “Hello Cotto”, recapituló la Agencia Noticias Argentinas.

La decisión de tomarse “un descanso” fue anunciada a través de una publicación en su cuenta de Instagram, donde agradeció a sus fanáticos por haberlo acompañado durante su camino al estrellato, ayudándolo a posicionarse como uno de los artistas argentinos más conocidos a nivel mundial.

“Gracias por otro año hermoso juntos, gracias por seguirme eligiendo, y gracias por estos casi 10 años haciendo música, y 9 tocando en vivo por y para ustedes”, escribió en su posteo.

Junto a un video que resume sus años arriba del escenario, le dedicó unas dulces palabras a su público: “Otro año para el cofre de los recuerdos, espero que hayan disfrutado de cada show tanto como yo. Ojalá terminen su año en familia, con sus seres queridos y que cierren el año de la mejor manera, para los que tuvieron un año difícil, el que viene seguramente va a ser mucho mejor, se los prometo”.

Finalmente, el artista comunicó su drástica decisión a sus seguidores pero dejando la puerta abierta a un futuro regreso: “Ahora sí llegó el momento de descansar. Los amo con el alma, mis diablas y diablos, hasta la próxima…”.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº