

Teatro
El Gran Macabro se estrena en el Teatro Argentino
El Teatro Argentino de La Plata estrenará este domingo a las 18.30 una de sus mayores apuestas del año: la ópera “El Gran Macabro”, del compositor húngaro György Ligeti, bajo un clima de tensión y en estado de “asamblea general” de los cuerpos artísticos por las precarias condiciones en que trabajan.
La ópera, con la dirección musical de Tito Ceccherini y la puesta en escena de Pablo Maritano, estaba programada en principio para el 14 de julio pero la falta de respuestas laborales a los artistas -que reclaman el nombramiento de los contratados- alteró los ensayos y demoraron el estreno. En ensayo general se realizó el viernes sin utilizar el vestuario ni la escenografía de la puesta.
La obra tiene una reminiscencia de conflicto: el Teatro Colón había anunciado esta pieza en 2011 como su principal estandarte y, a raíz de un conflicto con los trabajadores, terminó ofreciendo una versión “reducida a dos pianos y percusión” que atizó críticas de todos los sectores. Finalmente, el escándalo público provocó que sea presentada con carácter de “ensayo”.
Ahora el Teatro Argentino de La Plata retoma la ópera de Ligeti, que tiene libreto del propio compositor y Michael Meschke, basado en la obra teatral “La Ballade du Grand Macre” de Michel De Ghelderode.
Esta representación además contará con la presencia del Coro Estable, bajo su titular, Hernán Sánchez Arteaga; la escenografía de Enrique Bordolin; el vestuario de Emilia Tambutti; la iluminación de Emilia Tambutti y la coreografía de Carlos Trunsky.
El elenco estará encabezado por Hernán Iturralde (Nekrotzar), Carlos Natale (Piet the Pot), Savio Sperandio (Astradamors), Flavio Oliver (Príncipe Go Go), Eugenia Fuente (Mescalina), Constanza Díaz Falú (Venus), Patricia Cifuentes (Gepopo), Daniela Tabernig (Amanda) y Alejandra Malvino (Amando).
También conformarán el reparto Mariano Gladic (Ruffiack), Santiago Bürgi (The White Minister), Alejandro Spies (The Black Minister), Guillermo Saidón (Schobiack) y Mauricio Meren (Shabernack). En las danzas intervendrán Eugenia Stanovnik, Mauro Cacciatore, Lucas Coria, Diego Gómez y Matías Viera.
El tópico central es la muerte, representada por Nekrotzar, especie de ángel quijotesco que es enviado a una ciudad llena de rascacielos para destruir la humanidad. La partitura está llena de contrastes, tensiones y sentido del humor.

Teatro
Teatro Argentino: concierto en homenaje a Maurice Ravel en la Sala Piazzolla

El “Ciclo de Canciones de Cámara 2025” continuará el sábado 12 de julio, a las 18, con un concierto conmemorativo del 150° aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, que se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Sebastián Sorarrain (barítono), Marcelo Mancuso (flauta), Celia Dabul (violoncello) y Juan Pablo Scafidi (piano) interpretarán las obras de Ravel “Ma mère l’oye” -“Mi madre, la oca”- (arreglo de W. Kossack para flauta, violoncello y piano), “Don Quichotte à Dulcinée” -“Don Quijote a Dulcinea”-, “Histoires naturelles” -“Historias naturales”-, “La flûte enchantée” -“La flauta encantada”-, para voz, flauta y piano (del ciclo de canciones “Scheherazade”), “Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré” -“Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré”- (transcripción para violoncello y piano de Lucien Garban), “Pièce en forme de habanera” -“Pieza en forma de habanera”- (transcripción para flauta y piano de Louis Fleury) y “Chansons madécasses” -“Canciones de Madagascar”-, para voz, flauta, violoncello y piano.
Sobre Ravel
Maurice Ravel nació en Ciboure (en el llamado País Vasco Francés), el 7 de marzo de 1875, y murió en París, el 28 de diciembre de 1937. Se lo considera, junto a Claude Debussy, un representante del impresionismo musical, aunque su producción presenta también rasgos neoclásicos e incluso expresionistas. Creó innovadoras piezas para piano y fue un extraordinario orquestador. Compuso casi 90 partituras originales de diversas formas musicales, salvo del género religioso, incluidas obras maestras tales como “Bolero”, “La Valse”, “Daphnis et Chloe”, “Rapsodia española” o “Concierto para la mano izquierda”.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de julio, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 10 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, sigue en cartel en Ítaca Complejo Teatral

Continúa en cartel “Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, el único espectáculo teatral sobre Vicenta Lorca, interpretado por María Marta Guitart, acompañada en escena por Daiana Moreno en violoncello. Puede verse todos los viernes a las 20.15 en Ítaca Complejo Teatral.
El domingo 10/8 a las 20, esta obra participará del festival de poesía “Agosto poético” en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.
Después de 25 años trabajando con la obra de Federico García Lorca, interpretando sus textos y poemas en los colectivos de Buenos Aires durante una década, y de haber creado “Federico tuvo un sueño” -un espectáculo de trayectoria nacional e internacional aplaudido por la crítica argentina y española-, así como “Canto a Federico, el poeta regresa” (pequeño concierto para duende y violoncello) -que obtuvo el Premio Impulsar MICA 2023 para su gira nacional-, Guitart vuelve a abordar la figura del gran dramaturgo español.
Luego de haberse puesto en la piel de Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, esta vez le da voz a Vicenta Lorca, la madre de Federico, quien, a través de sus cartas, ofrece una mirada íntima sobre su hijo. En este espectáculo nos habla del profundo dolor de una madre, pero también del amor inquebrantable que la sostiene y le impide renunciar a la esperanza.
Sinopsis
Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí.
Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas. En el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera. Y para abrazarlo… y para abrazarse…y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso…Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos…
Ficha técnico-artística
- Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
- Asistencia de dirección y técnica: Francisco Cerbino
- Música en escena: Daiana Moreno
- Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
- Diseño de movimiento: Melina Forte
- Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
- Diseño Lumínico: Diego Todorovich
- Diseño gráfico y video: Pato Rébora
- Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
- Prensa: OCTAVIA Comunicación
- Producción General: María Marta Guitart / Pato Rébora
- Funciones: viernes, 2015 hs.
- Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
- Entradas: $15.000 / Jub. y est. $14.000 / Alternativa Teatral o en boletería
- Duración: 60 min.
- ATP (+15 años)
Teatro
“MIMU, un mundo dentro del mundo”, reestrena para vacaciones de invierno

“MIMU” es una obra de teatro musical para infancias que invita a mirar de un modo nuevo el mundo. Cuenta con autoría y dirección de Mercedes Torre, y la curaduría en educación y crianza respetuosa de Denise Kornitz. Además, con las canciones de Mercedes Torre y Pablo Viotti, acompañadas en vivo por el pianista Damián Ferraro.
Ganadora de 7 Premios ATINA y con su música ya disponible en todas las plataformas digitales gracias a su reciente alianza con Faro Latino, “MIMU” llega el martes 22 de julio a las 17.30 horas en NÜN Teatro, de calle Juan Ramírez de Velasco al 419 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra, que ya tuvo una primera temporada exitosa, es una idea original de Micaela Raimundo y Denise Kornitz, con dramaturgia y dirección de Mercedes Torre.
“MIMU” está protagonizada por Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi y Carlos Ledrag, y sumerge al espectador en el mundo de una niña que se anima a hacerse preguntas, explorar otros modos de aprender y descubrir, y encontrar en la diferencia una posibilidad de encuentro.
Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
Funciones
- Martes 22 de julio 17:30 hs.
- Jueves 24 de julio 17:30 hs.
- Sábado 26 de julio 18:00 hs.
- Martes 29 de julio 17:30 hs.
- Jueves 31 de julio 17:30 hs.
- Sábado 02 de Agosto 17:30 hs.

Sinopsis
Mimu vive en el bosque, en un hogar donde la música y el juego son el modo de ver el mundo. La curiosidad la impulsa a conocer nuevas realidades: llega la escuela, y con ella más interrogantes que respuestas. ¿Cuántas formas de habitar el mundo son posibles? ¿Cómo descubrir nuevas maneras de aprender? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? Mimu te invita a ser parte de esta aventura que es mirar de un modo nuevo el mundo.
Ficha técnica/artística
- Idea: Micaela Raimundo, Denise Kornitz
- Dramaturgia: Mercedes Torre
- Intérpretes: Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi, Carlos Ledrag
- Vestuario: Paula Molina
- Escenografía: Paula Molina
- Diseño de luces: Nicolas Feu
- Realización escenográfica: Victor Salvatore
- Música Incidental: Pablo Viotti
- Letras de canciones: Mercedes Torre
- Música En Vivo: Damian Ferraro
- Fotografía: Fiorella Romay
- Diseño gráfico: Virginia Allievi, Luz Fiumara
- Prensa y Redes: 0KM Prensa
- Producción artística: Denise Kornitz
- Producción ejecutiva: Rabesan
- Producción general: Micaela Raimundo
- Curaduria: Denise Kornitz
- Coreografía: Fede Fedele
- Coach Vocal: Inbal Comedi
- Dirección: Mercedes Torre
- Composición Musical: Mercedes Torre, Pablo Viotti
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso