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Teatro

“Papá Bianco y los Alonso”: una obra teatral, un homenaje familiar

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es una foto. De boca en boca, las palabras, ojos que ven más allá, un punto de encuentro, miradas superpuestas. Es sangre dentro de la sangre, arte en movimiento, una danza sutil, la vibración de los cuerpos, música sin tiempo. Son los pies que giran y las manos que se buscan, atrás, la historia dentro de la historia, viva.

“Papá Bianco y los Alonso” es un espectáculo multitudimedia de teatro documental en el que se cuenta una historia familiar que, a la vez, es parte de la historia cultural de nuestro país.

Las hermanas Ingrid Pelicori e Irina Alonso, hijas de los actores Ernesto Bianco e Iris Alonso, son las creadoras y protagonistas de esta obra que recorre las distintas épocas del teatro, cine, radio y televisión argentinos a través de diferentes registros.

Contarte Cultura charló con Ingrid, también actriz y dramaturga, para conocer los detalles del proceso creativo de este homenaje conmemorando los cien años del nacimiento de su padre.

Irina Alonso e Ingrid Pelicori en escena

—Vamos a comenzar esta charla poniendo delante de tus ojos un objeto simbólico. Se trata de una vieja valija en cuyo interior descansan, apiladas, varias fotos y tres palabras. ¿Cuál es la primera imagen que se te representa? ¿Quiénes forman parte de esa foto y qué palabras percibís asomando desde ese espacio cerrado?

—La primera imagen sería una playa en verano, y nosotros al lado de nuestra carpa en un balneario marplatense. Allí está toda mi familia, mi padre, mi madre, mi hermana, mis primos, mis tíos. Hace muchos años, cuando yo empezaba a dejar la infancia. Las palabras que asoman son sol, amor, ayer.

—Tomando como punto de partida esa valija, vayamos al origen de “Papá Bianco y los Alonso”, la obra que están presentando junto a Irina Alonso, tu hermana. Si pudieras recortar el momento en que saltó la primera chispa, el inicio de este espectáculo biodramático, ¿qué veríamos allí?

—Cuando murió mamá, en 2018, al vaciar su casa encontramos un montón de carpetas que guardaban grandes cantidades de reportajes, críticas, notas sobre papá (Ernesto Bianco), mamá (Iris Alonso), y nuestros tíos (Tito y Pola Alonso). Nos alucinó todo ese material, tan pintoresco y tan lleno de datos de nuestra propia familia que nosotras mismas ignorábamos. También nos pareció que tenía un valor patrimonial, algo que por ser parte de la cultura de nuestro país, en realidad les pertenece a todos. Y nos pareció hermoso compartirlo de alguna manera. Allí surgió la idea de hacer un biodrama.

—Y como se trata de una historia familiar, seguramente fue necesario bucear en ese universo de recuerdos. ¿Cómo vivieron el proceso de investigación? 
—En realidad lo primero fue sumergirnos en esas carpetas, investigar en esas entrevistas cómo vivieron y pensaron nuestros padres y nuestros tíos. Los hombres de la familia murieron muy jóvenes. Papá murió hace 45 años, y justo ahora se cumplen 100 años de su nacimiento. Y de él no han quedado reportajes orales. Entonces, recorrer esas carpetas fue también un modo de conocerlo más. Muy en especial para mi hermana Irina, que solo tenía 10 años cuando papá murió. A lo largo de esa investigación fuimos complementando nuestros recuerdos, que son lejanos: los recuerdos de una niña (mi hermana) y de una adolescente (yo).

—¿Cuáles fueron las vivencias destacadas que despertaron la escritura de esta obra?

—El proceso de escritura fue muy largo, nos llevó todo un año ordenar el material. Una vez atravesado el asombro, la emoción de sumergirnos en esa carpetas, en esas palabras, en esas historias, que sin saberlo nos han constituido, nos ocupamos de encontrar una estructura para poder comunicarlo y compartirlo, con los requerimientos de un espectáculo teatral, es decir que fuera entretenido, emotivo, variado, sensible. Esto exigió muchas idas y vueltas, muchas escrituras y reescrituras, hasta que conseguimos armar la obra que queríamos hacer.

—¿Qué hilos conductores entrelazan el collage que forma parte de la trama?

La trama la estructuramos en tres partes. Hay un primer momento en el que Irina y yo hablamos en nombre propio y, ayudadas por proyecciones de imágenes y videos y también con canciones y hasta bailes, contamos la historia de los hermanos Alonso, la familia de mamá. Luego viene un segundo momento, en el que tiene lugar la ficción: Irina y yo nos convertimos en dos periodistas que entrevistan a Ernesto Bianco y su esposa Iris Alonso. Allí, un actor invitado, Claudio Da Passano, lee los dichos de Bianco, que son todos tomados de reportajes reales, en una edición que hicimos nosotras para abarcar su trayectoria y su personalidad. Claudio, es hijo de María Rosa Gallo, casada muchos años con nuestro tío Tito, y por ende nuestro primo. El rol de mamá lo asume Ángeles Alonso, también prima nuestra y actriz. Y el último momento de la obra es la zona más íntima del espectáculo. Allí Irina y yo compartimos nuestros recuerdos y las sensaciones que nos ha despertado pertenecer a esta familia.

—¿De qué manera trabajaron para lograr la fusión de los distintos materiales de archivo y soportes que dan movimiento a la obra?

—Nos importaba mucho que el espectáculo tuviera una teatralidad atractiva, que fuera variado, divertido, sensible, lejos de cualquier solemnidad o clase de historia del teatro. Así nos propusimos jugar con los distintos soportes, buscando que siempre predominara una dinámica de juego, de libertad para tratar los temas, para ir y venir de un recuerdo a una teatralización, a una canción, o a unos videos donde, por ejemplo, Pepe Soriano o Ana María Picchio (entre muchos otros) hablan sobre papá. Y tratando siempre de conducir amablemente la sensibilidad del espectador para que pueda acompañarnos y disfrutar todo el viaje. Un viaje por una familia muy particular, pero que a la vez, en muchos sentidos, es como cualquier familia en la que hay abuelos inmigrantes, infancias recordadas, pérdidas dolorosas, y mucho amor.

—¿Cómo llevaron adelante la ambientación y diseño del escenario?

—Partimos de una idea de simpleza, de un espacio con pocos objetos, para que esos tres momentos distintos de la obra pudieran sucederse fluidamente. Nos parecía fundamental el protagonismo de una enorme pantalla, donde se proyectan cantidades de fotos y videos, tanto de la familia, como de actores que dan su testimonio sobre papá y los tíos. Esa pantalla tan presente nos obligó a despojar el escenario y decidimos usar muy pocos elementos: desde ya las carpetas tan significativas, y algunos asientos. Y también las guitarras con las que nos acompañamos unas cuantas veces.

—Si pudieran elegir uno o varios objetos de la escenografía o el vestuario que representen el espíritu de esta obra, ¿cuáles serían y por qué?

—Seguramente serían las carpetas, y dentro de ellas los recortes de reportajes. En el escenario aparecen unas cuantas cajas con carpetas, no son las reales (que quedan cuidadas en casa), sino unas muy similares creadas para la obra. Representan aquello que nos nutrió para hacer el espectáculo, la fuente de inspiración, y también un legado que deseamos compartir. Y en eso consiste nuestra obra.

—¿Cuál sería el destacado musical de  “Papá Bianco y los Alonso”?

—Las guitarras han tenido bastante significación en nuestras vidas. Quizás no tanto para nosotras, que definitivamente no somos expertas guitarristas, sino en el empeño y el valor que le dieron nuestros padres a que aprendiéramos a tocarlas. Como un pequeño homenaje, en la obra cantamos y tocamos la guitarra. Son canciones hechas por nosotras a partir de unas rimas que yo escribí y mi hermana Irina musicalizó, una suerte de payadas. Esa es la música del espectáculo. Y hay también fragmentos de músicas de las obras de papá o de sus programas de TV, que tienen un fuerte poder de evocación. En definitiva, la música es nostálgica en unos casos y divertida en otros. Como toda nuestra obra.

—¿Dónde y cuándo podrá disfrutarse de este acontecimiento artístico que remueve el pasado para mantenerlo vivo?

Papá Bianco y los Alonso se estrena el lunes 14 de marzo a las 20 en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636-CABA) y las funciones serán siempre los lunes a las 20. La obra es de nuestra autoría y también somos sus directoras e intérpretes. Como mencioné anteriormente, el equipo se completa con los Claudio Da Passano y Ángeles Alonso. Además están Juan Pablo Maicas en Asesoramiento Musical y Edición de Sonido; Belén Pallotta en Vestuario; Eva Córdova en Escenografía; Lucas Orchessi en el Diseño de Luces, Lucas Soriano en Asistencia de Dirección y Laura Brangeri en prensa. Las entradas pueden comprarse a través de Alternativa Teatral

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Teatro

Segunda temporada de “Esperando a Mansilla” en el Teatro Carlos Carella

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“Esperando a Mansilla”, obra escrita y protagonizada por Gerardo Kiessig, quien está acompañado en escena por Oscar Frontini, y bajo la dirección de actores de Mariel Kiessig, regresa con una nueva temporada al Teatro Carlos Carella.

El reestreno será el sábado 7 de junio a las 20.30 en la sala de calle Bartolomé Mitre al 970 de CABA, con entradas disponibles por Plateanet o en la boletería del teatro.

Sinopsis

La historia comienza con un encuentro accidental entre dos hombres que, en medio de una espera compartida, terminan revelando mucho más de lo que imaginaban sobre sí mismos.

Vicente acude a una cita personal programada, con la esperanza de resolver su problema. Al mismo tiempo, Alejo irrumpe en el lugar a la misma hora, situación sorpresiva que parece incomodarlos. Mientras la espera se hace evidente, el diálogo forzado que se establece en un principio, se va transformando en un elemento de información que los irá modificando a ambos, al punto de no poder volver atrás…

Ficha técnica/artéstica

  • Autor: Gerardo Kiessig
  • Actores: Oscar Frontini (Vicente), Gerardo Kiessig (Alejo)
  • Diseño gráfico: Santiago Bazzi – Belén Gutter Corsi
  • Música original: Ariel Aidelman – Simón Aidelman
  • Arreglos musicales: Simón Aidelman
  • Dirección de actores: Mariel Kiessig
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Redes: Aylém González (0KM Prensa)
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Teatro

Se conocieron los nominados a la primera edición de los Martín Fierro al Teatro

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Luis Ventura, presidente de APTRA, dio a conocer la lista de nominados a la nueva edición de los Premios Martín Fierro. En esta primera edición destinada al Teatro, el evento será el próximo lunes 23 de junio en la Usina del Arte y se podrá ver en vivo por América TV.

A su vez, Ventura reveló que la conducción de la ceremonia estará a cargo de Martín Bossi. La alfombra roja iniciaría a las 20, mientras que el evento principal será a las 2130.

Los nominados disputarán en 30 rubros, correspondientes a las temporadas de teatro de 2023/2024 y 2024/2025.

Todos los candidatos

Mejor Obra Teatro Oficial

  • Los años
  • El trágico reinado de Eduardo II…
  • Cyrano
  • James Brown usaba ruleros
  • Juana

Mejor Obra Teatro Comercial 2023/2024

  • El corazón del daño
  • Tootsie
  • Antígona en el baño
  • Votemos
  • Made in Lanús

Mejor Obra Teatro Comercial 2024/2025

  • Esperando la carroza
  • Quiero decir te amo
  • Druk
  • Felicidades
  • Mejor no decirlo
  • Quién es quién?
  • Empieza con D, 7 letras

Mejor Obra Temporada Mar Del Plata / Villa Carlos Paz

  • Mamma Mia!
  • Caer (y levantarse)
  • Argentina La Revista
  • Kinky Boots
  • 100% Fátima
  • Muerde
  • Un viaje en el tiempo

Mejor Obra Musical

  • Cuando Frank conoció a Carlitos
  • Saraos Uranistas
  • Rent
  • Legalmente Rubia
  • Las mujeres de Lorca
  • School of Rock

Mejor Obra Teatro Infantil

  • Familia No Tipo y la nube maligna
  • Vivitos y Coleando
  • Topa, es tiempo de jugar
  • Plim Plim en vivo, energía musical

Mejor Obra Teatro Off

  • Modelo Vivo Muerto
  • Irreverentes
  • La fuerza de la gravedad
  • Parlamento

Mejor Unipersonal

  • Suavecita
  • Mika Solo Set
  • Prima Facie
  • Viento Blanco
  • Gayola en París
  • Okasan

Mejor Stand Up

  • Moldavsky: Lo Mejor de mí
  • Experiencia Gutmann Dalia
  • Connie Ballarini Stand Up
  • Pablo Cordonet, Multiverso Megashow

Mejor Actriz Protagónica Oficial

  • Florencia Otero (Personas, Lugares y Cosas)
  • Analía Couceyro (¿Qué de magnífico tiene que ser yo? y Einstein on the Beach)
  • Ana María Cores (Las mujeres de Lorca)
  • Ingrid Pelicori (Yo, Fedra)
  • Juana Viale (Juana)
  • Belén Blanco (Clandestina)
  • Miranda de la Serna (Potencia Gutiérrez)
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Teatro

“Fájense” estrena su segunda temporada en Espacio Callejón

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“Fájense”, una obra escrita y dirigida por Maxi Rofrano, regresa con una nueva temporada luego de una potente primera entrega. Un drama de alto impacto escénico que combina actuación, música en vivo y coreografía de boxeo para contar una historia que duele, golpea y conmueve.

La obra está protagonizada por Leandro Orellano como Jacinto “El Negro” Ortega, un boxeador al borde del retiro, y cuenta con la participación de Agustín Monzón —nieto del mítico Carlos Monzón— quien regresa al teatro tras su paso por el reality “Survivor”. Completan el elenco Fabián Petroni, Federico Milman, Santiago Maurig y Lorenzo Martelli, con música en vivo de Bruno Leichman.

El estreno de la segunda temporada será el viernes 6 de junio a las 22 en Espacio Callejón de calle Humahuaca al 3759 de CABA, con entradas a la venta por Alternativa Teatral.

Sinopsis

En el tramo final de su pobre carrera pugilística, Jacinto “El Negro” Ortega recibe la propuesta de pelear en el Luna Park. Su rival es la joven promesa del boxeo argentino, Carlitos Peralta. Sin embargo, la oferta conlleva un elevado precio: dejarse vencer. Las dudas de Ortega oscilan entre el honor, encarnado en su entrenador de toda la vida, o ceder ante el dinero. El dilema lo resolverá en su hábitat natural: el ring.

Ficha técnica/artística

  • Elenco: Leandro Orellano, Agustín Monzón, Fabián Petroni, Federico Milman, Santiago Maurig, Lorenzo Martelli
  • Músico en escena: Bruno Leichman
  • Escenografía: Carolina Beltrán.
  • Vestuario: Yanina Corbetto.
  • Diseño Lumínico: Gonzalo Calcagno y Mariana Morán Benítez
  • Coreógrafo de Boxeo: Emilio Cesar
  • Entrenador de Boxeo: Guido Alemañy
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Productora: Poppy Murray
  • Asistente de Dirección: Flor López
  • Dramaturgia y Dirección: Maxi Rofrano

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Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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