

Teatro
“Cantata para una rumia mental”, segundo estreno de Paraiso Club
El performer, bailarín, director y productor Jorge Thefs estrena, en el marco de la programación anual de Paraíso Club, “Cantata para una rumia mental” con funciones los días 23 de febrero a las 15, y 24, 25 y 26 a las 20, en El Galpón de Guevara, de calle Guevara al 326 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de la segunda de las doce obras que presentará Paraíso en su programación 2025, en la que participarán artistas como Federico León, Diana Szeinblum, Ivana Müller (Francia) y Jimena Márquez (Uruguay), entre otros.
El trabajo de Thefs explora las profundidades del teatro performático con una potencia escénica conmovedora. Sus piezas están basadas en recorridos biográficos de carácter documental y, muchas veces, en textos no dramáticos.
“Cantata para una rumia mental”, pone en escena un encuentro intergeneracional que, a través de la historia de Ariel Osiris y sus cicatrices (algunas todavía abiertas), permite aproximarnos a preguntas sobre el amor, la colimba, la peste, los 80s y las caídas de la infancia, entre otras.
Jorge Thefs comentó sobre la obra: “’Cantata para una rumia mental’ es una obra-homenaje en vida a un amigo que hace menos de dos años decidió hacer de mí un buzón de mensajes instantáneos, como dice él, un lugar donde cual mar, tirar mensajes en botellas. Esta simple premisa devino en una gran urgencia y en una inminente responsabilidad donde, tras un llamado, Ariel vaticina ‘a mí me gustaría hacerlo ahora porque no creo que viva más de 10 años’.”
“Estoy obsesionado con el tiempo, con las cicatrices y con la muerte, con la porosidad de los cuerpos heridos, con les actuantes y performers mayores de 60, con la posibilidad de ser un voyeur de recuerdos propios, ajenos y lejanos”, concluye Thefs.
Sobre Paraiso Club
Paraiso Club es un espacio cultural autogestivo que propone una lógica innovadora de producción cultural en la que sus socios y/o su audiencia se transforma en la productora de nuevas creaciones artísticas con posibilidad de acceder por mes a un estreno de teatro, danza o performance, además de desmontajes de las obras, objetos diseñados por los artistas del club, experiencias situadas y descuentos en cursos y talleres de dramaturgia, dirección, escritura y actuación.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Teatro
Cristina Banegas presenta “Proyecto Quevedo” en Arthaus Central

“Proyecto Quevedo”, una performance realizada por la actriz Cristina Banegas sobre una gran mesa de cristal a partir de sonetos de Francisco de Quevedo, se presentará en cuatro únicas funciones en la sala Arthaus Central, de calle Bartolomé Mitre al 434 e CABA.
Será los jueves 3 y 10 de abril a las 20, y los domingos 6 y 13 a la misma hora, con entradas disponibles a través de Alternativa Teatral.
Ficha artística/técnica
- Performer e idea: Cristina Banegas
- Selección de poemas: Carlos Gamerro y Cristina Banegas
- Colaboración artística y de movimiento: Rosario Ruete
- Colaboración en vestuario: Chu Riperto
- Asistente de producción: Juliana Ortiz
- Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
- Música en escena: Lucia Gómez
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Dirección y producción ejecutiva: Jorge Thefs
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverria PR)
Teatro
“LORCA. El teatro bajo la arena”, en El Portal de Sánchez

El próximo jueves 3 de abril a las 21 llega “LORCA, el teatro bajo la arena” con dirección de Laura Paredes con funciones todos los jueves a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante AL 1034, CABA).
Escrita por Laura Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la obra propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas. Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.
La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones y a su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente.”, expresa Paredes y agrega: “queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida. “
Las funciones de la obra están previstas para los jueves de abril a las 21, con localidades ($15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.
Ficha artística
- Dirección: Laura Paredes
- Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
- Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
- Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
- Escenografía: Rodrigo González Garillo
- Vestuario: Julieta Harca
- Iluminación: Matías Sendón
- Composición Musical: Gabriel Chwojnik
- Asistencia de dirección: Olivia Daiez
- Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
- Fotografía: Estudio Levin
- Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
- Realización de máscara: Axel Caponi
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
- Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Cine
A sus 84 años, murió Antonio Gasalla

El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la familia de Gasalla lo acompañó en sus últimos momentos y agradeció las muestras de cariño recibidas. La noticia de su muerte generó un profundo impacto en el mundo del espectáculo, donde su legado como comediante y creador de personajes inolvidables marcó a generaciones.