Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Vuelve el caza monstruos: “The Witcher” llega con su segunda temporada

Publicado

el

Por Nicolás Biederman (*)

“The Witcher”, serie basada en la mega vendedora saga literaria homónima del escritor polaco Andrzej Sapkowski sobre un brujo caza monstruos y gran apuesta de Netflix dentro del género de fantasía épica, estrena este viernes su postergada segunda temporada.

Comparada a menudo con “Game of Thrones” no solo por sus temas sino especialmente por su ambiciosa escala, la dimensión de su reparto y sus múltiples escenarios, la serie que protagoniza el británico Henry Cavill como el implacable Geralt de Rivia presenta ocho nuevos episodios que amplían el inmenso universo narrativo conocido hasta ahora sin que luzca “como si hubiera sido filmada durante la pandemia”.

Así lo explicó en entrevista con la agencia de noticias Télam la creadora y “showrunner” de la serie, la estadounidense Lauren Schmidt Hissrich, quien confesó que tras la dilación en los rodajes que implicó la presencia planetaria del coronavirus sintió “un gran alivio en las últimas semanas al ver que la gente está muy entusiasmada otra vez”.

“Estábamos en la tercera semana de rodaje cuando tuvimos que cortar, y tuvimos que parar por cinco meses”, recordó, y añadió que pudieron “mantener la amplitud” de la serie aunque tuvieron que “reescribir algunas escenas para que hubiera dos o tres personas en el plano, y que no fuera necesario tener cien o doscientos extras”.

Basada en la exitosa serie de libros de Sapkowski, sigue la historia de Geralt de Rivia, la bruja Yennefer (Anya Chalotra) y la princesa Cirilla (Freya Allan) en El Continente, donde los humanos, elfos, hechiceros, gnomos y monstruos pelean por sobrevivir.

La primera temporada de la serie sirvió para plantear las líneas básicas argumentales del intrincado universo de “The Witcher”, sus reinos, luchas políticas y razas, plasmados en las novelas y relatos cortos de Sapkowski que vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo, y luego adaptadas a una serie de videojuegos aún más populares. Sobre el final, Geralt unía su camino con Ciri, la princesa en apuros de cuya crianza tiene la obligación de encargarse.

Convencido de que Yennefer murió en la Batalla del Monte de Sodden, el “Lobo Blanco”, como se lo conoce por su melena plateada, decide llevar a Cirilla al lugar más seguro que conoce: Kaer Morhen, el hogar de su infancia. Allí acecha un peligro mucho mayor que el que suponen quienes la persiguen: el misterioso poder que ella misma lleva dentro.

—La primera temporada tuvo la difícil tarea de presentar este universo tanto a una audiencia completamente nueva como a una legión de fanáticos ansiosos por ver cómo esta historia se traducía a la pantalla. ¿Fue más fácil esta vez?

—Definitivamente. Abrir las puertas a este universo enorme implicó una gran complejidad. Saber elegir qué quedaba afuera y qué manteníamos en la adaptación. Cuándo introducir material nuevo para reforzar lo existente. Qué historias contar, cuándo contarlas. Justamente porque encaramos ese desafío en la temporada 1, esta segunda se volvió un viaje más amable. No tenemos que pasar tantos minutos de cada capítulo estableciendo este mundo, sus reinos, la política dentro y entre ellos, o explicar qué es un brujo como Geralt. En vez de eso nos adentramos profundamente en los personajes y en la trama.

—¿Cuál fue el mayor desafío narrativo en esta oportunidad?

—Diría que el libro que adaptamos, “La sangre de los elfos”, que es cuando empieza realmente la saga, en la que empieza a enfocarse realmente en Ciri. Es interesante porque hay un montón de momentos muy lindos entre Geralt y Ciri, y se va conformando una familia, pero no hay tanta acción que impulse la trama como se esperaría. Y eso fue un desafío desde lo narrativo, porque quería mantener todo estos eventos importantes para el espectro más grande de la serie, y a la vez tuvimos que incorporar pasajes que cumplieran con las expectativas de los espectadores que no conocían los libros. Hacer que estos agregados se sintieran del estilo de Sapkowski fue clave.

—La temporada comienza con lo que Geralt cree que es la mayor pérdida de su vida, que Yenneffer está muerta. ¿Se verá un lado diferente suyo por eso?

—Absolutamente. Obviamente en la primera trabajamos muy duro por establecer qué es un brujo en “The Witcher”, cuál es el rol de Geralt y su estilo de vida en El Continente, sus relaciones o mejor dicho su falta de relaciones con los demás. Lo que empieza a cambiar ahora es que a Geralt le dan esta “Niña de la sorpresa”, esta chica a la que está destinado a proteger, que es su responsabilidad criar. Esto no era parte de sus planes, brujos como él no tienen hijos, entonces ¿cómo se empieza a abrir para interactuar con ella? ¿Cómo se hace más vulnerable a sí mismo para hacer que confíe en él? Y creo que es justamente a través de la tristeza y duelo por lo que cree es la muerte de Yennefer que Geralt empieza a abrirse con Ciri. El público va a acompañar a este personaje mientras empieza a aceptar que tiene emociones.

—“The Witcher” está destinada a tener siete partes. ¿Cuál es la parte más difícil de proyectar con tanta anticipación?

—Tenemos que asegurarnos de que cada episodio sea genial. Que si ves solo un capítulo como espectador te sientas envuelto, que sientas un inicio, nudo y desenlace satisfactorio. Después, ese episodio necesita ser una pieza de una temporada más larga. Tiene que ser parte de ese conjunto de ocho capítulos, que está en Netflix y tenemos millones de espectadores que se sientan, ponen “Play” y ocho horas más tarde terminaron de ver todo, lo que es increíble. Por lo tanto, toda la temporada tiene que funcionar. Pero, además, como estamos comenzando a construir este universo narrativo, que pensamos para siete temporadas, con un spin-off, una precuela animada, nos preguntamos cómo hacer para que encajen todas las piezas del rompecabezas. Con el equipo de guionistas estamos todo el tiempo pensando estas cuestiones, cómo plantar la semilla en distintos lugares porque sabemos que en la temporada 4 determinado personaje va a tener un rol más preponderante.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TV/Plataformas

Vuelve “Archivo General de la Emoción”, con Felipe Pigna por la TV Pública

Publicado

el

El ciclo “Archivo General de la Emoción”, conducido por el escritor e historiador Felipe Pigna, regresa este sábado a las 20 a la TV Pública, para recorrer a partir de un vasto material de archivo los recuerdos musicales, artísticos y deportivos que forman parte de la memoria colectiva de los argentinos.

Las imágenes y los testimonios de archivo de la primera entrega, “Año 1976”, tendrán recuerdos como el del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo que derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón; y el debut futbolístico de Diego Armando Maradona a los 16 años en Argentinos Juniors frente a Talleres de Córdoba.

También incluirá la publicación de ¨La moneda de hierro¨, última producción poética de Jorge Luis Borges; la muerte de Agatha Christie, la gran dama del misterio; la realización de los Juegos Olímpicos de Montreal (Canadá) ; y la actuación de la gimnasta rumana Nadia Comaneci, el primer 10 perfecto de la historia.

Además, habrá imágenes de la victoria de Víctor Emilio Galíndez, en la quinta defensa de su corona como campeón mundial de boxeo ante Richie Kates en Sudáfrica; la muerte de Juan D’Arienzo, el rey del compás del tango argentino; y el asesinato de Oscar “Ringo” Bonavena en el Mustang Ranch de Nevada, entre otros asuntos.

En el ciclo, Pigna propone un repaso “por el patrimonio emocional de los argentinos, situado en un año específico, por ese archivo que tiene su sede en cada casa y en cada familia, recordando los temas y los hechos que están en el corazón de la memoria y en la memoria del corazón de todos”, anuncia un comunicado del canal estatal.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Star+ pone en pantalla “Depredador: La presa”

Publicado

el

“Depredador: La presa”, la quinta entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción centrada en el temible alienígena del título desde su primer enfrentamiento en la pantalla grande en 1987 y frente a Arnold Schwarzenegger, llega este viernes a la plataforma Star+ con una suerte de historia de origen que la desmarca de sus habituales escenarios explosivos y repletos de testosterona.

Esta vez, la sanguinaria criatura no se encontrará con machos armados hasta los dientes, ni con exmilitares o agentes de seguridad, sino con una implacable jovencita comanche a principios del siglo 18 que deberá ponerle freno a su matanza.

“Me parecía interesante que los protagonistas fueran personas que nunca podemos ver en esos papeles, porque los nativos americanos y los comanches en especial siempre son relegados a interpretar a los compañeros de los protagonistas o a los villanos”, comentó el director de la cinta, Dan Trachtenberg, conocido por su filme “Avenida Cloverfield 10” (2016).

En “La presa”, situada en 1719 en la región estadounidense hoy conocida como Nación Comanche, la habilidosa guerrera Naru (Amber Midthunder) lucha por ganarse su reputación y su lugar en su comunidad, siempre a la sombra de su hermano, Taabe (Dakota Beavers), un respetado cazador entre los entrenados varones.

El inicio de los rituales de iniciación coincide casi como un presagio con la llegada del Depredador a la Tierra, que pronto comienza a dejar rastros de su violento paso en los bosques y ríos de la nación y siembra la semilla de la duda en la protagonista, que sospecha que el ser que merodea sus asentamientos no es un animal común y corriente.

Sin embargo, la amenaza a Naru y su grupo aparece en la película por partida doble, con el paralelo avance de colonos franceses que buscan instalarse en el “Nuevo Mundo” y que, con mucha arrogancia y maltratos, pronto pondrán en más aprietos de lo esperado a la joven.

Esa presencia también le ofrece al Depredador, siempre en busca de un contrincante digno, una nueva lista de potenciales víctimas, confundidas por su arsenal tecnológico de otro planeta y muy de avanzada y eliminadas sin piedad.

Pero Naru se niega a ser presa, y pone en juego todo su ingenio, destreza y su fiel y veloz hacha para ponerle final al raid homicida del extraterrestre de rastas visto por primera vez en cines en el filme realizado por John McTiernan, al que le siguieron otros tres en 1990, 2010 y 2018.

Así, el lanzamiento de “La presa” llega en un momento de la industria de Hollywood que aún experimenta una transformación en términos de representación de género y racial, lo que permite darle un giro contemporáneo al tono y a los arquetipos de sus antecesoras.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“La otra aventura”, serie documental de la Biblioteca Nacional junto a la TV Pública

Publicado

el

La Biblioteca Nacional y la TV Pública presentaron este martes “La otra aventura”, coproducción de cuatro unitarios que se emitirán desde el próximo domingo a las 22 por la pantalla estatal a partir de anécdotas ficcionalizadas que invitarán a recorrer los rincones de la biblioteca analizando los ejemplares más importantes de sus colecciones.

Con la presencia de las autoridades de Radio y Televisión Argentina (RTA) y de la Biblioteca Nacional, fue presentado el ciclo que tendrá en cada capítulo una línea argumental y temas propios.

A partir de una anécdota ficcional, se darán distintas situaciones que llevarán por los espacios de la Biblioteca, mostrando los ejemplares más significativos de las colecciones.

“El director de la Biblioteca, Juan Sasturain, y su equipo entendieron que hay que salir de la Biblioteca para que los ciudadanos entren a ella y que lo audiovisual y lo digital pueden ser un gran complemento para un producto cultural tan analógico como lo es el libro”, dijo en la presentación en la sede de la TV Pública su director ejecutivo, Claudio Martínez.

Por su parte, Sasturain afirmó que su aporte al proyecto consistió “en proponer el nombre, porque ‘La otra aventura’ es el sugerente título que le puso Adolfo Bioy Casares a su único libro de ensayos, un conjunto de textos que él recopiló y publicó a fines de los 70 en una pequeña editorial en la que yo tenía la suerte de trabajar: Galerna”.

En la presentación estuvieron también la presidenta y el vicepresidente de RTA, Rosario Lufrano y Osvaldo Santoro, respectivamente; el director de Coordinación Cultural de la Biblioteca, Guillermo David; el director de la serie, Mariano Mucci; su productora general, Ana Da Costa y trabajadores del organismo.

En cada programa se recorrerán genealogías, tradiciones, curiosidades y ejemplares únicos o representativos de temas y momentos de la edición argentina. Los escritores invitados tendrán rol de consultores, cameos e interpretaciones.

“Fue un desafío interesantísimo porque supone esa mezcla indefinible entre una cultura ficcional, los relatos puestos en las voces y los cuerpos de los invitados, la presencia material de los libros y de la Biblioteca, que es una presencia en la cultura argentina muy fuerte, y también nos incitó a pensar estos capítulos unitarios como pequeñas películas”, indicó David.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº