Teatro
La Plata vivirá una edición extraordinaria de AÚRA Festival de Artes Escénicas
En una edición extraordinaria, que se desarrollará entre el 8 y el 13 de diciembre, se llevará a cabo AÚRA Festival de Artes Escénicas de La Plata, evento que por el contexto provocado por la pandemia de coronavirus tendrá un formato que explorará las relaciones entre las artes escénicas, el espacio público y la virtualidad.
Los organizadores destacaron que “habrá proyecciones en edificios y pantallas al aire libre, intervenciones en el bosque, composiciones interdisciplinares ad hoc en espacios naturales, performances territoriales, instalaciones sonoras y visuales en sitios específicos y protocolos rituales en plazas para reactivar los teatros de la ciudad.
En este sentido, se detalló que todas las actividades presenciales se realizarán bajo los protocolos vigentes en la ciudad.
Respecto de la obligada modalidad del festival, los impulsores relataron: “AÚRA edición extraordinaria nos convoca a la acción y la reflexión a través de la creación de una escena destituyente que se arriesga en la reinvención, que deviene escena trans de formatos y lenguajes híbridos, utopía de reencuentro en la activación del espacio público. Nos invita a encontrarnos para imaginar otro futuro. Una nueva manera de habitar las calles en el acto milagroso de encontrarnos. Volvimos a vernos y nos vimos distintos. Para un futuro distinto, tenemos la ficción como ensayo utópico para lo nuevo”.
Asimismo, afirmaron que “luego de cinco años, AÚRA potencia su búsqueda de sacar a las artes escénicas de sus circuitos tradicionales, como una forma de re-habitar y resignificar espacios y reinventar lenguajes en la interdisciplina. Las escénicas fueron una de las disciplinas más afectadas por la pandemia, debido a la imposibilidad de generar la presencialidad, condición sine qua non para este arte. Frente a esto, el festival propuso previamente una serie de actividades enmarcadas bajo el nombre ‘Escena destituyente’, para dinamizar el sector a través de la creación y la exploración artística mediada por la pantalla”.
Agenda del evento
PROYECTO PUENTES Muestra permanente al aire libre en FTS (UNLP) – del 11 al 13 de dic.
MARTES 8
17h. / Youtube
CONFERENCIA: Proyectos de arte en contextos específicos, por Paula Baró
18h. / Youtube
CANTOS MORADOS, de Mariana Mendez
MIÉRCOLES 9
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
17h. / Youtube
CONFERENCIA: La comunidad como territorio artístico, por Monina Bonelli
18h. / Youtube
2220, de Alexandra Cedano y Dorita Zarate (CABA)
JUEVES 10
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
17h. / Youtube
CONFERENCIA: Performance y territorios expandidos, por Fernando Rubio
18h. / Gruta del Lago del Bosque (Av. Iraola 243, La Plata)
La gruta mi disney, de Julieta Ranno
20:30h. / Pura Vida (Diag. 78 esq. 61)
PANTALLA COMPARTIDA:
20:30 Bestias Danzantes
21:00 Corina Wilson
VIERNES 11
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
14h. / Youtube
PROYECTO PUENTES
Inauguración virtual
17h. / Youtube
EL PAISAJE NOS INVOCA: Presentación de proyectos seleccionados en PLANTEL ESCÉNICO, residencia artística virtual.
18h. / Youtube
Hacer comunidad en el fin del mundo, de Eli Giommi & La Ferviente
18h. / Proximidad Catedral de La Plata
Extraordinario (Recorrido Sonoro) de lindalinda.
21h. / Lago del Bosque (Av. Iraola 243, La Plata)
Beirut, de Nelson Mallach
SÁBADO 12
12h. / ZOOM y Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55)
LABORATORIO DE LOS IMPOSIBLES, por Sergi Estebanell
16h. / Andén Estación Provincial (17 y 71)
Protocolo de re-ritualización del teatro, de Celeste Martinez Cal
17 y 18.30h. / Plazoleta de La Noche de los Lápices (Diag. 78 esq. 61)
Monumentos en Acción: construcción de una memoria colectiva, de Lucía Natch
19:30h. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)
PANTALLA COMPARTIDA: Escena destituyente
Cadáver exquisito
Fuera de Campo
Maratón de escritura teatral
Ondas electromagnéticas
- Un caballo hace vibrar a la fiesta, de Denisse Van der Ploeg & Juan Francisco Raposeiras
- Anmarillo, de Florencia Sarlo & Jung Li
- Los árboles caídos también son el bosque, de Macarena Aguilar Tau & Victoria Parada
DOMINGO 13
17h. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)
Cámara Oscura
20h. / C.C. Estación Provincial (17 y 71)
PANTALLA COMPARTIDA:
20:00 Bestias danzantes
20:30 Pareidolia
Teatro
“Dios salve a la Reina”, todos los jueves en calle Corrientes
La obra “Dios salve a la Reina”, se estrenó a principios de abril en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA) con la actuación y producción ejecutiva de Carla Lis Conti, dirección general de Rodolfo Hoppe, asistencia de dirección de Mariela Alcalá, marketing y fotos de Argenphoto.
El director teatral y televisivo Rodolfo Hoppe tomó la posta en la dirección de este unipersonal en el que “le da una puesta mágica”, con la asistencia de dirección de su esposa Mariela Alcalá, actriz y estrella venezolana de televisión.
Por su parte, Carla Lis Conti es actriz, bailarina, música y autora que ha cosechado premios en la escritura: Premio Teatro Nacional Cervantes 2023; Premio Rafael Guerrero en España con puesta y edición; Premio Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación; Premio Ernesto Sábato, Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires entre otros, transitó el camino del teatro y las letras y la música clásica.
La obra se puede presenciar todos los jueves a las 20 en la sala de calle corrientes, hasta fines de mayo. Entradas a la venta a través de Plateanet.
Sinopsis
Dios salve a la Reina es la mirada oculta que guardamos en silencio, en el pequeño mundo de cualquiera de nosotros. Es la parte oscura que no se muestra, escondida en la oscuridad de la casa. Es una obra intensa llena de matices, con dramatismo y mucho humor en dosis exactas. El personaje camina por distintos desafíos en el que el público se encontrará en muchos casos frente a un espejo. A veces el amor puede tener la cara del espanto.
Ficha técnica/artística
- Autora: Carla Lis Conti
- Actriz: Carla Lis Conti
- Dirección general: Rodolfo Hoppe
- Asist. de direc/coaching: Mariela Alcalá
- Fotos: Carlos Alberto García
- Marketing/publicista: Carlos García
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Maquillaje y estilismo: Noel Fernández Pérez
- Diseño luz y sonido: Luis Galdona
- Diseño gráfico: Juan Pereira/ Liz Toro
Teatro
El Teatro Multiescena presenta la comedia “Rock para una abuela virgen”
“Rock para una abuela virgen”, comedia escrita por Rodolfo Santana, con dirección de Pablo Ocanto, se presentará desde el jueves 2 de mayo a las 22.30 en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764) y las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería de la sala.
Esta puesta cuenta con producción de Theatron Producciones y un elenco conformado por Agustina Tarsitano, Lau Demartino, Facundo Martínez, Carlos Quintero, Hernán Martin, Gregory Preck, Renzo Ferrari y Cesar Pérez, con coreografías de Juan Damián Benitez, se .
Sinopsis
Antonieta, mujer de principios de siglo, educada cual dama de sociedad, se enfrenta a un nuevo mundo cuando de improvisto es despertada de su sueño eterno por un borracho que sin imaginarlo tocó la “Nota Celestial” que levantaría a los muertos el día del juicio final, ocasionando así grandes turbas en los cielos donde todos esperan la decisión de Dios, de si deben arrebatar nuevamente la vida o no a Antonieta, siendo ésta la única que escucho la trompeta y reviviendo en la flor de su juventud, habiendo muerto a los 93 años.
Desorientada decide buscar a su familia; a Mónica, su nieta, chica divertida, bailarina en bares, desenvuelta en su libertad que irá demostrándole a su “abuela” las ventajas de vivir en esta nueva época, sin limitaciones ni falsas moralidades. Pero no todo le será fácil, un Arcángel muy peculiar, el recuerdo de Roberto, conocer a Francisco, generarán un alboroto en su vida cambiando los planes de Antonieta o por lo menos lo que ella pensaba que era su misión en la tierra tras su resurrección.
“Rock para una abuela virgen”, plantea el dilema del qué haríamos con una segunda oportunidad ¿sentarnos en el letargo a solo esperar el designio divino, o salir a confrontar el nuevo presente?
Ficha técnico-artística
- Elenco: Agustina Tarsitano, Lau Demartino, Facundo Martínez, Carlos Quintero, Hernán Martin, Gregory Preck, Renzo Ferrari
- Coreografías: Juan Damián Benítez
- Producción: Leonardo Ramírez
- Asist. Producción: Daniela Bravo – Alejo Ron
- Vestuarios: Carlos Méndez Moda – Maira Zamora, Alta Costura – Oniria Tienda – Apresto Calzados
- Maquillaje: Nayr Estudio
- Estilismo: Ambar Inspire
- Dirección general: Pablo Ocanto
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
Teatro
Leticia Coronel estrena en mayo: “Estoy acá sin fin”
El domingo 5 de mayo a las 19 se estrena “Estoy acá sin fin”, la nueva creación escénica escrita y dirigida por Leticia Coronel, en Estudio Los Vidrios, de calle Donado 2348 del barrio porteño de Villa Urquiza.
La obra fue ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia y el texto fue publicado en 2023 por la Editorial Eudeba en edición trilingüe.
“‘Estoy acá sin fin’ se propone abrir la escena real de vivir de una madre y su hija para estar más cerca de los movimientos internos que hacen a una maternidad desesperada, excesiva, apasionada, caótica y moldeada por la actuación. Y así tratar de entender qué hace el amor con el crecimiento de las personas que se quieren y se tienen cerca. La madre querrá todo, la hija querrá poco. Esta combinación trazará diálogos, cartas, desencuentros y caminatas como si en el cielo la vida fuese sólo una película”, detalla la promoción de la obra.
En palabras de la autora
“‘Estoy acá sin fin’ es una obra para mi hija, la escribí en el año 2022 queriendo y deseando dejarle algo para siempre, si es que la fuerza poética del tiempo me lo permite. A mi hija Amanda no le gusta el teatro, no quiere saber nada con este mundo, le tocó acompañarme a ensayos desde sus primeros meses de vida, tiene más horas de ensayo que de hogar. Imagino que por esto no le gusta y también recuerdo que en más de una oportunidad me compartió su enojo con las dinámicas de producción en las artes escénicas: ‘Mamá, la vida de ustedes es muy estresante, siempre les falta algo, siempre’.
Creo que, de alguna manera, hacer esta obra es reafirmar mis dos amores en esta vida: mi hija y la actuación, juntarlas a las dos y homenajearlas. No puedo pensarme en el teatro sin mi hija y tampoco pensar en mi hija sin el teatro. Viene todo junto. Una cuando hace obras concreta emociones, las dedica e intenta darle forma, realiza gestos que tienen que ver con el afecto, a veces salen mejor y otras veces no tanto.
Creo profundamente en la escena como un lugar para pensar la vida y llenarla de emociones. Creo en un teatro emocional, en cuerpos profundamente emocionales. Creo en la poética por encima de todo, es lo que más me interesa y hacia ese lugar voy“.
Ficha técnico-artística
- Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel.
- Dirección de arte y diseño de vestuario: Uriel Cistaro
- Realización de arte: Luisa Vega
- Asistencia de dirección: Matías Lozza (etapa inicial)
- Asistencia de dirección y puesta en escena: Anastasia Villán
- Asistencia de escena y producción ejecutiva: Sol Tuñón
- Asistencia coreográfica: Lucía Cuesta
- Fotografía: Nora Lezano
- Diseño gráfico y producción visual: Alonso Gil Gil
- Prensa: Marisol Cambre
- Co-producción: Estudio Los vidrios, Ujo teatro.
- Asesoría y colaboración artística: Lisandro Rodríguez
- Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel
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