TV/Plataformas
La TV Pública homenajeó a Juan Alberto Badía en el día de su nacimiento
Un sentido homenaje se realizó este miércoles en la Televisión Pública Argentina al conductor radial y televisivo Juan Alberto Badía, quien hubiese cumplido 71 años, con la entrega en custodia de parte de su colección privada al Archivo Histórico de la Televisión Argentina
La ceremonia, que está disponible completa en el portal de la TVP, fue conducida por Fernando Bravo y en el cierre cantaron Víctor Heredia, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Claudia Puyó, Hilda Lizarazu, Ligia Piro, Marcela Morello, Sandra Mihanovich, Marilina Ross, David Lebón y Nito Mestre.
Bárbara Badía, una de sus hijas, y Miguel Pereira, presidente de Radio Televisión Argentina, firmaron el convenio con el que se formalizó la entrega en custodia de parte de la colección del recordado locutor egresado del ISER, famoso por sus ciclos radiales y en televisión por “Badía y compañía”, ”Imagen de radio” y “Estudio País”, entre muchos otros.
El periodista Sergio Marchi, biógrafo y amigo del conductor, contó que el mismo Juan Alberto le pidió “que su archivo no quedara arrumbado, sin uso; que estuviera donde pudiera usarlo un colega, que sea donado a un museo”.
Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, reconoció en Badía su doble rol de “impulsor de la renovación de la música popular argentina” y de ser “alguien que hizo de lo público parte de su vida”.
“Creo que Juan Alberto Badía estaría muy contento de que nos juntáramos hoy para su cumpleaños”, dijo Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos.
Sigal agregó: “El proyecto surgió de una conversación simple, cuando en el verano me vino a ver Sergio Marchi y me dijo que tenía en su casa el archivo audiovisual que le dejó y me dijo que creía debía estar en manos de los medios públicos, el lugar que tanto quiso, como es esta casa, y entonces empezamos a soñar”,
A continuación, se presentó un corto que recorrió la trayectoria artística del conductor y se descubrió una placa que quedará en los estudios de Figueroa Alcorta y Tagle, en la que se puede leer: “A Juan Alberto Badía, por su aporte, enseñanza y pasión en la producción de contenidos para la difusión de la cultura del país”.
El cierre fue con música, interpretada por Lito Vitale, Víctor Heredia, Jairo y Juan Carlos Baglietto, que hicieron “Razón de vivir”; Claudia Puyó e Hilda Lizarazu, con “Himno de mi corazón”, de Miguel Abuelo; Ligia Piro y Marcela Morelo, que recrearon el “Imagine”, de John Lennon; Sandra Mihanovich y Marilina Ross, que recordaron “Puerto Pollensa”; y David Lebon y Nito Mestre, con la memorable “Seminare”, de Serú Girán.
TV/Plataformas
A los 65 años, murió la actriz María Socas
La actriz María Socas falleció a los 65 años, tras permanecer internada en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una larga enfermedad.
Así lo confirmó su amigo Gerard Confalonieri, quien remarcó que Socas estaba hospitalizada desde hacía diez días.
La Asociación Argentina de Actores (AAA) exteriorizó su tristeza por la muerte de la artista en su cuenta de X (antes Twitter).
“Expresamos nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento de la actriz y afiliada María Socas, que ha dejado una imborrable huella en el cine, el teatro y la televisión argentina. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”, indicó la entidad.
Nacida el 12 de agosto de 1959 en Buenos Aires, María era una reconocida actriz de cine teatro y televisión. Estaba en pareja con Rubén Brenner, con quien tuvo a sus dos hijos, Sasha y Wanda.
Socas brilló en la pantalla chica y en el teatro sobre todo, en este último protagonizó en 2014 “El secreto de la vida”, una obra dirigida por José María Muscari, donde interpretó a una mujer que espera un hijo junto al personaje de Brenda Gandini, gracias a una inseminación artificial.
Esta experiencia fue un desafío para Socas, especialmente por una escena en la que debía besar a Gandini.
“Besar a una mujer es igual que besar a un hombre”, comentó en su momento, y agregó que el mayor reto era lograr la verosimilitud de la escena para el público.
En 2018, Socas volvió a los escenarios con la obra “Brujas”, un clásico del teatro argentino que regresó con un elenco renovado.
Junto a figuras como Inés Estévez, Andrea Bonelli, Viviana Saccone y Romina Ricci, la actriz demostró su vigencia y versatilidad en un proyecto que atrajo a multitudes en Villa Carlos Paz.
En televisión, participó de grandes éxitos como “Atreverse”, el unitario que se emitió entre 1990 y 1991, por Telefe, que consolidó aún más su carrera de la mano del director Alejandro Doria, “Tiempo Final”, “Amor en custodia”, “Mujeres Asesinas”, “Amas de casa desesperadas”, “Mujeres de nadie”, “Santos y Pecadores”, “La Celebración”, “El maestro”, entre otras.
En cine participó de filmes como “No habrá más penas ni olvido”, “Los chicos de la guerra”, “Kamchatka”, “El espejo de los otros”, “La sangre roja”.
También se destacó en teatro, con piezas como “Nuestro fin de semana”, “Gorda”, “Por amor a Lou”, “Brujas”, “Platonov”.
(Fotos de portada: Instagram)
TV/Plataformas
El miércoles se estrena por Netflix la serie “Cien años de soledad”
La adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, a una serie de Netflix es uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de los últimos tiempos, y se prepara para llegar en los próximos días a la plataforma.
Se trata de la serie que seguirá al mítico pueblo de Macondo, con la familia Buendía, las maldiciones, los sueños, la locura y los amores imposibles, según una de las promociones de la plataforma.
Cuándo se estrena “Cien años de soledad”
La primera parte de la serie basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez llegará este miércoles 11 de diciembre a Netflix
Cuándo se estrena
- Fecha de estreno: La primera parte de la serie, compuesta por ocho episodios, tendrá su estreno el 11 de diciembre de 2024.
- Producción: Filmada íntegramente en Colombia, con el apoyo de la familia García Márquez, esta producción busca capturar la esencia de Macondo y de la obra literaria.
- Historia: La serie seguirá la trama original de la novela, narrando la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, desde la fundación del pueblo de Macondo hasta su inevitable decadencia.
- Expectativas: Las expectativas son altas, ya que se trata de una adaptación de una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana. Los fanáticos de García Márquez esperan que la serie capture la magia del realismo mágico y la complejidad de los personajes.
Por qué verla
- Visibilidad internacional: La serie llevará la obra de García Márquez a una audiencia global, lo que podría generar un nuevo interés en la literatura latinoamericana.
- Representación de Colombia: La producción en Colombia y el uso de locaciones colombianas resaltan la riqueza cultural y la belleza natural del país.
- Homenaje a un clásico: La adaptación es un homenaje a una de las obras más emblemáticas de la literatura universal.
En resumen, la adaptación de “Cien años de soledad” a una serie de Netflix es un evento muy esperado en el mundo audiovisual. La serie promete ser una experiencia visual y emocional intensa, que acercará la obra de Gabriel García Márquez a nuevas generaciones de lectores y espectadores.
TV/Plataformas
“Sportscenter” y “A dos voces” se llevaron los Martín Fierro de Oro
Sobre la 1 de la mañana de este lunes y sin poder terminar de mencionar a todos los ganadores, Karina Mazzocco y Leo Montero anunciaron a los ganadores de los Martín Fierro de Cable de Oro correspondientes a los años 2022 y 2023.
Por el 2022 fue premiado “Sportscenter”, el noticiero deportivo de ESPN, mientras que por 2023 APTRA le dio la estatuilla al ciclo “A dos voces”, de TN, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
Marcelo Bonelli ya había recibido un reconocimiento por estar al frente del programa desde hace 30 años. Al subir al escenario, recordó la frase de Guillermo Francella y dijo “Hermosa noche, ¿verdad?”, también agradeció a su equipo de trabajo y recordó a su compañera Débora Pérez Volpin.
“No lo esperábamos, gracias APTRA. La consigna mía es viva el periodismo carajo”, mencionó Bonelli, mientras que su compañero remarcó que no sería posible tener un mundo sin periodistas.
Lo que dijo Bonelli
“No me lo esperaba. Parafraseando a Francella: ‘Hermosa noche, ¿verdad?’. No me lo esperaba. Se lo agradezco mucho a APTRA. Estaba viendo el video y tantas cosas pasaron en 30 años. Quiero recordar a Débora Pérez Volpin, a mi compañera. Se merece un aplauso. Fue tan injusta su partida. Nosotros vamos por el periodismo. Lo mantenía ahí cuando estaba con Gustavo Sylvestre, con Luis Majul y ahora con Edgardo Alfano. Nuestro compromiso es con el periodismo, con la verdad y con la gente que nos escucha. Todo lo demás es cartón pintado”, señaló.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso