Conéctate con nosotros

Teatro

“Aire Radioteatro”, primera plataforma de Latinoamérica para escuchar ficciones online

Publicado

el

La primera plataforma en Latinoamérica para escuchar teatro ciento por ciento online es argentina y está cumpliendo en estos días cuatro meses desde su lanzamiento. Se trata de “Aire Radioteatro“, un proyecto que está disponible desde el pasado 1 de mayo.

“Innovamos en la ficción sonora, incluyendo al público infantil, en una experiencia para disfrutar una nueva forma de hacer radioteatro”, afirman los impulsores del proyecto, quienes adelantan que “actualizamos el formato con todos los recursos tecnológicos disponibles, tanto en la producción como en la difusión”.

La responsable y fundadora del proyecto es la actriz, locutora nacional y profesora de Artes en Teatro Antonella Piersanti, de quien se destaca que su primera experiencia en radio fue a los 11 años, en la localidad cordobesa de Noetinger, donde nació.

La plataforma cuenta con las secciones Adultos, Adolescentes e Infantil, siendo sus obras disponibles en la actualidad las siguientes:

  • “La Storni” (sección Adultos)
    De Gabriel Devoto. Sobre fragmentos de poesías, textos y anécdotas de Alfonsina Storni. (1892-1938). Trazado sobre la dramaturgia de sus poemas y escritos, desfilan personajes, hechos y anécdotas de Alfonsina; sus padres, su infancia, sus primeras trabajos hasta llegar al reconocimiento, su lucha para criar un hijo sola en una época signada por el prejuicio y una pacata moral, a la que enfrenta.
  • “La muerte del príncipe azul” (sección Adultos)
    De Luciano Saiz. Los personajes del clásico La Cenicienta se preparan para ser contados después de un largo tiempo, mientras se debaten preocupados acerca de ¿por qué cada vez los cuentan menos? Por casualidad, el Hada madrina descubre que puede trasladarse a la realidad con su varita mágica y emprende un viaje hasta la actualidad. La historia empieza de la manera clásica, pero la transformación es inexorable. Vuelve el Hada empoderada, desde la realidad, a deconstruir la historia para siempre.
  • “Óscar” (sección Adolescentes)
    De Migue Vigna. La compañía de titiriteros “La Ortiguense” nos presenta la historia de Óscar Adelmar Ortiga, quizás el arquero más recordado por unos pocos, pero el menos recordado por unos cuantos. Sueños y frustraciones de un arquero de fútbol que no pudo ser. Óscar es la historia de un deportista que pudo llegar a estar en lo más alto de su categoría pero que por esas vicisitudes de la vida, terminó en lo más bajo de un desolado bar de Liniers. Es aquí donde Óscar, una noche, encuentra a alguien que lo escucha: Beto, un simple cantinero que está de turno. Luego de la intensidad del drama, el conflicto se presenta, el silencio se hace ruido.
  • “Mate de luna” (sección Infantil)
    De Miguel Kot. Mary, una turista de muy muy lejos, llega a nuestras tierras en busca de grandes maravillas. Recorre, en Misiones, las pasarelas de las Cataratas del Iguazú. Pablo, el simpático guía del turista, la acompaña en esta aventura. Entre la danza de los inmensos saltos de agua y la selva multicolor, con su vida interminable, Mary, está feliz. -Valió la pena viajar tanto. Pero algo más le espera: Algo mágico, que entra en la palma de la mano… Que no se conoce en las travesías arriesgadas, sino en calma y escuchando a la tierra y el cielo. La luna, los animales y las voces milenarias de los habitantes del lugar le harán descubrir a Mary la bebida que hace algo más maravilloso que la fuerza de las aguas. Unir a los amigos, hacer que conversen y se den la mano. ¿Adivinan cuál es?

Para acceder al servicio, los interesados deben registrarse por única vez en la plataforma con su mail. Así, en la sección AL AIRE! están los radioteatros disponibles, para poder elegir la obra que se desee disfrutar, abonando un ticket de manera online, con precios accesibles.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“El tiempo que no estuvimos acá” reestrena en El Método Kairós

Publicado

el

“El tiempo que no estuvimos acá”, segunda producción de Cráneo Teatro, productora independiente y gestionada por Ayelén del Valle y Luciana Sapia, reestrenará en El Método Kairós, de calle El Salvador al 4530 de CABA.

Sinopsis

Dos amigos y una carrera de caracoles. El patio de una casa en la costa atlántica y un vínculo que, con sus idas y vueltas, perdura a lo largo del tiempo“.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia y dirección: Aye Del Valle
  • Actúan: Milton Novo, Tomás Sabaté, Luciana Sapia
  • Música original: Milton Novo
  • Diseño de iluminación: Lailén Alvarez
  • Diseño y realización de escenografía: Amancay Vera
  • Fotografía: Norberto Zalazar
  • Diseño gráfico: Nadia Aylén Del Valle
  • Asesoramiento de vestuario: Jazmín Jeanette Casaux
  • Asistencia de dirección: Julieta Rabenbach
  • Producción: Cráneo Teatro

(Fuente: Cráneo Teatro)

Sigue leyendo

Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

Publicado

el

El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“La Malinche” estrena en la sala Orestes Caviglia del TNC

Publicado

el

El jueves 22 de febrero se estrena “La Malinche”, obra escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo. Será en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a las 19.30.

La puesta cuenta con actuaciones de Maia Mónaco y Ana Yovino, y Maximiliano Más como músico en escena.

Sobre la obra

Dijo Cristina Escofet: “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, ‘lengua’ de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

“La Malinche” tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril, con entradas a $3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, con descuentos a jubilados y estudiantes.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº