Conéctate con nosotros

Música

Lo que dejó una inolvidable noche de rock en La Plata

Publicado

el

Las presencias de The Who y Guns N’ Roses no solamente convocaron este domingo a 45.000 espectadores en el Estadio Único de La Plata sino que regalaron una muestra del mejor rock que puede hacerse en la actualidad y que desafió una noche tormentosa que no logró apagar tanta intensidad.

Con más de 50 años de trayectoria, la legendaria banda británica The Who se presentó por primera vez en la Argentina, con un inolvidable show en el Estadio Único de La Plata, en el que demostró la enorme deuda que los géneros más duros del rock, como el punk y el hard rock, tienen con ellos.

A lo largo de una hora y media, el asombroso cantante Roger Daltrey y el enorme guitarrista Pete Townshend, acompañados por una banda a la altura de su historia, echaron mano a un puñado de clásicos que, si bien fueron el germen de las corrientes más extremas del rock, sonaron frescos y hasta se mostraron como un ejemplo a seguir para nuevas generaciones que busquen cultivar la rama más incendiaria de este género.

The Who

Ante un público que en su mayoría pareció haber ido a La Plata para ver a Guns N´Roses pero que terminó rendido ante los pioneros británicos, himnos como “Can´t explain”, “My generation” , “Who are you?”, pero especialmente “Love, reign o`er me”, “Amazing journey” y “Baba O`Riley” dieron probadas y renovadas muestras de por qué esta banda es considerada la tercera pata fundamental de la música de los `60, junto a The Beatles y The Rolling Stones.

“Baba O´Reily”, con su experimento psicodélico de la introducción, y la post-revolucionaria “Won´t get fooled again” pusieron el broche a una memorable presentación en la que quedó flotando la frase entonada en la primera de estas dos canciones y que podría resumir a la cultura mod, esa tribu urbana a la que The Who le puso su banda de sonido: “No llores, no levantes la mirada, es sólo vacío adolescente”.

Pero esa vara demasiada alta establecida por The Who fue retomada por la banda californiana Guns N’ Roses que le propinó una verdadera paliza a una multitud que durante casi tres horas gozó con el repertorio del conjunto y también con covers de AC/DC, Paul McCartney, Eric Clapton, The Damned y Pink Floyd.

En su segundo paso por el país tras el reencuentro de los esenciales miembros originales (el vocalista Axl, el guitarrista Slash, el bajista Duff McKagan y el tecladista Dizzy Reed), el ensamble del ahora septeto (que añade a Frank Ferrer en batería, Richard Fortus en guitarra y Melissa Reese en teclados y coros) arrojó como resultado una propuesta demoledora.

Guns N’ Roses

Guns N’ Roses no fue nunca la típica banda de hard rock: En sus raíces se mezclan blues, punk, heavy metal, pop y eso se nota en canciones con un atípico entramado instrumental para el género como “Coma”, “Civil War” y “Estranged”.

Para despejar cualquier duda sobre su buen momento la banda arrancó el concierto con dos clásicos “It’s so easy” y “Mr Brownstone” que generaron un estallido emotivo en la gente y confirmaron que Argentina es un país gunner.

Al punto tal que antes de comenzar la maquinosa “Chinese Democracy”, Axl llamó a un intérprete para que le pidiera al público que retrocediera unos metros para no apretujar a quienes se encontraban en el vallado al pie del escenario.

Slash arrojó un par de solos como el de “Welcome to the Jungle” que ratifican su rol clave en esta banda, al punto tal que en los años en que no estuvo, Axl decidió utilizar tres guitarristas en vivo.

Para el cierre apoteótico, con un público agotado quedaron los hitazos “Dont Cry” y la enérgica “Paradise City”, que confirmaron la vigencia de una banda que parece haber recuperado sus objetivos.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Fabiana Cantilo llega en septiembre al Teatro Argentino

Publicado

el

Fabiana Cantilo, la voz femenina más emblemática del rock nacional, llega formato full band al Teatro Argentino de La Plata.

La cita será el próximo viernes 6 de septiembre, a las 21, y las entradas anticipadas se encuentran a la venta por sistema Livepass (comprando tus entradas hasta el 28 de julio con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Provincia hay un 30 % de reintegro -tope de 6000 pesos por transacción- y 6 cuotas sin interés).

La artista comenzó su carrera en los años ’80 con el grupo Las Bay Biscuits y Los Twist y luego formó parte de las bandas de Charly García y de Fito Páez. Su carrera como solista está llena de grandes éxitos como “Mi Enfermedad”, “Mary Poppins”, “Nada es para siempre”, “Una Tregua”, entre otros.

Entre su primer disco solista, “Detectives”, de 1985, producido por Charly García, y el enormemente popular “Algo mejor”, de 1991, producido por Fito Páez, Fabi Cantilo se estableció como una de las pocas estrellas femeninas del rock nacional.

En 2015 lanzó su disco número 12 titulado “Superamor”, que contó con la producción artística de Lisandro Aristimuño y la participación de Ricardo Mollo como invitado. Ese mismo año recibió su segundo Premio Konex en la disciplina Mejor solista femenina de rock.

Durante el 2016, Cantilo formó parte de “Giros, 30 años”, acompañando a Fito Páez en cada presentación. Participó en el rodaje de “Hipersomnia”, película que se estrenó en marzo de 2017 y editó “Proyecto33”, doble CD y DVD en vivo, un viaje musical donde la artista hace un recorrido por sus 33 años en la música. Además, ese año ganó el Premio Gardel a la Mejor artista femenina de rock.

En su edición de junio de 2018, fue portada de la icónica revista Rolling Stone en un merecido reconocimiento por su trayectoria y aporte a la música argentina. En 2019 editó su disco número 14 titulado “Cuna de piedra” que fue a presentar a Europa.

El año pasado realizó el “Europa Tour 2023” con sold out en diferentes países.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti en un inigualable “Todo Cambia”

Publicado

el

Dentro de la fusión de estilos, tradiciones, voces y culturas del proyecto de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti, “Raíz. Nunca Me Fui”, resalta “Todo Cambia”.

El tema –escrito por Violeta Parra– se ha vuelto uno de los más representativos del folclore gracias particularmente a valiosas interpretaciones como la de Mercedes Sosa que sin duda resuena en la versión de “Raíz” que aparece ahora con un video que incluye un detrás de cámaras.

“Raíz”, honra la trayectoria musical de Mercedes Sosa, la voz de la nueva canción latinoamericana y de quién podemos disfrutar un legado musical lleno de ritmos como el tango, el rock y el pop.

Mercedes fue una mujer que expresó no considerarse pobre al contar con el cariño de sus padres y su familia, la raíz que siempre nos mantiene unidos a nuestra tierra. Su voz sigue resonando en la memoria colectiva y en los corazones de quienes aman su música y siguen disfrutando del folclore”, expresaron las artistas.

Sigue leyendo

Música

Una celebración con “espíritu redondo” en el GAP de Mar del Plata

Publicado

el

De la mano de La Kermesse de Los Decoradores -banda conformada por los históricos integrantes de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota “Semilla” Bucciarelli, Sergio Dawi, Tito Fargo y Hernán Aramberri-, el viernes 26 de julio a las 20, se encenderá la mística en GAP, de avenida Constitución 5780 de Mar del Plata.

Luego del éxito con presentaciones en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras (CABA) con entradas agotadas y Cosquín Rock entre otros; Los Decoradores están listos para ofrecer una experiencia musical que no solo marca el reencuentro en los escenarios de estos músicos emblemáticos, sino que también actualiza la mística y el espíritu de una de las bandas más importantes de la historia de rock nacional.
La Kermesse es un verdadero ritual que celebra y mantiene viva la inextinguible llama que ya abrazó a varias generaciones.

Historia de Los Decoradores

La banda surgió en 2016 con la fusión de dos proyectos distintos con una historia en común: SemiDawi -conformado por el bajista “Semilla” Buciarelli y el saxofonista Sergio Dawi– y The Comando Pickless -la banda liderada por el baterista Walter Sidoti-. A ellos se sumó también el guitarrista Tito Fargo, tejiendo así un vínculo indisoluble con el legado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

En 2018, bautizados inicialmente como Kermesse Redonda, comenzaron a recorrer los escenarios nacionales, reviviendo los himnos de la legendaria banda platense y evocando el espíritu de Patricio Rey.

Ese año también marcó el ingreso del baterista y productor Hernán Aramberri, quien fue parte de Patricio Rey en sus últimos discos y luego de Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, y que reemplazó a Sidoti tras su partida por proyectos personales.

Con el correr de los shows, la banda pasó a llamarse definitivamente La Kermesse de Los Decoradores. Hasta hoy realizaron cerca de 100 shows en diferentes ciudades de Argentina y de Uruguay, incluyendo el Estadio Obras con entradas agotadas, además de su participación en festivales como Cosquín Rock.

La formación se enriqueció no solo con sus miembros fundacionales sino también con la colaboración de otros músicos con pasado redondo como Lito Vitale, El Soldado, los saxofonistas Willy Crook y Gonzo Palacios, el baterista Juan “Piojo” Ábalos y el guitarrista Gabriel “Conejo” Jolivet. Además, se sumaron otros artistas de diversos géneros como Mavi Díaz (Viuda e Hijas de Roque Enroll), Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Walter Meza (Horcas), Alejandro Kurz (El Bordo), Julieta Laso y Chino Laborde (Orquesta Típica Fernández Fierro), entre otros, creando un puente musical entre generaciones.

Actualmente la formación incluye como miembros estables a Sergio Dawi (saxo), Tito Fargo (guitarra), “Semilla” Bucciarelli (bajo), Hernán Aramberri (batería), Jorge Cabrera (voz), Oscar Kamienomosky (2da. guitarra) y Mariano Pirato (teclado y voz).

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº