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Teatro

Mercedes recibe la 37ma. Fiesta Provincial de Teatro en territorio bonaerense

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La 37ma. Fiesta Provincial del Teatro de Buenos Aires se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de junio en el municipio de Mercedes, donde se presentarán 20 obras seleccionadas entre 164 proyectos de todo el territorio, informó el Instituto Cultural de la provincia.

El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) seleccionó veinte obras que a lo largo de cinco días serán parte de la programación de la Fiesta Provincial 2023, que el Instituto Cultural organiza junto al Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de ese distrito.

Se indicó que esta edición contará con propuestas alusivas a la Memoria, a 40 de años de democracia ininterrumpida en el país.

Durante los cinco días de la fiesta el público podrá acceder a una amplia programación. De entre todas las obras de este año, el jurado conformado por Mónica Cabrera, Milena Bracciale y Rubén González Mayo seleccionará las tres que participarán de la Fiesta Nacional del Teatro.

“La Fiesta Provincial reúne a las producciones independientes más destacadas de nuestra Provincia. Está destinada al encuentro de los/as trabajadores/as del teatro independiente, impulsando el intercambio cultural, fomentando y promoviendo la actividad en la Provincia, y en la sede elegida año a año para su celebración”, explicaron desde el Instituto Cultural, que conduce Florencia Saintout.

La Directora Ejecutiva del CPTI, Aldana Illán, señaló: “Al cumplirse 40 años de la vuelta a la democracia en la Argentina, tanto desde el Instituto Nacional del Teatro como desde el Instituto Cultural nos pareció importante enmarcar la fiesta en este sentido, generando contenidos que remarquen los valores de Memoria, Verdad y Justicia que son tan importantes para nuestra comunidad”.

Las obras que participarán son: “Roto el cielo”, de San Fernando; “Corpórica”, de San Martín; “Tercer cordón del conurbano: una tragedia marrón”, de Avellaneda; “Pasionaria”, de Lomas de Zamora; “No tiene sentido”, de Ituzaingó; y “Santa Juana de los mataderos”, de Bahía Blanca.

También “La Niña que fue Cyrano”, de Las Flores; “La denuncia”, de Lobos; “Minipimer” y “¿Qué pasa cuando estamos solxs?”, ambas de La Plata; “Somos Castelli”, de Castelli; “Antígona”, de Pinamar; “La trayectoria de las moscas y sueños de arrabal”, de General Pueyrredón; “Como el caracol”, de Necochea; y “Ensayo sobre el tiempo”, de Lincoln.

A la vez, se podrá ver “Barranca Sánchez de Florencio Abajo”, de Chivilcoy; “Amarte sería una locura”, de Colón y “Las puertas abiertas del infierno”, de Escobar.

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Teatro

Así serán los jueves en la Sala Zorrilla del Coliseo Podestá

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La sala China Zorrilla del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata ofrece una serie de propuestas para agendar y disfrutar de los días jueves.

Esos días, a las 20, la sala ofrece una agenda que incluye obras teatrales y shows musicales para todos los gustos.

Cada una de las propuestas se apropia del espacio que lleva adelante una gran programación para tener en cuenta y sumar a los demás espectáculos que se desarrollan en el Coliseo Podestá.

La agenda

  • Jueves 28 de agosto
    “Galego”, obra protagonizada por Gabriel Fernández. 
    Un hombre mayor, migrante, despliega su memoria en un presente que lo reinterpela, su relación lejana con su otro espacio de origen y la referencia del construido acá.
    Nos habla en un gallego entre porteño, corrido hacia nuestros pagos. La memoria no es lineal, su relación con él mismo, tampoco.
    Precio único de las entradas: $ 15.000
  • Jueves 4 de septiembre:
    Mormandi presenta “Autología”. 
    Mati Mormandi vuelve a La Plata y se presenta en el Coliseo Podestá con “Autología” una hora fuera del tiempo: textos y músicas recopilados y publicados en papel (Athius, 2016), para ser recreados en vivo y compartir un ejemplar con cada espectador.
    Este recital cuenta con la participación dramática del poeta y actor Pacho Urretabizkaya e invitados sorpresa (importantes exponentes del arte platense), un teclado, muchos papeles, un camino de 30 años en escena y 90 ejemplares de Autología esperando a sus lectores en 90 sillas.
    Mormandi lleva tres décadas componiendo un cancionero y un poemario que resuena como una carcajada entre las teclas libres en clave de candombe y tango.
    Durante la función, el autor estará obsequiando un libro.
    Precio único de las entradas: $ 11.000
  • Jueves 11 de septiembre:
    “Dúo Pasajeros”, integrado por Charli Calderoni y Gio Luna.  
    Este show hace un recorrido por los 40 años de su carrera musical. La magia de Dúo Pasajeros no tiene tiempo ni edad. Su música ha recorrido Latinoamérica, llegando incluso a formar parte de un compilado internacional en México, junto a grandes artistas de América y Europa.
    Dúo Pasajeros cuenta con dos talentosos compositores que logran emocionar con una propuesta simple y honesta: dos voces, dos guitarras, y muchas historias para a contar.
    Su primer disco fue editado por RCA en los años 80, y desde entonces han pisado escenarios, radios y canales de televisión, dejando una huella con su estilo inconfundible.
    En escena, se entrelazan la fuerza y rudeza interpretativa de Gio con el vuelo melódico y poético de Charli, generando una alquimia única.
    Un concierto lleno de nostalgia, poesía y música que los hará compartir junto a ellos toda su carrera musical.
    Precio único de las entradas: $ 17.000
  • Jueves 25 de septiembre:
    “Del amor y otros desvaríos”.  
    Un ensamble entre palabras y música, en el que, como en un juego de cajas chinas, la protagonista se metamorfosea en una diversidad de personajes y sus universos amorosos. Idea, actuación y canciones a cargo de Griselda Rinaldi. El diseño lumínico y la operación técnica son de Hernando Dávalos.
    Precio único de las entradas: $ 15.000

Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro, de martes a domingo de 10 a 20, feriados de 15 a 20. También a través de www.plateanet.com.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

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Teatro

Vuelve a Buenos Aires el Teatro Negro de Praga

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Llega a Buenos Aires el tradicional Teatro Negro de Praga, un estilo teatral basado en combinar la iluminación de tono negro con trajes fluorescentes que crean magníficas ilusiones visuales. Será el sábado 1 de noviembre en el Teatro Ópera porteño, de avenida Corrientes al 860.

Este tipo de representación escénica muda se distingue de otras representaciones teatrales al utilizar cortinas negras, un escenario de color oscuro con una iluminación estratégica y trajes fosforescentes, conjunto que brinda un fantástico juego de luces y sombras.

El Teatro Negro de Praga es uno de los shows más elogiados en la historia del teatro mundial. Un espectáculo asombroso con actores que hacen acrobacias imposibles, objetos flotando en el aire y otros visuales de magia, todo en un show maravilloso e imperdible para toda la familia.

Más sobre el espectáculo

Black Light Theatre Srnec es el primer teatro de este tipo en el mundo. El público pudo ver a la compañía por primera vez en el verano de 1961 en el Festival Internacional de Edimburgo. El éxito allí no tuvo precedentes. Así, Jiří Srnec (*1931) logró crear un género teatral no verbal completamente original que, desde el día de su fundación, goza de éxito no solo en la República Checa sino en todo el mundo.

La compañía realizó ya más de 300 giras en 68 países (China, Rusia, Estados Unidos, Siria, Israel, Grecia, África, Alemania, Australia, Francia, Turquía, Tailandia, Gran Bretaña, Honduras, Guatemala, México, Mónaco, Corea del Sur, Noruega, Suecia, Argentina y muchos otros), y asistió a 87 festivales.

Las actuaciones fueron vistas por más de 5 millones de espectadores y el teatro ganó innumerables premios internacionales. En 2002, fue elegido para representar a la cultura checa durante la cumbre de la OTAN en Praga. En 2011, Jiří Srnec recibió la Medalla al Mérito en el campo de la cultura y el arte, en 2014 recibió el premio cultural europeo Trebbia a la actividad creativa y en 2018 el premio especial Thalía por su “contribución extraordinaria a la cultura checa de arte teatral”.

Del 28 de septiembre al 7 de noviembre, el espectáculo original de Jiří Srnec girará por Canning, San Nicolás, Paraná, Santa Fe, Rosario, Trenque Lauquen, Santa Rosa, General Pico, Neuquén, Cipolletti, General Roca, Viedma, Trelew, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Necochea, Quilmes, La Plata, Morón y Pilar.

Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Ticketek.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

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Teatro

“Sexágono” regresa a la cartelera teatral porteña

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Tras una exitosa primera temporada, “Sexágono”, obra escrita y dirigida por Norman Briski, regresa a la cartelera de la ciudad de Buenos Aires con nuevas funciones en el Teatro Calibán. Serán los sábados a las 20, en la sala de calle México al 1428, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Un entre geometría y deseo.
Si la tecno-vida nos separa de la angustia existencial, las consecuencias de informarnos para accionar nos “muta” en máquinas deseantes y nos aleja de las otredades, acercándonos a los algoritmos de la manipulación.
Sexágono propone una vinculación en la postmodernidad, donde la experiencia del encuentro en los márgenes –fuera del techo del confort laboral– produce en la pareja un ritornello amoroso.
El precio del despojo para bucear la ternura y darle sentido, aleja la morbosidad del consumo y los acerca a la aventura de la intimidad. Ambos, conmovidos por el entusiasmo, se entregan al peligro de vivir.
Solo la marginalidad puede con el sometimiento de las tecno-vidas.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia y Dirección General: Norman Briski
  • Actúan: Nicolás Litvinoff, Delfina Viano
  • Vestuario: Charly Vargas
  • Realización de escenografía: Guillermo Bechthold
  • Música: Martín Pavlovsky
  • Diseño de iluminación: Norman Briski
  • Operación de luces: Carolina Cittadino
  • Operación de sonido: Ramiro Garea
  • Diseño gráfico: Carolina Cittadino, Martín Martínez
  • Asistencia de dirección: Angélica Montilla
  • Asistencia de escenas: Marcelo Martínez
  • Producción ejecutiva: Nicolás Litvinoff
  • Redes sociales: Mutar Digital

(Fuente: Pilar Fernández – Prensa)

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