Conéctate con nosotros

Teatro

El Colón apela a los clásicos para revitalizar su temporada 2018

Publicado

el

La temporada de ballet, que fue un flanco débil del Teatro Colón en los últimos años, comenzará su temporada 2018 con un aumento en la cantidad de funciones y con un título probado, “El Corsario”, con una reposición coreográfica de Julio Bocca que se estrenará el domingo 8 de abril.

Será el primero de los cinco títulos previstos para este año, sin aires de demasiada audacia pero en la búsqueda de previsibilidad en el calendario. El ballet, bajo la dirección de Paloma Herrera, estrenará el domingo 8 a las 17 y luego proseguirá el martes 10, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de abril a las 20; y el domingo 15 a las 17.

“El Corsario es uno de los grandes títulos del ballet y es fantástico abrir la temporada en nuestra casa con este título, que además es una obra vistosa, llamativa, no solo por el baile sino por la historia, el vestuario, todo y, visto en conjunto, se trata de un mega espectáculo que el espectador agradece”, anticipó Nadia Muzyca, primera bailarina del Colón y dueña del rol protagónico de Medora en dos de las funciones programadas.

Esta versión de “El Corsario” contará con las participaciones internacionales de Herman Cornejo (American Ballet Theatre), María Kochetkova (bailarina principal del San Francisco Ballet) y Daniil Simkin (American Ballet Theatre). Nadia Muzyca y Federico Fernández encarnarán los roles protagónicos en las funciones del viernes 13 y domingo 15; y Macarena Giménez y Juan Pablo Ledo lo harán en las presentaciones del jueves 12 y sábado 14.

“El Corsario”, al igual que “Cascanueces” y “Coppelia” forma parte del repertorio más tradicional de este temporada del Ballet Estable. Son todas obras originales del siglo XIX recreadas en el XX. Los otros títulos que completan el calendario “Romeo y Julieta” y “La viuda alegre”, más actuales, aunque reafirman el lenguaje de la tradición que las precedió.

No por ello deja de cobrar valor la reposición de “El Corsario”, obra inspirada en el poema de Lord Byron en una versión con coreografía de Anne-Marie Holmes con reposición de Julio Bocca y música de Adolphe Adam, Riccardo Drigo y Leo Delibes.

“Con Julio Bocca trabajé a los 14 años por primera vez cuando me convocó para su compañía, Ballet Argentino, cuando todavía estaba en el Instituto del Colón. Cada vez que hablaba con él me sonrojaba. Tanto él como Paloma (Herrera) son palabras mayores en el ballet y tenerlos juntos en una sala de ensayo en muy impactante”, expresó Muzyca.

Y agregó: “Claro que ahora me toca trabajar con ellos desde otro lugar, como primera bailarina del teatro, con más experiencia, pero por suerte son personas que ‘dejan ser’ a la bailarina, porque no todas somos iguales, y cada uno tiene su impronta”.

Paloma Herrera asumió la dirección del Ballet Estable en 2017 y heredó una controversial situación interna, macerada durante la gestión precedente, a cargo de Maximiliano Guerra –públicamente enfrentado con el cuerpo que debía dirigir- y que dejó una exigua producción de 22 funciones anuales, menos de la mitad de la que se proyectan para este año.

“Creo que llegamos muy bien preparados, muy bien contenidos. Con la tranquilidad de trabajar con gente que te da las herramientas necesarias para tener un buen resultado”, sintetizó.

Consultada sobre las dificultades técnicas de “El Corsario”, Muzyca enfatizó que se trata de una coreografía exigente en la que “se baila muchísimo, hay cambios de vestuario, diferentes estilos”. Resumió: “La obra reclama una gran preparación”.

“Técnicamente es una coreografía que no se privada de nada. Hay de todo: momentos que demandan destreza, variaciones, saltos; otros momentos donde todo es el control y el equilibrio. Para una bailarina es una obra importante porque te permite mostrar una variedad de recursos. Los clásicos, además, siempre son una fiesta tanto para el público como para los bailarines”, concluyó

Más allá de que el domingo 8 será la apertura formal en la sede tradicional, el Ballet Estable del Colón ya había inaugurado su trabajo de este año con tres funciones gratuitas en Parque Centenario, en marzo, con obras de Piotr Tchaikovsky, Gustav Mahler y Astor Piazzolla.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Mamma Mia!” llega a Buenos Aires tras una exitosa temporada en Carlos Paz

Publicado

el

Llega el musical más aclamado por el público y la crítica a Buenos Aires. Se trata de “Mamma Mia!” , que después de una exitosa temporada en Carloz Paz arriba a CABA el 9 de mayo, más precisamente al Teatro Coliseo.

La obra cuenta con las actuaciones de Florencia Peña, quien esta acompañada por Malena Ratner, Alejandro Paker, Alejandra Perlusky, Lula Rosenthal, “El Purre”, Leo Bosio, Pablo Silva y un talentoso elenco.

La música de ABBA, autoría de Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Catherine Johnson, con la dirección de Ricky Pashkus, la coreografía de Vero Pecollo, dirección vocal de Matías Ibarra y la producción de Miguel Pardo a través de Pardo Producciones.

Vale recordar que la versión cinematográfica de “Mamma Mia!” fue un éxito rotundo mundialmente protagonizada por Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan, Amanda Seyfried, Christine Baranski y Julie Walters que se estrenó en los cines en verano de 2008.

El espectáculo está basado en las canciones del popular grupo sueco ABBA gracias a la idea de Judy Craymer. Los miembros de la agrupación sueca no estaban demasiado entusiasmados con la idea, pero finalmente Craymer los convenció cuando les mostró el libreto que había encargado a Catherine Johnson. La colaboración de estas dos mujeres, junto a Phyllida Lloyd, directora del musical, se convirtió rápidamente en un gran éxito.

Elenco

  • Florencia Peña
  • Lula Rosenthal
  • Alejandra Perlusky
  • Alejandro Paker
  • Leo Bosio
  • Pablo Silva
  • Malena Ratner
  • Martu Lotayo
  • Dalila Cheb
  • José Giménez Zapiola “El Purre”
  • José Della Rossa
  • Gian Bissutti
  • Federico Rampello
  • Manuel Di Francesco
  • Martín Rodríguez
  • Camila Damiani
  • Yasmín Corti
  • Chechu Vargas
  • Lázaro Balista
  • Cata Alava
  • Agustín Ferrari
Sigue leyendo

Teatro

“La tejió la Juana”, todos los viernes en Timbre 4 de Boedo

Publicado

el

El viernes 22 de marzo se estrenó “Lo tejió la Juana”, la última creación del dramaturgo, actor y director Ignacio Sánchez Mestre en el teatro Timbre 4 (México 3554, Boedo, CABA), donde permanecerá en cartel hasta el 26 de abril.

Autor de las elogiadas “La Savia” y “Para Partir”, entre otras, Sánchez Mestre es uno de los referentes más sobresalientes de la escena teatral contemporánea. En esta oportunidad, con “Lo tejió la Juana”, el escritor emprende un viaje hacia sus orígenes ubicados en la provincia de San Juan, sus paisajes, atmósferas y universos.

¿Cómo funcionan los recuerdos? Es uno de los grandes disparadores de la obra que intenta tomar algunas memorias personales del autor para transformarlas y entregarlas por completo a los diferentes personajes que habitan esta pequeña/gran historia con sede en San Juan.

“’Lo tejió la Juana’ es un tejido enorme de recuerdos de mi infancia en San Juan. Una historia en donde la forma de relacionarse o la de demorarse para reaccionar, la de pedir las cosas, la de reclamarse y la de querer tiene que ver con el hecho de haber nacido y crecido ahí. Por eso, la mayoría de sus intérpretes somos sanjuaninos, como si hubiese una confianza absoluta en ese compartir”, declara Sánchez Mestre.

Sinopsis

El Negro y el Cabezón acaban de perder a su madre y tienen que decidir qué hacer con una casa. La Gringa, una prima embarazada y llena de futuro, llega de Buenos Aires para sacudir ese presente que rebalsa de pasado. Sánchez Mestre apunta: “’Lo tejió la Juana’ habla de otro tiempo, de un tiempo corrido que no es un tiempo detenido pero que tampoco avanza con prisa; un tiempo sanjuanino. En la obra una madre se murió, dos hijos no saben bien cómo seguir y una prima viene desde Buenos Aires para ayudarlos o para que finalmente se ayuden entre todos. La actriz que interpreta a mi prima en la obra, es también mi prima en la vida real, con la que venimos pensando e imaginando esta obra hace un tiempo largo, una obra donde la realidad y la ficción se mezclan para convertirse en otra cosa.”, concluye el autor.

Fecha artístico/técnica

  • Actúan: Pilar Mestre, Juan Francisco López Bubica, Maitina De Marco, Paula Trucchi, Federico Buso e Ignacio Sánchez Mestre.
  • Realización escenográfica: Victor Salvatore y Guillermo Manente
  • Asistencia de iluminación y set electric: Rodolfo Eversdijk
  • Asistencia de escenografía: Marina Gurman
  • Diseño Gráfico: Alpha Cobra
  • Foto: Ignacio Coló.
  • Música: Luiza
  • Diseño de escenografía: Laura Copertino.
  • Diseño de iluminación: David Seldes.
  • Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini.
  • Producción: María La Greca.
  • Asistencia de dirección: Nina Horowitz.
  • Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación y Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

El Teatro Multiescena presenta la comedia “Yo soy el hombre”

Publicado

el

“Yo soy el hombre”, una desopilante comedia escrita por Jeydermentt Deffitt con la dirección de Miguel Ale Rosales, producción de La Tramoya Producciones y un talentoso elenco conformado por Ayu González, Miguel Ale Rosales, Ale Chagas, Fede Martín, Lucio Sabena y Lonso Arrieta, vuelve el 7 de abril al Teatro Multiescena.

La obra ya realizó 16 funciones con localidades agotadas y regresa todos los domingos de abril y mayo a las 18 en la sala de Avenida Corrientes al 1764 de CABA, y las entradas se pueden conseguir a través de Plateanet o en la boletería del Teatro.

Sinopsis

Una obra que muestra las situaciones cotidianas, chistosas y dramáticas que vive una pareja que están recién mudados a un modesto apartamento en la ciudad de Buenos Aires. Alberto contando con el apoyo de su amigo Yordi, hace propicia la ocasión y organiza un brindis para reencontrarse con su antiguo amigo de la universidad: Rodolfo, y su prometida Malena, a quién no ve hace 6 años.
En este encuentro de amigos se descubrirán detalles del pasado que ninguno hubiese querido revelar y en el desenlace de esta historia se pondrán en evidencia las aventuras y las mentiras más ocultas corriendo el riesgo de destruir el amor y la amistad entre ellos.

Ficha técnico/artística

  • Elenco: Ayu Gonzalez, Miguel Ale Rosales, Ale Chagas, Fede Martín, Lucio Sabena y Lonso Arrieta.
  • Dirección general: Miguel Ale Rosales
  • Asistencia de Dirección: Magui Obaid
  • Producción: John Ortiz
  • Administración: Alexis Carrasquel
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Dramaturgia: Jeydermentt Deffitt
  • Producción General: La Tramoya Producciones.
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº