Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Vuelve el caza monstruos: “The Witcher” llega con su segunda temporada

Publicado

el

Por Nicolás Biederman (*)

“The Witcher”, serie basada en la mega vendedora saga literaria homónima del escritor polaco Andrzej Sapkowski sobre un brujo caza monstruos y gran apuesta de Netflix dentro del género de fantasía épica, estrena este viernes su postergada segunda temporada.

Comparada a menudo con “Game of Thrones” no solo por sus temas sino especialmente por su ambiciosa escala, la dimensión de su reparto y sus múltiples escenarios, la serie que protagoniza el británico Henry Cavill como el implacable Geralt de Rivia presenta ocho nuevos episodios que amplían el inmenso universo narrativo conocido hasta ahora sin que luzca “como si hubiera sido filmada durante la pandemia”.

Así lo explicó en entrevista con la agencia de noticias Télam la creadora y “showrunner” de la serie, la estadounidense Lauren Schmidt Hissrich, quien confesó que tras la dilación en los rodajes que implicó la presencia planetaria del coronavirus sintió “un gran alivio en las últimas semanas al ver que la gente está muy entusiasmada otra vez”.

“Estábamos en la tercera semana de rodaje cuando tuvimos que cortar, y tuvimos que parar por cinco meses”, recordó, y añadió que pudieron “mantener la amplitud” de la serie aunque tuvieron que “reescribir algunas escenas para que hubiera dos o tres personas en el plano, y que no fuera necesario tener cien o doscientos extras”.

Basada en la exitosa serie de libros de Sapkowski, sigue la historia de Geralt de Rivia, la bruja Yennefer (Anya Chalotra) y la princesa Cirilla (Freya Allan) en El Continente, donde los humanos, elfos, hechiceros, gnomos y monstruos pelean por sobrevivir.

La primera temporada de la serie sirvió para plantear las líneas básicas argumentales del intrincado universo de “The Witcher”, sus reinos, luchas políticas y razas, plasmados en las novelas y relatos cortos de Sapkowski que vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo, y luego adaptadas a una serie de videojuegos aún más populares. Sobre el final, Geralt unía su camino con Ciri, la princesa en apuros de cuya crianza tiene la obligación de encargarse.

Convencido de que Yennefer murió en la Batalla del Monte de Sodden, el “Lobo Blanco”, como se lo conoce por su melena plateada, decide llevar a Cirilla al lugar más seguro que conoce: Kaer Morhen, el hogar de su infancia. Allí acecha un peligro mucho mayor que el que suponen quienes la persiguen: el misterioso poder que ella misma lleva dentro.

—La primera temporada tuvo la difícil tarea de presentar este universo tanto a una audiencia completamente nueva como a una legión de fanáticos ansiosos por ver cómo esta historia se traducía a la pantalla. ¿Fue más fácil esta vez?

—Definitivamente. Abrir las puertas a este universo enorme implicó una gran complejidad. Saber elegir qué quedaba afuera y qué manteníamos en la adaptación. Cuándo introducir material nuevo para reforzar lo existente. Qué historias contar, cuándo contarlas. Justamente porque encaramos ese desafío en la temporada 1, esta segunda se volvió un viaje más amable. No tenemos que pasar tantos minutos de cada capítulo estableciendo este mundo, sus reinos, la política dentro y entre ellos, o explicar qué es un brujo como Geralt. En vez de eso nos adentramos profundamente en los personajes y en la trama.

—¿Cuál fue el mayor desafío narrativo en esta oportunidad?

—Diría que el libro que adaptamos, “La sangre de los elfos”, que es cuando empieza realmente la saga, en la que empieza a enfocarse realmente en Ciri. Es interesante porque hay un montón de momentos muy lindos entre Geralt y Ciri, y se va conformando una familia, pero no hay tanta acción que impulse la trama como se esperaría. Y eso fue un desafío desde lo narrativo, porque quería mantener todo estos eventos importantes para el espectro más grande de la serie, y a la vez tuvimos que incorporar pasajes que cumplieran con las expectativas de los espectadores que no conocían los libros. Hacer que estos agregados se sintieran del estilo de Sapkowski fue clave.

—La temporada comienza con lo que Geralt cree que es la mayor pérdida de su vida, que Yenneffer está muerta. ¿Se verá un lado diferente suyo por eso?

—Absolutamente. Obviamente en la primera trabajamos muy duro por establecer qué es un brujo en “The Witcher”, cuál es el rol de Geralt y su estilo de vida en El Continente, sus relaciones o mejor dicho su falta de relaciones con los demás. Lo que empieza a cambiar ahora es que a Geralt le dan esta “Niña de la sorpresa”, esta chica a la que está destinado a proteger, que es su responsabilidad criar. Esto no era parte de sus planes, brujos como él no tienen hijos, entonces ¿cómo se empieza a abrir para interactuar con ella? ¿Cómo se hace más vulnerable a sí mismo para hacer que confíe en él? Y creo que es justamente a través de la tristeza y duelo por lo que cree es la muerte de Yennefer que Geralt empieza a abrirse con Ciri. El público va a acompañar a este personaje mientras empieza a aceptar que tiene emociones.

—“The Witcher” está destinada a tener siete partes. ¿Cuál es la parte más difícil de proyectar con tanta anticipación?

—Tenemos que asegurarnos de que cada episodio sea genial. Que si ves solo un capítulo como espectador te sientas envuelto, que sientas un inicio, nudo y desenlace satisfactorio. Después, ese episodio necesita ser una pieza de una temporada más larga. Tiene que ser parte de ese conjunto de ocho capítulos, que está en Netflix y tenemos millones de espectadores que se sientan, ponen “Play” y ocho horas más tarde terminaron de ver todo, lo que es increíble. Por lo tanto, toda la temporada tiene que funcionar. Pero, además, como estamos comenzando a construir este universo narrativo, que pensamos para siete temporadas, con un spin-off, una precuela animada, nos preguntamos cómo hacer para que encajen todas las piezas del rompecabezas. Con el equipo de guionistas estamos todo el tiempo pensando estas cuestiones, cómo plantar la semilla en distintos lugares porque sabemos que en la temporada 4 determinado personaje va a tener un rol más preponderante.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Biografías recomendadas en BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cinco títulos que abordan biografías sobre distintas personalidades, producciones que se encuentran accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar

La primera recomendación es “Regreso a Coronel Vallejos” (link de visualización). Se trata de un largometraje documental dirigido por Carlos Castro. Tiene como personaje central al reconocido escritor Manuel Puig, quien tras publicar sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas Pintadas” nunca más regresó a su pueblo, General Villegas. Una mujer en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, busca desde la actualidad una explicación a esta decisión del escritor bonaerense.

Otro largometraje documental que es sugerido es “Rodolfo Walsh” (link de visualización), de Esteban Cadoche. Narra la vida y obra del reconocido periodista de investigación, cuentista y militante político revolucionario. Denunció los crímenes de la dictadura de 1956, el genocidio de 1976, y la entrega y destrucción de la economía nacional.  

También es relevante el largometraje documental “Néstor Kirchner” (link de visualización) de Paula de Luque. El film construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo. 

En clave de largometraje es de importancia “Úteros, una mirada sobre Elsa Pavón” (link de visualización), dirigido por Rosa Teichmann. El documental narra cómo fue que Elsa logró la recuperación de su nieta, la primera identificada a través del método genético y restituida legalmente a su familia por la acción de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que Elsa fue cofundadora.

En cuanto a series, la recomendación es la ficción “Germán, últimas viñetas” (link de visualización) de 13 capítulos, dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini, que cuenta entre su elenco a reconocidas figuras como Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi y Beatriz Spelzini, entre otros.

Narra los pormenores que debió atravesar el reconocido historietista Germán Oesterheld, creador de “El Eternauta”, en su paso por las editoriales de su tiempo, en las que vendía sus servicios como guionista.

Sobre BAFILMA

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, en donde “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Llegó a Netflix la temporada final de “The Walking Dead”

Publicado

el

Los capítulos finales de “The Walking Dead” llegaron este mes entre las novedades más esperadas de la plataforma Netflix.

Se trata de la temporada 11 de la inquietante serie sobre zombis basada en el comic de Robert Kirkman, que tras su paso por la TV, ahora se puede disfrutar completo en la plataforma de streaming.

Sinopsis de la serie

“En el alba de un apocalipsis zombi, los sobrevivientes se aferran a la esperanza de la humanidad uniéndose para librar una batalla por su supervivencia”, dice la sinopsis publicada en Netflix.

Describe las vidas de un grupo de sobrevivientes que está siempre en movimiento en busca de un hogar seguro durante meses de un apocalipsis zombi.

En cuanto a esta última entrega, en una decisiva temporada final, los suministros y la confianza disminuyen, mientras los sobrevivientes hacen lo impensable y se enfrentan a fuerzas poderosas y letales.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“El caso Sancho”, nueva serie documental de Max

Publicado

el

La plataforma Max está a cargo de la producción de “El caso Sancho”, una serie documental original que profundiza en la investigación de la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta, ocurrida en agosto de 2023, donde Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, será juzgado acusado de asesinato con premeditación como responsable de esa muerte.

“El caso Sancho”, previsto en cuatro episodios, ofrecerá al público un acceso inédito al desarrollo de la investigación, desde el momento de la detención del joven español en 2023 hasta que la Justicia tailandesa dicte sentencia tras el juicio que comienza el 9 de abril.

La serie arrancará este martes 9 de abril con un Episodio cero dedicado a una entrevista en profundidad al conocido actor español Rodolfo Sancho, padre del acusado; los tres capítulos restantes se emitirán una vez que se dicte sentencia.

“El caso Sancho” embarca al espectador en una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito.

La serie fue producida para Max por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº