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Teatro

“Mutis, Hefesto”, los viernes en el Teatro El Convento

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“Mutis, Hefesto”, nueva pieza teatral creada y dirigida por Martín Barreiro, se encuentra en cartel todos los viernes a las 20 en el Teatro El Convento, de calle Reconquista al 269 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para la puesta, Barreiro toma como eje al filósofo alemán Friedrich Nietzsche y su libro “El ocaso de los ídolos”, donde plantea una interesante reflexión sobre lo feo y lo bello.

Para la obra, que se estrenó el pasado 9 de septiembre, las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral o comprar en la boletería del teatro.

Sinopsis

El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), en su libro de 1889, “El ocaso de los ídolos”, hace una reflexión sobre lo feo y lo bello, y contribuye a establecer la disyuntiva entre el análisis subjetivista de la estética versus el estudio objetivo de lo estético. Se ha considerado que la posición de Nietzsche en este sentido es relativista, puesto que para él lo verdaderamente bello es el ser humano.

“Mutis, Hefesto” se refleja en ese pensamiento: Ella y Él pasan sus horas enfrentados y a la espera. Como cazadores aguardan a su presa. Un joven cadete llega para desatar la lujuria, la lucha por poseer la belleza que han perdido o que, quizás, jamás tuvieron.

“Mutis, Hefesto” es la fealdad encontrándose con la belleza, un viaje urbano que nos remite a aquello que Nietzsche afirmaba: nada es bello, salvo el hombre; pero también nada es feo, excepto el hombre que degenera.

Ficha de la obra

  • Dramaturgia y dirección: Martin Barreiro
  • Elenco por orden de aparición: Samira Murad (Ella) – Fernando Blanes (Él)
    Ariel Puente (Cadete).
  • Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB
  • Prensa: 0KM Prensa
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Entrevistas

Ignacio Mamonde y un paseo por “Ecosistema”, nueva obra en formato EP de Entre Puertas Producciones

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Los seres se deslizan con prudencia. Cada uno en su nicho, observa, mide, toma distancia. ¿Cuándo es momento del vuelo? ¿En qué madrigueras se proyecta el plan perfecto? ¿En qué capullos sucede la mariposa? ¿Quién olfatea a quién en el gran ecosistema de la vida? ¿Quién es la presa y quién el predador?

“Ecosistema, presa o predador”, la nueva propuesta de Entre Puertas Producciones, es una invitación a recorrer el gran ecosistema de la vida. Cuatro relatos cortos y simultáneos desatan las preguntas que sobrevuelan  cada escenario y marcan el ritmo de las distintas obras.

Ignacio Mamonde, director general de este proyecto, charló con ContArte Cultura para invitarnos a recorrer los senderos que trazan cada una de las propuestas.

Ignacio Mamonde

—Para comenzar, si pudiéramos abrir una puerta imaginaria hacia el gran ecosistema que reúne los cuatro relatos de la nueva propuesta de Entre Puertas, ¿qué elementos simbólicos de las escenografías permitirían conectar estos relatos?

—Principalmente hay simpleza, los pocos elementos contundentes dentro la escena, lo justo y necesario. De eso se trata incluso la esencia de Entre Puertas. De buscar algo representativo y único para cada obra, pero que a su vez deje una sensación de vaciamiento. En Entre Puertas, más que hablar de escenografía e iluminación, preferimos referirnos a dispositivos escenográficos y lumínicos, aparatejos que se resignifican con la utilización del actuante.

—Los distintos seres del mundo animal que habitan detrás de cada puerta ponen en movimiento una historia, ¿cuál es el motor principal de “El perfecto plan de la comadreja” y qué te gustaría destacar de ese ecosistema?

—Sin dudas es la ceguera, la ausencia de luz, la oscuridad. Lo que para mí fue más atractivo del personaje era pensarlo como un ser perdido en su melancolía y quedó atrapado en un limbo entre dos amores. 

—¿Qué palabra usarías para sintetizar el ritmo y la temática de “La vida de la mariposa”?

—Es difícil sintetizar en una palabra porque justamente ésta, de las cuatro, es la que más te lleva por diferentes lugares. Así que si tuviera que hacerlo, paradójicamente, elegiría la palabra “Camaleónica”.

—¿Qué es lo que caracteriza al hábitat de “Curiosidades sobre las aves”?

—Intimista, pequeño, hogareño. Los baños muchas veces nos representan eso, nuestro lugar en el mundo.

—¿Y cuáles serían para vos los aspectos más destacados de “Lecciones de un Sabueso”?

—Lo más destacable de Lecciones de un Sabueso, y reconozco que es algo meritorio para Camila, quien encarna el personaje de Nadie, es el nivel de contacto con el público. No titubea un segundo. 

—En esa simultaneidad que permite la existencia de los protagonistas en cada ficción, ¿qué hilos invisibles podrían reunir a los cuatro personajes principales?

—Qué difícil esta pregunta, corro el riesgo de spoilearles algo, mejor invito a que vengan a descubrir justamente eso. La experiencia se trata precisamente de eso: encontrar aquellas cosas que unen a estos personajes tan distintos entre sí. Pero si la duda persiste, les puedo dar una pista: Rafaela Carrá

—¿De qué manera surge la dramaturgia de estas obras y cómo la llevaron adelante?

—Estás dramaturgias son obra de la genia de Carla Pontini Vázquez. Hace rato que tenía ganas de incorporar a EP nuevas y nuevos dramaturgos y un ciclo específico de unipersonales. Lo loco es que no tuve que buscar demasiado, con Carli somos como hermanos e hicimos teatro desde pequeños. Un día, a principios del 2022, se me acercó y me dijo “tengo un monologuito” (todavía me acuerdo estar leyéndolo con mi celu en la cocina y que se me ponga la piel de gallina). La cosa fue creciendo y un día me trajo toda una nueva Experiencia EP. 

—¿Dónde y cuándo se puede ser parte de Ecosistema, presa o predador?

—Estaremos el viernes 30 de septiembre o los viernes de octubre a las 21.30 en el Centro Cultural Alborada, de calle 58 entre 10 y 11 de La Plata. Toda la información, así como la boletería, están en nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones

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Teatro

Continúa en cartel en el Teatro El Ojo la obra “Veo,Veo”

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“Veo, Veo”, obra creación de Micaela Grillo quien además dirige al elenco compuesto por cinco jóvenes, tuvo su gran estreno a principios de septiembre y continúa en cartelera todos los sábados a las 21.30 en el Teatro El Ojo (Tte. Gral. Juan D. Perón 2115, CABA), con entradas disponibles por Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

Sinópsis

Cinco estudiantes del último año de colegio privado, luchando contra sus debilidades, lo que quieren ser y lo que aparentan. El amor platónico de Tincho a Lara, la obsesión de Tobías hacia Milena, el secreto de Rocco que oculta hace años, y el golpe final de algo que están planificando, que podría salir muy mal.
El amor, la amistad, la sexualidad, drogas y mentiras; son solo detalles ante todo lo que gritan por dentro.
Es hora de mostrar quién es quién y terminar con ese sueño que se repite en forma de bucle cada noche; Veo veo, ¿Qué ves?

Ficha técnica

Elenco: Dolores Moriondo (Milena), Carmen Fillol (Lara), Sebastián Carbonara (Tobias), Alejo Tixi (Tincho) y Pedro Scatizza (Rocco).
Diseño y realización de vestuario: Paula Galván.
Diseño de Iluminación: Federico Leyenda.
Diseño de Escenografía: Micaela Grillo.
Fotografía: Alex García.
Diseño Gráfico: Rocío Calvani.
Producción: Jonathan Ferrari.
Redes Sociales: @veoveoteatro
Prensa: 0KM Prensa
Asistencia de Dirección: Jonathan Ferrari.
Dramaturgia y Dirección: Micaela Grillo.

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Teatro

“Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini”, los sábados en el Teatro Buenos Aires

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La obra “Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini”, una típica revista porteña con mucho humor, grandes coreografías y sobre todo, “un espectáculo para toda la familia”, se presenta todos los sábados a las 22.30 en el Teatro Buenos Aires, en avenida Corrientes 1699 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El elenco de la puesta está compuesto por Guille Gramuglia, Sasha Cerrini y Raúl Mouzo, quienes son acompañados por un espectacular ballet compuesto por 4 bailarines.

Las entradas se pueden conseguir a través de Plateanet, Atrápalo o en la boletería del teatro, y su valor arranca en los $1.800.

Sinopsis

“Todas son hombres menos yo… Sasha Cerrini” es un music hall arrevistado, apto para todo público, con muchísimo humor y musicales asombrosos. Un verdadero espectáculo diferente con sketchs, canciones, tango y excelentes coreografías, todo con un vestuario lujoso al mejor estilo de la Revista Porteña.

Ficha de la obra

  • Elenco: Guille Gramuglia, Sasha Cerrini y Raúl Mouzo.
  • Ballet: Walter Collia, Ronad Jenki, Benja Lameiro, Juanma Mirasola.
  • Coreografía y Dirección General: Patricia Vargas y Mirta Wola.
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Producción: Raúl Mouzo, Patricia Vargas, Mirta Wola.
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº