Teatro
El Colón apela a los clásicos para revitalizar su temporada 2018
La temporada de ballet, que fue un flanco débil del Teatro Colón en los últimos años, comenzará su temporada 2018 con un aumento en la cantidad de funciones y con un título probado, “El Corsario”, con una reposición coreográfica de Julio Bocca que se estrenará el domingo 8 de abril.
Será el primero de los cinco títulos previstos para este año, sin aires de demasiada audacia pero en la búsqueda de previsibilidad en el calendario. El ballet, bajo la dirección de Paloma Herrera, estrenará el domingo 8 a las 17 y luego proseguirá el martes 10, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de abril a las 20; y el domingo 15 a las 17.
“El Corsario es uno de los grandes títulos del ballet y es fantástico abrir la temporada en nuestra casa con este título, que además es una obra vistosa, llamativa, no solo por el baile sino por la historia, el vestuario, todo y, visto en conjunto, se trata de un mega espectáculo que el espectador agradece”, anticipó Nadia Muzyca, primera bailarina del Colón y dueña del rol protagónico de Medora en dos de las funciones programadas.
Esta versión de “El Corsario” contará con las participaciones internacionales de Herman Cornejo (American Ballet Theatre), María Kochetkova (bailarina principal del San Francisco Ballet) y Daniil Simkin (American Ballet Theatre). Nadia Muzyca y Federico Fernández encarnarán los roles protagónicos en las funciones del viernes 13 y domingo 15; y Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo lo harán en las presentaciones del jueves 12 y sábado 14.
“El Corsario”, al igual que “Cascanueces” y “Coppelia” forma parte del repertorio más tradicional de este temporada del Ballet Estable. Son todas obras originales del siglo XIX recreadas en el XX. Los otros títulos que completan el calendario “Romeo y Julieta” y “La viuda alegre”, más actuales, aunque reafirman el lenguaje de la tradición que las precedió.
No por ello deja de cobrar valor la reposición de “El Corsario”, obra inspirada en el poema de Lord Byron en una versión con coreografía de Anne-Marie Holmes con reposición de Julio Bocca y música de Adolphe Adam, Riccardo Drigo y Leo Delibes.
“Con Julio Bocca trabajé a los 14 años por primera vez cuando me convocó para su compañía, Ballet Argentino, cuando todavía estaba en el Instituto del Colón. Cada vez que hablaba con él me sonrojaba. Tanto él como Paloma (Herrera) son palabras mayores en el ballet y tenerlos juntos en una sala de ensayo en muy impactante”, expresó Muzyca.
Y agregó: “Claro que ahora me toca trabajar con ellos desde otro lugar, como primera bailarina del teatro, con más experiencia, pero por suerte son personas que ‘dejan ser’ a la bailarina, porque no todas somos iguales, y cada uno tiene su impronta”.
Paloma Herrera asumió la dirección del Ballet Estable en 2017 y heredó una controversial situación interna, macerada durante la gestión precedente, a cargo de Maximiliano Guerra –públicamente enfrentado con el cuerpo que debía dirigir- y que dejó una exigua producción de 22 funciones anuales, menos de la mitad de la que se proyectan para este año.
“Creo que llegamos muy bien preparados, muy bien contenidos. Con la tranquilidad de trabajar con gente que te da las herramientas necesarias para tener un buen resultado”, sintetizó.
Consultada sobre las dificultades técnicas de “El Corsario”, Muzyca enfatizó que se trata de una coreografía exigente en la que “se baila muchísimo, hay cambios de vestuario, diferentes estilos”. Resumió: “La obra reclama una gran preparación”.
“Técnicamente es una coreografía que no se privada de nada. Hay de todo: momentos que demandan destreza, variaciones, saltos; otros momentos donde todo es el control y el equilibrio. Para una bailarina es una obra importante porque te permite mostrar una variedad de recursos. Los clásicos, además, siempre son una fiesta tanto para el público como para los bailarines”, concluyó
Más allá de que el domingo 8 será la apertura formal en la sede tradicional, el Ballet Estable del Colón ya había inaugurado su trabajo de este año con tres funciones gratuitas en Parque Centenario, en marzo, con obras de Piotr Tchaikovsky, Gustav Mahler y Astor Piazzolla.
Teatro
Damián Betular debutará como Edna Turnblad en “Hairspray”
Damián Betular se prepara para su debut actoral en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, metiéndose de lleno en la piel de Edna Turnblad en el desembarco de “Hairspray”, el clásico de Broadway en Argentina. Con una superproducción a cargo de Olga y Club Media, con la dirección general de Fer Dente, el chef debutará en el teatro en mayo de 2026.
Sin descuidar su profesión, el pastelero estuvo preparándose por meses en las disciplinas del género actuación, canto y baile junto al equipo creativo del espectáculo.
Faltan tan solo seis meses para que Betular de vida a uno de los personajes más entrañables de Broadway; una madre amorosa, divertida y llena de ternura que se convierte en el corazón emocional de la historia.
La obra “Hairspray” es mucho más que un musical; es un vibrante himno a la diversidad, la alegría y la autenticidad, combinando con éxito humor, emoción y canciones memorables para transmitir un mensaje que aún se mantiene en auge.
Con la dirección de Fer Dente, el proyecto promete una puesta moderna, colorida y vibrante, junto a un elenco de destacadas figuras del teatro musical argentino que interpretaran las canciones icónicas como “Good Morning Baltimore”, “You Can’t Stop the Beat” y “Welcome to the 60’s”.
Teatro
Lo que viene en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata
Viernes 14 a las 21:00 horas
“ALEJANDRA” con Martín Rechimuzzi

Comedia/ Apta + 16 años
El talentoso politólogo y artista argentino Martín Rechimuzzi llega con “Alejandra, una Perforación a Cielo Abierto “. La obra es una comedia en 3 actos sobre las distintas formas que puede cobrar la locura. A partir de su propia historia reciente, Martín Rechimuzzi escenifica el delirio que sucede al interior de muchas familias en la actualidad.
Enmarcado en un típico cumpleaños de 15 en un salón del conurbano bonaerense e interpelando a la razón y la locura en tiempos modernos, los diferentes personajes interpretados oscilan entre la risa y la nostalgia, invocando en forma festiva a los presentes y los ausentes.
Sábado 15 a las 21:00 horas
“SUAVECITA”, con Camila Peralta

Comedia dramática/ APTA + 16 años
Escrita y dirigida por Martín Bontempo y con la actuación de Camila Peralta, Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja, el rumor corre a sus espaldas. El Dr. Rodríguez la utiliza para probar una terapia alternativa en pacientes terminales. Suavecita viene a traccionar dos universos: por un lado, el de una mujer que descubre un don para curar a pacientes; y por otro lado, el universo de la ciencia y la medicina tradicional en un hospital público del conurbano. En ese espacio entre lo mágico y lo terrenal aparece ella, con un objetivo más terrenal que mágico:
ganar dinero para mantener a su hija y darle las mejores condiciones de vida posibles.
La obra obtuvo varios premios y nominaciones: Ganadora Premios Ace 2024- Actuación Femenina en obra para un solo personaje – Camila Peralta. Ganadora Premios Trinidad Guevara 2023 Revelación Femenina Camila Peralta.
Nominaciones Premios Trinidad Guevara 2023 Revelación Masculina – Martín Bontempo Producción Teatral – Nün Teatro Bar. Ganadores Premios María Guerrero 2023 Actuación Unipersonal – Camila Peralta Fotografía – Facundo “Irish” Suarez luminación – Fernando Chacoma. Nominación Premios María Guerrero 2023 Dramaturgia – Martín Bontempo. Nominaciones Premios Martín Fierro De Teatro 2025 Mejor Unipersonal – Suavecita Mejor Actriz Protagónica Off – Camila Peralta Mejor Diseño De Iluminación – Fernando Chacoma. Ganadora Premio Teatro Del Mundo – 2023 Mejor Actriz – Camila Peralta Iluminación – Fernando Chacoma. Nominaciones Premio Teatro Del Mundo – 2023 Dramaturgia – Martín Bontempo Fotografía – Irish Suarez
Domingo 16 a las 17:00 horas
“CARNAVAL”, con PIM PAU

Infantil /ATP
El espectáculo de PIM PAU es lúdico y vibrante. Invita al público al movimiento y a la participación creativa, llevando al escenario una experiencia diversa a través de ritmos brasileños y latinos. Convoca a niños y adultos a sumergirse a un show donde la palabra es juego, la música juguete y el cuerpo instrumento. ¡Un espectáculo para todas las edades!
Desde su primer disco se presentaron con su espectáculo en numerosos teatros y festivales a nivel internacional. Con más de 50 videos publicados, decenas de canciones, cuatro discos editados “Recreo” (2016), “Corazón de Crianza” (2019), “Upa” (2023) y “Cumpleaños (2024), dos de ellos nominados como “Mejor álbum infantil” en los Premios Gardel.
El contenido de PIM PAU es utilizado con fines educativos en diferentes países de América y Europa como Francia, Brasil, España, México, Estados Unidos, República Checa, Cuba, Polonia, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú.
Jueves 20 a las 20:00 horas
“TODO ESTE MALDITO SUELO ESTÁ GRITANDO”

Sala China Zorrilla
Comedia dramática/ Apta + 16 años
Cuando un terremoto sacude la ciudad de La Plata, solo un grupo de travestis es capaz de percibirlo. Al descubrir que el temblor coincide con el asesinato de una de sus compañeras a manos de la policía y, decididas a comprender porque solo ellas pueden sentirlo, emprenden una búsqueda para descifrar el origen del fenómeno y detenerlo antes de que arrase con todo.
Es una producción de La Furia Teatro – Actúan: Agustina Ayala, Baby Pop, La Weltan, Evelin Arias, SIM0. Director: Mariano Greco
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
“Secretos de un vínculo”, los sábados en Border Teatro
“Secretos de un vínculo” , la pieza teatral inspirada en el libro “Emociones de la maternidad “de Adriana Grande , médica psicoanalista especializada en la relación entre madres, padres e hijos, ofrece funciones los sábados de noviembre a las 17 en Border Teatro (Godoy Cruz 1838, CABA)
A lo largo de más de treinta años, Adriana Grande ha trabajado con grupos de madres en Buenos Aires y Mar del Plata, recopilando anécdotas y conceptos para afrontar los desafíos de la crianza. Su experiencia se plasma en esta propuesta teatral, que busca transformar las vivencias cotidianas en un espacio de reflexión y creación colectiva.
Interpretada por las actrices Josefina Botto, Jennifer Moule, Bárbara Goldschstein y Emilia Rodríguez Griñó, “Secretos de un vínculo” presenta a un grupo de amigas madres que, a partir de situaciones reales, las reviven, analizan y experimentan con nuevas formas de vinculación. La obra muestra cómo criar a los hijos puede dejar de ser un acto solitario para convertirse en un ejercicio colectivo de apoyo, reparación y descubrimiento mutuo. Cada escena funciona como un campo de pruebas para imaginar distintas maneras de estar en la maternidad y en la familia.

Natalia Aboud, directora de la obra, expresó: “Me interesaba que el escenario fuese un laboratorio vivo, un espacio donde las experiencias de la maternidad puedan ser abiertas, miradas y reconstruidas. Lo cotidiano se transforma en materia teatral y, desde allí, ofrecemos una nueva perspectiva para entender nuestras relaciones familiares. A partir del libro de Adriana Grande, exploramos otras formas de vincularnos con nuestros hijos y también de repensar la propia infancia”.
Asimismo, Aboud añadió: “La crianza deja de ser un territorio privado y silencioso, para convertirse en una construcción compartida. En un contexto donde el ‘lado B’ de la maternidad comenzó a visibilizarse con fuerza, “Secretos de un vínculo ” no solo enriquece esa conversación, sino que también brinda herramientas para atravesar las dificultades con mayor empatía y amabilidad”.
“La maternidad atravesó mi vida profesional (médica psicoanalista) y le dio un rumbo apasionado. Con una lupa me sumergí en el vínculo madre-hijo para develar sus inagotables misterios. Durante más de treinta años coordiné grupos de madres que confiaron en sus vivencias transformando dudas, ansiedades y miedos en recursos valiosos que nos enriquecieron para volver al ruedo con más amor y comprensión. De ese camino nació mi libro ‘Emociones de la Maternidad’, y hoy esas páginas saltan del papel al escenario: se hacen cuerpo, poesía y teatro en cuatro actrices y un equipo maravilloso. Porque embellecer cada vínculo amoroso es la mejor manera de celebrar lo humano”, compartió por su parte Adriana Grande.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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