Conéctate con nosotros

Música

“The Tortured Poets Department”, el nuevo disco de Taylor Swift

Publicado

el

Por Javier Herrero (*)

El flamante LP de Taylor Swift ya está entre nosotros y se trata de un ambicioso trabajo de largo aliento, que incluye 31 nuevos temas en más de dos horas de música que, según las primeras críticas, se perfila como su álbum más personal.

Así, la ruptura tras seis años de relación de Taylor Swift con el actor Joe Alwyn vuelve este viernes a la palestra ante el lanzamiento de ‘The Tortured Poets Department’, en el que la estadounidense nacida en Pensilvania disecciona los males de su relación y emprende un ejercicio de terapia tras el final de la ensoñación.

Su publicación llegó además con sorpresa: tras la filtración este pasado jueves de los 16 cortes que debían integrar el disco completo, finalmente fueron 31 las canciones que lo componen y en ellas su vida personal constituye una vez más su material favorito para construir canciones.

“Reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo, uno que fue a la vez sensacional y doloroso a partes iguales”, ha comentado ella misma en sus redes después de la publicación sobre “un capítulo que está cerrado y tapiado”, en el que “no hay nada que vengar ni cuentas que ajustar una vez que las heridas han sanado”.

Los rumores sobre el posible núcleo temático del disco comenzaron desde que la propia Swift (West Reading, 1989) reveló el título en la última gala de los Grammy, muy parecido al de un chat “online” que su ex compartía con los también actores Paul Mescal y Andrew Scott, llamado ‘Tortured Man Club”.

Ese es igualmente el título de uno de los cortes destacados, en el que Swift le espeta a su interlocutor con ínfulas de escritor (cabe recordar que Alwyn coescribió en el pasado algunos temas de la cantante): “Tú no eres Dylan Thomas y yo no soy Patti Smith“.

Asimismo, no parece casual la coincidencia geográfica entre la nacionalidad británica de su ex y la fuente inspiracional de la canción “So Long, London”, una de las más torturadas junto a “Florida!!!!”‘. Respecto a esta, hay quien apuntó que ese era el estado en el que recalaba la gira “The Eras Tour” cuando en abril de 2023 se hizo pública la ruptura de la pareja.

Los reproches prosiguen en uno de los temas potencialmente más radiables de esta hornada, “My Boy Only Breaks His Favorite Toys” (en español, mi niño solo rompe sus juguetes favoritos), en el que la artista anuncia el momento en el que se da por vencida en una relación que no prospera: “Abandono lo de construir castillos que él destruye”.

Entre los temas sorpresa que aparecieron a las dos horas de su hora oficial de publicación se encuentran los que debían integrar como extras las cuatro ediciones especiales del disco, esto es, “The Black Dog”, “The Albatross”, “The Bolter” y “The Manuscript”, que cierra las más de dos horas de música.

El desamor va cubriendo conceptualmente todo el álbum y, con él, la melancolía se hace fuerte, pero sin desesperación ni en sus palabras ni en sus formas, más bien aceptación, con espacios para la ironía y el sarcasmo en cortes como “The Smallest Man Who Ever Lived” o “I Can Do It With a Broken Heart”.

Es ese, casi al final, uno de los pocos alivios de “bpm” acelerados y ochentosos que se pueden encontrar en este “The Tortured Poets Department”, marcado por la densidad emocional de las canciones, coproducidas por la autora junto a su inseparable Jack Antonoff.

Bajo su criterio, sintetizadores y arreglos electrónicos sustituyen en gran medida a las texturas orgánicas que acompañaban la melancolía que también impregnó trabajos previos como “Evermore” o el previo “Folklore”, ambos de 2020.

En medio de todo ello, de vez en cuando afloran atisbos de la Swift de la época “country”, como cuando recupera el ukelele y viejas estructuras melódicas de entonces, véase en la dinámica y larga “But Daddy, I Love Him!”.

Mención aparte merecen las dos colaboraciones de este álbum que se publicaron sin carta de presentación previa: por un lado Post Malone en el inicial “Fortnight” (en el que queda relegado vocalmente a una labor más de acompañamiento) y, por otro, Florence + The Machine en la catártica “Florida!!!!”, con una relación vocal más compensada entre las dos intérpretes.

Con “The Tortured Poets Department” ya en la calle, Taylor Swift iniciará en París los días 9, 10, 11 y 12 de mayo el tramo europeo de su “The Eras Tour”. Serán medio centenar de actuaciones hasta el final el 20 de agosto en el estadio de Wembley de Londres, con paradas como las del 29 y 30 de mayo en el remozado estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

(*) Agencia de noticias EFE

Sigue leyendo

Música

Tributo a Charly García en los 45 años de “La Grasa de las Capitales”

Publicado

el

Cinema Verité, la banda tributo a la obra de Charly García, te invita a celebrar el 45º aniversario de la aparición de “La Grasa de las Capitales”, el disco que marcó un antes y un después en el rock argentino.

El encuentro será el próximo 8 de junio, a las 21, en Espacio Live de calle 56 entre 8 y 9 de La Plata, en “una noche única con las canciones que marcaron a fuego a toda una generación”. Desde la promoción del evento se destaca “No te pierdas “la oportunidad de escuchar en vivo todos los hits de ‘La Grasa’, como ‘Viernes 3 AM’, ‘Los sobrevivientes’, ‘Frecuencia Modulada’, ‘San Francisco y el lobo’ y muchos más”.

Además, Cinema promete “sorprender con un extenso recorrido por las diferentes etapas de la carrera de Charly, incluyendo Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y su etapa solista. ¡Un show imperdible para fans de Charly, Serú y del rock argentino en general!”

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Miranda! se llevó el Gardel de Oro y Lali el premio a Canción del Año

Publicado

el

En una noche emotiva en el Movistar Arena, con homenajes a Charly García, Miranda! se llevó el premio Gardel de Oro, en tanto que Lali se quedó con el disputado premio a Canción del Año.

Miranda!, Lali y Milo J fueron los grandes ganadores de una nueva edición de los Premios Gardel. Luego de la premiere, que se llevó a cabo por la tarde en el Teatro Vorterix, sin transmisión en vivo, se realizó la ceremonia principal, con transmisión exclusiva de Star+, muchos shows en vivo, algunos homenajes emotivos y más sorpresas.

En la primera parte, una suerte de antesala de lo que sería la gala estelar, se premiaron más de 20 ternas, como Álbum de rock pesado/punk, donde ganó “Constimordor”, de Barro (banda que formó parte del especial Future of Music de Rolling Stone); Canción de rock, donde resultó ganadora “San saltarín”, de Divididos; Álbum grupo de rock, categoría que se quedaron los platenses Él Mató un Policía Motorizado y su “Super Terror” (el mejor disco argentino de 2023, según esta revista); y Grabación del año, que fue para “La rueda mágica”, de Fito Páez, Andrés Calamaro y Conociendo Rusia.

La ceremonia principal, donde se entregaron los premios más buscados, como Canción del año y el codiciado Gardel de Oro, comenzó pasadas las 21. Milo J, Luck Ra, Miranda! (ganadores del Gardel de Oro por “Hotel Miranda!”) y Lali (que se quedó con la disputada terna Canción del año por “Obsesión”) fueron algunos de los artistas que, además de subirse al escenario para hacer sus respectivas performances, lo hicieron para recibir sendos premios.

Lo mismo ocurrió con David Lebón y Lisandro Aristimuño, que se quedaron con las categorías Álbum artista de rock por “Herencia” y Álbum canción de autor por “El rostro de los acantilados”, y además formaron parte del emotivo homenaje a Charly García, el leitmotiv de la noche.

Por el Gardel de Oro (Álbum del año) compitieron los ganadores Miranda! (“Hotel Miranda!”) con Emilia (“.mp3”), Lali (“Lali”), David Lebón (“Herencia Lebón”), Milo J (“111”) y Fito Páez (EADDA9223).

Miranda! (PH: Agustín Dusserre)

A continuación, la lista de todos los premiados:

Álbum de jazz

Escalectric – Escalandrum

Canción de folklore

“Baile Eterno” – Mery Murua

Canción de tango

“Cicatrices” – Quinteto Negro La Boca

Álbum de chamamé

Aromas del tiempo – Flor Bobadilla Oliva & Abel Tesoriere

Álbum artista de cuarteto

La muela / Lbc – Eugenia Quevedo & La Banda de Carlitos

Álbum artista pop tradicional

Toda una vida – Toda una vida

Colección de catálogo

El hombre que canta al hombre (1964 – Remasterizado) – Ramón Ayala El Mensú

Álbum infantil

Para saber que te quiero – Canticuénticos

Álbum instrumental-fusión-world music

Eiké! (Entrar en el alma) – Chango Spasiuk

Álbum banda de sonido de cine/televisión/producción audiovisual

The last of us, season 1 – Gustavo Santaolalla

Ingeniería de grabación

Escalectric – Intérprete: Escalandrum / Ingeniero: Facundo Rodríguez

Álbum artista pop urbano

.mp3 – Emilia

Álbum música electrónica

333 – Evlay

Álbum de música clásica

Dos siglos de música/ Compositoras argentinas: Volumen 2 – Melina Marcos

Álbum en vivo

Divididos en Vélez / Agradecer y seguir – Divididos

Álbum de rock pesado/punk

Constimordor – Barro

Álbum grupo de cuarteto

Arriba las palmitas – Cachumba

Diseño de portada

333 – Intérprete: Evlay / Diseñadora: Paula Fernández

Artista álbum de tango

El cantor de tangos – Guillermo Fernández

Canción de pop

“Mejor que ayer” – Diego Torres

Álbum grupo tropical

Los Charros 30 años – Los Charros

Canción de rock

“San saltarín” – Divididos

Álbum de reggae/ska

Ska Beat City sings Jamaica – Ska Beat City

Colaboración

Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53 – Bizarrap & Shakira

Álbum grupo de rock

Super terror – El Mató a un Policía Motorizado

Álbum orquesta y/o grupo de tango y/o instrumental

Cicatrices – Quinteto Negro La Boca

Grabación del año

“La rueda mágica” – Intérpretes: Fito Paez feat. Andrés Calamaro & Conociendo Rusia

Álbum artista de folklore

Canciones del viento – Maggie Cullen

Canción tropical

Adicto – Emanero, La K’onga & Antonio Rios

Colaboración Urbana

“Los del Espacio” – Lit Killah, Duki, Emilia Mernes, Tiago PZK, FMK, María Becerra y Big One

Álbum folclore alternativo

Caramelos de felicidad – Los Tabaleros

Álbum pop alternativo

Nafta II – Nafta

Álbum canción de autor

El rostro de los acantilados – Lisandro Aristimuño

Álbum artista de rock

Herencia Lebón – David Lebón

Videoclip corto

Quiénes son?” – Lali

Canción urbana

“Fruto” – Bizarrap y Milo J

Álbum urbano

Alma – Nicki Nicole

Álbum grupo pop

Hotel Miranda! – Miranda!

Productor del año

111 – Intérprete: Milo J / Productor: Facundo “Evlay” Yalve

Álbum artista tropical

Porque te quiero – Nico Mattioli

Álbum rock alternativo

Tripolar – Usted Señalemelo

Videoclip largo

Hotel Miranda! – Miranda!

Canción de cuarteto

“La morocha” – Luck Ra & Bm

Álbum grupo de folclore

Eco – Ahyre

Álbum conceptual

Mercedes florecida – Mercedes Sosa

Canción pop urbano

“Shakira: Bzrp music sessions, vol. 53” – Bizarrap & Shakira

Álbum artista pop

Lali – Lali

Nuevo artista

111 – Milo J

Canción del año

“Obsesión” – Intérprete: Lali

Álbum del año (Gardel de Oro)

Hotel Miranda! – Miranda!

(Fuente: rollingstone.com)

Sigue leyendo

Música

Se entregan los Premios Gardel 2024

Publicado

el

La ceremonia de premiación de los Premios Gardel tendrá lugar este martes en el Movistar Arena de Buenos Aires con transmisión exclusiva de Star+.

Si bien algunas ternas se premiarán durante la tarde de este martes, la atracción principal comenzará a partir de las 21.

La ceremonia contará con shows en vivo de Lali Espósito, David Lebón, Fabiana Cantilo, Nicki Nicole, Lisandro Aristimuño, Luck Ra, Miranda!, Tiago PZK, Milo J, Usted Señalemelo, Los Nocheros, Emanera, Ráfaga y L-Gante, entre otros.

Mientras que Lali es la gran candidata a sumar estatuillas luego de ser nominada en múltiples categorías para los Premios Gardel.

La artista está nominada en las ternas “Canción POP”, “Grabación del año”, “Videoclip corto”, “Productor del año”, “Canción del año” y “Álbum del año”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº