

Teatro
Se conocieron los nominados a los Premios Estrella de Mar 2022
Las comedias “Una semana nada más” y “Dos locas de remate”, lideran, con seis nominaciones cada una, el listado de aspirantes a los Premios Estrella de Mar 2022 que distinguen a la actividad artística en el verano de Mar del Plata y que se conocieron la noche del miércoles.
Los tradicionales lauros que otorga el Ente Municipal de Turismo y que este año contaron con más de 250 inscriptos, se entregarán en una ceremonia prevista para el lunes 7 de febrero en un sector del Paseo Peatonal Victoria Ocampo, en Playa Grande, también tienen como espectáculos destacados a los musicales “Casi Normales” y “Madres” que respectivamente lograron cuatro y cinco nominaciones.
El jurado de los premios lo integran Atahualpa Pintos; David Akerman; Eugenia Vittino; Gabriela Moccia; Gerardo Reboredo; Giselle Kesler; Gustavo Balboa; José Boccanfuso; Leandro Kurfirst; Lola Moss; Marina Milioni; Melanie Braggio; Natalia Álvarez; Nicolás Fiorentino; Raúl Acosta; Raúl Oliveira; Roberto Grunberg; Rocío Pérez; Sergio Sosa Battaglia; Silvia Giovinazzi; y Valentín D’Onofrio.
Además, el jurado de Argentores -conformado por Patricia Suárez; Lucia Laragione y Cecilia Propato– será quien defina la terna y premie al rubro “Autor Nacional”.
En esta ocasión se determinaron menciones especiales para “Piazzolla 100 años” en el Teatro Tronador (concierto de homenaje que reunió a Amelita Baltar, Raúl Lavié, Elena Roger, Susana Rinaldi, Xavier Inchausti y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires) y para “La Comedia es Peligrosa”, obra creada para celebrar el centenario del Teatro Nacional Cervantes que está haciendo temporada en el Auditorium.
A continuación, el listado completo de los nominados al Premio Estrella de Mar 2022:
- Espectáculo de Teatro Marplatense: “El sillón (o comedia de un solo cuerpo)”; “El viento en un violín”, “Fraternidad”
- Espectáculo de Música Marplatense: “Intersección”, “Los fabricantes”, “Salomar Dual Set”.
- Espectáculo de Tango: “Mar de mi vida – Susana Rinaldi y orquesta”, “Piazzolla Inmortal”, “Raquel Pozzi Tango Show”.
- Espectáculo Unipersonal: “Encantadora, sus mejores monólogos”, “Fenómeno”, “Un judío común y corriente”.
- Espectáculo de Humor: “A toda Costa”, “Bossi Comedy Tour”, “Cualquier cosa te llamamos”,“Luly, el tóxico de mi vida”, “Soltero”.
- Teatro Alternativo: “Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres”, “Estrella de mar”, ”Romancero gitano”.
- Microteatro: “La última vez, memorias de un sushi rancio”, “Otros deseos”, “¿Qué hago con ella?”.
- Drama: “Eva y Victoria”, “Habitación Macbeth””,”Lacrima (Rapsodia para un infante)”.
- Actuación en Drama: Gerardo Romano (“Un judío común y corriente”), María Valenzuela (“Eva y Victoria”), Pompeyo Audivert (“Habitación Macbeth”).
- Comedia Dramática: “El acompañamiento”, “Radojka”, “Rotos de amor”.
- Actuación en Comedia Dramática: Luis Brandoni (“El acompañamiento”), Osvaldo Laport (“Rotos de amor”), Patricia Palmer (“Radojka”).
- Comedia: “5gays.com”, “Casa Matriz”, “Dos locas de remate”, “Perdón”, “Una semana nada más”.
- Comedia Musical: “Casi Normales”, “El Cusifai”, “Madres”.
- Actuación en Comedia Musical: Florencia Otero (“Madres”), Natalia Cociuffo (“Casi Normales”), Viviana Puerta (“Madres”).
- Revista / Music Hall / Café Concert: “A la izquierda del roble”, “Celebrando la revista”, “Una noche en el Café Concert…la leyenda continúa”.
- Variedades: “El picante varieté”, “Fátima es camaleónica”, “Los 80, están de vuelta”.
- Espectáculo Infantil: “Amistades Mágicas, el musical de los derechos de la infancia”, “Escuela de valientes”, “Un cofre de ilusiones, secretos de la abuela”.
- Espectáculo de Danza: “Germinia”, “Malevo, espíritu indomable”, “Percal”.
- Recital: Chano, Ciro y los Persas, Divididos, La Delio Valdez, Luciano Pereyra.
- Recital de música urbana: Duki, María Becerra, Wos.
- Stand Up: “100 argentinos ríen” por Adrián Bada, “El Trinche en Mar del Plata” por Martín Dardik, “Kidult” por Pablo Vasco.
- Tributo: Get Back The BeatlesCovers, Purple Nights–Tributo a Deep Purple–Machine Head 50º Aniversario, RAM and The Octopus Quartet
- Transformismo: “Brillante es transformadísimos”, “Desplumadas”, “El Gran Show”, “Gala Show la fiesta”.
- Actuación Marplatense: Gabriela Meyer por “Zapa”, Natalia Escudero por “Buenos Aires Épica, absurdo para cinco bellas mujeres” y “Fraternidad”, Leandro Fernández Strifezza por “Hamlet maquína”
- Dirección Marplatense: Daniela Parrinello Rizzi por “Estrella de Mar”, Emiliano Fernández por “Fraternidad” y “La decisión”, María Marta Vidas por “El sillón (o comedia de un solo cuerpo)”.
- Coreografía: Ariel Pastocchi (“Los 80, están de vuelta”), Gonzalo Matías Jaime (“Malevo, espíritu indomable”), Marcelo Hernández y Leandro Ángelo (“Celebrando la revista”).
- Vestuario: Diego Moyano (“A toda Costa” y “Los 80, están de vuelta”), Nacho Horrach (“Fátima es camaleónica”), Vanesa Mascolo (“Aventuras hechizadas”).
- Escenografía: Cecilia Much (“Una semana nada más”), Jorge Ferrari (“Dos locas de remate”), Marcelo Valiente (“Casi normales”).
- Iluminación: Gustavo Martincic (“Estrella de Mar”, “Intersección” y “Lacrima”), Horacio Novelle (“Habitación Macbeth”), Manuel González Gil (“Dos locas de remate”).
- Dirección: Andrés Bazzalo y Jorge Scorpanitti (“Rotos de amor”), Diego Rinaldi (“Radojka”), Julio Panno (“Casi normales”), Manuel González Gil (“Dos locas de remate” y “Un judío común y corriente”), Mariano Demaría (“Una semana nada más”).
- Producción Artística: Alzúa Producciones y Arteando Producciones (“Celebrando la revista”, “El picante varieté” y “¿Quién es Paquito Wanchankein?”), Carlos Mentasti por “Madres”, NA Producciones y Magic Carpet SA Festival ATPark.
- Producción Integral Marplatense: Anahí Ramos (“Destino: Show” y “Princesas en el país de los sueños”), Luz Pugliese (“El Cusifai”), Petón Producciones (“A toda Costa”, “Aventuras hechizadas”, “Mujeres en tiempos de risas”, “Sesión abierta de Mediumnidad y sanación energética” y “Un cofre de ilusiones, secretos de la abuela”).
- Actuación de Reparto: Belén Romano (“Eva y Victoria”), Benjamín Rojas y Gimena Accardi (“Una semana nada más”).
- Revelación: Bianca Cherutti (“Un supershow”), Iñaki Aldao (“Casi Normales”), Mariana Maciel (“En Neutro” y “La última vez, memorias de un sushi rancio”).
- Actuación Protagónica de Comedia: Nicolás Vázquez (“Una semana nada más”), Soledad Silveyra y Verónica Llinás (“Dos locas de remate”).
- Música Original: Daniel Vila y Leandro Ángelo (“Celebrando la revista”), Facundo Salas (“La Meca”), Juan Eduardo Spano (“Lacrima”).
- Autor Nacional: Cristina Strifezza (“Legítima indefensa”), María Carreras (“Agua, diario de viajeras”), Raúl Garavaglia (“Pasado, presente, pasión: Pasolini”).

Literatura
El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.
Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.
Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.
Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.
Supresión de organismos
“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.
Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”
Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.
Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.
El Instituto del Teatro
Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.
Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.
Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.
El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.
En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.
Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.
El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.
En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.
Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.
Reacción de los actores
Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.
Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.
Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.
Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.
El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.
La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.
Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.
El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.
Teatro
“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.
La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.
Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.
Sinopsis
Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.
La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.
Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”
Ficha artística/técnica
- Dirección: Florencia Yadid
- Intérprete: Alma Buffay
- Dramaturgia: Amaranta Osorio
- Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
- Asistencia de dirección: Paula Cunietti
- Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
- Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Gestión general: Alma Buffay
- Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
- Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
- Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.
Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.
“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.
Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.
“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso