

Teatro
Se realiza en Buenos Aires la séptima edición de “Panorama Sur”
Un total de 20 autores teatrales de América Latina y España llegan a la Argentina para desarrollar una residencia creativa en la plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur, que este lunes comenzó en Buenos Aires.
La actividad de esta séptima edición, que se extenderá a lo largo de tres semanas, con la presentación de distintas performances, el trabajo sobre la escritura y los nuevos lenguajes y que busca “consolidar una red de artistas latinoamericanos”, estará centrada este año “en hacer visible el trabajo de la región”.
Creado en 2010 por el director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y la directora del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), Cynthia Edul, con el apoyo de la fundación Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano y el Goethe-Institut, este año Panorama Sur “dará un gran protagonismo a los artistas residentes”.
Esto se hará visible a través de breves performances escénicas que realizarán cada uno de ellos en los programas Utopía 1 y Utopía 2, que se desarrollarán en el Teatro Nacional Cervantes los jueves 20 de julio y 3 de agosto.
Además, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) se desarrollará una conferencia performática titulada “Correspondencia” del Colectivo Traficantes, que nació de Experimenta Sur -una red hermana de Panorama Sur surgida como efecto de esta en Bogotá, Colombia- y que reúne a tres artistas colombianos, una argentina, un uruguayo y una cubana para poner en movimiento una práctica artística por medio del correo y otros dispositivos buscando crear redes de afecto y exponer realidades íntimas y políticas de la región, y que se verá el jueves 27 a las 19 en el auditorio del Mamba, San Juan 350.
“Esta edición está más focalizada en empezar a encontrar el cruce de la región, de expresarlo, quizás con menos fuegos de artificios en cuanto a ‘big names’, pero apostando a darle visibilidad pública a quienes forman o formaron parte de Panorama como un movimiento necesario del devenir del proyecto”, cuenta Alejandro Tantaninan y de ahí la puesta de Traficantes y las dos presentaciones de Utopía, en las que cada uno de los residentes de este año (a razón de 10 por jueves) realizarán una pequeña conferencia performática de 10 minutos en torno del concepto de utopía.

El director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y la directora del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), Cynthia Edul. (Foto: Gustavo Amarelle)
“A siete años de haber arrancado el proyecto nos pareció que ya era tiempo de empezar a hacerlo visible, con esta apuesta que es mucho más arriesgada en términos de feedback pero que apunta a materializar algo que está en Panorama desde su origen que es contribuir a la creación de una red cultural de artistas latinoamericanos”, agrega Tantanian.
“A lo largo de tres semanas vamos a tener a 27 artistas latinoamericanos (20 residentes más seis del Colectivo Traficantes, más un relator venezolano) conviviendo juntos y produciendo obra y la idea fue encontrar la forma de hacer emerger y sacar a la luz eso”, comenta por su parte, Edul.
Para la actual directora artística del Tacec, “Panorama es una experiencia que genera polinización”, y eso se ve en la cantidad de proyectos de autores latinoamericanos conjuntos que se dieron a partir de su primera edición y también en el surgimiento de plataformas similares que fueron apareciendo como efecto de esta experiencia en distintos países de la región y España como Movimiento Sur que, más enfocado en la danza, se dio en Chile, el Expermienta Sur a cargo del grupo Mapa Teatro de Bogotá que estuvo en Panorama Sur en 2013, Creador.es de Valencia, España y Panorama Sur de Bolivia.
“Nos parece importante empezar a enfatizar estas cuestiones que vamos profundizando en la región, porque la Argentina es muy eurocentrista, y lo que pasa por Europa o viene de allá llega como muy legitimado a priori mientras que no hay una mirada regional legitimada, y nosotros tomamos la idea de construir esa mirada, porque hay poca circulación de artistas de la región, muy poca en relación con la potencia que eso podría generar y más si pensamos en escenas emergentes, con el trabajo desde una mirada más experimental, de riesgo pero con un alto valor artístico”, destaca Edul.
Además de las acciones públicas, en el corazón de Panorama Sur, funcionan dos actividades centrales con los residentes: una clínica de escritura que coordina Tantanian y en la que se desarrolla un trabajo en proceso o nuevo y se somete a la mirada del resto de los participantes; y un ciclo de desmontaje de cuatro obras de la cartelera porteña, de los artistas residentes con los responsables de las puestas, que coordina Edul.
Mientras que en la clínica se trabaja sobre la propia escritura, el taller de desmontaje propone un trabajo a fondo con la dramaturgia contemporánea, que este año se vehiculizará a través de cuatro obras: “Cimarrón”, de Romina Paula; “Constanza muere”, de Ariel Farace, “La piel del poema”, de Ignacio Bartolomé; y el Copi (“Eva Perón” y “El homosexual o la dificultad de expresarse”), que se está viendo en el Cervantes con puesta de Marcial Di Fonzo Bo.
Esta año llegan a Panorama Sur autores de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, España y Cuba.

Teatro
El “Puma” Goity se llevó el Estrella de Mar de Oro

Este lunes se llevaron a cabo los Premios Estrella de Mar 2025 en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, una ceremonia que reúne a los mejores artistas y directores de la escena teatral marplatense. El gran ganador de la noche fue el “Puma” Goity por su participación en la obra Cyrano.
El evento estuvo bajo la conducción de Brenda Caretto y Sebastián Pardo, y una participación especial del actor Facundo Arana.
Todos los ganadores
Actriz marplatense
Sandra Maddonni por Vidas paralelas
Actor marplatense
Marcelo Goñi por Mundomasliah
Dirección marplatense
Leo Rizzi – La Vargas, un musical sobre Chavela y Lo nuestro es puro teatro
Teatro marplatense
Valanaveva
Producción teatral marplatense
Petón Producciones – La Scaloneta del humor, Bicampeones de la risa IA, Conectando almas,Retromanía el Music Hall, Brillante cuestión de humor, Humor y brillos, Felices los 4, El show delmago sin dientes, Hay que darle el gusto a mamá, El príncipe Azul: Derek 2 y Un zapato busca miprincesa. Petón Producciones en coproducción con Carlos Granero – No hay plata… Hay humor
Escenografía
Willy Landin y Pilar Camps – Cyrano
Iluminación
Matías Sendón – Caer (y levantarse)
Vestuario
Willy Landin – Cyrano
Infantil
Ota Teatro para bebés 2
Coreografía
Raquel Garbi – Eternamente Queen
Danza
La ruta de Piazzolla
Comedia
Tom, Dick y Harry
Comedia dramática
Brujas
Drama
Cyrano
Humor
Sean de termos y mabeles – TaricoontheRotemberg
Labor humorística
Nito Artaza por Hermanos en llamas
Micro-teatro
Opciones de descubrimiento
Music Hall/Café Concert
Operación Rosa Rosa – Por siempre Mardel
Stand up
Sí pero no- Ezequiel Campa
Teatro alternativo
Opera Queer
Teatro musical
Mamma Mia!
Unipersonal
Caer (y levantarse)
After de playa
Franky Rizardo – El Calamar Loco
Espectáculo de música marplatense
Leo Poletto 35 años con la música
Fiesta
Bresh – Mute
Jazz
Javier Malosetti Trío
Música clásica
Gran antología de clásicos populares al piano
Música electrónica
Solomun – Mute
Música original
600 gramos de olvido
Recital
Emilia
Rock
Las pastillas del abuelo
Tango
De serenatas y fandangos
Tributo
Out of Control – Exiliados en Chauvin
Producción musical
Mute
Transformismo
Angeladas
Variedades
Servian el Circo
Actuación de reparto
Fabio Prado González por Otelo
Actriz de comedia
Verónica Llinás por Antígona en el baño
Actor de comedia
Nicolás Cabré por Los mosqueteros del Rey
Actriz de comedia dramática
Moria Casán por Brujas
Actor de comedia dramática
Miguel Ángel Rodríguez por Quieto
Actriz de drama
Lorena Szekely por Mandinga (La capilla del diablo)
Actor de drama
Gabriel “Puma” Goity por Cyrano
Actriz de teatro musical
Florencia Peña por Mamma Mia!
Actor de teatro musical
Alejandro Paker por Mamma Mia!
Autor nacional
Martín Ortiz – Museo Beresford
Dirección nacional
Willy Landin por Cyrano
Revelación
José Giménez Zapiola, “El Purre” por Mamma Mía
Producción Teatral Nacional
Carlos Rottemberg – Brujas y Quieto
Estrella de Mar de Oro
Gabriel “Puma” Goity por Cyrano
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Teatro
El Coliseo Podestá informó sus nuevos horarios y adelantó su cartelera para marzo

El Teatro Municipal Coliseo Podestá informó que, a partir de este martes 4 de febrero, la boletería de la sala estará abierta de martes a domingos de 10 a 13 y de 17 a 20. Los lunes no habrá actividad.
En tanto, el sábado 1 de marzo volverá al horario habitual, de martes a domingos de 10 a 20 y feriados de 15 a 20; y los días lunes permanecerá cerrada como el resto del año.
Asimismo, como anticipo al lanzamiento oficial de la temporada 2025, el Teatro difunde algunas las propuestas programadas para el mes de marzo, entre las cuales habrá un music hall para todo público, comedia, experiencias con la vida después de la muerte y música, entre otras.
Viernes 7 y sábado 8 de marzo, a las 20:30 horas, llegará Lizy Tagliani con “Si! quiero”, un espectáculo donde Lizy comparte un viaje divertidísimo y emotivo por su vida, desde sus aventuras de soltera y los chismes de su casamiento soñado, hasta momentos desopilantes y personas clave que la convirtieron en quien es hoy.
En tanto, el sábado 15 de marzo a las 20:00 se presentará “Mediumnidad”, el espectáculo apto para mayores de 13 años de Noelia Pace que propone una experiencia para comunicarse, sentir y vibrar con las almas, conectar, recibir mensajes, atravesar el duelo y sanar, comprendiendo que la muerte es una transformación que no solo transforma a quien muere sino a quien sigue en la vida terrenal.
El sábado 22, a las 21:00, subirá a escena Martín Rechimuzzi con “Alejandra, una perforación a cielo abierto”, una comedia apta para mayores de 16 años que desarrolla las distintas formas que puede cobrar la locura. A partir de su propia historia reciente, Rechimuzzi escenifica el delirio que sucede al interior de muchas familias en la actualidad. Enmarcado en un típico cumpleaños de 15 en un salón del conurbano bonaerense e interpelando a la razón y la locura en tiempos modernos, los diferentes personajes interpretados oscilan entre la risa y la nostalgia, invocando en forma festiva a los presentes y los ausentes.
Por otro lado, el viernes 28 a las 21:00 el cantante Axel se presentará con “Axel 25 Tour” para festejar con el público su camino en la música con un repertorio que recorrerá su historia desde los comienzos, con innumerables éxitos como “Amo” y “Celebra la vida”, hasta los temas más recientes que formarán parte de su nuevo disco y serán presentados por primera vez en vivo.
El domingo 30 de marzo, a las 20:00, será el turno de “La Mentira”, protagonizada por Eleonora Wexler, Gonzalo Heredia, Lautaro Delgado Tymruk y Alexia Moyano. Es una comedia en la que dos parejas con años de amistad se reúnen para cenar. En este encuentro la mentira comienza como una elección, una prueba de amistad, y finalmente se convierte en una obligación para mantener sus matrimonios. A partir de allí un suceso de diálogos y hechos desopilantes dan lugar a una experiencia teatral extremadamente divertida pero que a su vez se convierte en un espejo que refleja nuestras propias contradicciones y nos hace cuestionar la utilidad – o no – de la honestidad en nuestras vidas. La obra demuestra además que a medida que creemos en la pureza del amor y la autenticidad en las relaciones, descubrimos que la mayoría de las personas no quieren escuchar la verdad.
Vale recordar que las entradas pueden adquirirse en la sala de manera presencial o de forma online a través de la plataforma www.plateanet.com.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
“Quiero decir te amo”, con Violeta Urtizberea, en el Picadero

“Quiero decir te amo”, la obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco e interpretada por Violeta Urtizberea y Lucía Adúriz llega al Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, CABA) con funciones los días viernes a las 22 y os sábados a las 18 en el teatro Picadero. hasta el próximo 1 de marzo.
Protagonizada por dos de las actrices más destacadas de la escena actual, la pieza fue el disparador inicial del autor de la serie “Los géneros íntimos”, de la que luego formaron parte otras obras como “La vida extraordinaria” y “La mujer fantasma”. En esta ocasión, “Quiero decir te amo” sube a escena en una nueva versión del texto original.
Sinopsis
Una mujer ve a un hombre socorriendo a los heridos de un accidente de autos y se enamora de él. Esa mujer comienza a escribirle cartas de amor al hombre. La esposa de ese hombre captura las cartas y las responde haciéndose pasar por su esposo.
“Quiero decir te amo” es un homenaje al amor, a la literatura, a la pasión sin frenos, al amor mítico, al amor imposible. Es una obra de teatro y al mismo tiempo una carta de amor para todos los enamorados y para todas las enamoradas del mundo. Solo hará falta decir “te amo” para que el amor exista.
Apelando al género del diario íntimo y de las cartas de amor, Tenconi Blanco escribe “Quiero decir te amo” y concluye: ”El amor es producir un lenguaje único, un idioma exclusivamente para esas dos personas. No hay amor sin lenguaje, no se puede amar sin decir “te amo”.
Ficha artístico/técnica
- Dramaturgia: Mariano Tenconi Blanco
- Intérpretes: Lucía Aduriz y Violeta Urtizberea
- Música en vivo: Ian Shifres
- Voz en off: Rafael Spregelburd
- Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo
- Diseño de vestuario: Endi Ruiz
- Diseño de luces: Matías Sendón
- Diseño sonoro y música original: Ian Shifres
- Diseño de movimientos: Jazmín Titiunik
- Fotos: Carlos Furman
- Ilustraciones: María Luque
- Diseño gráfico: Gabriel Jofré
- Asistencia de dirección: Pablo Cusenza
- Asistencia de vestuario: Ivi Zima
- Asistencia de producción: Loli Crivocapich
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción general: Compañía Teatro Futuro
- Producción: Carolina Castro
- Dirección: Mariano Tenconi Blanco
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso