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Vuelve el caza monstruos: “The Witcher” llega con su segunda temporada
Por Nicolás Biederman (*)
“The Witcher”, serie basada en la mega vendedora saga literaria homónima del escritor polaco Andrzej Sapkowski sobre un brujo caza monstruos y gran apuesta de Netflix dentro del género de fantasía épica, estrena este viernes su postergada segunda temporada.
Comparada a menudo con “Game of Thrones” no solo por sus temas sino especialmente por su ambiciosa escala, la dimensión de su reparto y sus múltiples escenarios, la serie que protagoniza el británico Henry Cavill como el implacable Geralt de Rivia presenta ocho nuevos episodios que amplían el inmenso universo narrativo conocido hasta ahora sin que luzca “como si hubiera sido filmada durante la pandemia”.
Así lo explicó en entrevista con la agencia de noticias Télam la creadora y “showrunner” de la serie, la estadounidense Lauren Schmidt Hissrich, quien confesó que tras la dilación en los rodajes que implicó la presencia planetaria del coronavirus sintió “un gran alivio en las últimas semanas al ver que la gente está muy entusiasmada otra vez”.
“Estábamos en la tercera semana de rodaje cuando tuvimos que cortar, y tuvimos que parar por cinco meses”, recordó, y añadió que pudieron “mantener la amplitud” de la serie aunque tuvieron que “reescribir algunas escenas para que hubiera dos o tres personas en el plano, y que no fuera necesario tener cien o doscientos extras”.
Basada en la exitosa serie de libros de Sapkowski, sigue la historia de Geralt de Rivia, la bruja Yennefer (Anya Chalotra) y la princesa Cirilla (Freya Allan) en El Continente, donde los humanos, elfos, hechiceros, gnomos y monstruos pelean por sobrevivir.
La primera temporada de la serie sirvió para plantear las líneas básicas argumentales del intrincado universo de “The Witcher”, sus reinos, luchas políticas y razas, plasmados en las novelas y relatos cortos de Sapkowski que vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo, y luego adaptadas a una serie de videojuegos aún más populares. Sobre el final, Geralt unía su camino con Ciri, la princesa en apuros de cuya crianza tiene la obligación de encargarse.
Convencido de que Yennefer murió en la Batalla del Monte de Sodden, el “Lobo Blanco”, como se lo conoce por su melena plateada, decide llevar a Cirilla al lugar más seguro que conoce: Kaer Morhen, el hogar de su infancia. Allí acecha un peligro mucho mayor que el que suponen quienes la persiguen: el misterioso poder que ella misma lleva dentro.
—La primera temporada tuvo la difícil tarea de presentar este universo tanto a una audiencia completamente nueva como a una legión de fanáticos ansiosos por ver cómo esta historia se traducía a la pantalla. ¿Fue más fácil esta vez?
—Definitivamente. Abrir las puertas a este universo enorme implicó una gran complejidad. Saber elegir qué quedaba afuera y qué manteníamos en la adaptación. Cuándo introducir material nuevo para reforzar lo existente. Qué historias contar, cuándo contarlas. Justamente porque encaramos ese desafío en la temporada 1, esta segunda se volvió un viaje más amable. No tenemos que pasar tantos minutos de cada capítulo estableciendo este mundo, sus reinos, la política dentro y entre ellos, o explicar qué es un brujo como Geralt. En vez de eso nos adentramos profundamente en los personajes y en la trama.
—¿Cuál fue el mayor desafío narrativo en esta oportunidad?
—Diría que el libro que adaptamos, “La sangre de los elfos”, que es cuando empieza realmente la saga, en la que empieza a enfocarse realmente en Ciri. Es interesante porque hay un montón de momentos muy lindos entre Geralt y Ciri, y se va conformando una familia, pero no hay tanta acción que impulse la trama como se esperaría. Y eso fue un desafío desde lo narrativo, porque quería mantener todo estos eventos importantes para el espectro más grande de la serie, y a la vez tuvimos que incorporar pasajes que cumplieran con las expectativas de los espectadores que no conocían los libros. Hacer que estos agregados se sintieran del estilo de Sapkowski fue clave.
—La temporada comienza con lo que Geralt cree que es la mayor pérdida de su vida, que Yenneffer está muerta. ¿Se verá un lado diferente suyo por eso?
—Absolutamente. Obviamente en la primera trabajamos muy duro por establecer qué es un brujo en “The Witcher”, cuál es el rol de Geralt y su estilo de vida en El Continente, sus relaciones o mejor dicho su falta de relaciones con los demás. Lo que empieza a cambiar ahora es que a Geralt le dan esta “Niña de la sorpresa”, esta chica a la que está destinado a proteger, que es su responsabilidad criar. Esto no era parte de sus planes, brujos como él no tienen hijos, entonces ¿cómo se empieza a abrir para interactuar con ella? ¿Cómo se hace más vulnerable a sí mismo para hacer que confíe en él? Y creo que es justamente a través de la tristeza y duelo por lo que cree es la muerte de Yennefer que Geralt empieza a abrirse con Ciri. El público va a acompañar a este personaje mientras empieza a aceptar que tiene emociones.
—“The Witcher” está destinada a tener siete partes. ¿Cuál es la parte más difícil de proyectar con tanta anticipación?
—Tenemos que asegurarnos de que cada episodio sea genial. Que si ves solo un capítulo como espectador te sientas envuelto, que sientas un inicio, nudo y desenlace satisfactorio. Después, ese episodio necesita ser una pieza de una temporada más larga. Tiene que ser parte de ese conjunto de ocho capítulos, que está en Netflix y tenemos millones de espectadores que se sientan, ponen “Play” y ocho horas más tarde terminaron de ver todo, lo que es increíble. Por lo tanto, toda la temporada tiene que funcionar. Pero, además, como estamos comenzando a construir este universo narrativo, que pensamos para siete temporadas, con un spin-off, una precuela animada, nos preguntamos cómo hacer para que encajen todas las piezas del rompecabezas. Con el equipo de guionistas estamos todo el tiempo pensando estas cuestiones, cómo plantar la semilla en distintos lugares porque sabemos que en la temporada 4 determinado personaje va a tener un rol más preponderante.
(*) Agencia de noticias Telam.

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Canal Encuentro presenta “Voces de Malvinas”, la guerra en primera persona

Desde este miércoles el 21 de mayo, “Voces de Malvinas” desembarca en Canal Encuentro para mostrar las experiencias de combate de los veteranos de guerra argentinos y lo que la guerra significa en sus vidas.
También se refieren a sus camaradas que no pueden hablar porque quedaron en las islas y en el mar. Son combatientes de las distintas fuerzas que participaron en el conflicto bélico de 1982, de diferentes rangos (soldados, suboficiales y oficiales) y de procedencias sociales, culturales, geográficas y políticas diversas.
Es una serie abierta, un trabajo en proceso, por lo que se irán incorporando episodios. La intención es mostrar el universo amplio y complejo de los testimonios de los veteranos de la Guerra de Malvinas y dar cuenta de la riqueza, la polifonía y la heterogeneidad nacional.
Son voces de protagonistas del conflicto bélico de 1982, probados en batalla, que tienen mucho para decirnos acerca de lo que los argentinos fuimos, somos y de lo que podemos ser.
Cada micro pone el foco en una experiencia de combate singular, incluye mapas con las localizaciones específicas; documentos gráficos, fotográficos, sonoros y audiovisuales; panorámicas de los campos de batalla y las posiciones de los combatientes argentinos; imágenes de las islas actuales y del pasado.
Los micros son realizados a partir de las entrevistas en profundidad hechas en el marco del proyecto de investigación-acción “Voces de Malvinas”. Archivo de las memorias de los combatientes, radicado en el Observatorio Malvinas, dependiente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Lanús, una obra colectiva y federal, que se lleva adelante junto con instituciones educativas, reparticiones públicas, organizaciones sociales de veteranos y familiares, de distintas regiones del país.
La serie es desarrollada por distintos equipos que integran la red de “Voces de Malvinas”. Muchos de los micros son producto del trabajo de estudiantes de Artes Multimediales de la Universidad de la Artes (UNA), y otros, de alumnos de Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). También participa, en la realización de las entrevistas en profundidad y la edición de los micros, Senado TV, entre otras instituciones.
(Fuente: televisión.com.ar)
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“Mala influencia”, la película española que arrasa en Netflix

La película española “Mala influencia”, que se estrenó en Netflix el 9 de mayo de este año, es un thriller romántico basado en la popular novela homónima de Wattpad escrita por la autora valenciana anónima “Teenspirit”.
Se trata de una producción que arrasa desde su lanzamiento y que se mantiene liderando el top 10 de lo más visto en la plataforma.
De qué trata
La historia se centra en Reese Russell (interpretada por Eléa Rochera), una joven de familia adinerada que aparentemente lleva una vida perfecta. Sin embargo, su mundo comienza a desmoronarse cuando empieza a recibir amenazas de origen desconocido. Su padre, Bruce Russell (interpretado por Enrique Arce), decide contratar como guardaespaldas a un joven con un pasado conflictivo llamado Eros Douglas (interpretado por Alberto Olmo).
Aunque provienen de mundos muy diferentes, Reese, una bailarina, y Eros, un joven con un historial delictivo, sienten una atracción intensa e inevitable. A medida que trabajan juntos para descubrir quién está amenazando a Reese, secretos del pasado, conflictos familiares y las peligrosas influencias de las redes sociales salen a la luz. Su relación se desarrolla en un contexto de acoso, misterio y tensión, donde ambos intentan salvar su romance y sus vidas.
Los protagonistas
El elenco principal de “Mala influencia” incluye a:
- Eléa Rochera como Reese Russell
- Alberto Olmo como Eros Douglas
- Enrique Arce como Bruce Russell (el padre de Reese)
- Mirela Balic como Peyton
- Farid Bechara como Diego
- Mar Isern
- Sara Ariño
- Selam Ortega
- La película está dirigida y coescrita por Chloé Wallace.
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Preparan una serie biográfica sobre Madonna

La vida de Madonna se convertirá en una serie de televisión desarrollada en colaboración con Netflix y Shawn Levy, director de Deadpool 3. Según informa el medio especializado Deadline, el proyecto se encuentra en una fase inicial de desarrollo y forma parte del acuerdo exclusivo que la productora 21 Laps, de Levy, tiene con la plataforma.
Esta serie biográfica limitada no está vinculada al proyecto cinematográfico previamente anunciado sobre Madonna, en el que se esperaba que la actriz Julia Garner interpretara a la icónica cantante de Like a Virgin. Ese filme, desarrollado por Universal, fue finalmente cancelado.
Aún no está claro qué décadas retratará la serie o si Madonna estará involucrada en el proceso del guion, pero según la publicación hay posibilidades de que Garner, famosa por series como “Ozark” o “¿Quién es Anna?”, vuelva a ser considerada para el papel.
Garner tuvo una aparición con Madonna en 2023 durante una actuación de su gira “Celebration Tour” en la que conmemoraba sus 40 años de carrera musical y en marzo, la actriz publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con la Reina del Pop en la fiesta de Vanity Fair de los Oscar.
(Fuente: elpais.com)
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