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Teatro

“Aire Radioteatro”, primera plataforma de Latinoamérica para escuchar ficciones online

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La primera plataforma en Latinoamérica para escuchar teatro ciento por ciento online es argentina y está cumpliendo en estos días cuatro meses desde su lanzamiento. Se trata de “Aire Radioteatro“, un proyecto que está disponible desde el pasado 1 de mayo.

“Innovamos en la ficción sonora, incluyendo al público infantil, en una experiencia para disfrutar una nueva forma de hacer radioteatro”, afirman los impulsores del proyecto, quienes adelantan que “actualizamos el formato con todos los recursos tecnológicos disponibles, tanto en la producción como en la difusión”.

La responsable y fundadora del proyecto es la actriz, locutora nacional y profesora de Artes en Teatro Antonella Piersanti, de quien se destaca que su primera experiencia en radio fue a los 11 años, en la localidad cordobesa de Noetinger, donde nació.

La plataforma cuenta con las secciones Adultos, Adolescentes e Infantil, siendo sus obras disponibles en la actualidad las siguientes:

  • “La Storni” (sección Adultos)
    De Gabriel Devoto. Sobre fragmentos de poesías, textos y anécdotas de Alfonsina Storni. (1892-1938). Trazado sobre la dramaturgia de sus poemas y escritos, desfilan personajes, hechos y anécdotas de Alfonsina; sus padres, su infancia, sus primeras trabajos hasta llegar al reconocimiento, su lucha para criar un hijo sola en una época signada por el prejuicio y una pacata moral, a la que enfrenta.
  • “La muerte del príncipe azul” (sección Adultos)
    De Luciano Saiz. Los personajes del clásico La Cenicienta se preparan para ser contados después de un largo tiempo, mientras se debaten preocupados acerca de ¿por qué cada vez los cuentan menos? Por casualidad, el Hada madrina descubre que puede trasladarse a la realidad con su varita mágica y emprende un viaje hasta la actualidad. La historia empieza de la manera clásica, pero la transformación es inexorable. Vuelve el Hada empoderada, desde la realidad, a deconstruir la historia para siempre.
  • “Óscar” (sección Adolescentes)
    De Migue Vigna. La compañía de titiriteros “La Ortiguense” nos presenta la historia de Óscar Adelmar Ortiga, quizás el arquero más recordado por unos pocos, pero el menos recordado por unos cuantos. Sueños y frustraciones de un arquero de fútbol que no pudo ser. Óscar es la historia de un deportista que pudo llegar a estar en lo más alto de su categoría pero que por esas vicisitudes de la vida, terminó en lo más bajo de un desolado bar de Liniers. Es aquí donde Óscar, una noche, encuentra a alguien que lo escucha: Beto, un simple cantinero que está de turno. Luego de la intensidad del drama, el conflicto se presenta, el silencio se hace ruido.
  • “Mate de luna” (sección Infantil)
    De Miguel Kot. Mary, una turista de muy muy lejos, llega a nuestras tierras en busca de grandes maravillas. Recorre, en Misiones, las pasarelas de las Cataratas del Iguazú. Pablo, el simpático guía del turista, la acompaña en esta aventura. Entre la danza de los inmensos saltos de agua y la selva multicolor, con su vida interminable, Mary, está feliz. -Valió la pena viajar tanto. Pero algo más le espera: Algo mágico, que entra en la palma de la mano… Que no se conoce en las travesías arriesgadas, sino en calma y escuchando a la tierra y el cielo. La luna, los animales y las voces milenarias de los habitantes del lugar le harán descubrir a Mary la bebida que hace algo más maravilloso que la fuerza de las aguas. Unir a los amigos, hacer que conversen y se den la mano. ¿Adivinan cuál es?

Para acceder al servicio, los interesados deben registrarse por única vez en la plataforma con su mail. Así, en la sección AL AIRE! están los radioteatros disponibles, para poder elegir la obra que se desee disfrutar, abonando un ticket de manera online, con precios accesibles.

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Teatro

“Indagaciones sobre el amor”, obra que decidió estrenar por streaming

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La obra “Indagaciones sobre el amor”, es el nombre de la propuesta de la actriz y directora Julieta Vallina, que elige estrenarse a partir de este sábado en formato online para explorar otras posibilidades expresivas.

Basada en textos de Roland Barthes, Diane Akerman, Lawrence Durrell y Silvia Ballcells Bigatti, la pieza es un trabajo de investigación pandémica acerca de cómo se resignifica el discurso amoroso.

Precisamente partiendo del reconocido trabajo “Fragmentos del discurso amoroso”, de Barthes, para moldearlo Vallina combinó dirección, arte y maquillaje en un dispositivo artístico al que podrá ingresarse a través de www.alternativateatral.com/obra75362-indagaciones-sobre-el-amor.

El espectáculo por streaming es protagonizado por Germán Moldován y Facundo Ponce e integra al terceto musical integrado por Maximiliano Luna (guitarra), Ezequiel Agüero (teclado) y Juan Barone (percusión).

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Teatro

Homenaje a Sandro en el teatro Cultural Cava de Boedo

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A 11 años de su muerte, Sandro es homenajeado en “Ave de paso”, obra dirigida por Ana Alvarado que forma parte de “Una canción… una historia”, primer ciclo de teatro breve y presencial inspirado en las canciones del ídolo popular.

Con dramaturgia de Guillermo Farisco y actuaciones de Soledad Bautista y Jorgelina Vera, “Ave de paso” puede verse los sábados a las 20, a las 20.50 y a las 21.40 en Cultural Cava, ubicado en Pavón 3939, en el barrio porteño de Boedo.

Según la directora, la obra -cuya duración es de 20 minutos- es “mi regreso a la dirección presencial y me pareció una buena idea hacerlo en equipo y con un material que tiene mucho humor, y que refiere amorosamente a un ícono de la cultura popular”.

La música original es de Dimitri Siminovich, fotografía de Silvina Macri, vestuario de Carolina Allende, asistencia de dirección de Lola Roig Vibart y producción de Cristina Sisca. Las entradas se adquieren en Alternativa Teatral.

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Teatro

Mauricio Dayub habla de “Inmaduros” a horas de su estreno

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El actor Mauricio Dayub, director de “Inmaduros”, la comedia que pre-estrenará este miércoles en el teatro porteño El Nacional protagonizada por Diego Peretti y Adrián Suar, contó que el título de la pieza que aborda el reencuentro de dos amigos responde a “esa tendencia que a veces tenemos de insistir en una forma de vivir que no se relaciona con el presente”.

“El presente te demanda una actitud pero si vos insistís en tener la misma que tenías a los 20 años, rápidamente caés en un estado de inmadurez porque no te estás enfrentando con lo que sos, si no con lo que eras cuando tenías 20”, contó Dayub a la agencia de noticias Télam.

Mientras se prepara para llevar a España “El equilibrista”, su exitoso y multipremiado unipersonal que, insólitamente, en la actualidad ofrece funciones en dos salas porteñas (en la propia, El Chacarerean, y en el Maipo), el creador de “El amateur” apunta que el humor de la pieza aparece en “la insistencia por implementar un modelo que ya no te va”.

Escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo, la obra que ofrecerá desde este miércoles cuatro únicas funciones (8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 20.30) y luego se estrenará oficialmente en enero del 2022, cuenta la historia de Alfi (Suar) y Fideo (Peretti), dos amigos de toda la vida, muy diferentes entre sí: Alfi es publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción de Alexa su casa inteligente. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador, casado hace más de 25 años con su primera novia.

La obra está enfocada en el reencuentro entre ambos cuando Fideo se separa y va a ver a Alfi en busca de consuelo.

Si bien los ensayos de la obra que completan Patricia Echegoyen, Fernanda Metilli, Jessica Abouchain, Carla Pandolfi y Andrea Politti (voz en off) estaban previstos para marzo de 2020, la pandemia obligó a Dayub a trabajar vía zoom con el libro, el vestuario, escenografía (que tiene la complejidad de incluir una “casa inteligente”), avanzando más lento y a través de la pantalla.

Un año y medio después, el actor dirá que esa pausa obligada le permitió “un tiempo que habitualmente el teatro comercial no tiene, una elaboración más auspiciosa que juntarse dos meses y tener el resultado rápido”.

—¿Cómo fue el proceso virtual de trabajo con Suar y Peretti?

—Es la primera vez que trabajan juntos y el zoom implicó un trabajo de análisis. Fue muy divertido también porque era atípico. Pero se avanzó. Ellos iban estudiando, viendo qué les parecía, qué les quedaba más a mano, sentíamos dónde se podía corregir. Había mucho interés de ellos, disposición a trabajar como sea y eso cuenta mucho porque el actor en ese sentido es todo. Había ganas, nos gustaba y como habíamos previsto el proyecto con anticipación llegamos con expectativa. Y de algún modo, todos en la pandemia tuvimos que encontrar un salvoconducto.

—¿Cómo definirías el vínculo entre estos dos amigos?

—Son dos amigos de la infancia que se han dejado de ver en el último tiempo y cuando uno se conoce de toda la vida el reencuentro tiene muchos matices; uno no acepta rápido el cambio del otro y eso es divertido.

—En relación a “El equilibrista” dijiste que no te gustaba la vida de los adultos, ¿eso está relacionado con la inmadurez o está ligada con otra cosa?

—La inmadurez tiene que ver con una manera de ver la vida que en la que, en el fondo, todos nos reconocemos porque hay una edad a la que uno, de algún modo, siempre quisiera volver por lo que produjo en nosotros esa edad. Y en esta obra hay uno de los personajes que tiende a eso, a ser lo que ya no puede ser, porque hay cosas que a determinada edad suenan coherentes y en otras bastante ridículas y ahí está el humor también. En esa insistencia por implementar un modelo que ya no te va. Uno cae habitualmente en eso y después se da cuenta o tiene un amigo o una persona que te lo dice. En este caso, uno de ellos tiene una tendencia muy obsesiva con eso de tratar de defenderse siempre con el esquema de los 20.

—¿Ahí está la conexión con el público?

—En unos preestrenos que hicimos me di cuenta que hay mucha efectividad con el espectador, evidentemente es un tema que todos reconocemos: ese lugar al que cada tanto querríamos volver. Y el teatro te permite a veces ir hacia esos lugares.

—¿De qué manera aparece retratado el vínculo de estos personajes con las mujeres?

—Las cuatro actrices representan un modelo distinto de mujer, cuatro vidas totalmente opuestas y eso da un pantallazo de estas nuevas formas de relacionarse, de toda esta apertura que hemos tenido en los últimos años y que cuando se asimila produce cierta sensación de avance, de modernidad, y cuando no se asimila produce una risa retrógrada en la que todos nos reconocemos porque como es algo nuevo y no todos asimilamos los cambios de la misma manera, eso hace reír.

—El año que viene llevás “El equilibrista” a España, ¿qué expectativas tenés con mostrar tu historia en Europa?

—Sí, vamos a España y a Italia. Los directivos del teatro Del Canal, donde voy a hacer el estreno en Madrid, la vinieron a ver acá y me dijeron que es absolutamente reconocible la historia allá también para los europeos. Yo no lo sé, me auguran gira, más funciones de las que voy a hacer. Voy a hacer una presentación en Italia a fines de abril, por ahora no están confirmadas las fechas en el pueblo de mi madre, Manfredonia, provincia de Foggia, donde transcurre parte de la historia que tiene su sala y se había hablado con el Teatro Piccolo di Milano.

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