Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Vuelve el caza monstruos: “The Witcher” llega con su segunda temporada

Publicado

el

Por Nicolás Biederman (*)

“The Witcher”, serie basada en la mega vendedora saga literaria homónima del escritor polaco Andrzej Sapkowski sobre un brujo caza monstruos y gran apuesta de Netflix dentro del género de fantasía épica, estrena este viernes su postergada segunda temporada.

Comparada a menudo con “Game of Thrones” no solo por sus temas sino especialmente por su ambiciosa escala, la dimensión de su reparto y sus múltiples escenarios, la serie que protagoniza el británico Henry Cavill como el implacable Geralt de Rivia presenta ocho nuevos episodios que amplían el inmenso universo narrativo conocido hasta ahora sin que luzca “como si hubiera sido filmada durante la pandemia”.

Así lo explicó en entrevista con la agencia de noticias Télam la creadora y “showrunner” de la serie, la estadounidense Lauren Schmidt Hissrich, quien confesó que tras la dilación en los rodajes que implicó la presencia planetaria del coronavirus sintió “un gran alivio en las últimas semanas al ver que la gente está muy entusiasmada otra vez”.

“Estábamos en la tercera semana de rodaje cuando tuvimos que cortar, y tuvimos que parar por cinco meses”, recordó, y añadió que pudieron “mantener la amplitud” de la serie aunque tuvieron que “reescribir algunas escenas para que hubiera dos o tres personas en el plano, y que no fuera necesario tener cien o doscientos extras”.

Basada en la exitosa serie de libros de Sapkowski, sigue la historia de Geralt de Rivia, la bruja Yennefer (Anya Chalotra) y la princesa Cirilla (Freya Allan) en El Continente, donde los humanos, elfos, hechiceros, gnomos y monstruos pelean por sobrevivir.

La primera temporada de la serie sirvió para plantear las líneas básicas argumentales del intrincado universo de “The Witcher”, sus reinos, luchas políticas y razas, plasmados en las novelas y relatos cortos de Sapkowski que vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo, y luego adaptadas a una serie de videojuegos aún más populares. Sobre el final, Geralt unía su camino con Ciri, la princesa en apuros de cuya crianza tiene la obligación de encargarse.

Convencido de que Yennefer murió en la Batalla del Monte de Sodden, el “Lobo Blanco”, como se lo conoce por su melena plateada, decide llevar a Cirilla al lugar más seguro que conoce: Kaer Morhen, el hogar de su infancia. Allí acecha un peligro mucho mayor que el que suponen quienes la persiguen: el misterioso poder que ella misma lleva dentro.

—La primera temporada tuvo la difícil tarea de presentar este universo tanto a una audiencia completamente nueva como a una legión de fanáticos ansiosos por ver cómo esta historia se traducía a la pantalla. ¿Fue más fácil esta vez?

—Definitivamente. Abrir las puertas a este universo enorme implicó una gran complejidad. Saber elegir qué quedaba afuera y qué manteníamos en la adaptación. Cuándo introducir material nuevo para reforzar lo existente. Qué historias contar, cuándo contarlas. Justamente porque encaramos ese desafío en la temporada 1, esta segunda se volvió un viaje más amable. No tenemos que pasar tantos minutos de cada capítulo estableciendo este mundo, sus reinos, la política dentro y entre ellos, o explicar qué es un brujo como Geralt. En vez de eso nos adentramos profundamente en los personajes y en la trama.

—¿Cuál fue el mayor desafío narrativo en esta oportunidad?

—Diría que el libro que adaptamos, “La sangre de los elfos”, que es cuando empieza realmente la saga, en la que empieza a enfocarse realmente en Ciri. Es interesante porque hay un montón de momentos muy lindos entre Geralt y Ciri, y se va conformando una familia, pero no hay tanta acción que impulse la trama como se esperaría. Y eso fue un desafío desde lo narrativo, porque quería mantener todo estos eventos importantes para el espectro más grande de la serie, y a la vez tuvimos que incorporar pasajes que cumplieran con las expectativas de los espectadores que no conocían los libros. Hacer que estos agregados se sintieran del estilo de Sapkowski fue clave.

—La temporada comienza con lo que Geralt cree que es la mayor pérdida de su vida, que Yenneffer está muerta. ¿Se verá un lado diferente suyo por eso?

—Absolutamente. Obviamente en la primera trabajamos muy duro por establecer qué es un brujo en “The Witcher”, cuál es el rol de Geralt y su estilo de vida en El Continente, sus relaciones o mejor dicho su falta de relaciones con los demás. Lo que empieza a cambiar ahora es que a Geralt le dan esta “Niña de la sorpresa”, esta chica a la que está destinado a proteger, que es su responsabilidad criar. Esto no era parte de sus planes, brujos como él no tienen hijos, entonces ¿cómo se empieza a abrir para interactuar con ella? ¿Cómo se hace más vulnerable a sí mismo para hacer que confíe en él? Y creo que es justamente a través de la tristeza y duelo por lo que cree es la muerte de Yennefer que Geralt empieza a abrirse con Ciri. El público va a acompañar a este personaje mientras empieza a aceptar que tiene emociones.

—“The Witcher” está destinada a tener siete partes. ¿Cuál es la parte más difícil de proyectar con tanta anticipación?

—Tenemos que asegurarnos de que cada episodio sea genial. Que si ves solo un capítulo como espectador te sientas envuelto, que sientas un inicio, nudo y desenlace satisfactorio. Después, ese episodio necesita ser una pieza de una temporada más larga. Tiene que ser parte de ese conjunto de ocho capítulos, que está en Netflix y tenemos millones de espectadores que se sientan, ponen “Play” y ocho horas más tarde terminaron de ver todo, lo que es increíble. Por lo tanto, toda la temporada tiene que funcionar. Pero, además, como estamos comenzando a construir este universo narrativo, que pensamos para siete temporadas, con un spin-off, una precuela animada, nos preguntamos cómo hacer para que encajen todas las piezas del rompecabezas. Con el equipo de guionistas estamos todo el tiempo pensando estas cuestiones, cómo plantar la semilla en distintos lugares porque sabemos que en la temporada 4 determinado personaje va a tener un rol más preponderante.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Ya está en Cont.ar el recital de Moris y Antonio Birabent en el CCK

Publicado

el

El registro audiovisual del concierto que la leyenda del rock argentino Moris y su hijo Antonio Birabent ofrecieron en conjunto el pasado 8 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK) está disponible de manera completa en la plataforma Cont.ar.

El recital contó con Litto Nebbia y Ricardo Mollo como invitados especiales y sirvió de excusa para repasar fundamentalmente el material de “La última montaña”, el disco que padre e hijo editaron en 2020.

Se trató del segundo registro de Moris y Birabent a casi diez años de “Familia canción” (2011), cuyas composiciones también formaron parte del concierto.

El show además contó con algunos clásicos ineludibles de Moris -y de la historia del rock local- como “El oso”, “Ayer nomás” y “Pato trabaja en una carnicería”, entre otros; y grandes éxitos de Antonio Birabent como “Salgo a caminar”.

Tras la edición de “La última montaña”, ambos artistas ofrecieron en el verano pasado un show gratuito en el anfiteatro del Parque Centenario, además de lanzar en las últimas semanas una nueva versión de “El oso”, con un arreglo de cuerdas de Lolo Micucci.

El concierto del CCK está disponible en: https://www.cont.ar/pelicula/4ac1a2ed-f75d-44ec-a16f-b87141d2a029.

Sigue leyendo

Música

Lucho González, anfitrión de una nueva edición de “Unísono”

Publicado

el

El guitarrista y compositor Lucho González será el anfitrión de la edición del próximo sábado, a las 18, de “Unísono”, el programa del Instituto Nacional de la Música (Inamu) que se emite por la TV Pública, en el que se difunden las obras de artistas independientes de todo el país.

Esta entrega contará con la participación Elene, de Misiones; Hipodérmica, de la provincia de Buenos Aires; Ale Aveggio, de Río Negro; Mariel Valdez, de La Rioja; y Proyecto Möbius, de Neuquén.

Esta emisión también tendrá un segmento con videos especiales, homenajes y sorpresas, como ocurre cada sábado.

Por las 97 ediciones anteriores de “Unísono”, disponibles en el sitio ww.inamuaudiovisual.musica.ar, ya pasaron más de 665 solistas y grupos musicales de diversos géneros de todo el país.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“Grey’s Anatomy” anunció su temporada 19na. con el retorno de Ellen Pompeo

Publicado

el

La extensa y popular historia médica que propone la serie “Grey’s Anatomy” confirmó este lunes la realización de su 19na. temporada, una nueva entrega que además marcará el regreso a la actuación de Ellen Pompeo, una de sus protagonistas en la piel de Meredith Gray.

Una publicación del sitio especializado Variety.com señaló que el drama médico en horario estelar de mayor duración en la historia de la televisión tendrá otra temporada a través de la pantalla estadounidense de la cadena ABC.

Junto a su vuelta a los sets, Pompeo pasará de coproductora ejecutiva a productora ejecutiva, mientras que Krista Vernoff, showrunner desde la temporada 14 cuando la creadora de la serie Shonda Rhimes entregó el mando, continuará supervisando el programa.

Mientras que Chandra Wilson y James Pickens Jr., dos integrantes del elenco original, también se sumarán a la próxima edición de la serie.

Ante el anuncio sobre la renovación, la pata ejecutiva de la realización destacó en boca de Dana Walden, presidenta de entretenimiento de Walt Disney, que “’Grey’s Anatomy’ es un verdadero fenómeno, amado por el público de todo el mundo”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº