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Tras caer de un escenario en Madrid, Sabina fue operado “satisfactoriamente”
El cantautor español Joaquín Sabina, quien ostenta más de diez millones de discos vendidos y tiene un estrecho vínculo con la Argentina, fue operado este jueves en Madrid, con resultados satisfactorios, a raíz de “un hematoma intracraneal en el hemisferio derecho” provocado luego de sufrir el miércoles por la noche una caída durante un concierto que ofrecía en conjunto con el catalán Joan Manuel Serrat.
Sabina se encuentra “estable” y quedó bajo observación médica las próximas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Ruber Internacional de la capital española.
Según la comunicación de los médicos a cargo del caso, el artista presentaba “un traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico” como consecuencia de la caída que sufrió desde el escenario de una altura aproximada de un metro y medio.
José “Berry” Navarro, representante de Sabina, explicó que el informe ofrecido este jueves “tardó” más de lo esperado para que fuese “claro y amplio” y que “en una situación como ésta es todo muy cambiante” por lo que “las primeras 48 horas son importantísimas”.
El manager agregó, sin embargo, que el estado de salud del artista “no es grave” y aseguró que “ha salido muy bien” de la intervención.
“(Sabina) fue operado por un pequeño coágulo” y la operación ha sido “satisfactoria”, dijo Navarro a la agencia de noticias EFE.
El cantante en principio sólo se había percatado de una lesión en el hombro izquierdo que le provocaba dolor -de hecho él mismo salió al escenario a anunciar la suspensión del concierto-, pero después de llevar varias horas en observación los médicos también detectaron un traumatismo craneoencefálico.
La caída
El accidente de Sabina su produjo al caer en el foso al final del escenario, durante el primer tramo de un concierto en el Wizink Center de Madrid. El espectáculo coincidió con el cumpleaños número 71 del cantautor.
El intérprete de canciones como “19 días y 500 noches” fue atendido de inmediato por paramédicos y, tras unos minutos de incertidumbre, volvió al escenario en silla de ruedas, empujado por el propio Serrat.
“Queridos amigos, Estas cosas me pasan solo en Madrid, lo siento muchísimo”, dijo Sabina. El concierto debió cancelarse.
El recital, parte de la gira “No hay dos sin tres”, la tercera que hacen juntos Serrat y Sabina, se reprogramó para el 22 de mayo.
Joaquín Ramón Martínez Sabina, tal es su nombre completo, publicó en sus 71 años 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilaciones.
Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también compuso para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. También publicó nueve libros con el registro de letras de canciones y poemas.
En 2001 Sabina sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, pero se recuperó en pocas semanas sin padecer secuelas físicas. El suceso lo empujó a un período de depresión que lo llevó a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publicó el disco “Dímelo en la calle” (2002).
Mundo
Ringo Starr lanzó un disco de música country producido por T-Bone Burnett
Ringo Starr siempre fue fanático de la música country. Tomó la voz principal cuando Los Beatles versionaron el éxito de Buck Owens “Act Naturally”; añadió algo de acento al disco “The Beatles” (también conocido como “The White Album”) con “Don’t Pass Me By” y su segundo álbum solista, “Beaucoups of Blues” (1970), reunía un puñado de covers de clásicos grabados en Nashville con una banda de músicos de sesión locales. Por eso no es una gran sorpresa que ahora el baterista haya lanzado “Look Up”, un álbum country que lo vuelve a poner en el centro de la escena.
Starr sumó al nuevo álbum al productor “T-Bone Burnett”, al que acuden quienes buscan hacer un álbum de música de raíces de buen gusto y calidad. Cuando Ringo le preguntó a Burnett si escribiría una canción para el próximo proyecto de grabación, éste se lanzó de cabeza, contribuyendo con nueve canciones que escribió o coescribió y ofreciéndose a producir las sesiones también, la que resultó ser su primera oportunidad de trabajar con un ex Beatle.
Burnett trajo a un equipo de músicos sólidos y comprensivos para respaldar a Starr (que toca la batería y canta), así como estrellas invitadas como Billy Strings, la heroína del bluegrass Molly Tuttle, y Alison Krauss.
El resultado del disco deja una sensación cálida y orgánica que combina cómodamente con las influencias country de Ringo sin forzar el tema ni sonar como el producto típico de Nashville de estos días.
Se trata de una música madura en sentimiento y perspectiva, en el mejor de los sentidos. Las canciones de Burnett resultan encajar perfectamente con Starr; tienen una inclinación filosófica y espiritual que se adapta tanto a su agradable voz como a su personalidad, y sus meditaciones sobre el amor, el envejecimiento y nuestro lugar en este mundo suenan aún más reveladoras viniendo de un hombre de 84 años, alguien que es ágil para su edad pero que sabe claramente que ya no es el joven que fue. Y también suena como si estuviera de acuerdo con eso.
Ringo ha sido fanático del country durante suficiente tiempo como para recordar cuando era la música la que hablaba más claramente a los adultos que se enfrentaban al mundo real, y esa es una perspectiva con la que claramente se siente cómodo, especialmente en “Thankful”, una sincera celebración de gratitud que es la única canción que escribió aquí (en colaboración con Bruce Sugar).
El álbum de 2024 de T-Bone Burnett, “The Other Side”, fue un bienvenido regreso a la composición sencilla y sentida de su mejor trabajo, y aunque “Look Up” es claramente el álbum de Ringo, los dos LP se sienten como hermanos, cada uno con una personalidad propia pero con una corazón amoroso y alma gentil. ¿Quién hubiera imaginado que Starr y Burnett formarían un gran equipo? ¿Y quién más espera que vuelvan a intentarlo?
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Mundo
“Popeye” y el “Bolero de Ravel”, entre las obras que pasarán a dominio público en 2025
Múltiples obras literarias, cinematográficas, musicales, de comic y plásticas creadas en 1929 entrarán al dominio público bajo regulaciones legales del derecho de autor en Estados Unidos a partir del 1° de enero de 2025.
Según el centro Duke para el estudio del dominio público, quedarán libres de derechos de autor todas las obras del último año de la década de 1920, permitiendo “copiarlas, compartirlas y crear a partir de ellas”.
Algunas de esas obras literarias son “El ruido y la furia” de William Faulkner, “Adiós a las armas” de Ernest Hemingway, las novelas “El halcón maltés” y “Cosecha Roja” de Dashiell Hammett, “El misterio de las siete esferas” de Agatha Christie, “Una habitación propia” de Virginia Woolf o la versión original en alemán de “Cartas a un joven poeta” de Rainer Maria Rilke, entran en esta lista.
Acompañando a las primeras versiones de “Mickey Mouse” que entraron al dominio público en este 2024, se incluirán varias animaciones más, incluyendo “The Karnival Kid”, que marcó la primera vez que se oyó al ratón hablar. También quedarán libres de derechos “Chantaje”, de Alfred Hitchcock; “El reloj negro”, de John Ford, y “Dinamita” de “Cecil B. De Mille”, todas estas siendo las primeras películas sonoras de estos directores.
También los investigadores del centro Duke resaltaron que tres obras de Salvador Dalí -“Placeres iluminados”, “Las acomodaciones del deseo” y “El gran masturbador”- estarán entre las piezas de arte que quedarán libres de derechos. Sobre esta cuestión, afirmaron que para que una obra entre en esta acepción del derecho de autor, debe ser solo hasta que se cumplan más de 95 años desde su “publicación” según los estatutos legales.
El año 2025 marcará también el ingreso al dominio público a personajes clásicos como “Popeye el marino”, de la tira cómica de E. C. Segar, “Thimble Theater” (“Teatro Dedal”), pero sin su habilidad de obtener fuerza mediante las espinacas, ya que —según los investigadores— este elemento apareció recién en 1932. Acompañándolo, estará también la primera versión del periodista “Tintín”, creado por Hergé en el semanario juvenil “Le Petit Vingtième” (“El pequeño siglo XX”) de Bélgica.
En la música, varias obras del compositor y jazzista Fats Waller estarán libres de derechos, al igual que piezas de Cole Porter y el “Bolero de Ravel”. Según los investigadores del centro Duke, el dominio público solo se limita a las partituras, más no a las grabaciones originales, ya que estas “están cubiertas por un copyright independiente con un plazo de protección diferente”.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Mundo
Internaron de urgencia a Raphael tras sufrir un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael debió ser internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.
El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital de San Carlos de Madrid. El lunes se había presentado en otro popular ciclo televisivo, “El hormiguero”, conducido por Pablo Motos.
En las últimas horas, medios españoles anunciaron que el cantante se encuentra estable, pero que seguirá internado para someterse a distintas pruebas. “Está ingresado y todo apunta a que está controlado, todo va según lo previsto”, informaron.
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