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Sin miedo a la cancelación, “División Palermo” se anima a burlarse de la corrección política
Por Ana Clara Pérez Cotten (*)
Con personajes complejos e hilarantes y un registro humorístico que se mofa de la corrección política y del impacto real de las políticas de diversidad, la serie de Netflix “División Palermo” se convirtió rápidamente en un éxito y, en una época en la que la producción cultural vive arrinconada por el señalamiento y la cancelación, habilitó el debate al animarse a explorar los grises alrededor de la discapacidad, el género, la inclusión y las instituciones.
Estrenada el 17 de febrero, integrante del carrusel de las más vistas en Argentina desde entonces y con la promesa de una segunda temporada, la serie reconstruye las jornadas de una brigada urbana integrada mayoritariamente por personas con discapacidad a partir de un proyecto de inclusión ambicioso pero flojo de papeles.
El “muestrario de diversidad” de “División Palermo” es realmente amplio: un ciego, un anciano, un enano, una mujer trans y otra en silla de ruedas, un obeso, un boliviano que quiere ser artista y un judío porteño.
Y es el tipo humor-incisivo, poco condescendiente y autocrítico- el que habilita un tratamiento de temas como la inclusión laboral, la sexualidad de las personas con discapacidad, la mirada social que infantiliza y lo inútil que resulta la autoayuda sin por eso caer en el registro del documental o de la ficción testimonial.
Tras la salida de la serie, en las redes sociales funcionó una suerte de efecto contagio motivado por el boca a boca y, de pronto, todos parecían estar viendo el maratón de ocho capítulos de “División Palermo”. La presencia en la red del actor y guionista de la serie, Santiago Korovsky (que trabajó también en “Algo de Carlos”, “Casi feliz” y “El Reino”) sumó un condimento: desde allí compara la ficción con la realidad, opina sobre los personajes y participa de debates con el resto de los usuarios.
El escritor Eduardo Sacheri, autor de éxitos como “La pregunta de sus ojos” y “Lo mucho que te amé”, fue uno de los que usó Twitter para recomendar la serie en los primeros días que estuvo al aire. “Hace tiempo que no los fatigo recomendando series por acá. Vengo a remediar eso: disfruté mucho ‘División Palermo’”, les recomendó a sus seguidores. Los motivos, se los explicó a la agencia de noticias Télam durante una charla: “Me convocó la irreverencia y que se animen a hacer una serie centrada en un humor incómodo que es tan difícil de hacer en la solemnidad de la corrección política que campea hoy en día”.
Para el autor, también fue un desafío muy grande desde lo narrativo porque “hacer una serie donde la dinámica depende del humor exige casi una métrica muy difícil de lograr. Entre las formas de construcción de una trama, que el humor sea lo fundamental, es muy muy difícil”. Destacó, además, algunas “actuaciones espectaculares”: “Desde lo narrativo, lo actoral y la puesta en general me pareció extremadamente interesante”.
Para la licenciada en Comunicación, docente, investigadora y ensayista Ingrid Sarchman, lo distintivo de “División Palermo” es cómo usa el recurso del humor, un ejercicio mucho más complejo que hacer reír al espectador y encasillar la serie con el rótulo de “comedia”. “Es un tipo de humor que se ríe de sí mismo, autorreflexivo. Entiendo que, como pasa con las películas de Woody Allen, es un humor que se burla de aquello que se ve en el espejo. Los creadores de ‘División Palermo’ son hijos de la progresía porteña palermitana y se están riendo de sí mismos. No se burlan de nadie en particular sino que interponen un espejo para poder hacer humor”, reflexiona Sarchman. Y aclara, además, que “el humor que se burla de sí mismo” implica legitimidad y también una reflexión que hace salir sobre la solemnidad de creerse mucho la propia autopercepción. “Es un gesto muy inteligente porque permite salirse del propio ombligo. Y también es catártico porque permite exorcizar algunos fantasmas”.
¿Cómo opera el humor para lograr desnudar los discursos de falsa diversidad y mofarse de la corrección política en plena era de la cancelación? “Cuando uno pertenece a un colectivo -acá vinculado al progresismo de clase media, la diversidad y la tolerancia- es interesante revisar esos discursos que de alguna manera nos constituyen. Su diferencial es que toma esos discursos de la progresía -que en principio nadie se anima a cuestionar mucho- para revisarlos. Entonces, eso permite separar las políticas reales de inclusión de los discursos que se jactan de ser inclusivos, que no son lo mismo”, explica Sarchman sobre cómo “División Palermo” aborda cierto discurso vacío y, desde ahí, opera la crítica. Insiste, sin embargo, en que “el efecto” se logra porque lo hace desde adentro: “Sólo puede burlarse porque los conoce”.
Para la ensayista, la serie no está, en verdad, amplificando el debate sobre la inclusión sino que trajo a colación la crítica de la fachada, y la hipocresía de ciertos discursos: “El humor no está usado para burlarse del diferente sino que apunta contra aquel que se jacta de incluir al diferente. Y lo que desnuda es que todo ese discurso bienpensante en realidad enmascara grandes prejuicios y miedos”.
A Verónica González Bonet, periodista de la TV Pública y la primera presentadora ciega de un noticiero argentino, “División Palermo” le encantó. “El humor está muy bien abordado. Me gusta que sale de ese registro lastimoso que tanto circula cuando se habla de nosotros y que, por lo general, nos trata a los discapacitados como si fuéramos angelitos bondadosos”. Pero además, la sorprendió el matiz con el que “División Palermo” usa el humor: “Al momento de hacer chistes sobre discapacidad, la intencionalidad marca la diferencia. Y acá está muy bien aplicada, creo que encontraron el punto justo para que el gesto no quede asimilado con una burla y podamos reírnos, desde nuestras historias distintas, todos”.
Que la trama aborde el problema de la exclusión laboral y qué tan difícil es para un discapacitado insertarse en el mercado de trabajo le resultó sumamente importante. Recuerda que aquello apareció por primera vez con claridad en la ficción en la serie “Jorge”, una comedia dramática emitida en 2013 por la TV Pública. Allí, uno de los protagonistas era un joven paralítico y mostraba qué tan difícil le resultaba conseguir trabajo. González Bonet también repara en que “División Palermo” tiene una mirada innovadora en aristas como la sexualidad. Encuentra dos antecedentes donde también el tono había sido apropiado y donde la trama hacía honor al desafío: un capítulo de “Sex educatión” y “Seis sesiones de sexo”, una película que puso en debate la asistencia sexual.
Tal vez, el éxito y la popularidad de la serie se sostenga en un mecanismo clásico de la ficción que, por tanta corrección política, algoritmo y modas, parece casi olvidado: una historia con personajes entrañables y reales que evitan ocupar el lugar común de víctimas para hacer de su diferencia una gran herramienta narrativa.
(*) Agencia de noticias Telam.

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Así es “Celda 211”, la serie que arrasa en Netflix

“Celda 211” es una serie mexicana que ha cautivado al público con su intensa trama y su realista retrato del mundo penitenciario.
Con sus seis episodios, se trata de una de las novedades de Netflix que más repercusiones generaron en el último tiempo.
De qué trata
La serie se inspira en un hecho real: el motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social para Adultos 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2023. La trama gira en torno a Juan Oliver, un abogado de derechos humanos que, durante una visita rutinaria a una prisión de alta seguridad, queda atrapado en medio de un violento motín.
Para sobrevivir, Juan se ve obligado a hacerse pasar por un recluso, sumergiéndose en un mundo hostil donde las reglas son claras y la violencia es moneda corriente. A medida que se adentra en este universo carcelario, Juan descubre una realidad mucho más compleja de lo que imaginaba y se enfrenta a dilemas morales que pondrán a prueba sus límites.
Por qué verla
- Realismo crudo: La serie no escatima en mostrar la violencia y la brutalidad de la vida en prisión, ofreciendo una visión realista y cruda de este mundo.
- Personajes complejos: Los personajes son multidimensionales y llenos de matices, lo que los hace más interesantes y creíbles.
- Temas sociales relevantes: La serie aborda temas como la corrupción, la violencia, la desigualdad y la lucha por la supervivencia.
- Intriga y suspenso: La trama está llena de giros inesperados y momentos de alta tensión que te mantendrán al borde del asiento.
Los protagonistas
El elenco de “Celda 211” está encabezado por:
- Diego Calva: Interpreta a Juan Oliver, el abogado que queda atrapado en el motín.
- Noé Hernández: Encarna a un recluso clave que ayuda a dar forma a la trama.
- Ana Sofía Gatica: Interpreta a una oficial que es tomada como rehén.
Literatura
“Entre libros”, un acercamiento a la literatura argentina de la mano de Gonzalo Heredia

El canal de streaming Blender amplía su oferta de contenidos culturales con el lanzamiento de “Entre Libros”, una nueva cápsula conducida por el actor y escritor Gonzalo Heredia. Con el propósito de acercar la literatura argentina contemporánea a un público masivo, la producción se estrenó el pasado miércoles 22 de enero a las 22 en el canal de YouTube de la plataforma y tendrá emisiones semanales.
El programa propone una serie de encuentros íntimos con algunos de los nombres más destacados de la literatura nacional. Los dos primeros programas tuvieron como invitadas a Mariana Enriquez y Samantha Schweblin, y en las próximas emisiones aparecerán Leila Guerriero, Pedro Mairal y Fabián Casas, entre otros. También contará con la participación de nuevas voces emergentes como Magalí Etchevarne y Rafa Otegui.
Con un tono distendido y cargado de humor, “Entre Libros” explorará no solo la obra de estos autores, sino también sus obsesiones, emociones y el vínculo personal que cada uno mantiene con la literatura.
Sin mitos ni barreras
“Queremos desdramatizar y desmitificar la lectura. La literatura está en todas partes y no hace falta ser un experto para disfrutarla. Entre Libros busca justamente eso: demostrar que la lectura es una experiencia humana y cotidiana”, afirmó Gonzalo Heredia en la presentación del programa.
Esta iniciativa se suma a otras acciones culturales que Blender ha desarrollado en los últimos años, como su participación en la “Feria del Libro” y la “Feria de Editores Independientes”, así como la inauguración de su propia biblioteca en 2024. Con este proyecto, la plataforma consolida su expansión en el ámbito cultural, apostando por el cruce entre literatura y nuevas narrativas digitales.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
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Abril será el mes de estreno de “El Eternauta”, por Netflix

La icónica historieta argentina “El Eternauta” llega por primera vez a la pantalla de la mano de Netflix y K&S Films. Con Ricardo Darín en el papel de Juan Salvo y la dirección de Bruno Stagnaro, esta adaptación promete ser uno de los estrenos más esperados de 2025.
De qué trata
La serie está basada en la célebre novela gráfica escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López, publicada originalmente en 1957.
La historia sigue a Juan Salvo, un hombre común cuya vida cambia para siempre cuando una misteriosa nevada tóxica cae sobre Buenos Aires, acabando con la mayor parte de la población. Pronto, él y su grupo de amigos descubren que esta nevada es solo el comienzo de una invasión extraterrestre que amenaza con exterminar a la humanidad. En un mundo devastado, la única forma de sobrevivir será resistir juntos.
Además de la participación de Ricardo Darín, la serie cuenta con un elenco destacado:
- Carla Peterson
- César Troncoso
- Andrea Pietra
- Ariel Staltari
- Marcelo Subiotto
- Claudio Martínez Bel
- Orianna Cárdenas
- Mora Fisz
El estreno
“El Eternauta” es una de las producciones más ambiciosas de Netflix en Argentina. Filmada entre mayo y diciembre de 2023, la serie utilizó más de 35 locaciones reales en Buenos Aires y más de 25 escenarios creados con tecnología de Virtual Production, elevando el estándar de las producciones nacionales.
La dirección está a cargo de Bruno Stagnaro, quien también escribió el guion junto a Ariel Staltari. Además, el equipo contó con la asesoría creativa de Martín M. Oesterheld, nieto del autor original.
La serie de Darín llegará a Netflix el próximo 30 de abril y se espera que sea un éxito no solo en Argentina sino en diferentes partes del mundo.
Cuántos episodios tendrá
La primera temporada de “El Eternauta” contará con seis episodios, en los que se explorará el inicio de la invasión y la lucha por la supervivencia de Juan Salvo y su grupo.
Por qué es un clásico
Desde su publicación en 1957, “El Eternauta” se ha convertido en una obra de culto de la ciencia ficción argentina y mundial. Más allá de su atrapante historia, la historieta es una profunda reflexión sobre la resistencia, la lucha colectiva y la opresión.
Héctor G. Oesterheld, su creador, desapareció en 1977 durante la dictadura militar argentina, lo que convirtió a la obra en un símbolo de lucha y memoria.
(Fuente: Vía País – Por Camila Charris)
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