TV/Plataformas
Marvel deja un poco de lado a los superhéroes y presenta el especial “Hombre Lobo por la noche”
Por Nicolás Biederman (*)
Con Gael García Bernal en el rol protagónico y una estética que homenajea al clásico cine de monstruos de los 30 y los 40, el especial “Hombre Lobo por la noche” llega este viernes a la plataforma Disney+ para echar luz sobre el costado menos transitado de la propiedad intelectual de Marvel.
Tras más de una década de decenas de películas, y ahora también de series, que adaptan las tramas de los superhéroes de los cómics, la compañía que dirige Kevin Feige aprovecha la temporada de Halloween -que en EEUU y otras latitudes se celebra cada 31 de octubre- para llevar a la pantalla a uno de esos personajes de la franquicia que solo conocen los fans más fervorosos de la historieta.
Se trata de Jack Russell, cuyo origen en las páginas puede rastrearse hasta los 70 y es un caza monstruos él mismo afligido por una maldición familiar que lo convierte en Hombre Lobo cuando hay luna llena.
La trama sigue a este hombre en su llegada al Templo Bloodstone, tras la muerte del líder de un grupo secreto de cazadores de monstruos.
Allí están sus “colegas” de oficio y Elsa (Laura Donnelly), la hija de Bloodstone, distanciada por años de su padre que volvió a reclamar lo que le corresponde.
Como parte de la celebración del funeral, los presentes se enteran de que la poderosa reliquia que le daba poderes y longevidad al jefe será heredada por quien logre enfrentarse a una peligrosa criatura en una competencia a muerte en la que, indefectiblemente, también deberán verse las caras entre sí.
Inspirado en los climas y estéticas del cine de monstruos que tuvo en los estudios Universal de los 30 y los 40 a Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, La Momia y varios más, el especial de Marvel propone un filtro blanco y negro, hasta con las típicas quemaduras del fílmico que los espectadores veían cuando se hacía el cambio de rollo.
Así, mientras los cazadores se adentran en un laberinto de piedra y plantas en el jardín en busca de la bestia -que será otra agradable sorpresa para las audiencias familiarizadas con los cómics de Marvel-, el homenaje también luce, y se aprecia, en los efectos sonoros, el estilo de los títulos o el privilegio del maquillaje y efectos visuales prácticos por sobre los de computadora (que también los hay).
Destaca sobre el resto la banda de sonido, que remite al cine de sustos de la época y da sentido a la unión de todas las partes, y que lógicamente fue elegida por el director del especial, Michael Giacchino, el multipremiado compositor de música para películas que aquí goza de su apenas tercera experiencia como realizador (la primera fuera del formato del cortometraje).
El experimento, de 52 minutos, funciona como un atractivo y ameno escape de la sobreabundancia de los superhéroes; una cápsula aislada del omnipresente universo Marvel sin mayores pretensiones de profundidad.
Si también funciona como un test y “Hombre Lobo por la noche” se despliega más adelante con serie o película propia, eso estará por verse. Algo es seguro: Disney siempre tiene un as bajo la manga y el contrato a una figura como García Bernal no puede no tener una cláusula que abra la posibilidad de volver.
(*) Agencia de noticias Telam.
TV/Plataformas
A los 65 años, murió la actriz María Socas
La actriz María Socas falleció a los 65 años, tras permanecer internada en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de una larga enfermedad.
Así lo confirmó su amigo Gerard Confalonieri, quien remarcó que Socas estaba hospitalizada desde hacía diez días.
La Asociación Argentina de Actores (AAA) exteriorizó su tristeza por la muerte de la artista en su cuenta de X (antes Twitter).
“Expresamos nuestra más profunda tristeza por el fallecimiento de la actriz y afiliada María Socas, que ha dejado una imborrable huella en el cine, el teatro y la televisión argentina. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”, indicó la entidad.
Nacida el 12 de agosto de 1959 en Buenos Aires, María era una reconocida actriz de cine teatro y televisión. Estaba en pareja con Rubén Brenner, con quien tuvo a sus dos hijos, Sasha y Wanda.
Socas brilló en la pantalla chica y en el teatro sobre todo, en este último protagonizó en 2014 “El secreto de la vida”, una obra dirigida por José María Muscari, donde interpretó a una mujer que espera un hijo junto al personaje de Brenda Gandini, gracias a una inseminación artificial.
Esta experiencia fue un desafío para Socas, especialmente por una escena en la que debía besar a Gandini.
“Besar a una mujer es igual que besar a un hombre”, comentó en su momento, y agregó que el mayor reto era lograr la verosimilitud de la escena para el público.
En 2018, Socas volvió a los escenarios con la obra “Brujas”, un clásico del teatro argentino que regresó con un elenco renovado.
Junto a figuras como Inés Estévez, Andrea Bonelli, Viviana Saccone y Romina Ricci, la actriz demostró su vigencia y versatilidad en un proyecto que atrajo a multitudes en Villa Carlos Paz.
En televisión, participó de grandes éxitos como “Atreverse”, el unitario que se emitió entre 1990 y 1991, por Telefe, que consolidó aún más su carrera de la mano del director Alejandro Doria, “Tiempo Final”, “Amor en custodia”, “Mujeres Asesinas”, “Amas de casa desesperadas”, “Mujeres de nadie”, “Santos y Pecadores”, “La Celebración”, “El maestro”, entre otras.
En cine participó de filmes como “No habrá más penas ni olvido”, “Los chicos de la guerra”, “Kamchatka”, “El espejo de los otros”, “La sangre roja”.
También se destacó en teatro, con piezas como “Nuestro fin de semana”, “Gorda”, “Por amor a Lou”, “Brujas”, “Platonov”.
(Fotos de portada: Instagram)
TV/Plataformas
El miércoles se estrena por Netflix la serie “Cien años de soledad”
La adaptación de la obra maestra de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, a una serie de Netflix es uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de los últimos tiempos, y se prepara para llegar en los próximos días a la plataforma.
Se trata de la serie que seguirá al mítico pueblo de Macondo, con la familia Buendía, las maldiciones, los sueños, la locura y los amores imposibles, según una de las promociones de la plataforma.
Cuándo se estrena “Cien años de soledad”
La primera parte de la serie basada en la obra maestra de Gabriel García Márquez llegará este miércoles 11 de diciembre a Netflix
Cuándo se estrena
- Fecha de estreno: La primera parte de la serie, compuesta por ocho episodios, tendrá su estreno el 11 de diciembre de 2024.
- Producción: Filmada íntegramente en Colombia, con el apoyo de la familia García Márquez, esta producción busca capturar la esencia de Macondo y de la obra literaria.
- Historia: La serie seguirá la trama original de la novela, narrando la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, desde la fundación del pueblo de Macondo hasta su inevitable decadencia.
- Expectativas: Las expectativas son altas, ya que se trata de una adaptación de una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana. Los fanáticos de García Márquez esperan que la serie capture la magia del realismo mágico y la complejidad de los personajes.
Por qué verla
- Visibilidad internacional: La serie llevará la obra de García Márquez a una audiencia global, lo que podría generar un nuevo interés en la literatura latinoamericana.
- Representación de Colombia: La producción en Colombia y el uso de locaciones colombianas resaltan la riqueza cultural y la belleza natural del país.
- Homenaje a un clásico: La adaptación es un homenaje a una de las obras más emblemáticas de la literatura universal.
En resumen, la adaptación de “Cien años de soledad” a una serie de Netflix es un evento muy esperado en el mundo audiovisual. La serie promete ser una experiencia visual y emocional intensa, que acercará la obra de Gabriel García Márquez a nuevas generaciones de lectores y espectadores.
TV/Plataformas
“Sportscenter” y “A dos voces” se llevaron los Martín Fierro de Oro
Sobre la 1 de la mañana de este lunes y sin poder terminar de mencionar a todos los ganadores, Karina Mazzocco y Leo Montero anunciaron a los ganadores de los Martín Fierro de Cable de Oro correspondientes a los años 2022 y 2023.
Por el 2022 fue premiado “Sportscenter”, el noticiero deportivo de ESPN, mientras que por 2023 APTRA le dio la estatuilla al ciclo “A dos voces”, de TN, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.
Marcelo Bonelli ya había recibido un reconocimiento por estar al frente del programa desde hace 30 años. Al subir al escenario, recordó la frase de Guillermo Francella y dijo “Hermosa noche, ¿verdad?”, también agradeció a su equipo de trabajo y recordó a su compañera Débora Pérez Volpin.
“No lo esperábamos, gracias APTRA. La consigna mía es viva el periodismo carajo”, mencionó Bonelli, mientras que su compañero remarcó que no sería posible tener un mundo sin periodistas.
Lo que dijo Bonelli
“No me lo esperaba. Parafraseando a Francella: ‘Hermosa noche, ¿verdad?’. No me lo esperaba. Se lo agradezco mucho a APTRA. Estaba viendo el video y tantas cosas pasaron en 30 años. Quiero recordar a Débora Pérez Volpin, a mi compañera. Se merece un aplauso. Fue tan injusta su partida. Nosotros vamos por el periodismo. Lo mantenía ahí cuando estaba con Gustavo Sylvestre, con Luis Majul y ahora con Edgardo Alfano. Nuestro compromiso es con el periodismo, con la verdad y con la gente que nos escucha. Todo lo demás es cartón pintado”, señaló.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso