Les Luthiers recibieron el premio Princesa de Asturias

Le Luthiers, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Tras haber sido nominado durante años, el grupo de humoristas argentinos Les Luthiers finalmente ganó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en la 37ª edición del galardón. El reconocimiento llegó cuando los cómicos —Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Carlos López Puccio y Jorge Luis Maronna— cumplen 50 años de trayectoria. En su discurso al reciobir el premio, Mundstock afirmó desde el escenario: “El arte es siempre algo que nos dicen los otros. El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo, sino a los amigos o conocidos. En el trabajo, en el bar o en un velatorio”.

“Es un gran honor y un enorme orgullo que nos den este premio en este ilustre escenario que fue testigo de nuestras primeras actuaciones en Oviedo. Y que se dé este premio a un grupo de humoristas”, pronunció Mundstock en un discurso que tuvo breves momentos de humor. El artista también destacó que “el ejercicio del humor mejora la vida. Permite contemplar las cosas de una manera lúdica, pero, sobre todo, lúcida”.

El premio fue otorgado a Les Luthiers por el Rey Felipe VI por ser “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana”. “Estamos un poco sorprendidos”, confesó Mundstock desde el escenario. “Y no por modestia, sino porque nunca nos habíamos propuesto llegar a tanto. Pero, en fin, si el jurado lo dice, ¿quiénes somos nosotros para oponernos a sus sabias decisiones?”, continuó.

Los cómicos dedicaron el premio a dos de los componentes del grupo que fallecieron, los “hermanos que ya no están: Gerardo Masana y Daniel Rabinobich”. También compartieron el reconocimiento con su “familia española” y, entre ellos, con el periodista Álex Grijelmo, colaborador del diario El País, quien presentó la candidatura de Les Luthiers a los premios “en varias oportunidades”. “Qué suerte que esta vez se haya salido con la suya”, bromeó Mundstock, y agregó: “Más que nada, nos alegramos por él”.

En la ceremonia, que se celebró en el Teatro Campoamor de Oviedo, también fueron galardonados la Hispanic Society of America, en la categoría de Cooperación Internacional; el equipo de rugby neozelandés All Blacks, en Deportes; la ensayista británica Karen Amstrong, en Ciencias Sociales; el escritor ucranio Adam Zagajewski, en Letras; el Grupo LIGO, en Investigación Científica y Técnica, y la Unión Europea, en Concordia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*