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Teatro

Breve agenda teatral para toda la semana y todos los gustos

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Belgrano: La utopía

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  • Teatro Moliere (Balcarce 682, Buenos Aires)
    Martes 20.30

“BELGRANO: LA UTOPIA” se trata de un musical de estructura no convencional, con canciones y escenas de gran valía melódica y rítmica que permite un destacado lucimiento para los intérpretes de los múltiples personajes, todos de extensa y sólida formación en el medio. Los arreglos instrumentales y secuencias son de Obi Homer.
BELGRANO… es una retrospectiva que viaja desde 1770 hasta 1820. En ella, se desarrolla la vida y obra de este ser magnánimo de nuestra Nación Argentina. Luces y sombras, en la vida de alguien que, indudablemente, marca un antes y un después dentro de la vida social, educativa, política y cultural de nuestra identidad.

Dos Mujeres

  • Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA)
    Jueves 20.00

Alejandra y Clara se esmeran por lucir bonitas para recibir en su casa a un extraño que contactaron a través del anuncio de una revista. ¿No se atreven hacerlo solas?, ¿serán capaces de cambiar su rutina y dar el paso?, ¿cómo afectará esta decisión a su relación? En principio, están dispuestas a hacer lo necesario con tal de abandonar el vacío que hay en sus vidas. “Dos mujeres” de Javier Daulte es una comedia de acto único que nos habla de la soledad, de frustraciones, angustias, de la rutina, el hastío, los vínculos afectivos, y obviamente de la femineidad que son puestas en manifiesto en tan solo minutos de la nada fácil convivencia de estas dos mujeres.

Cartas de la ausente

  • Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764)
    Jueves 20.00

Dos personajes huyen desesperadamente de la soledad, crean un mundo en forma de diálogo, saltan, ríen, se miran, hasta que por fin deciden verse.
Deben tener la duda, la íntima duda sobre ellos y todo lo creado. Corriendo el velo al amor se transforma en aquellos personajes de una novela.
Todo es amor e Infinitos detalles…

Whisky con mamá

  • Teatro El Jufré (Jufré 444, Villa Crespo)
    Última función
    Viernes 20.00

Una madre y una hija buscando resistir la oscura marginalidad de su existencia. Un amor descarnado, salvaje y “Él” como escape de su propia debilidad.

Nación alambre

  • El Astrolabio (Terrero 1456)
    Viernes 21.30

21 de diciembre de 2001, día posterior a la renuncia del entonces presidente argentino. Oficina de un secretario presidencial en la Casa Rosada en plan desarme. Afuera se escuchan estruendos, explosiones, bombos, ruido de cacerolas furiosas y canciones de protesta. La gente canta el himno. Adentro las máquinas de picar papel trituran cuánta evidencia pudiera quedar. María, una joven asustada pero entusiasmada por la tarea –recibir al próximo presidente –, llega a la casa de gobierno. Apenas si sabe qué tiene que hacer en medio de ese caos nacional. Y la realidad supera lo que jamás hubiera podido esperar. Una hilarante comedia basada en dolorosos hechos reales.

Encargado con vivienda

  • Teatro El Sábato (Uriburu 763, CABA)
    Estreno
    Sábado 20.00

Julián es un muchacho del interior que llega a la ciudad con la intención de ganar dinero mediante una oportunidad de trabajo que le brinda un viejo amigo del pueblo, Facundo, quien vive en la ciudad desde hace ya mucho tiempo y se desempeña como administrador de consorcios. En su nuevo trabajo de encargado con vivienda, este personaje novedoso, ejerce una extraña influencia en algunos vecinos que viven en el edificio. A su vez para Julián, el contacto cotidiano con tanta gente y los nuevos vínculos que desarrolla, empiezan a descubrirle no sólo otros mundos posibles sino también el suyo propio, acallado en la rutina de su anterior existencia.

Adriano bajo la puna

  • Teatro Área 623 (Pasco 623, CABA)
    Sábado 21.00

Adriano bajo la puna cuenta parte de su travesía desde las Islas Malvinas hasta Mendoza, la adversidades de la cordillera de los Andes y la gloriosa batalla de Chacabuco. Una obra epistolar, de texto y performática que invita a reflexionar sobre conceptos como el amor, las obsesiones, la libertad, la guerra y la patria.

Cantando sobre la mesa

  • Teatro Astros (Av. Corrientes 746)
    Gran Estreno
    Domingo 2/7 15.30

Ganadora del Premio Estrella de Mar 2017 a Mejor Espectáculo Infantil, nominada a 7 Premios Hugo obteniendo 3 de ellos (mejor libro, mejor dirección y mejor interprete masculino en infantil) y nominada al Premio Ace al mejor espectaculo infantil, recomendada y aclamada por la crítica especializada; “Cantando sobre la Mesa” es el regreso de un hito teatral: el verdadero teatro para toda la familia. Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado varias generaciones de chicos y chicas.

El organito

  • Teatro Andamio 90 (Paraná 660, CABA)
    Domingo 17.30

Refiere al universo de la mujer actual, sus contradicciones, el género, el feminismo y mucho más. Tiene el formato de Varieté, pero con la singularidad de que todas las piezas están atravesadas por esta misma temática. Los sketches combinan varios lenguajes: el absurdo, el grotesco, la comedia física, el sarcasmo, la poesía y otros. Varonas no es un espectáculo de humor convencional, es disruptivo, provocador y transgresor, busca que los espectadores se cuestionen acerca de su sistema de creencias.

(Fuente: 0Km Prensa)

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Teatro

Comenzaron los ensayos de “Lo Sagrado” la nueva obra de Julio Chávez

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La obra “Lo Sagrado”, nuevo trabajo escrito por Julio Chávez y Camila Mansilla, quienes ya colaboraron en “Después de nosotros”, “Un rato con él”, “Inés” y “Cuando la miro”, comenzó a realizar los ensayos para su estreno en abril.

Julio Chávez vuelve a escena en el Paseo La Plaza protagonizando y dirigiendo lo que se presenta como “un viaje emocional y profundo”.

Además de Chávez, el elenco se completa con Rafael Federman (“La sociedad de la nieve”), Eugenia Alonso (“Edmond”) y Claudio Medina (“Durazno Sangrando”).

Sinopsis

Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado.

Elenco

  • Julio Chávez
  • Rafael Federman
  • Eugenia Alonso
  • Claudio Medina

Ficha Artístico-técnica

  • Libro: Camila Mansilla y Julio Chavez
  • Diseño de Escenografía: Ariel Vaccaro
  • Diseño de Iluminación: Matias Sendon
  • Diseño de Vestuario: Alejandra Robotti
  • Diseño Gráfico: Martín Gorricho
  • Adaptaciones gráficas: Nico Rejlis
  • Diseño de Objetos: Leonela Moyano
  • Música Original: Diego Vainer
  • Fotografía: Alejandra López
  • Colaboración artística: Camila Mansilla
  • Prensa: Tommy Pashkus Agencia
  • Asistente de Dirección: Juan Ramon Gaona
  • Producción Ejecutiva: Francisco J. Martínez Jones
  • Dirección de Producción: Estanislao Otero Valdez
  • Producción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga, Fernando Sokolowicz
  • Dirección General: Julio Chávez

(Fuente: TP Agencia)

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“El tiempo que no estuvimos acá” reestrena en El Método Kairós

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“El tiempo que no estuvimos acá”, segunda producción de Cráneo Teatro, productora independiente y gestionada por Ayelén del Valle y Luciana Sapia, reestrenará en El Método Kairós, de calle El Salvador al 4530 de CABA.

Sinopsis

Dos amigos y una carrera de caracoles. El patio de una casa en la costa atlántica y un vínculo que, con sus idas y vueltas, perdura a lo largo del tiempo“.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia y dirección: Aye Del Valle
  • Actúan: Milton Novo, Tomás Sabaté, Luciana Sapia
  • Música original: Milton Novo
  • Diseño de iluminación: Lailén Alvarez
  • Diseño y realización de escenografía: Amancay Vera
  • Fotografía: Norberto Zalazar
  • Diseño gráfico: Nadia Aylén Del Valle
  • Asesoramiento de vestuario: Jazmín Jeanette Casaux
  • Asistencia de dirección: Julieta Rabenbach
  • Producción: Cráneo Teatro

(Fuente: Cráneo Teatro)

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“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

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El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº