Entrevistas
Soledad Leone, Paula Flaks y la satisfacción de mostrar su “Fortaleza”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
PH: Carlos García / Edición: Walter Omar Buffarini //
Esperan. Todo es incierto. No hay respuestas. Cada vida es una réplica, los pies en las raíces, una repetición inconclusa, un vínculo dentro de otro, proyectados como telas, como ventanas donde es posible encontrarse, un espejo que refleja las sombras y despierta a los fantasmas.
Con música en vivo y una gran puesta en escena, la obra “Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso”, del poeta y dramaturgo Marcelo Pérez, vuelve a los escenarios.
Soledad Leone y Paula Flaks, sus protagonistas, charlaron con ContArte Cultura para acercarnos al fuego que sostiene la trama.
—Para comenzar esta charla vamos a situarnos en un escenario imaginario. Es el centro de una gran hoguera donde las llamas consumen un momento inconcluso, ¿cuál es el primer recuerdo que se les aparece y que les permita presentarse?
—Paula Flaks: Soy una persona pasional, básicamente vivo en una hoguera donde los momentos son inconclusos frente a la posible pérdida de los vínculos amorosos. Esa hoguera en la que me quemo es al mismo tiempo la que me rescata y con Sole nos une la salvación en el juego del teatro. Nos conocemos hace muchos años pero en un momento atormentado de mi vida nos volvimos a reencontrar en una función y surgió este nuevo vínculo amoroso. Trio, familia elegida, salvación, rescate y profundos deseos de permanecer ancladas en la hoguera, en el fuego del juego teatral, el único lugar donde no me siento sola y nuestra amistad creció, nos hermanó, y hoy forman parte de mi vida, y no podría pensarme sin ellos en mi cotidiano. El deseo fue motor, junto con Marce al que también conozco hace muchísimos años, de unirnos, de seguir este camino, de apostar por los deseos, de creer en los sueños, en el empuje constante, de saber y sentir que juntos podemos hacer la obra más hermosa del mundo, porque nos descarnamos en ella, porque exponemos nuestras tripas. Simplemente le gritamos al mundo quiénes somos y qué sentimos. Esa hoguera hoy es para mí un lugar cálido, el refugio dónde podemos salvarnos, donde me salvo, el teatro, mi casa, mi potencia, mi lugar.
—Soledad Leone: En mi caso, en la hoguera de lo inconcluso están los que amo, mi hija, mi compañero, los amigos, mi familia. Inconcluso porque todavía esto no se termina, esa gente está ahí, vive en mis sueños, los domingos soñamos con esa hoguera, que nos alberga, nos mantiene calentitas pero nos hace arder con la misma fuerza que nos hizo arder cuando nos encontramos.
—¿Cuánto hace que transitan el camino de la actuación?
—PF: Comencé a estudiar teatro a los 16 años, en el Teatro Calibán, con Norman Briski, el único año que él personalmente dio un seminario para adolescentes, y ahí comenzó todo. Nunca más a partir de ese momento dejé de actuar, de estudiar, de jugar este juego, el mejor de mundo. Hoy tengo 49 años… saca la cuenta vos, a mí me baja la presión (risas).
—SL: Yo empecé a actuar a los 15 años, en talleres, y me encantó. Hice mimo, de todo. Después dejé un tiempo y volví con todo. Mi gran maestro es Norman, a quien amo y quien me enseñó casi todo. Con él estudie seis años y allí nos conocimos todos. Pero también pase por talleres de entrenamiento de Sergio Boris, Susana Varela, Ivan Moschner.
—¿Cómo llegan a protagonizar “Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso”, la opera prima del dramaturgo y poeta Marcelo Pérez, quién además la dirige?
—PF: Bueno, un poco conté en el principio que nos conocemos hace muchísimos años y nos encontramos en otra función en la que Marcelo dirigía a Sole. En ese momento también estaba haciendo otras dos obras con Marce, en este caso él como actor, y fui a ver su trabajo de dirección sin saber que Soledad era la protagonista. Allí me reencontré con ella después de mucho tiempo y me entusiasmo mucho su trabajo, sentí que teníamos una energía muy similar en el escenario y en el entusiasmo post función, nos abrazamos fuerte y nos dijimos “tenemos que trabajar juntas” y le gritamos a Marce de lejos “¿Por qué no te escribís algo para nosotras?”. Él sonrío y no dijo mucho: “Puede ser, quizás”. A la semana siguiente mandó escrita la primera escena de Fortaleza. Nos preguntó si nos gustaba y realmente a mí me había volado la cabeza. A la otra semana, escribió la segunda escena y creo que una semana después nos juntamos en un bar y pusimos en marcha el proyecto. A medida que íbamos avanzando fueron apareciendo más y más escenas, entre conversación y conversación Marce se iba generando la tercera, la cuarta y la quinta escena de esta obra.
—SL: Es como cuenta Paula, Fortaleza nace del deseo de juntarnos a hacer algo, las dos habíamos trabajado anteriormente con Marcelo pero entre nosotras no. Y ese deseo se transformó en poesía y esa poesía en dramaturgia y allí nace la obra. Llegamos a ensayar con un temporal tremendo en la ciudad, donde el teatro donde nos juntábamos se inundaba pero no impidió que siguiéramos desde arriba de unas sillas. No se podía parar, estaba ahí tan latente desde el principio que nos atravesó.
—¿De qué manera construyeron a sus personajes?
—PF: Los personajes empezaron a aparecer a través de la improvisación, en el juego vincular y de las consignas que Marcelo nos tiraba para jugar. Se fueron constituyendo de a poco los ejes de conducta de cada uno de los roles y un día sin darnos cuenta ya estaban vivos, presentes, latiendo.
—SL: Los construimos a pura intuición, juego y dirección. Explorando lugares que no sabíamos que teníamos vivos. Rompiendo algunas reglas, sin juzgarnos, confiando ciegamente en la mirada del director como motor para incentivarnos a explorar esos recovecos que a veces no nos animamos a mostrar.
—¿Cuáles es la temática principal que aborda la obra?
—PF: Podría decir que me gusta pensar que el tema principal de la obra es el sentir femenino.
—SL: Podría decirse que Fortaleza es un resumen atemporal del vínculo entre dos mujeres, dos señoras, dos militantes, que a través de reflexiones compulsan un conflicto inexistente, la espera que humilla, reminiscencias de Esperando a Godot pero indefectiblemente argentino y femenino. Ya no hay paramo, ni bomba, si hay una línea continua de la desesperación de las féminas.
—¿Cómo trabajaron desde el cuerpo y desde los gestos el conflicto que las refleja?
—PF: El trabajo del actor se basa en prueba y error. Probamos ensayo tras ensayo formas diferentes de encarar el trabajo, tanto desde lo corporal y lo gestual como desde lo intelectual, en el razonamiento de cuál es el conflicto que nos enfrenta. El trabajo se dio a partir del disparador del texto y la improvisación constante, el ensayo sistemático, ininterrumpido durante casi 2 años previo al primer estreno. El proceso creativo que tuvimos fue enorme, paciente y en conjunto, en grupo, como para mí se trabaja el teatro. Las voces de los tres siempre fueron escuchadas, todas las ideas fueron respetadas, probadas, si funcionaban quedaban, si no se probaba algo nuevo.
—SL: Esta obra la trabajamos siempre con la premisa de la improvisación, si bien estaba ya escrita por Marcelo y cada módulo tenía aspectos personales de las dos, improvisamos mucho, mucho. El cuerpo está muy presente ya que cada escena nos pone en lugar, de ridículo, de seriedad, dolor, risas, entonces todo fue juego para llegar a esos lugares. Jugamos seriamente, sin parar, hasta el día de hoy.
—¿Cuáles son los soportes musicales, de iluminación o escenográficos que acompañan ese “tiempo de espera” que marca el ritmo de la trama?
—PF: Los recursos técnicos y artísticos son sorprendentes y variados. ¡Vengan a verla, no voy a adelantar eso!
—SL: El mundo yace hace rato entre tinieblas. Es un gran paramo. La obra se divide en módulos y entre cada uno de ellos ese impasse está acompañado por música en vivo, cada uno por su propio universo musical. La música es vital para sensibilizar la atmosfera. La puesta en escena es el imaginario de huir por años. Atravesar bosques, llegar a este lugar, a este paramo, caer en un pozo y preguntarse “¿quién soy?”. Si bien es imponente en términos de magnitud, desparece la sala de teatro, pero a la vez estamos rodeadas de nada, solo los versos tenemos, y nuestros cuerpos. Despojadas, con la visión del director de potenciar las actuaciones, las luces y el vestuario.
—¿Y qué nos pueden contar de ese vestuario?
—SL: Fue realizado en su mayoría con telas que eran de mi abuela María Purificación, traídas de España, así que tiene un significante especial en mí caso, ya que al fin se usarían después de tantos años para crear este sueño. La creación estuvo a cargo de Cristina Tavano y su enorme talento tanto para proponer como para interpretar lo que el director quería expresar. Esos pies como raíces, esos vestidos, extensiones de nuestro propio cuerpo. Polleras arrastradas por siglos, cargadas de historia, encarnando a nuestras ancestras. Telas anudadas, como si en cada nudo pudiéramos expresar la cantidad de emociones viejas que aquí y ahora, presentes en el teatro, pidieran ser transformadas.
—PF: ¡Es un vestuario hermoso! Nos acompaña perfectamente en esta hoguera. Que los lectores entren al Instagram de Fortaleza, donde hay muchísimas fotos.
—¿Dónde y cuándo se podrá ver “Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso?
—SL: La obra se puede ver en el Teatro Caliban de Norman Briski, en la calle México 1428 Dto. de la Ciudad de Buenos Aires, los domingos a las 19 con todos los cuidados y el protocolo exigidos.
—Para terminar dejamos abierta una ventana donde pueden soltar un deseo, como una llama.
—PF: Deseo que esta obra no termine nunca, que pueda ser eterna, que pueda ser vista y escuchada por mucha, mucha, mucha gente. Que sigamos con temporada tras temporada, contando cómo nos sentimos nosotras las féminas y que crezca, crezca, crezca.
—SL: Mi deseo es que el que venga a verla se lleve algo de todo lo que inspira y genera Fortaleza, de pensarnos al salir del teatro. Para mí, ese sería un lindo sueño, llegar al otro a través de esta obra tan inmensa, que abarca no solo a las féminas, sino al ser humano.
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.
—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
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Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
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Florencia Ghio presenta “Aguas Turbias”, una historia que lleva al lector por una variada gama de emociones
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Hay un rumor, un murmullo por encima y por debajo. La evidencia flota, va y viene. Pero el agua arrastra las palabras, se lleva las voces, esconde. No se ve lo que no se quiere ver. O lo que no se debe. La verdad se hunde, toca fondo. Es barro entre los dedos. Y mancha.
En “Aguas Turbias”, la última novela de Florencia Ghio editada por El Emporio, flotan varias verdades, como un rumor debajo de lo que se lee, van y vienen. Se convierten en imágenes, en sonidos y en aromas, mientras ella bucea para rescatarlas. Para que la verdad nunca se manche.
En diálogo con ContArte Cultura, la escritora cuenta cómo nació la obra y de qué manera descubrió a los protagonistas de esta historia.
—Vamos a comenzar esta charla haciendo foco en una palabra que flota entre las páginas de tu novela: justicia. A modo de presentación del libro y de sus protagonistas, si pudieras elegir una imagen o un objeto simbólico que represente esa justicia, ¿cuál elegirías y por qué?
—Elegiría la clásica estatua de la justicia pero con su balanza completamente inclinada hacia un lado y sus ojos vendados. Porque es un poco eso lo que se ve en esta novela, una justicia que es ciega, y también sorda, por eso el protagonista de mi libro, que dice ser el chivo expiatorio de un crimen que no cometió, tiene que venir desde un pueblo del sur y salir a clamar su inocencia por altoparlantes en un subte de Buenos Aires.
—Y a partir de esa imagen viajemos al principio. Sin dudas, siempre existe un germen que da vida a las cosas. Seguramente tu novela también es producto de ideas o situaciones que fueron semillas en la tierra de tu imaginación. ¿Recordás cómo y cuándo comenzaste a sembrar esta historia?
—Yo digo que en lo que va de mi carrera de escritora, en las dos novelas que escribí y en la que estoy escribiendo ahora, me pasó que no busqué las historias sino que las historias me buscaron a mí. Aguas Turbias está inspirado en un caso real, y surgió a partir de que viera por televisión a un joven que se había fabricado una máscara de chivo y andaba por los subtes suplicando que alguien lo escuchara. Había estado preso por el crimen de su madrastra que él juraba no haber cometido, y le aterraba la idea de que lo condenaran. Me impresionó el mecanismo, recurrir a su creatividad para escapar de ese infierno, eso me llevó a averiguar qué le había pasado y me inspiró para escribir la novela, en donde los personajes, lugares y la mayoría de los sucesos son ficticios, pero ese fue el puntapié inicial que me sumergió en esta novela.
—Aleida, tu protagonista, es una mujer que lucha por sus ideales, va en busca de justicia pero también pelea contra sus propios monstruos. ¿Cómo viviste el proceso de construir ese mundo interior con tantos matices?
—Aleida San Martín es un personaje que rescaté de mi anterior novela El Ciudadano. Es una abogada honesta e idealista, de esas que estudió derecho porque ama la justicia. Al mismo tiempo, es una guerrera; logró superar una historia familiar traumática, para convertirse en una funcionaria pública que trata de rescatar a toda persona que atraviesa un infierno, porque ella sabe lo que es estar ahí y no quiere que nadie más lo tenga que vivir. Aguas Turbias la va a encontrar en un tramo de su vida en que está en caída libre, porque ahora, aun con las secuelas de sus anteriores traumas, tiene que luchar contra el acoso laboral, se siente muy sola, y todo eso le provocó una fuerte adicción al casino, que en esos momentos encuentra como su única vía de evasión. En estas condiciones se cruza a García Robledo en el subte y, conforme a su esencia, no puede quedar indiferente a su historia. Intuye que él no miente, pero ella no puede ejercer la profesión por ser funcionaria, y además vive en Buenos Aires, así que veremos si, en su estado, logra tomar decisiones tan difíciles para ayudar al chico de la máscara. Para el proceso de construcción de este personaje me ayudó mi especialización en violencia familiar y también hablé con psicólogas expertas en ludopatía.
—También el personaje de García Robledo, el chico de la máscara, tiene sus claroscuros, ¿qué fue lo primero que percibiste de este protagonista al momento de escribirlo?
—García Robledo es un muchacho que antes de pasar por ese infierno amaba la vida, pero luego de esto se ha decepcionado completamente de ella. Descree de las instituciones de su localidad pero, al igual que Aleida, es un guerrero que, en su caso, salió de su pueblo a buscar si al menos en alguna otra parte existía esa justicia que no lograba encontrar. El lector tendrá que averiguar si con toda esa lucha la logra despojar de la venda que tiene en sus ojos y cambiar la inclinación de esa balanza que parece desvencijada.
—Como ya comentaste, hay una cierta continuidad de “Aguas turbias” con “El ciudadano”, tu anterior novela, ¿qué hilos temáticos presentes en ambas historias te gustaría seguir sosteniendo en un futuro?
—Por el momento los casos judiciales reales o ficticios han sido fuentes de inspiración, no sé si quisiera mantener algún hilo temático en particular, pero sí escribir el tipo de literatura que a mí me gusta leer, aquella que no es puro entretenimiento sino que te deja reflexionando y retrata distintos tipos de realidades, algunas veces invisibilidades o desconocidas para quien no las transita, así como en El Ciudadano abordé, además de la violencia familiar y el funcionamiento de la justicia, la política migratoria argentina. Creo que esa también puede ser una de las funciones de la literatura y de la cultura en general. Como lectora, a los libros que solo me entretienen los olvido no bien termino la última página, en cambio el otro tipo de literatura es la que me ha marcado como persona, no solo la recuerdo sino que en determinados momentos de mi vida regreso a ella para releer, aunque más no sea algún párrafo.
—Como en todo policial, en esta novela hay un crimen alrededor del cual se teje la trama. ¿Cuáles son las emociones que te atraviesan al transitar esos escenarios con la palabra y con la imaginación?
—Creo que en Aguas Turbias, que tiene componentes del policial pero también es un drama y tiene romance, el lector va a atravesar una variada gama de emociones y estados de ánimo. Se me ocurren, por ejemplo, indignación, tristeza, intriga, alegría, entre otras.
—¿Seguirá la doctora Aleida San Martín presente en próximas historias?
—En la novela que estoy escribiendo ahora la doctora San Martín no es parte, pero no descarto que en algún momento vuelva.
—Para concluir, ¿cuál sería el color que elegirías para representar el espíritu de tu novela y por qué?
—Elijo el gris topo, por todo lo que acontece.- El lector tendrá que averiguar si ese color puede llegar a cambiar en algún momento de la novela.
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