

Teatro
“El Rayo”, la celebración de una historia de amor en El Portón de Sánchez
El viernes 3 de marzo a las 21 llega “El Rayo”, la obra protagonizada por María Ucedo, a El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034, CABA).
La actriz y bailarina, referente del mítico grupo El Descueve, conmueve la escena porteña con un biodrama íntimo y sensible que celebra una gran historia de amor.
El Rayo es un poema, dinámico y potente lanzado en un espacio atravesado por la interpretación magnética de Ucedo, su manejo del lenguaje corporal acompañado por proyecciones audiovisuales y la música original de Martín Pavlovsky. Además, la pieza cuenta con la co-dirección y colaboración dramatúrgica de Valeria Correa (grupo Piel de Lava) y asistencia de dirección de Andrea Fernández.
Sobre la obra
“El Rayo” despliega, en un espacio despojado, dos historias a la vez. La de una mujer que revela a su hija un secreto guardado durante cinco décadas. Y la de esa hija que, con esa información intenta reacomodar las piezas del rompecabezas familiar y entender cómo esa historia largamente oculta estaba a la vista de todos, sin que nadie fuera capaz de ver.
¿De qué manera se reescribe la memoria cuando la ilumina una luz nueva? ¿Cómo se convive con un pasado flamante, recién hecho, después de toda una vida junto a una madre que mostró menos de lo que se guardó?
María Ucedo utiliza todo su talento interpretativo para llevar las narrativas de la intimidad a un registro teatral que cruza, de un modo poco habitual, el humor, la poesía y el drama. Y en esa confluencia precisa, minimalista y sofisticada a la vez, arma su propio léxico familiar.
Ficha técnica
Interpretación: María Ucedo
Dramaturgia y dirección: María Ucedo y Valeria Correa
Asistente de dirección: Andrea Fernández
Producción: Fabiana Brandan
Vestuario y costuras: María Cecilia Ximénes
Música: Martín Pavlovsky
Iluminación: Matías Sendón
Asistentes técnicos: Natalia Anselmi y Dante Bazzano
Diseño gráfico: Antonella Malachite
Prensa: Cecilia Gamboa
Funciones: viernes de marzo y abril a las 21 en Sánchez de Bustamante 1034.
Localidades: $2200 disponibles en Alternativa Teatral.


Teatro
“Ópera Patagonia, versión concierto”, en el Teatro Nacional Cervantes




Dentro de su temporada internacional, el Teatro Nacional Cervantes en coproducción con Teatro Biobío de Chile, presenta “Ópera Patagonia, versión concierto”, de Sebastián Errázuriz, Rodrigo Ossandón y Marcelo Lombardero, dirigida por Errázuriz.
El show presentará tres únicas funciones, los días viernes 29 y sábado 30 de septiembre, y domingo 1 de octubre, a las 20, en el Centro Cultural de la Ciencia de calle Godoy Cruz 2270 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las localidades son gratuitas y deben reservarse previamente a través de Alternativa Teatral.
Ficha artística
Elenco: Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Marcela González (soprano), Nicolás Fontecilla (tenor), Sergio Gallardo (bajo-barítono), María Paz Grandjean (actriz) y Francisco Arrázola (actor bailarín).
Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción: Freddy Varela (violín I), Walter Barraza (violín II), Claudio Cofré (viola),Marcela Cerezzo (violonchelo), Mario Melliz (contrabajo), Carolina Cavero (flauta), Javier Bustos (oboe), Vladimir Jara (clarinete), Patricia Iribarren (fagot), Bernardo Guggiana (corno) y Manuel Páez (percusión).
Rodrigo Ossandón (libretista), Marcelo Lombardero (dramaturgia) y Sebastián Errázuriz (compositor y director musical).
Sobre la obra
Patagonia es una obra de teatro musical, estrenada en Chile y coproducida por los teatros Biobío y del Lago (Chile), junto a MusicActual (Chile) y Teatro Musical Contemporáneo (Argentina), que narra el encuentro entre los Aonikkenk (Tehuelches) y los conquistadores españoles al mando de la expedición de Hernando de Magallanes desde una perspectiva territorial.
Sinopsis
1520. Fondeada en la gélida Bahía de San Julián en plena Patagonia, la expedición de Hernando de Magallanes toma contacto con la tribu Aonikkenk que habita esos territorios, a quienes llamarán Patagones por su gran estatura. Al irse abandonan a Juan de Cartagena, capitán español líder del motín en contra de Magallanes, y se llevan a un joven tehuelche. Antonio Pigafetta, cronista italiano de la travesía, quedará a cargo de “civilizar al salvaje”. Paralelamente, un moribundo Cartagena es salvado por dos mujeres Aonikkenk, quienes necesitan saber a dónde se han llevado a su hombre. Se inicia una persecución: las mujeres junto al español irán por tierra hacia el paso que conecta los mares para interceptar las naves. El acuerdo es intercambiar a Cartagena por Kentelan, el joven tehuelche secuestrado a bordo. Ikalemen, quien desde nuestros días reconstruye esta historia con recuerdos trasmitidos por tradición oral y comienza a reconocerse como una descendiente de aquellos Aonikenk que poblaban nuestra patagonia.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
Teatro El Grito presenta la obra “Vincent, el loco rojo”




“Vincent, el loco rojo”, el un unipersonal con dramaturgia y dirección de Flor Berthold con el protagónico estelar de Joaquín Berthold -quien realiza una impresionante interpretación de uno de los artistas más importantes de la historia: Vincent Van Gogh-, se presenta todos los sábados en el Teatro El Grito.
La pieza teatral, que va los sábados a las 20.30, es muy importante para la familia Berthold, debido a la admiración por el pintor que tiene su madre, lo que agrega un componente emocional único a la producción.
Las entradas para las funciones se pueden conseguir por Alternativa Teatral o en las boleterías de la sala de Costa Rica al 5459 del porteño barrio de Palermo.
Sinopsis
Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiónes, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia.
Ficha técnica/artística
- Van Gogh: Joaquín Berthold
- Luces y video: Guillermo Berthold
- Sonido: Fran Brunetta
- Fotografía y diseño: Queli Berthold
- Asistente técnica: Paloma Posse
- Producción: Luciana Cruz Font
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Dramaturgia y dirección: Flor Berthold
(Fuente: 0KM Prensa)
Teatro
“Nada que no quieras” estrena en octubre en el Teatro Picadero

El domingo 8 de octubre a las 18, en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857, CABA), será el gran estreno de “Nada que no quieras”, una obra de Fabián Saad, con dirección de Corina Fiorillo y protagonizada por Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico y Mónica Raiola.
Sinopsis
Nada que no quieras es la historia de cuatro mujeres que han naturalizado la infelicidad.
Emilia acaba de jubilarse. Ambiciona disfrutar la última etapa de su vida con la tranquilidad de haber cumplido con todo lo que debe cumplir una buena profesional, una buena madre y una buena esposa. Sin embargo, la inesperada visita de su hermana Nora -que regresa sorpresivamente de un tratamiento de rehabilitación que la obligó permanecer internada durante mucho tiempo-, la de su hija Brenda -buscando amparo y contención para sobrellevar el duro impacto de una infidelidad que se reitera-, y la de su mejor amiga Diana -víctima de un hecho delictivo que la sorprendió en la tranquilidad de su hogar-, la enfrentará a una realidad, a la que supo resistirse.
La convivencia sacará a la luz, secretos y rencores sepultados, con particular esmero, en un pasado que algunas desconocen y otras prefieren olvidar. El engaño. La traición. El desamor. El peso inevitable de la mirada escrupulosa de los que creen tener la fórmula para vivir como se debe, y el precio inmerecido que se tiene que pagar para vivir de la manera en que se anhela. La decisión de un silencio sostenido que, más allá de las mejores intenciones, inevitablemente, las convierte en cómplices, y el límite invisible que vincula… ese genuino afán de hacer justicia, con el deseo desmedido de venganza.
La obra expone las miserias de cuatro mujeres, al punto de poner en descubierto la sordidez de cada una de sus almas. Elige el camino de la comicidad para llevarlas casi al extremo del absurdo confirmando que la risa es un apropiado mecanismo de defensa que nos permite sobrellevar nuestras propias desgracias.
Ficha artística/técnica
- Autor: Fabián Saad
- Intérpretes: Mirta Busnelli, Inda Lavalle, Miriam Odorico, Mónica Raiola
- Diseño de iluminación: Ricardo Sica
- Diseño de escenografía: Nicolás Pol
- Vestuario: Guadalupe Borrajo
- Composición musical y diseño sonoro: Tomás Pol
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Diseño gráfico: Moreno Pereyra
- Prensa: TP Agencia
- Asistente de dirección: Montserrat Godia
- Producción Ejecutiva: Vanina Judkovsky
- Directora: Corina Fiorillo
- Duración: 70 minutos
- Funciones: domingos 18hs
- Categoría: comedia dramática
- Clasificación: +13
Entradas a la venta por Plateanet.
(Fuente: TP Agencia)
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