Conéctate con nosotros

Teatro

Se estrena “La comedia es peligrosa” en el Teatro Nacional Cervantes

Publicado

el

“La comedia es peligrosa”, obra escrita por Gonzalo Demaría, basada en una trama de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli y dirigida por este último, estrena este viernes 15 de octubre a las 20, en la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

La pieza fue encargada especialmente para la celebración de los 100 años del Cervantes, del que se destaca que “fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional”.

Asimismo, desde el TNC señalan que además de la inauguración del coliseo, “hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires”, por lo que precisan que “hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad”.

Así, “La comedia es peligrosa” rinde homenaje a “nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista”.

Mezcla de historia y de fantasía, la obra cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783: “Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?”

Ficha de la obra

Actúan: Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona

Asesora artística: Victoria Beheran
Diseño de escenografía: Diego Siliano
Diseño de Iluminación: Eli Sirlin
Diseño de vestuario: Julio Suárez
Asistente vestuario: Jorge López
Coreografía y movimiento: Celia Argüello Rena
Música: Marcelo Katz
Entrenamiento voz hablada: Verónica Grande
Entrenamiento voz cantada: Ana Kantemiroff
Entrenamiento en percusión: Christian Covre

Producción ejecutiva TNC: Francisco Patelli y Nadia Crosa
Asistente de dirección TNC: Juan Francisco Doumecq
Coordinación de producción Celebración 100 años TNC: Alejandra Menalled

Dirección: Ciro Zorzoli

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Cristina Banegas presenta “Proyecto Quevedo” en Arthaus Central

Publicado

el

“Proyecto Quevedo”, una performance realizada por la actriz Cristina Banegas sobre una gran mesa de cristal a partir de sonetos de Francisco de Quevedo, se presentará en cuatro únicas funciones en la sala Arthaus Central, de calle Bartolomé Mitre al 434 e CABA.

Será los jueves 3 y 10 de abril a las 20, y los domingos 6 y 13 a la misma hora, con entradas disponibles a través de Alternativa Teatral.

Ficha artística/técnica

  • Performer e idea: Cristina Banegas
  • Selección de poemas: Carlos Gamerro y Cristina Banegas
  • Colaboración artística y de movimiento: Rosario Ruete
  • Colaboración en vestuario: Chu Riperto
  • Asistente de producción: Juliana Ortiz
  • Diseño de iluminación: Jorge Pastorino
  • Música en escena: Lucia Gómez
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Dirección y producción ejecutiva: Jorge Thefs
  • Duración: 60 minutos

(Fuente: Mutuverria PR)

Sigue leyendo

Teatro

“LORCA. El teatro bajo la arena”, en El Portal de Sánchez

Publicado

el

El próximo jueves 3 de abril a las 21 llega “LORCA, el teatro bajo la arena” con dirección de Laura Paredes con funciones todos los jueves a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante AL 1034, CABA).

Escrita por Laura Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la obra propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas. Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones y a su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente.”, expresa Paredes y agrega: “queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida. “

Las funciones de la obra están previstas para los jueves de abril a las 21, con localidades ($15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

Ficha artística

  • Dirección: Laura Paredes
  • Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
  • Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
  • Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
  • Escenografía: Rodrigo González Garillo
  • Vestuario: Julieta Harca
  • Iluminación: Matías Sendón
  • Composición Musical: Gabriel Chwojnik
  • Asistencia de dirección: Olivia Daiez
  • Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
  • Fotografía: Estudio Levin
  • Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
  • Realización de máscara: Axel Caponi
  • Prensa: Cecilia Gamboa
  • Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
  • Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Cine

A sus 84 años, murió Antonio Gasalla

Publicado

el

El actor y humorista Antonio Gasalla falleció a los 84 años, luego de atravesar un prolongado deterioro de salud. La semana pasada había recibido el alta médica tras diez días de internación por una neumonía severa, pero su estado seguía siendo delicado.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la familia de Gasalla lo acompañó en sus últimos momentos y agradeció las muestras de cariño recibidas. La noticia de su muerte generó un profundo impacto en el mundo del espectáculo, donde su legado como comediante y creador de personajes inolvidables marcó a generaciones.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº