Música
Lo que dejó una inolvidable noche de rock en La Plata
Las presencias de The Who y Guns N’ Roses no solamente convocaron este domingo a 45.000 espectadores en el Estadio Único de La Plata sino que regalaron una muestra del mejor rock que puede hacerse en la actualidad y que desafió una noche tormentosa que no logró apagar tanta intensidad.
Con más de 50 años de trayectoria, la legendaria banda británica The Who se presentó por primera vez en la Argentina, con un inolvidable show en el Estadio Único de La Plata, en el que demostró la enorme deuda que los géneros más duros del rock, como el punk y el hard rock, tienen con ellos.
A lo largo de una hora y media, el asombroso cantante Roger Daltrey y el enorme guitarrista Pete Townshend, acompañados por una banda a la altura de su historia, echaron mano a un puñado de clásicos que, si bien fueron el germen de las corrientes más extremas del rock, sonaron frescos y hasta se mostraron como un ejemplo a seguir para nuevas generaciones que busquen cultivar la rama más incendiaria de este género.
Ante un público que en su mayoría pareció haber ido a La Plata para ver a Guns N´Roses pero que terminó rendido ante los pioneros británicos, himnos como “Can´t explain”, “My generation” , “Who are you?”, pero especialmente “Love, reign o`er me”, “Amazing journey” y “Baba O`Riley” dieron probadas y renovadas muestras de por qué esta banda es considerada la tercera pata fundamental de la música de los `60, junto a The Beatles y The Rolling Stones.
“Baba O´Reily”, con su experimento psicodélico de la introducción, y la post-revolucionaria “Won´t get fooled again” pusieron el broche a una memorable presentación en la que quedó flotando la frase entonada en la primera de estas dos canciones y que podría resumir a la cultura mod, esa tribu urbana a la que The Who le puso su banda de sonido: “No llores, no levantes la mirada, es sólo vacío adolescente”.
Pero esa vara demasiada alta establecida por The Who fue retomada por la banda californiana Guns N’ Roses que le propinó una verdadera paliza a una multitud que durante casi tres horas gozó con el repertorio del conjunto y también con covers de AC/DC, Paul McCartney, Eric Clapton, The Damned y Pink Floyd.
En su segundo paso por el país tras el reencuentro de los esenciales miembros originales (el vocalista Axl, el guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el tecladista Dizzy Reed), el ensamble del ahora septeto (que añade a Frank Ferrer en batería, Richard Fortus en guitarra y Melissa Reese en teclados y coros) arrojó como resultado una propuesta demoledora.
Guns N’ Roses no fue nunca la típica banda de hard rock: En sus raíces se mezclan blues, punk, heavy metal, pop y eso se nota en canciones con un atípico entramado instrumental para el género como “Coma”, “Civil War” y “Estranged”.
Para despejar cualquier duda sobre su buen momento la banda arrancó el concierto con dos clásicos “It’s so easy” y “Mr Brownstone” que generaron un estallido emotivo en la gente y confirmaron que Argentina es un país gunner.
Al punto tal que antes de comenzar la maquinosa “Chinese Democracy”, Axl llamó a un intérprete para que le pidiera al público que retrocediera unos metros para no apretujar a quienes se encontraban en el vallado al pie del escenario.
Slash arrojó un par de solos como el de “Welcome to the Jungle” que ratifican su rol clave en esta banda, al punto tal que en los años en que no estuvo, Axl decidió utilizar tres guitarristas en vivo.
Para el cierre apoteótico, con un público agotado quedaron los hitazos “Dont Cry” y la enérgica “Paradise City”, que confirmaron la vigencia de una banda que parece haber recuperado sus objetivos.
Música
Joaquín Sabina se despidió de los escenarios
El cantante Joaquín Sabina se presentó ante 12.000 personas en Madrid en un show que marcó su despedida definitiva de los escenarios y dijo que será uno de los que recuerde “con mas emoción”.
“Este concierto en Madrid es el último de mi vida y por tanto el más importante. El que en unos años recordaré con más emoción”, dijo el intérprete.
Según la Agencia Noticias Argentinas, su despedida ocurrió a sus 76 años en el cierre de la gira “Hola y adiós”, en el Movistar Arena de Madrid. “Un adiós enormemente agradecido”, reconoció Sabina al hablar con sus fans.
Además de seguidores de varios años de Sabina, también estuvieron presentes miembros destacados de la política de España, como así también de la música local.
“Esta gira que se llamaba ‘Hola y adiós’ ya pasó por medio mundo (con un total de 71 conciertos) y esta noche ya se llama solo ‘adiós'”, manifestó el músico, muy conmovido.
El primer tema de su show fue “El último vals” y no paró de interpretar sus canciones durante más de dos horas. Al finalizar, se quitó el sombrero en gesto de agradecimiento y se quedó escuchando una larguísima ovación que seguramente guardará por siempre en su corazón.
Tras el show, Joaquín Sabina se expresó desde sus redes sociales: “Ha sido un adiós enormemente agradecido porque he ido viendo, al vivir y viajar, cómo han viajado y crecido mis canciones y yo con ellas. Y cómo han conseguido, de un modo misterioso, colarse en la memoria sentimental de varias generaciones. Todo eso tengo que agradecéroslo a vosotros, porque sin vosotros las canciones no existirían. Gracias eternas”.
Música
Concierto de egreso del Coro de Niños del Teatro Argentino
El Coro de Niños del Teatro Argentino ofrecerá su Concierto de Egreso 2025 el miércoles 3 de diciembre, a las 19, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Con la dirección de Mónica Dagorret y el acompañamiento al piano de Lautaro López, se interpretarán diversas obras de los repertorios clásico y popular.
La entrada será gratuita, con ubicación por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la Sala.
El programa completo estará constituido, en la primera parte, por “Caresse sur l’océan” (arreglo de P. Rigutto), “Compère Guilleri”, “Les avions”, “Vois sur ton chemin” y “Requiem” de Bruno Coulais y por “Hymne à la Nuit” de Jean-Philippe Rameau.
La segunda parte comprenderá “Aldapeko” (tradicional vasco), “Nobody knows” (negro spiritual), “Cuadrados y ángulos” (música de Carolina Del Bono y letra de Alfonsina Storni), “Bichitos dos mil colores” y Pedrito el caracol” (música de Magda García Robson, letra de Juan B. Grosso y versión coral de Mónica Dagorret), “La música” (música de Carlos Guastavino y letra de León Benarós), “Villancico” (música de Mónica Dagorret y letra de Lope de Vega), “El noi de la mare” (tradicional catalán con armonización de Nani Rodá) y “Flor de jarilla” (de “Obras para canto coral infantil”, Op. 25) y “La estrella” de Emilio Dublanc.
Durante el transcurso de la función se entregarán reconocimientos a quienes egresan este año de la agrupación, a quienes tuvieron mejor asistencia durante la temporada y a quienes fueron elegidos por sus pares como mejores compañeros.
El Coro de Niños
Los primeros registros acerca del llamado a audiciones para conformar un Coro de Niños que participara en las óperas programadas por el Teatro Argentino se remontan a 1958. Pero recién a fines de la década del ’80 comenzó a tener existencia permanente y renovar periódicamente sus componentes. Actualmente es dirigido por Mónica Dagorret y cuenta con casi 50 integrantes que van desde los 6 hasta los 14 años de edad.
Aborda un amplio repertorio que incluye obras de diferentes épocas y estilos, desde música sacra y popular hasta piezas contemporáneas especialmente compuestas para coro infantil.
Además de presentarse en las salas del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, actuó también en distintos ámbitos de La Plata y de CABA y realizó giras internacionales por Brasil, Chile y Uruguay.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Música
“La Mona” Jiménez, visitante ilustre de la ciudad de La Plata
En la antesala del show que el músico popular brindará en la capital bonaerense, el intendente de La Plata, Julio Alak, reconoció a Juan Carlos “La Mona” Jiménez como Visitante Ilustre y le otorgó la Llave de la Ciudad durante un acto desarrollado en el Salón Dorado del Palacio Municipal.
“Hoy nuestra ciudad celebra y homenajea a una figura que trascendió fronteras, generaciones y épocas, un artista que con su música fue construyendo identidad, pertenencia y memoria colectiva”, resaltó Alak, quien además confirmó que en abril la ciudad recibirá al Festival del Cuarteto de la Argentina.
“Nombrarlo Visitante Ilustre no es un gesto simbólico más; es reconocer una vida entera dedicada al arte y a la pasión popular, y a una manera de conectar con la gente”, continuó Alak, y agregó: “‘La Mona’ es parte del patrimonio cultural argentino y honrarlo es seguir construyendo un puente más sólido con la querida provincia de Córdoba”.
Por su parte, el artista cordobés expresó: “Estoy realmente feliz, contento y completamente agradecido y emocionado. Quiero agradecerle al intendente Julio Alak y a todo el gabinete. Me tocará cantar en un lugar emblemático como el Estadio Único Diego Armando Maradona, un lugar en donde cantó un ícono como el Indio Solari”.
La distinción resaltó su trayectoria artística y su aporte a la cultura popular argentina, con una extensa carrera que incluye más de 10 mil shows realizados en todo el país, 12 Premios Gardel y la mayor cantidad de Premios Konex obtenidos por un artista nacional.
Nacido en Córdoba en 1951, el músico es uno de los máximos referentes del cuarteto y autor de clásicos como “Beso a beso”, “La Luna” y “El Federal”. El recital que dará en La Plata será este sábado en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)


Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso