Conéctate con nosotros

Teatro

“Papá Bianco y los Alonso”: una obra teatral, un homenaje familiar

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es una foto. De boca en boca, las palabras, ojos que ven más allá, un punto de encuentro, miradas superpuestas. Es sangre dentro de la sangre, arte en movimiento, una danza sutil, la vibración de los cuerpos, música sin tiempo. Son los pies que giran y las manos que se buscan, atrás, la historia dentro de la historia, viva.

“Papá Bianco y los Alonso” es un espectáculo multitudimedia de teatro documental en el que se cuenta una historia familiar que, a la vez, es parte de la historia cultural de nuestro país.

Las hermanas Ingrid Pelicori e Irina Alonso, hijas de los actores Ernesto Bianco e Iris Alonso, son las creadoras y protagonistas de esta obra que recorre las distintas épocas del teatro, cine, radio y televisión argentinos a través de diferentes registros.

Contarte Cultura charló con Ingrid, también actriz y dramaturga, para conocer los detalles del proceso creativo de este homenaje conmemorando los cien años del nacimiento de su padre.

Irina Alonso e Ingrid Pelicori en escena

—Vamos a comenzar esta charla poniendo delante de tus ojos un objeto simbólico. Se trata de una vieja valija en cuyo interior descansan, apiladas, varias fotos y tres palabras. ¿Cuál es la primera imagen que se te representa? ¿Quiénes forman parte de esa foto y qué palabras percibís asomando desde ese espacio cerrado?

—La primera imagen sería una playa en verano, y nosotros al lado de nuestra carpa en un balneario marplatense. Allí está toda mi familia, mi padre, mi madre, mi hermana, mis primos, mis tíos. Hace muchos años, cuando yo empezaba a dejar la infancia. Las palabras que asoman son sol, amor, ayer.

—Tomando como punto de partida esa valija, vayamos al origen de “Papá Bianco y los Alonso”, la obra que están presentando junto a Irina Alonso, tu hermana. Si pudieras recortar el momento en que saltó la primera chispa, el inicio de este espectáculo biodramático, ¿qué veríamos allí?

—Cuando murió mamá, en 2018, al vaciar su casa encontramos un montón de carpetas que guardaban grandes cantidades de reportajes, críticas, notas sobre papá (Ernesto Bianco), mamá (Iris Alonso), y nuestros tíos (Tito y Pola Alonso). Nos alucinó todo ese material, tan pintoresco y tan lleno de datos de nuestra propia familia que nosotras mismas ignorábamos. También nos pareció que tenía un valor patrimonial, algo que por ser parte de la cultura de nuestro país, en realidad les pertenece a todos. Y nos pareció hermoso compartirlo de alguna manera. Allí surgió la idea de hacer un biodrama.

—Y como se trata de una historia familiar, seguramente fue necesario bucear en ese universo de recuerdos. ¿Cómo vivieron el proceso de investigación? 
—En realidad lo primero fue sumergirnos en esas carpetas, investigar en esas entrevistas cómo vivieron y pensaron nuestros padres y nuestros tíos. Los hombres de la familia murieron muy jóvenes. Papá murió hace 45 años, y justo ahora se cumplen 100 años de su nacimiento. Y de él no han quedado reportajes orales. Entonces, recorrer esas carpetas fue también un modo de conocerlo más. Muy en especial para mi hermana Irina, que solo tenía 10 años cuando papá murió. A lo largo de esa investigación fuimos complementando nuestros recuerdos, que son lejanos: los recuerdos de una niña (mi hermana) y de una adolescente (yo).

—¿Cuáles fueron las vivencias destacadas que despertaron la escritura de esta obra?

—El proceso de escritura fue muy largo, nos llevó todo un año ordenar el material. Una vez atravesado el asombro, la emoción de sumergirnos en esa carpetas, en esas palabras, en esas historias, que sin saberlo nos han constituido, nos ocupamos de encontrar una estructura para poder comunicarlo y compartirlo, con los requerimientos de un espectáculo teatral, es decir que fuera entretenido, emotivo, variado, sensible. Esto exigió muchas idas y vueltas, muchas escrituras y reescrituras, hasta que conseguimos armar la obra que queríamos hacer.

—¿Qué hilos conductores entrelazan el collage que forma parte de la trama?

La trama la estructuramos en tres partes. Hay un primer momento en el que Irina y yo hablamos en nombre propio y, ayudadas por proyecciones de imágenes y videos y también con canciones y hasta bailes, contamos la historia de los hermanos Alonso, la familia de mamá. Luego viene un segundo momento, en el que tiene lugar la ficción: Irina y yo nos convertimos en dos periodistas que entrevistan a Ernesto Bianco y su esposa Iris Alonso. Allí, un actor invitado, Claudio Da Passano, lee los dichos de Bianco, que son todos tomados de reportajes reales, en una edición que hicimos nosotras para abarcar su trayectoria y su personalidad. Claudio, es hijo de María Rosa Gallo, casada muchos años con nuestro tío Tito, y por ende nuestro primo. El rol de mamá lo asume Ángeles Alonso, también prima nuestra y actriz. Y el último momento de la obra es la zona más íntima del espectáculo. Allí Irina y yo compartimos nuestros recuerdos y las sensaciones que nos ha despertado pertenecer a esta familia.

—¿De qué manera trabajaron para lograr la fusión de los distintos materiales de archivo y soportes que dan movimiento a la obra?

—Nos importaba mucho que el espectáculo tuviera una teatralidad atractiva, que fuera variado, divertido, sensible, lejos de cualquier solemnidad o clase de historia del teatro. Así nos propusimos jugar con los distintos soportes, buscando que siempre predominara una dinámica de juego, de libertad para tratar los temas, para ir y venir de un recuerdo a una teatralización, a una canción, o a unos videos donde, por ejemplo, Pepe Soriano o Ana María Picchio (entre muchos otros) hablan sobre papá. Y tratando siempre de conducir amablemente la sensibilidad del espectador para que pueda acompañarnos y disfrutar todo el viaje. Un viaje por una familia muy particular, pero que a la vez, en muchos sentidos, es como cualquier familia en la que hay abuelos inmigrantes, infancias recordadas, pérdidas dolorosas, y mucho amor.

—¿Cómo llevaron adelante la ambientación y diseño del escenario?

—Partimos de una idea de simpleza, de un espacio con pocos objetos, para que esos tres momentos distintos de la obra pudieran sucederse fluidamente. Nos parecía fundamental el protagonismo de una enorme pantalla, donde se proyectan cantidades de fotos y videos, tanto de la familia, como de actores que dan su testimonio sobre papá y los tíos. Esa pantalla tan presente nos obligó a despojar el escenario y decidimos usar muy pocos elementos: desde ya las carpetas tan significativas, y algunos asientos. Y también las guitarras con las que nos acompañamos unas cuantas veces.

—Si pudieran elegir uno o varios objetos de la escenografía o el vestuario que representen el espíritu de esta obra, ¿cuáles serían y por qué?

—Seguramente serían las carpetas, y dentro de ellas los recortes de reportajes. En el escenario aparecen unas cuantas cajas con carpetas, no son las reales (que quedan cuidadas en casa), sino unas muy similares creadas para la obra. Representan aquello que nos nutrió para hacer el espectáculo, la fuente de inspiración, y también un legado que deseamos compartir. Y en eso consiste nuestra obra.

—¿Cuál sería el destacado musical de  “Papá Bianco y los Alonso”?

—Las guitarras han tenido bastante significación en nuestras vidas. Quizás no tanto para nosotras, que definitivamente no somos expertas guitarristas, sino en el empeño y el valor que le dieron nuestros padres a que aprendiéramos a tocarlas. Como un pequeño homenaje, en la obra cantamos y tocamos la guitarra. Son canciones hechas por nosotras a partir de unas rimas que yo escribí y mi hermana Irina musicalizó, una suerte de payadas. Esa es la música del espectáculo. Y hay también fragmentos de músicas de las obras de papá o de sus programas de TV, que tienen un fuerte poder de evocación. En definitiva, la música es nostálgica en unos casos y divertida en otros. Como toda nuestra obra.

—¿Dónde y cuándo podrá disfrutarse de este acontecimiento artístico que remueve el pasado para mantenerlo vivo?

Papá Bianco y los Alonso se estrena el lunes 14 de marzo a las 20 en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636-CABA) y las funciones serán siempre los lunes a las 20. La obra es de nuestra autoría y también somos sus directoras e intérpretes. Como mencioné anteriormente, el equipo se completa con los Claudio Da Passano y Ángeles Alonso. Además están Juan Pablo Maicas en Asesoramiento Musical y Edición de Sonido; Belén Pallotta en Vestuario; Eva Córdova en Escenografía; Lucas Orchessi en el Diseño de Luces, Lucas Soriano en Asistencia de Dirección y Laura Brangeri en prensa. Las entradas pueden comprarse a través de Alternativa Teatral

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

El “Puma” Goity se llevó el Estrella de Mar de Oro

Publicado

el

PH: José Scalzo/Noticias Argentinas

Este lunes se llevaron a cabo los Premios Estrella de Mar 2025 en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, una ceremonia que reúne a los mejores artistas y directores de la escena teatral marplatense. El gran ganador de la noche fue el “Puma” Goity por su participación en la obra Cyrano

El evento estuvo bajo la conducción de Brenda Caretto y Sebastián Pardo, y una participación especial del actor Facundo Arana.

Todos los ganadores

Actriz marplatense

Sandra Maddonni por Vidas paralelas

Actor marplatense

Marcelo Goñi por Mundomasliah

Dirección marplatense

Leo Rizzi – La Vargas, un musical sobre Chavela y Lo nuestro es puro teatro

Teatro marplatense

Valanaveva

Producción teatral marplatense

Petón Producciones – La Scaloneta del humor, Bicampeones de la risa IA, Conectando almas,Retromanía el Music Hall, Brillante cuestión de humor, Humor y brillos, Felices los 4, El show delmago sin dientes, Hay que darle el gusto a mamá, El príncipe Azul: Derek 2 y Un zapato busca miprincesa. Petón Producciones en coproducción con Carlos Granero – No hay plata… Hay humor

Escenografía

Willy Landin y Pilar Camps – Cyrano

Iluminación

Matías Sendón – Caer (y levantarse)

Vestuario

Willy Landin – Cyrano

Infantil

Ota Teatro para bebés 2

Coreografía

Raquel Garbi – Eternamente Queen

Danza

La ruta de Piazzolla

Comedia

Tom, Dick y Harry

Comedia dramática

Brujas

Drama

Cyrano

Humor

Sean de termos y mabeles – TaricoontheRotemberg

Labor humorística

Nito Artaza por Hermanos en llamas

Micro-teatro

Opciones de descubrimiento

Music Hall/Café Concert

Operación Rosa Rosa – Por siempre Mardel

Stand up

Sí pero no- Ezequiel Campa

Teatro alternativo 

Opera Queer

Teatro musical

Mamma Mia!

Unipersonal

Caer (y levantarse)

After de playa

Franky Rizardo – El Calamar Loco

Espectáculo de música marplatense

Leo Poletto 35 años con la música

Fiesta

Bresh – Mute

Jazz

Javier Malosetti Trío

Música clásica

Gran antología de clásicos populares al piano

Música electrónica

Solomun – Mute

Música original

600 gramos de olvido

Recital

Emilia

Rock

Las pastillas del abuelo

Tango

De serenatas y fandangos

Tributo

Out of Control – Exiliados en Chauvin

Producción musical

Mute

Transformismo

Angeladas

Variedades

Servian el Circo

Actuación de reparto

Fabio Prado González por Otelo

Actriz de comedia

Verónica Llinás por Antígona en el baño

Actor de comedia

Nicolás Cabré por Los mosqueteros del Rey

Actriz de comedia dramática

Moria Casán por Brujas

Actor de comedia dramática

Miguel Ángel Rodríguez por Quieto

Actriz de drama

Lorena Szekely por Mandinga (La capilla del diablo)

Actor de drama

Gabriel “Puma” Goity por Cyrano

Actriz de teatro musical

Florencia Peña por Mamma Mia!

Actor de teatro musical

Alejandro Paker por Mamma Mia!

Autor nacional

Martín Ortiz – Museo Beresford

Dirección nacional

Willy Landin por Cyrano

Revelación

José Giménez Zapiola, “El Purre” por Mamma Mía

Producción Teatral Nacional

Carlos Rottemberg – Brujas y Quieto

Estrella de Mar de Oro

Gabriel “Puma” Goity por Cyrano

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Teatro

El Coliseo Podestá informó sus nuevos horarios y adelantó su cartelera para marzo

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá informó que, a partir de este martes 4 de febrero, la boletería de la sala estará abierta de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20. Los lunes no habrá actividad.

En tanto, el sábado 1 de marzo volverá al horario habitual, de martes a domingos de 10 a 20 y feriados de 15 a 20; y los días lunes permanecerá cerrada como el resto del año.

Asimismo, como anticipo al lanzamiento oficial de la temporada 2025, el Teatro difunde algunas las propuestas programadas para el mes de marzo, entre las cuales habrá un music hall para todo público, comedia, experiencias con la vida después de la muerte y música, entre otras.

Viernes 7 y sábado 8 de marzo, a las 20:30 horas, llegará Lizy Tagliani  con “Si! quiero”, un espectáculo donde Lizy comparte un viaje divertidísimo y emotivo por su vida, desde sus aventuras de soltera y los chismes de su casamiento soñado, hasta momentos desopilantes y personas clave que la convirtieron en quien es hoy.

En tanto, el sábado 15 de marzo a las 20:00 se presentará “Mediumnidad”, el espectáculo apto para mayores de 13 años de Noelia Pace que propone una experiencia para comunicarse, sentir y vibrar con las almas, conectar, recibir mensajes, atravesar el duelo y sanar, comprendiendo que la muerte es una transformación que no solo transforma a quien muere sino a quien sigue en la vida terrenal.

El sábado 22, a las 21:00, subirá a escena Martín Rechimuzzi con “Alejandra, una perforación a cielo abierto”, una comedia apta para mayores de 16 años que desarrolla las distintas formas que puede cobrar la locura. A partir de su propia historia reciente, Rechimuzzi escenifica el delirio que sucede al interior de muchas familias en la actualidad. Enmarcado en un típico cumpleaños de 15 en un salón del conurbano bonaerense e interpelando a la razón y la locura en tiempos modernos, los diferentes personajes interpretados oscilan entre la risa y la nostalgia, invocando en forma festiva a los presentes y los ausentes.

Por otro lado, el viernes 28 a las 21:00 el cantante Axel se presentará con “Axel 25 Tour” para festejar con el público su camino en la música con un repertorio que recorrerá su historia desde los comienzos, con innumerables éxitos como “Amo” y “Celebra la vida”, hasta los temas más recientes que formarán parte de su nuevo disco y serán presentados por primera vez en vivo. 

El domingo 30 de marzo, a las 20:00, será el turno de “La Mentira”, protagonizada por Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Es una comedia en la que dos parejas con años de amistad se reúnen para cenar. En este encuentro la mentira comienza como una elección, una prueba de amistad, y finalmente se convierte en una obligación para mantener sus matrimonios. A partir de allí un suceso de diálogos y hechos desopilantes dan lugar a una experiencia teatral extremadamente divertida pero que a su vez se convierte en un espejo que refleja nuestras propias contradicciones y nos hace cuestionar la utilidad – o no – de la honestidad en nuestras vidas. La obra demuestra además que a medida que creemos en la pureza del amor y la autenticidad en las relaciones, descubrimos que la mayoría de las personas no quieren escuchar la verdad.

Vale recordar que las entradas pueden adquirirse en la sala de manera presencial o de forma online a través de la plataforma www.plateanet.com.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

“Quiero decir te amo”, con Violeta Urtizberea, en el Picadero

Publicado

el

“Quiero decir te amo”, la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco e interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz llega al Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA) con funciones los días viernes a las 22 y os sábados a las 18 en el teatro Picadero. hasta el próximo 1 de marzo.

Protagonizada por dos de las actrices más destacadas de la escena actual, la pieza fue el disparador inicial del autor de la serie “Los géneros íntimos”, de la que luego formaron parte otras obras como “La vida extraordinaria” y “La mujer fantasma”. En esta ocasión, “Quiero decir te amo” sube a escena en una nueva versión del texto original.

Sinopsis

Una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas y las responde haciéndose pasar por su esposo.

“Quiero decir te amo” es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, al amor imposible. Es una obra de teatro y al mismo tiempo una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hará falta decir “te amo” para que el amor exista.

Apelando al género del diario íntimo y de las cartas de amor, Tenconi Blanco escribe “Quiero decir te amo” y concluye: ”El amor es producir un lenguaje único, un idioma exclusivamente para esas dos personas. No hay amor sin lenguaje, no se puede amar sin decir “te amo”.

Ficha artístico/técnica

  • Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
  • Intérpretes: Lucía Aduriz y Violeta Urtizberea
  • Música en vivo: Ian Shifres
  • Voz en off: Rafael Spregelburd
  • Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
  • Diseño de vestuario: Endi Ruiz
  • Diseño de luces: Matías Sendón
  • Diseño sonoro y música original: Ian Shifres
  • Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik
  • Fotos: Carlos Furman
  • Ilustraciones: María Luque
  • Diseño gráfico: Gabriel Jofré
  • Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
  • Asistencia de vestuario: Ivi Zima
  • Asistencia de producción: Loli Crivocapich
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción general: Compañía Teatro Futuro
  • Producción: Carolina Castro
  • Dirección: Mariano Tenconi Blanco

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº