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Música

Veinticinco voces a 25 años de la partida de Pugliese

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Por Sergio Arboleya (*)

Más allá de su figura talismán, de su coherencia y de su aporte a la cultura argentina desde el tango, al cumplirse este sábado 25 años de la muerte de Osvaldo Pugliese, las voces de 25 pianistas redefinen su legado sonoro en lo personal, grupal y político.

Pianistas de tango, folclore, músicas populares y clásicas reunidos por Télam definieron a Pugliese desde el instrumento que los une al gran artista (1905-1995) y así aportaron a dimensionar al instrumentista, autor y director.


Hilda Herrera

“Lo que define a un pianista es el ‘estilo’ que es difícil de definir pero inconfundible para el que sabe escuchar. Pugliese lo tenía por eso la originalidad de su ‘toque'”.


Ana Robles

“Creador de músicas hermosas que como pianista la rompía. Ha sido el músico más ‘cool’ de todos”.


Juan Esteban Cuacci

“Pugliese está en todas partes. Es mi referente número uno, no sólo en tango, sino en la música toda. Pugliese está en Duke Ellington, en Gershwin, en Piazzolla, en Troilo, en Stravinsky y en Schoenberg. Sonando con una mano izquierda única y generosa, que nos da la bendición de su tango para que ya sea nuestro tango”.


Mariel Barreña

“Cuando tenía 6 años mi abuelo me dijo ‘tengo una sorpresa para vos’ y ahí estaba mi primer y único piano vertical con la partitura de ‘Desde el alma’ y mi abuelo me dijo que podía tocar unos tanguitos. Pugliese es mi inicio con el piano, es la Patria. Desde lo puramente musical y técnico siempre me llamó la atención el manejo y la conciencia del sonido de la orquesta típica, Pugliese tenía muy claro qué sonido estaba buscando y en eso siempre lo asocié con Beethoven”.


Fernanda Morello

“Me acuerdo perfectamente de la primera vez que escuché ‘La yumba’. Tenía 14 años y mis padres la pusieron en el pasacassete del auto. Me impresionó tanto la potencia de este ritmo. En esa época yo intentaba aprender mi primera obra de Bartok. Había pasado muchos ratos intentando entender de qué se trataban los acentos ‘violentos’ y ‘rítmicos’ que mi maestra trataba de enseñarme. Y la vivencia de ese aprendizaje -que habitualmente sucede en la forma que uno menos la espera- me la trajo el pianismo personal y potente de Pugliese. Me impactan la economía gestual, física y musicalmente hablando, la concepción de línea larga lograda desde un fraseo austero en matices, la conexión con la arquitectura armónica tan ‘al hueso’. Casi que su aspecto físico parece ser un espejo de su estilo: descarnado, serio, y con una clara y envidiable contundencia”.


Matías Martino

“Hay dos aspectos que no dejan de asombrarme en la manera de tocar el piano de Pugliese: su fraseo tan personal, que por momentos te suena hasta equívoco, y en una segunda escucha decís ‘claro, ahora entiendo, esto es oro en polvo’. Y por otro lado el sonido que le saca al piano, una mezcla de rusticidad con algo campero que no es fácil de explicar. Por momentos tiene una postura arengadora que empuja toda la orquesta, y al mismo tiempo humilde y de bajo perfil, alejándose de virtuosismos cuando le toca hacer un solo. Para ilustrar esto mejor escuchar el solo que hace en ‘El andariego’ mientras el violín lo contrapuntea, o el solo de ‘Ojos negros'”.


Silvia Teijeira

“Enorme pianista y músico, con su toque preciso de sonido claro y ese fraseo tan suyo. El Maestro Pugliese, con una actitud de vida que forma parte de su legado, nos inspira e interpela”.


Diego Schissi

“Pugliese es inventor de una forma de entender el tango, desde la composición, desde el piano, y más notablemente, desde el sonido grupal inimitable que logró con su orquesta típica. En este punto, es indispensable destacar la naturaleza colectiva de ese milagro. La fuerza de lo colectivo reunida en un solo nombre que siempre nos trajo buena fortuna y repetimos por siempre”.


Sonia Possetti

“En los primeros años de los 90 llegué a ver y escuchar en vivo, en el Centro Cultural Recoleta a Pugliese y su orquesta. Apenas empezaba yo a asomarme al mundo del tango y recuerdo ese concierto como si fuera hoy. Estaba sentada en el piso, a un metro del piano, en una sala repleta de jóvenes escuchando a ese pianista, creador, y director, que desplegaba el tango frente a nuestras miradas deslumbradas, sonidos de otra época pero de la nuestra también. Con su simpleza y su complejidad, su fuerza y sutileza, articulándose en perfecto equilibrio. Ha sido mucho el aporte del maestro Pugliese en la música argentina, creador de verdaderos himnos del tango. Influenciando a nuevas generaciones, en lo musical y en lo personal, en su convicciones y en su manera de entender el trabajo de músico”.


Nicolás Ledesma

“Representó a un soñador de la época, a un romántico. Es el continuador de una escuela decariana. Destaco muchísimo su fuerza sin demasiadas estridencias. Esa polenta que se necesita para ir adelante con los sueños. Ese rubato ansioso de la orquesta, por algo bueno que está por venir”.


Mariano Peresón

“Pugliese es una influencia no solo para los pianistas de tango sino para todos los que hacemos música argentina. Su modo de atacar con la mano izquierda los graves más profundos lo transformaron en un pianista ‘legüero’, idea que tomada por el resto de los pianistas que pensamos a este instrumento como una gran arma percutiva”.


Noelia Sinkunas

“Como pianista de tango Pugliese fue quien más me marcó, primero desde lo tímbrico. ‘La yumba’ en el piano me parecía increíble y mostraba una forma nueva de abordar el instrumento. Me gustó tanto que lo había empezado a imitar sin querer y adoptado como parte mía para siempre”.


Gustavo Corrado

“Tuve el placer de estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda con su hija Beba y ella contó que su papá cada mañana estudiaba las escalas, pasaba los ejercicios, como si fuese un estudiante de primer año. La mayoría de los que lo amamos sabemos ver en su gran obra la defensa de su política socialista y los derechos de cada músico, manteniendo la humildad, más allá de haber ser uno de los más grandes maestros del tango”.


Hernán Possetti

“Pugliese y su orquesta me cautivaron desde mi adolescencia. Su estilo personal siempre me produjo un estremecimiento visceral, ante todo. Luego, me puedo poner a analizar desde el lado de músico y pianista que soy, cuales son los elementos que me atraen y conmueven, pero una escucha despojada me conecta con el plano puramente emocional. Su orquesta hizo de la manipulación del tempo una herramienta distintiva. El uso del rubato como del arrebatado, ya sea orquestal como en los solos, le confirieron una conmovedora tensión expresiva. Otras características importantes de su estilo orquestal son su particular forma de marcación, la superposición de capas sonoras, la riqueza contrapuntística, los cambios de texturas permanentes, el tratamiento rítmico impregnado de contratiempos y células acéfalas, el gran desarrollo armónico, la importancia dada a los solos y a los solistas”.


Shino Onaga

“Como no pude escucharlo en vivo, para mí Pugliese es como una historia grande que tenía una máscara y el cuero de humano. Su cabeza, sus orejas y sus ojos saben todo lo que está pasando, están sonando y hasta lo que vendrá después. Parece que sabe de todo, pero por eso sabe también que no hace falta poner muchas palabras en la música… si suena solo un compás del ritmo de ‘La yumba’ en su piano, ordena todo y los demás pueden saber adónde quiere ir”.


Ignacio Montoya Carlotto

“En el lenguaje del tango empecé a entender que Pugliese es uno de esos personajes necesarios y fundamentales que de no existir habría que inventarlos. Y como dicen en el fútbol, un jugadorazo tanto adentro como afuera de la cancha”.


Bruno Orgaz

“Es uno de los pianistas más representativos e influyentes de la historia del tango. Tuvo una gran formación clásica con un maestro muy conocido como Vicente Scaramuzza, lo que le otorgó una técnica muy particular para abordar el género”.


Santiago Bottiroli

“Una de las cosas que más rescato de Pugliese es su militancia por la música nueva, siempre motivando a todos sus músicos a la creación, dando lugar a lenguajes nuevos sin perder su enorme estilo, incitando a la jóvenes músicos al estudio. Para la Fernández Fierro esto y su pasión por la orquesta son inspiración constante. Como pianista disfruto mucho de sus solos en donde el pulso es pura metáfora y el fraseo poesía”.


Lilián Saba

“Pugliese ha sido y es para los músicos argentinos un símbolo de dignidad, coherencia,honestidad, compañerismo y de gran amor por la música. Su exquisita sensibilidad también se ha revelado en el toque pianístico, siempre eligió la profundidad al histrionismo, la claridad conceptual a la especulación discursiva, el aplomo a la velocidad y jerarquizó el valor del silencio en el momento preciso. Asimismo y con natural liderazgo trasladó esas virtudes estéticas a la orquesta logrando una respiración colectiva, un rubato exacto, el matiz perfecto, detalles preciosos que sólo se logran guiados por la convicción de un gran artista”.


Juan Carlos Cuacci

“Hoy se me ocurre reflexionar sobre la influencia inspiradora que ejerció en otros músicos. En su mejor época, los componentes de su gran orquesta, terminaron formando las propias con nombres inolvidables en la historia del tango. Pero su cosecha continuó más allá de su vida, ya que esa locomotora rítmica que fue Pugliese motivó el surgimiento de una orquesta de pibes admiradores de su estilo, La Fernández Fierro”.


Eduardo Spinassi

“Si me permiten la comparación creo que Adolfo Ábalos es al folclore lo que Pugliese al tango. Lo digo con oídos más folclóricos que tangueros. Y no es casual la comparación. Ambos, sin ser grandes virtuosos del piano, fueron referentes. Y los dos por una cuestión rítmica. Y más específicamente aún, por una cuestión de acentos. La acentuación de nuestro homenajeado de hoy es única e irrepetible”.


José Colángelo

“Como pianista fue bastante depurado con una gran personalidad, ensayaba prácticamente a diario porque era muy difícil la forma en que tocaba y aunque no hacía grandes solos eran muy limpios y estaban muy bien hechos”.


Sebastián Volco

“Pugliese como pianista es una combinación de elegancia, fuerza, sobriedad y virtuosismo. Al escuchar a Pugliese se me genera una sensación parecida a la que siento con Stravinsky, Beethoven, Piazzolla o King Crimson… está presente ese latido universal y ancestral que supera cualquier barrera, impresionando y emocionando”.


Paula Suárez

“Pugliese fue un músico excepcional. Su orquesta era capaz de llevar la expresión al máximo. Por un lado los arrebatos rítmicos parecían comprimir y tensar el sonido y por el otro había momentos en los que la estabilidad armónica y los pedales formaban la base perfecta para un juego melódico delicado. Un capo, sin dudas”.


Tito Oliva

“La primera idea que me representa la música de Pugliese es la de su pensamiento del piano como parte de la orquesta, como un instrumento que aporta no solo desde el aspecto armónico o melódico sino sobre todo rítmico, haciendo referencia a esa cosa que avanza y se desarrolla propio de la época que le tocó vivir”.

(*) Agencia de noticias Telam.

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Música

En agosto, concierto homenaje a The Beatles

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El próximo sábado 23 de agosto se realizará un concierto homenaje a la obra cumbre de The Beatles. Con la Orquesta Aeropuertos Argentina y la banda Helter Skelter se celebrará “La Banda del Sgt. Pepper” y “Gira Mágica y Misteriosa” en un evento único en el Teatro Opera de la ciudad de Buenos Aires.  

“La Banda del Sgt. Pepper” es el primer disco conceptual de la historia. Grabado en los legendarios estudios Abbey Road de Londres durante los meses de febrero y mayo de 1967 y editado en junio del mismo año. Es considerado como la obra cumbre de grupo y es a la fecha unos de los discos más vendidos de la historia con más de 120 millones de unidades e incontables reediciones desde 1967 y hasta la actualidad, en todos sus formatos: LP, casete, CD, VHS, DVD, Laser Disc y plataformas digitales.  

Sgt. Pepper en concierto

El show estará compuesto por la música que integra la obra original completa y las canciones editadas por Los Beatles durante ese año en singles, ya que musicalmente llevan el mismo sonido característico de la obra.  

La Orquesta Aeropuertos Argentina presentará un formato de cámara: octeto de cuerdas (violines, violas, chelos, violonchelos, un septeto de vientos; trompetas, cornos, clarinetes y saxos), piano, timbales y arpa, dirigidos por el maestro Néstor Tedesco, prestigioso director del Teatro Colón y de la fundación Aeropuertos Argentina.  

Junto a ellos tocará la banda Helter Skelter, de formación netamente beatle, con bajo, guitarra rítmica, guitarra solista y batería, acompañada por Marcelo Montesano en teclados, Guido Montesano en guitarra sintetizada y el arreglador orquestal Tincho Cabello en órgano y teclados.

La puesta en escena contará con gran despliegue de luces móviles de alta calidad y una enorme pantalla de proyección digital en la que desfilarán imágenes de Los Beatles, la psicodelia de los ‘60, animaciones del mundo beatles, escenas documentales de la grabación del disco y otras realizadas con IA animada espacialmente para este evento. El concierto contará con un sistema de sonido de 40 canales y 5.1 estéreo envolvente.  

Entradas en venta a través del sistema Ticketek.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

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Música

“Pura Adrenalina”, nuevo disco en vivo de Bahiano

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Bahiano lanza su primer disco en vivo en 20 años de carrera solista, “Pura Adrenalina”, un recorrido musical por sus grandes hits grabados en vivo en el teatro Coliseo.

Este disco es un reflejo de la energía y la adrenalina de sus shows en vivo, con 19 temas que capturan la esencia de su música y la conexión con su público.

“Pura Adrenalina” es un disco que contiene 19 temas grabados en vivo, incluyendo versiones de sus grandes éxitos como “Runaway”, “Tarde Gris”, “Waitin” y “Parate y Mira”. El disco fue grabado en noviembre del año pasado en el teatro Coliseo, en un show que demostró la pasión y la energía de Bahiano y su público. Con este disco, el cantante busca sorprender a sus fans con versiones nuevas de sus canciones y demostrar por qué es uno de los artistas más destacados de la escena musical actual.

“Pura Adrenalina” es más que un disco en vivo, es una experiencia que captura la esencia de los shows de Bahiano. Con un setlist que combina sus grandes hits con versiones nuevas y sorpresivas, este disco es un reflejo de la pasión y la energía que pone en cada una de sus presentaciones en vivo.

Con este disco, el artista ofrece una experiencia musical única y emocionante que te hará sentir como si estuvieras en un show en vivo. Con su voz potente y emotiva, y la energía de su banda, este disco es una verdadera experiencia adrenalínica que te dejará sin aliento.

En primera persona

“Este disco fue grabado el año pasado, en noviembre en el teatro Coliseo. Fue un Show de aproximadamente 25 canciones pero no todas van a ir en Pura Adrenalina. Hay una un Set acústico de cinco canciones que vamos a estar lanzando en otro momento. Queremos que este disco sea lo más adrenalínico posible y el público muy protagonista. En 20 años, ya como solista es mi primer disco en vivo y se llama pura adrenalina, el nombre tiene que ver con eso, de lo que para mí tiene que ser un show.

También un disco con buena comunicación con la gente, un ida y vuelta de las canciones. Cuando uno decide grabar un disco en vivo desea que todo esté alineado, espera que la gente reaccione full, que la elección de canciones sea buena, que en este caso es un poquito de acá o allá un poquito de historia, cosas nuevas, versionar canciones que me gustan. Siento que va a estar todo alineado y no necesariamente todo depende de uno, el disco en vivo depende de esa reacción con el público y es un desafío único.

Se eligen canciones que la gente pueda dar respuesta, por más que uno tenga sus preferidas, siempre busca en la historia y en la actualidad, en lo que obviamente a uno le gusta y disfruta seguir cantando, pero siempre canciones que tengan impacto en el público, tal vez dándole una vuelta en la versión, tocándola de otra manera, para que el público también se sorprenda.

Me gusta hacer el disco en vivo, me gusta escuchar un disco en vivo, es un momento único, sale como sale, no existe segunda toma y sale como uno está en ese momento.

Próximos shows

  • JULIO
    Miércoles 23: Catamarca Festival del Poncho
  • AGOSTO
    Viernes 8: Paraná – Teatro 3 de febrero – Tickea
    Sábado 9: Concordia – Pueblo Viejo -Boxshows o boletería
  • SEPTIEMBRE
    Viernes 12: Montevideo – Redtickets
  • OCTUBRE
    Sábado 4: Niceto – Niceto tickets
  • NOVIEMBRE
    Sábado 1: Perú – Iris music Fest

(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)

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Dyango junto a Ángela Leiva en una nueva versión de “Por volverte a ver”

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El reconocido artista español Dyango, referente indiscutido de la canción romántica en el mundo hispano, lanzó “Por volverte a ver”, como segundo anticipo de su próximo trabajo discográfico titulado “Su Amigo Dyango”.

En esta emotiva versión del clásico de Dyango se suma la voz y el talento de Angela Leiva, una de las intérpretes más populares de la música latina actual.

La fusión de sus estilos da como resultado una interpretación profunda y conmovedora, que renueva el espíritu de la canción y conecta con las nuevas generaciones.

En “Por volverte a ver”, además de Dyango y Angela Leiva, participan Benjamín López Barrios en guitarra, Fidel Muleten bajo, Martín Aguilar en piano y teclados y Juan Barone en batería.

La producción artística fue de Benjamín López Barrios y Fidel Mulet, este último, quien también se encargó de la mezcla y el mastering.

Este lanzamiento, como todas las canciones del proyecto, vendrá acompañado por un videoclip oficial dirigido por Denis Henry.

La producción pjecutiva es de Típica Records con la colaboración de Sony Music Publishing Argentina.

Cómo será el nuevo disco

“Su Amigo Dyango” será un álbum doble muy especial, donde el maestro compartirá canciones con destacadas figuras de la música en español de invitados de Argentina, España, Colombia y Uruguay, en un recorrido artístico marcado por la amistad, la admiración y el amor por la canción.

El primer single de este nuevo proyecto fue “Si la vieras con mis ojos”, en la cual se suma la voz y sensibilidad de Rodrigo Tapari (ex Ráfaga) y uno de los intérpretes más populares de Argentina.

Rodrigo Tapari ha construido una sólida carrera solista con una gran proyección internacional. Su carisma, potencia vocal y capacidad interpretativa lo han convertido en una de las figuras más queridas del pop y la música tropical de habla hispana.

Este nuevo capítulo viene acompañado de una gira internacional que lo llevará a reencontrarse con su público en Argentina, Latinoamérica y España.

Viernes 5 de Septiembre – 20:00hs

  • Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857
  • ¡¡¡ENTRADAS AGOTADAS!!!

Jueves 2 de Octubre – 20:00hs

  • Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857
  • ¡¡¡ÚLTIMAS ENTRADAS A LA VENTA!!!
  • NUEVA Y ÚLTIMA FUNCIÓN:

Miércoles 3 de Diciembre – 20:00hs

  • Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857
  • Entradas a la venta en www.tuentrada.com

Gira Argentina 2025

  • 5/9 – Teatro Gran Rex – Buenos Aires – Entradas agotadas!!!
  • 6/9 – Teatro El Círculo – Rosario
  • 9/9 – Auditorio Juan Victoria – San Juan
  • 11/9 – Arena Maipú – Mendoza
  • 16/9 – Teatro Provincial – Salta
  • 18/9 – Mercedes Sosa – Tucumán
  • 20/9 – Teatro Colonial – Avellaneda – Buenos Aires – Últimas entradas!!!
  • 25/9 – Quality – Córdoba
  • 27/9 – Teatro San Carlos – Junín – Buenos Aires
  • 30/9 – Olavarría – Teatro Municipal – Buenos Aires – Nueva fecha!!!
  • 2/10 – Teatro Gran Rex – Buenos Aires – Últimas entradas!!!
  • 4/10 – Gran Ituzaingó – Ituzaingó – Buenos Aires – Últimas entradas!!!
  • 23/11 – Teatro Radio City – Mar Del Plata – Nueva fecha!!!
  • 3/12 – Teatro Gran Rex – Buenos Aires – Nueva y última función!!!

(Fuente: Ámbito)

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
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