TV/Plataformas
Sin miedo a la cancelación, “División Palermo” se anima a burlarse de la corrección política
Por Ana Clara Pérez Cotten (*)
Con personajes complejos e hilarantes y un registro humorístico que se mofa de la corrección política y del impacto real de las políticas de diversidad, la serie de Netflix “División Palermo” se convirtió rápidamente en un éxito y, en una época en la que la producción cultural vive arrinconada por el señalamiento y la cancelación, habilitó el debate al animarse a explorar los grises alrededor de la discapacidad, el género, la inclusión y las instituciones.
Estrenada el 17 de febrero, integrante del carrusel de las más vistas en Argentina desde entonces y con la promesa de una segunda temporada, la serie reconstruye las jornadas de una brigada urbana integrada mayoritariamente por personas con discapacidad a partir de un proyecto de inclusión ambicioso pero flojo de papeles.
El “muestrario de diversidad” de “División Palermo” es realmente amplio: un ciego, un anciano, un enano, una mujer trans y otra en silla de ruedas, un obeso, un boliviano que quiere ser artista y un judío porteño.
Y es el tipo humor-incisivo, poco condescendiente y autocrítico- el que habilita un tratamiento de temas como la inclusión laboral, la sexualidad de las personas con discapacidad, la mirada social que infantiliza y lo inútil que resulta la autoayuda sin por eso caer en el registro del documental o de la ficción testimonial.
Tras la salida de la serie, en las redes sociales funcionó una suerte de efecto contagio motivado por el boca a boca y, de pronto, todos parecían estar viendo el maratón de ocho capítulos de “División Palermo”. La presencia en la red del actor y guionista de la serie, Santiago Korovsky (que trabajó también en “Algo de Carlos”, “Casi feliz” y “El Reino”) sumó un condimento: desde allí compara la ficción con la realidad, opina sobre los personajes y participa de debates con el resto de los usuarios.
El escritor Eduardo Sacheri, autor de éxitos como “La pregunta de sus ojos” y “Lo mucho que te amé”, fue uno de los que usó Twitter para recomendar la serie en los primeros días que estuvo al aire. “Hace tiempo que no los fatigo recomendando series por acá. Vengo a remediar eso: disfruté mucho ‘División Palermo’”, les recomendó a sus seguidores. Los motivos, se los explicó a la agencia de noticias Télam durante una charla: “Me convocó la irreverencia y que se animen a hacer una serie centrada en un humor incómodo que es tan difícil de hacer en la solemnidad de la corrección política que campea hoy en día”.
Para el autor, también fue un desafío muy grande desde lo narrativo porque “hacer una serie donde la dinámica depende del humor exige casi una métrica muy difícil de lograr. Entre las formas de construcción de una trama, que el humor sea lo fundamental, es muy muy difícil”. Destacó, además, algunas “actuaciones espectaculares”: “Desde lo narrativo, lo actoral y la puesta en general me pareció extremadamente interesante”.
Para la licenciada en Comunicación, docente, investigadora y ensayista Ingrid Sarchman, lo distintivo de “División Palermo” es cómo usa el recurso del humor, un ejercicio mucho más complejo que hacer reír al espectador y encasillar la serie con el rótulo de “comedia”. “Es un tipo de humor que se ríe de sí mismo, autorreflexivo. Entiendo que, como pasa con las películas de Woody Allen, es un humor que se burla de aquello que se ve en el espejo. Los creadores de ‘División Palermo’ son hijos de la progresía porteña palermitana y se están riendo de sí mismos. No se burlan de nadie en particular sino que interponen un espejo para poder hacer humor”, reflexiona Sarchman. Y aclara, además, que “el humor que se burla de sí mismo” implica legitimidad y también una reflexión que hace salir sobre la solemnidad de creerse mucho la propia autopercepción. “Es un gesto muy inteligente porque permite salirse del propio ombligo. Y también es catártico porque permite exorcizar algunos fantasmas”.
¿Cómo opera el humor para lograr desnudar los discursos de falsa diversidad y mofarse de la corrección política en plena era de la cancelación? “Cuando uno pertenece a un colectivo -acá vinculado al progresismo de clase media, la diversidad y la tolerancia- es interesante revisar esos discursos que de alguna manera nos constituyen. Su diferencial es que toma esos discursos de la progresía -que en principio nadie se anima a cuestionar mucho- para revisarlos. Entonces, eso permite separar las políticas reales de inclusión de los discursos que se jactan de ser inclusivos, que no son lo mismo”, explica Sarchman sobre cómo “División Palermo” aborda cierto discurso vacío y, desde ahí, opera la crítica. Insiste, sin embargo, en que “el efecto” se logra porque lo hace desde adentro: “Sólo puede burlarse porque los conoce”.
Para la ensayista, la serie no está, en verdad, amplificando el debate sobre la inclusión sino que trajo a colación la crítica de la fachada, y la hipocresía de ciertos discursos: “El humor no está usado para burlarse del diferente sino que apunta contra aquel que se jacta de incluir al diferente. Y lo que desnuda es que todo ese discurso bienpensante en realidad enmascara grandes prejuicios y miedos”.
A Verónica González Bonet, periodista de la TV Pública y la primera presentadora ciega de un noticiero argentino, “División Palermo” le encantó. “El humor está muy bien abordado. Me gusta que sale de ese registro lastimoso que tanto circula cuando se habla de nosotros y que, por lo general, nos trata a los discapacitados como si fuéramos angelitos bondadosos”. Pero además, la sorprendió el matiz con el que “División Palermo” usa el humor: “Al momento de hacer chistes sobre discapacidad, la intencionalidad marca la diferencia. Y acá está muy bien aplicada, creo que encontraron el punto justo para que el gesto no quede asimilado con una burla y podamos reírnos, desde nuestras historias distintas, todos”.
Que la trama aborde el problema de la exclusión laboral y qué tan difícil es para un discapacitado insertarse en el mercado de trabajo le resultó sumamente importante. Recuerda que aquello apareció por primera vez con claridad en la ficción en la serie “Jorge”, una comedia dramática emitida en 2013 por la TV Pública. Allí, uno de los protagonistas era un joven paralítico y mostraba qué tan difícil le resultaba conseguir trabajo. González Bonet también repara en que “División Palermo” tiene una mirada innovadora en aristas como la sexualidad. Encuentra dos antecedentes donde también el tono había sido apropiado y donde la trama hacía honor al desafío: un capítulo de “Sex educatión” y “Seis sesiones de sexo”, una película que puso en debate la asistencia sexual.
Tal vez, el éxito y la popularidad de la serie se sostenga en un mecanismo clásico de la ficción que, por tanta corrección política, algoritmo y modas, parece casi olvidado: una historia con personajes entrañables y reales que evitan ocupar el lugar común de víctimas para hacer de su diferencia una gran herramienta narrativa.
(*) Agencia de noticias Telam.
TV/Plataformas
Se entregaron los Martín Fierro de Cable y Gustavo Sylvestre se llevó el Oro
Gustavo “Gato” Sylvestre ganó el Martin Fierro de oro en la edición de cable 2025. El conductor de C5N se llevó la estatuilla más importante, cuando pasada la 1 de la mañana el presidente de APTRA, Luis Ventura, entregó el premio Martín Fierro de Oro a las señales de cable al periodista.
El conductor subió al escenario muy emocionado y expresó su agradecimiento: “Muchas gracias APTRA, muchas gracias a Luis Ventura por mantener este premio Martín Fierro durante tantos años”.
Luego, enumeró todos sus trabajos tanto en radio como en televisión: “He cumplido 42 años en esta vocación que amo que es el periodismo”. También agradeció al canal que le abrió las puertas: “Gracias a C5N y a mi familia por bancar, a mi esposa y a mis hijas”.
Finalmente, cerró con una frase con mucho entusiasmo: “Viva el periodismo, que no muere, nadie lo podrá matar y que viva la televisión, que vivan todos los medios y vamos por mucho más”.
Durante la premiación, el conductor ya había subido al escenario a recibir el premio a Mejor Labor Periodística Masculina por su trabajo en “Minuto Uno”, en la señal C5N. En esa oportunidad, dio uno de los discursos más fuertes de la noche: “Transitamos años duros con el gobierno macrista que intentó cerrar C5N, y acá estamos. Seguimos estando porque no habrá ningún gobierno, por más odio que le tenga a los periodistas, que pueda cerrar o callar voces”.
Todos los ganadores
ENTREVISTAS
+Caras (Héctor Mauggeri – CARAS TV)
Deportv textual (Cecilia Ruffa – DEPORTV)
Entrevistas (Luis Novaresio – LN+)
TEMAS MÉDICOS
Doctor C (Guillermo Capuya – C5N)
El secreto mejor guardado (Fernando Felice – A24)
Las tardes con Pink (Judith Casal – KZO)
DOCUMENTAL
Cromañón: Cartas y Señales (TN)
Hambre de Futuro (Micaela Urdinez – LN+)
Menem Junior: La Muerte del Hijo del Presidente (Discovery Channel)
ARTE, MODA Y TENDENCIA
ADN moda (Fabiana Araujo – METRO)
La jaula de la moda (Joaquín “El Pollo” Álvarez – CIUDAD MAGAZINE)
Planeta urbano (Pía Slapka – IP)
DEPORTIVO
ESPN F1 (Matías Martin y Martín Souto – ESPN)
La Vuelta (Rama Pantorotto, Martín Reich, Romi Scalora – Fox Sports)
Última Vuelta (Mauricio Mansilla, Eduardo Ruiz – DeporTV)
PROGRAMA ECONÓMICO
Comunidad de Negocios (José Del Rio – LN+)
La Ley de la Selva (Alejandro Bercovich – C5N)
MMC (Maximiliano Montenegro – A24)
AVISO PUBLICITARIO
Infinia (YPF – Liebre)
Shell — Campaña Aniversario 110 años (DON by Havas)
NOTICIERO
El noticiero (Eduardo Feinmann – LN+)
El diario (Daniela Ballester – Julián Guarino)
TN de noche (Franco Mercuriali – TN)
Último momento (CRÓNICA HD)
CRONISTA/MOVILERO
Adrián Salonia – (C5N)
Manuel “Manu” Jove (TN)
Rodrigo Porto (LN+)
INTERÉS GENERAL SEMANAL
Chicas pochocleras (Fernanda Arena y Barbie Simons – C5N)
Dicen que dicen (Alberto Lotuf – METRO)
Gps (Rolando Graña – A24)
Mi mejor versión (Vani Balena – CIUDAD MAGAZINE)
Sobredosis de tv (Mariano Hamilton y Carla Czudnowsky – C5N)
LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA
Laura Couto (Deportv Central – DeporTV)
Gustavo Grabia (Presión Alta – TyC Sports)
Morena Beltrán (Generación F – ESPN)
Sebastián Vignolo (ESPN F90 – ESPN)
MUSICAL (JAZZ/TANGO/FOLKLORE)
Fiesta Gaucha (Daniel San Luis – América Sports)
Jam Session (Diego Mizrahi – Canal de la Ciudad)
Tango BA (V. Casauran, J. Copes, J. P. Güerri – Canal de la Ciudad)
PANELISTA
Mariana Brey (C5N)
Nicolás Pizzi (TN)
Santiago Cuneo (Gps – A24)
MAGAZINE
Chiche 2024 (Samuel “Chiche” Gelblung – CRÓNICA TV)
El run run del espectáculo (Lio Pecoraro y Fer Piaggio – CRÓNICA TV)
Empezar el día (Amalia “Yuyito” González – CIUDAD MAGAZINE)
Nuestra tarde (Federico Wiemeyer – Eleonora Cole – TN)
Vamos las chicas (M. Cordero – CANAL DE LA CIUDAD)
REVELACIÓN
Agustín “Agusneta” Rodríguez – (TNT SPORTS)
Ornella Flench (Emprendi2 – CIUDAD MAGAZINE)
Juan Manuel Boccaci (TN)
COLUMNISTA ECONÓMICO
Alfredo Zaiat (IP)
Rosalía Costantino (Duro de domar – C5N)
Sofía Diamante (LN+)
LABOR PERIODÍSTICA MASCULINA
Carlos Pagni (Odisea Argentina – LN+)
Eduardo Feinmann (El noticiero – LN+)
Gustavo Sylvestre (Minuto Uno – C5N)
Nelson Castro (El corresponsal – TN)
DEPORTES EXTREMOS
Abriendo Pistas
Argentina Xtreme (Santiago Serrano – América Sports)
Surf & Rock (Ramiro “Rama” Quesada – Fox Sports)
Winter News (María Ungaro – ESPN/Disney)
COLUMNISTA POLICIAL/JUDICIAL (Empate)
Ariel Zak (Minuto Uno – C5N)
Rodolfo “Fito” Baqué (A24)
Rodrigo Alegre (TN)
CULINARIO
Argentina cocina (Juan Braceli y Juani Ferrara – C5N)
Historias ricas 4 (Pietro Sorba y Diego Valenzuela – TN)
Ruta 40 (Tupac Guantay – EL GOURMET)
LABOR PERIODÍSTICA FEMENINA
Luciana Geuna (Verdad consecuencia – TN)
Marina Calabró (+Info a la tarde – LN+)
Melina Fleiderman (Último momento – CRÓNICA HD)
Rosario Ayerdi (Minuto Uno, Argenzuela – C5N)
AVISO INSTITUCIONAL
Banco Nación — “Me Banco” (Lado C)
Banco Provincia — “17 Millones” (La América)
Betsson — “Cuidamos la pasión”
PRODUCTOR GENERAL
Exequiel Darío Sanitz (TN)
Facundo Pedrini (Crónica TV)
Nicolás Boccache (C5N)
TURISMO Y TIEMPO LIBRE
Aguas Abiertas (ESPN)
El Turismo y la Hospitalidad (Cristina Castro – Canal 26)
Vivir Viajando (Ariel Divincky – Ciudad Magazine)
PERIODÍSTICO DEPORTIVO
ESPN F12 (Mariano Closs – ESPN)
Pelota parada (Pablo Giralt – TNT SPORTS)
TN deportivo (M. Fiasche, C. Lombardi, P. Gravellone, N. Singer – TN)
LABOR CONDUCCIÓN FEMENINA
Carolina Amoroso (Está pasando – TN)
Débora Plager (+Info Tarde y +Periodismo – LN+)
Lucila “Luli” Trujillo (De una – C5N)
Mercedes Cordero (Vamos las chicas – CANAL DE LA CIUDAD)
CULTURAL/EDUCATIVO
Biblioteca IP (Maxi Legnani – IP)
El Baúl de Charlie (Charlie López – TN)
Los 7 Locos (Cristina Mucci – Canal de la Ciudad)
PROGRAMA PERIODÍSTICO
A dos voces (Marcelo Bonelli – Edgardo Alfano – TN)
ADN federal (Tomás Méndez – CANAL 26)
Argenzuela (Jorge Rial – C5N)
¿La ves? (Jonatan Viale – TN)
Minuto Uno (Gustavo “Gato” Sylvestre – C5N)
PROGRAMA RURAL
A Corral (Silvio Baiocco – Canal Rural)
Bichos de Campo (Matías Longoni – Metro)
TN Campo (Eleonora Cole – TN)
COLUMNISTA POLÍTICO (Empate)
Daniel Bilotta (LN+)
Iván Schargrodsky (C5N)
Esteban Godoy (CRÓNICA TV)
DE SERVICIOS
El defensor (Adrián y Facundo Fracino – CRÓNICA TV)
Fenómenos (José Bianco y Matías Bertolotti – TN)
Lo justo y necesario (Clara Salguero – A24)
Transición 2030 (Cata de Elía – A24)
INTERÉS GENERAL DIARIO
+Verdad (Esteban Trebucq – LN+)
Basta baby (Baby Etchecopar – A24)
Duro de domar (Pablo Duggan – C5N)
La pinta es lo de menos (Nacho Goano – CANAL DE LA CIUDAD)
MUSICAL (ROCK/ POP/ URBANA)
Banda Soporte (Quiero)
La Viola (Fernando Molinero – TN)
Cultura DJ (Gustavo Palmer – Canal de la Ciudad)
NOTICIERO DEPORTIVO
Campeones News (Carlos Legnani y Nara Yoli – El Garage)
Deportv Central (Laura Couto, Diego Contreras – DeporTV)
La Zona Central (Ariel Puente, Alejandro Wall, Cata Bonadeo – Fox Sports)
SportsCenter (P. Ferreira, A. Moine, P. Stecco y otros – ESPN)
SERVICIO INFORMATIVO
A24
C5N
CRÓNICA TV
TN
LABOR CONDUCCIÓN MASCULINA
Cecilio Flematti (Resumen 26 – CANAL 26)
David Kavlin (Quedate con nosotros – CRÓNICA TV)
Diego Sehinkman (Sólo una vuelta más – TN)
Jonatan Viaje (¿La ves? – TN)
Nacho Goano (La pinta es lo de menos – CANAL DE LA CIUDAD)
Sebastián Dumont (La noche de Canal 26 – CANAL 26)
PRODUCCIÓN INTEGRAL
A24
Canal de la Ciudad
C5N
TNvhEC4Q
Martín Fierro de Oro: Gustavo Sylvestre
TV/Plataformas
“Las Chicas de la Culpa” llegan a la pantalla de eltrece
“Las Chicas de la Culpa” ya están listas para conquistar la pantalla de eltrece y, el grupo integrado por Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Fernanda Metilli y Natalia Carulias tendrá su gran debut este domingo a las 21.
Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, para estrenarse a lo grande eligieron sentar en el sillón a Adrián Suar, nada menos que el director de Polka y una de las figuras más poderosas de la televisión argentina.
El cuarteto, que viene llenando teatros en todo el país y haciendo estallar las redes con su humor filoso, promete llevar su dinámica habitual al formato televisivo con un programa descontracturado, atrevido y completamente impredecible.
Adrián Suar será el primero en someterse al estilo del grupo con su humor ácido, chicanas, confesiones y situaciones incómodas que pondrán a prueba su seriedad.
Malena, Connie, Fernanda y Natalia son referentes del stand up y de la comedia argentina, donde juntas construyeron una marca poderosa, con identidad propia y un público fiel que celebra su mirada directa y sin vueltas.
TV/Plataformas
Confirmaron la segunda temporada de “Viudas Negras: P*tas y Chorras”
Tras el éxito de la primera temporada, la comedia negra argentina “Viudas Negras: P*tas y Chorras” fue oficialmente renovada para una segunda temporada por TNT y Flow. La noticia fue confirmada por las protagonistas.
Con su característico humor ácido, las actrices Malena Pichot y Pilar Gamboa volverán a ponerse en la piel de Mica y Maru para continuar con sus historias, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
A través de la cuenta oficial de X de TNT América Latina, la plataforma difundió un video notificando a los seguidores que la serie ya se encuentra en la etapa de preproducción.
“En @malepichot confiamos, segunda temporada de #ViudasNegras confirmada por @tntlatam y @flow_ar, dale @pilargamboa confiá”, comentaron.
El éxito rotundo de la primera entrega logró que el proyecto de Malena Pichot se posicionara rápidamente en el Top 10 de Flow y Max, por lo que no es difícil pensar que las plataformas apostaran por una continuidad.
En el clip, Pilar y Malena se encuentran en un bar porteño para compartir un divertido intercambio.
“Qué pasa, rarísima la citación, Chacarita es mucho más cerca, Malena. ¿Por qué Recoleta? ¿En qué estás?”, comienza Gamboa, no entendiendo la situación en la que se encuentra.
Yendo al punto, Pichot le contesta: “Tengo una gran noticia. Nos confirmaron la segunda temporada”. Sin embargo, la reacción de Pilar no es la esperada: “No, decí que no”.
Es allí cuando ambas vuelven a compartir esa química entre ellas, con su humor ácido: “¿Qué pasa, no podés? ¿Tenés teatro? ¿Los chicos? ¿Tuviste dos hijos, para qué?”, cuestiona Pichot.
Pero Pilar le expresa su verdadero miedo: “Decí que no, las segundas temporadas nunca fueron buenas, no te la juegues”. “Negra, confiá, esto no puede fallar”, afirma la creadora antes de cerrar abruptamente la escena.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso