Teatro
Distinguen a Carlos Rottemberg como Visitante Notable de Mar del Plata
El productor teatral Carlos Rottemberg fue distinguido como Visitante Notable de Mar del Plata, en reconocimiento por sus 40 años de temporadas consecutivas, a través de un emotivo acto que se desarrolló en el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón.
Tras recibir la distinción por parte del presidente del Concejo Deliberante de Mar del Pata, Guillermo Saenz Saralegui, el reconocido empresario teatral expresó: “Me siento acariciado y me pone muy orgulloso y fundamentalmente siento un profundo agradecimiento por este reconocimiento”.
“Sigo ratificando mi compromiso con la ciudad de Mar del Plata más allá de la actividad empresarial y teatral, como siempre digo, uno puede invertir en la ciudad y no vivir acá, son dos cosas diferentes. Una tiene que ver con Mar del Plata profesionalmente y otra con lo personal”.
“Hoy me distinguieron en lo profesional, y uno siente que lo acarician al darle esta distinción. Sigo ratificando mi convencimiento de seguir tratando que Mar del Plata siga teniendo en todas sus expresiones artísticas la mayor difusión y la capacidad de seguir recibiendo contenidos teatrales”, expresó a la prensa.
“Mar del Plata, artísticamente ha crecido mucho, sobre todo tiene que ver con el cambio local que la colocó en un lugar privilegiado a partir del talento que tiene la ciudad. Y hablando de los números he notado un crecimiento notable de espectadores este año con respecto al año pasado que hubo un piso muy bajo”.
“El año pasado la actividad teatral bajó más que otras en la ciudad y este año va a crecer más que otras, esto se debe a un mayor número de figuras y espectáculos convocantes este verano y esto tiene que ver con algo coyuntural de la profesión, pero también con un apoyo que se notó todo el año a favor de Mar del Plata por parte del gobierno provincial”.
“Siempre tengo en claro que si hay algo de lo que nunca me voy a desprender es de Mar del Plata. Este reconocimiento llega en el número redondo, cuando cumplo 40 años, cuando pude caminar esta ciudad durante cuatro décadas con la frente alta. Estoy muy feliz de eso”.
“Sigo sosteniendo que siempre voy a ser un agradecido de Mar del Plata por las oportunidades que me brindó para que pudiera prosperar en mis emprendimientos. Terminaba la adolescencia cuando llegué acá, y siempre me recibió muy bien. Creo mucho en eso de que cuando a uno lo tratan bien, uno empieza a devolver”.
“Por eso siempre digo que hay que sumar, hay que ir para delante, que todo suma para que todo vaya para bien para delante, que haya más trenes, que cada vez se incorporen más líneas aéreas, porque mas allá de la gente que puede venir en auto y en micro, ahora se le suman más medios, por eso hay que sumar”.
En esta temporada, Rottemberg tiene abiertas todas sus salas, con producciones como “Otra vez sopa”, con Enrique Pinti; “Bossi Master show”, con Martín Bossi, “Los puentes de Madison”, con Araceli González y Facundo Arana; “Como el culo” con Daniel Aráoz, Walter Quiroz, Florencia Raggi y Diego Reinhold; “Mi vecina Favorita” con Lizzi Tagliani, Iliana Calabró, Diego Pérez y elenco y, “por primera vez, habrá una programación rotativa diaria con 8 espectáculos en el tradicional Teatro Atlas“.
Teatro
“Cromañón nos pasó a todos” regresa en una nueva temporada en El Sabato

“Cromañón nos pasó a todos” regresa en su cuarta temporada para profundizar, desde el presente, el diálogo entre memoria, juventud y tiempo. A veinte años de la tragedia-masacre de Cromañón, la obra vuelve a plantear interrogantes necesarios sobre el modo en que la sociedad recuerda, procesa y resignifica uno de los hechos más dolorosos de su historia reciente. Las funciones se realizarán los días 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763, CABA). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del espacio y también a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Escrita y dirigida por Gustavo Moscona, la propuesta continúa explorando una forma de teatro documental que interroga la experiencia colectiva sin caer en la naturalización del pasado. La puesta combina distintos lenguajes escénicos para trabajar con sensaciones, estados y voces que se entrelazan en un territorio donde lo íntimo y lo social se encuentran.
La obra construye un recorrido no lineal, articulado a través de fragmentos que revelan momentos de vida atravesados por el impacto de Cromañón. Cada escena habilita un modo distinto de pensar lo ocurrido: cómo se transforma el tiempo después de un trauma, qué permanece, qué vuelve y qué huellas siguen marcando a las generaciones que fueron contemporáneas a ese hecho.
La propuesta escénica, concebida como un dispositivo vivo, subraya el carácter irrepetible del teatro: lo que sucede allí no puede ser visto desde la distancia ni repetido como un registro. El acontecimiento ocurre con y para quienes están presentes.
Sinopsis
“Cromañón nos pasó a todos” es una performance que cruza teatro, sonido, poesía e imagen para explorar la memoria de la tragedia desde un lenguaje sensible y fragmentado. Las escenas atraviesan distintos tiempos y estados, donde pasado y presente se confunden, la vida y la muerte dialogan, y la juventud aparece como una energía que persiste aún en ausencia. La obra convoca a un ejercicio de memoria viva, que rehúye la resignación y busca transformar el recuerdo en acto.
Ficha técnica/artística
- Elenco: Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio, Zalo Maidana.
- Dirección general: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Fotografía: Mario Carrasco
- Producción: Graciela Pieresko
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Teatro
“Consagrada” despide su temporada 2025
“Consagrada, el fracaso del éxito”, un biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional, presenta sus últimas funciones de 2025 en Timbre 4, de calle México al 3554 de CABA.
La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental, el abuso de poder, y el lado b oculto en el camino hacia la consagración.
Es una tragicomedia que cruza los lenguajes de la acrobacia, la danza, el teatro físico y el teatro de texto. Fue declarada de interés deportivo por la Legislatura Porteña en el año 2022, y en el 2023, Gabi recibió el Premio a Actriz Revelación en los María Guerrero.
Las últimas presentaciones serán el domingo 30 a las 15.30 y a las 18s, con entrada general a $22.000 en venta a través de Alternativa Teatral.

Ficha técnica/artística
- Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi
- Intérpretes: Gabi Parigi
- Música: Juan Barone
- Piano grabado: Santiago Martínez
- Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci
- Vestuario: Sharon Luscher
- Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
- Iluminación: Laura Saban
- Entrenamiento vocal: Silvina Garcia
- Fotografía: Macarena De Noia
- Video: Fernando Sánchez
- Imagen y diseño gráfico: Lima. La imagen de les artistas
- Redes sociales: Belisa A. Torres
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Producción: Emilia Cortelletti, Gabi Parigi
- Dirección: Flor Micha
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverría PR)
Teatro
Se entregan los 25° Premios Teatro del Mundo
El próximo jueves 27 de noviembre de 2025, a las 16 h, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB), se entregarán los 25° Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2024 (año completo).
Se trata de una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 (hace ya más de un cuarto de siglo), articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral.
En esta ocasión se entregarán los Premios Teatro del Mundo temporada escénica 2024. Se produce así una nueva actualización del Premio, luego del hiato generado por la pandemia. En 2024 se entregaron los premios 2019 y 2020-2021-2022, y en julio de 2025 los correspondientes a 2023. La temporada 2025 será premiada en junio de 2026.
Para la presente entrega 25° el Jurado está integrado por 49 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti.
El objetivo del Premio Teatro del Mundo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro.
Cabe destacar que, entre los 19 rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro), Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias.
Se otorgan también Premios Especiales, Premio Homenaje (correspondiente a un/a artista fallecido/a) y Premio Trayectoria.
Algunos criterios del Jurado del Premio Teatro del Mundo para seleccionar artistas y espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes.
(Fuente: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso