Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Vuelve el caza monstruos: “The Witcher” llega con su segunda temporada

Publicado

el

Por Nicolás Biederman (*)

“The Witcher”, serie basada en la mega vendedora saga literaria homónima del escritor polaco Andrzej Sapkowski sobre un brujo caza monstruos y gran apuesta de Netflix dentro del género de fantasía épica, estrena este viernes su postergada segunda temporada.

Comparada a menudo con “Game of Thrones” no solo por sus temas sino especialmente por su ambiciosa escala, la dimensión de su reparto y sus múltiples escenarios, la serie que protagoniza el británico Henry Cavill como el implacable Geralt de Rivia presenta ocho nuevos episodios que amplían el inmenso universo narrativo conocido hasta ahora sin que luzca “como si hubiera sido filmada durante la pandemia”.

Así lo explicó en entrevista con la agencia de noticias Télam la creadora y “showrunner” de la serie, la estadounidense Lauren Schmidt Hissrich, quien confesó que tras la dilación en los rodajes que implicó la presencia planetaria del coronavirus sintió “un gran alivio en las últimas semanas al ver que la gente está muy entusiasmada otra vez”.

“Estábamos en la tercera semana de rodaje cuando tuvimos que cortar, y tuvimos que parar por cinco meses”, recordó, y añadió que pudieron “mantener la amplitud” de la serie aunque tuvieron que “reescribir algunas escenas para que hubiera dos o tres personas en el plano, y que no fuera necesario tener cien o doscientos extras”.

Basada en la exitosa serie de libros de Sapkowski, sigue la historia de Geralt de Rivia, la bruja Yennefer (Anya Chalotra) y la princesa Cirilla (Freya Allan) en El Continente, donde los humanos, elfos, hechiceros, gnomos y monstruos pelean por sobrevivir.

La primera temporada de la serie sirvió para plantear las líneas básicas argumentales del intrincado universo de “The Witcher”, sus reinos, luchas políticas y razas, plasmados en las novelas y relatos cortos de Sapkowski que vendieron más de 15 millones de copias en todo el mundo, y luego adaptadas a una serie de videojuegos aún más populares. Sobre el final, Geralt unía su camino con Ciri, la princesa en apuros de cuya crianza tiene la obligación de encargarse.

Convencido de que Yennefer murió en la Batalla del Monte de Sodden, el “Lobo Blanco”, como se lo conoce por su melena plateada, decide llevar a Cirilla al lugar más seguro que conoce: Kaer Morhen, el hogar de su infancia. Allí acecha un peligro mucho mayor que el que suponen quienes la persiguen: el misterioso poder que ella misma lleva dentro.

—La primera temporada tuvo la difícil tarea de presentar este universo tanto a una audiencia completamente nueva como a una legión de fanáticos ansiosos por ver cómo esta historia se traducía a la pantalla. ¿Fue más fácil esta vez?

—Definitivamente. Abrir las puertas a este universo enorme implicó una gran complejidad. Saber elegir qué quedaba afuera y qué manteníamos en la adaptación. Cuándo introducir material nuevo para reforzar lo existente. Qué historias contar, cuándo contarlas. Justamente porque encaramos ese desafío en la temporada 1, esta segunda se volvió un viaje más amable. No tenemos que pasar tantos minutos de cada capítulo estableciendo este mundo, sus reinos, la política dentro y entre ellos, o explicar qué es un brujo como Geralt. En vez de eso nos adentramos profundamente en los personajes y en la trama.

—¿Cuál fue el mayor desafío narrativo en esta oportunidad?

—Diría que el libro que adaptamos, “La sangre de los elfos”, que es cuando empieza realmente la saga, en la que empieza a enfocarse realmente en Ciri. Es interesante porque hay un montón de momentos muy lindos entre Geralt y Ciri, y se va conformando una familia, pero no hay tanta acción que impulse la trama como se esperaría. Y eso fue un desafío desde lo narrativo, porque quería mantener todo estos eventos importantes para el espectro más grande de la serie, y a la vez tuvimos que incorporar pasajes que cumplieran con las expectativas de los espectadores que no conocían los libros. Hacer que estos agregados se sintieran del estilo de Sapkowski fue clave.

—La temporada comienza con lo que Geralt cree que es la mayor pérdida de su vida, que Yenneffer está muerta. ¿Se verá un lado diferente suyo por eso?

—Absolutamente. Obviamente en la primera trabajamos muy duro por establecer qué es un brujo en “The Witcher”, cuál es el rol de Geralt y su estilo de vida en El Continente, sus relaciones o mejor dicho su falta de relaciones con los demás. Lo que empieza a cambiar ahora es que a Geralt le dan esta “Niña de la sorpresa”, esta chica a la que está destinado a proteger, que es su responsabilidad criar. Esto no era parte de sus planes, brujos como él no tienen hijos, entonces ¿cómo se empieza a abrir para interactuar con ella? ¿Cómo se hace más vulnerable a sí mismo para hacer que confíe en él? Y creo que es justamente a través de la tristeza y duelo por lo que cree es la muerte de Yennefer que Geralt empieza a abrirse con Ciri. El público va a acompañar a este personaje mientras empieza a aceptar que tiene emociones.

—“The Witcher” está destinada a tener siete partes. ¿Cuál es la parte más difícil de proyectar con tanta anticipación?

—Tenemos que asegurarnos de que cada episodio sea genial. Que si ves solo un capítulo como espectador te sientas envuelto, que sientas un inicio, nudo y desenlace satisfactorio. Después, ese episodio necesita ser una pieza de una temporada más larga. Tiene que ser parte de ese conjunto de ocho capítulos, que está en Netflix y tenemos millones de espectadores que se sientan, ponen “Play” y ocho horas más tarde terminaron de ver todo, lo que es increíble. Por lo tanto, toda la temporada tiene que funcionar. Pero, además, como estamos comenzando a construir este universo narrativo, que pensamos para siete temporadas, con un spin-off, una precuela animada, nos preguntamos cómo hacer para que encajen todas las piezas del rompecabezas. Con el equipo de guionistas estamos todo el tiempo pensando estas cuestiones, cómo plantar la semilla en distintos lugares porque sabemos que en la temporada 4 determinado personaje va a tener un rol más preponderante.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Se conocieron los nominados para los premios Emmy 2024

Publicado

el

En enero se vivieron los postergados premios Emmy 2023 y ahora le llegó el turno a los correspondientes a 2024, más precisamente el 15 de septiembre. Y en ese camino, este miércoles se conocieron los nominados de la 76ª edición.

Los candidatos fueron dados a conocer en la mañana de Estados Unidos por Sheryl Lee Ralph y Tony Hale, quienes estuvieron a cargo de dar a conocer los nominados a las categorías principales.

En principio, las candidaturas dejaron en claro cual es la plataforma predominante de esta edición, y no es ni más ni menos que Disney+, que con la dupla FX y Hulu se adueñó del podio de las más nominadas.

En ese sentido, la serie “Shogun” domina con 25 nominaciones, seguida muy de cerca por “The bear” (23) y “Solo asesinatos en el edificio” (21). Por detrás de esas tres se ubicó “True Detective” con 19 y ‘The Crown” con 18.

Categorías de comedia

Mejor actriz de reparto

Carol Burnett (‘Palm Royale’)
Liza Colón-Zayas (‘The Bear’)
Hannah Einbinder (‘Hacks’)
Janelle James (‘Colegio Abbott’)
Sheryl Lee Ralph (‘Colegio Abbott’)
Meryl Streep (‘Solo asesinatos en el edificio’)

Mejor actor de reparto

Lionel Boyce (‘The Bear’)
Paul W. Downs (‘Hacks’)
Ebon Moss-Bachrach (‘The Bear’)
Paul Rudd (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Tyler James Williams (‘Colegio Abbott’)
Bowen Yang (‘Saturday Night Live’)

Mejor actriz principal

Quinta Brunson (‘Colegio Abbott’)
Ayo Edebiri (‘The Bear’)
Selena Gomez (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Maya Rudolph (‘Loot’)
Jean Smart (‘Hacks’)
Kristen Wiig (‘Palm Royale’)

Mejor actor principal

Matt Berry (‘Lo que hacemos en las sombras’)
Larry David (Larry David)
Steve Martin (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Martin Short (‘Solo asesinatos en el edificio’)
Jeremy Allen White (‘The Bear’)
D’Pharaoh Woon-A-Tai (‘Reservation Dogs’)

Mejor serie de comedia

‘Colegio Abbott’
‘The Bear’
‘Larry David’
‘Hacks’
‘Only Murders in the Building’
‘Palm Royale’
‘Reservation Dogs’
‘Lo que hacemos en las sombras’

Categorías de drama

Mejor actriz de reparto

Christine Baranski (‘La edad dorada’)
Nicole Beharie (‘The Morning Show’)
Elizabeth Debicki (‘The Crown’)
Greta Lee (‘The Morning Show’)
Lesley Manville (‘The Crown’)
Karen Pitman (‘The Morning Show’)
Holland Taylor (‘The Morning Show’)

Mejor actor de reparto

Tadanobu Asano (‘Shogun’)
Billy Crudup (‘The Morning Show’)
Mark Duplass (‘The Morning Show’)
Jon Hamm (‘The Morning Show’)
Takehiro Hira (‘Shogun’)
Jack Lowden (‘Slow Horses’)
Jonathan Pryce (‘The Crown’)

Mejor actriz principal

Jennifer Aniston (‘The Morning Show’)
Carrie Coon (‘La edad dorada’)
Maya Erskine (‘Mr. & Mrs. Smith’)
Anna Sawai (‘Shogun’)
Imelda Staunton (‘The Crown’)
Reese Witherspoon (‘The Morning Show’)

Mejor actor principal

Idris Elba (‘Secuestro en el aire’)
Donald Glover (‘Mr. & Mrs. Smith’)
Walton Goggins (‘Fallout’)
Gary Oldman (‘Slow Horses’)
Hiroyuki Sanada (‘Shogun’)
Dominic West (‘The Crown’)

Mejor serie dramática

‘The Crown’
‘Fallout’
‘La edad dorada’
‘The Morning Show’
‘Mr. & Mrs. Smith’
‘Shogun’
‘Slow Horses’
‘El problema de los 3 cuerpos’

Series limitadas y películas

Mejor actriz de reparto

Dakota Fanning (‘Ripley’)
Lily Gladstone (‘Under the Bridge’)
Jessica Gunning (‘Mi reno de peluche’)
Aja Naomi King (‘Cocina con química’)
Diane Lane (‘Feud: Capote vs. The Swans’)
Nava Mau (‘Mi reno de peluche’)
Kali Reis (True Detective: Noche polar’)

Mejor actor de reparto

Jonathan Bailey (‘Compañeros de ruta’)
Robert Downey Jr. (‘El simpatizante’)
Tom Goodman-Hill (‘Mi reno de peluche’)
John Hawkes (True Detective: Noche polar’)
Lamorne Morris (‘Fargo’)
Lewis Pullman (‘Cocina con química’)
Treat Williams (‘Feud: Capote vs. The Swans’)

Mejor actriz principal

Jodie Foster (True Detective: Noche polar’)
Brie Larson (‘Cocina con química’)
Juno Temple (‘Fargo’)
Sofía Vergara (‘Griselda’)
Naomi Watts (‘Feud: Capote vs. The Swans’)

Mejor actor principal

Matt Bomer (‘Compañeros de ruta’)
Richard Gadd (‘Mi reno de peluche’)
Jon Hamm (‘Fargo’)
Tom Hollander (‘Feud: Capote vs. The Swans’)
Andrew Scott (‘Ripley’)

Mejor serie limitada

‘Mi reno de peluche’
‘Fargo’
‘Cocina con química’
‘Ripley’
‘True Detective: Noche polar’

Mejor película para televisión

‘Mr. Monk Last Case’
‘La reina de los concursos’
‘Rojo, blanco y sangre azul’
‘La gran exclusiva’
‘Sin edulcorar’

Categorías de Variedades

Mejor reality de competición

‘The Amazing Race’
‘RuPaul’s Drag Race’
‘Top Chef’
‘Traitors’
‘The Voice’

Mejor talk show

‘The Daily Show’
‘Jimmy Kimmel Live!’
‘Late Night with Seth Meyers’
‘The Late Show with Stephen Colbert’

Mejor especial de variedades en directo

‘The Apple Music Super Bowl LVIII Halftime Show starring Usher’
66th Grammy Awards
The Greatest Roast of All Time: Tom Brady
‘The Oscars’
’76 Annual Tony Awards’

Mejor especial de variedades grabado

Billy Joel: The 100th Live At Madison Square Garden
Dave Chappelle: The Dreamer
Dick Van Dyke 98 Years of Magic
Nikki Glaser: Someday You’ll Die
Trevor Noah: Where Was I

Mejor serie de variedades con guion

‘Last Week Tonight with John Oliver’
‘Saturday Night Live’

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Dieron a conocer imágenes inéditas de “El encargado 3”

Publicado

el

Disney+ reveló dos escenas exclusivas del primer episodio de la tercera temporada de “El encargado”, la popular serie protagonizada por Guillermo Francella y creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, que desembarca exclusivamente esta semana en esa plataforma con sus primeros dos episodios el viernes 19 de julio para luego estrenar un nuevo episodio cada viernes.

La tercera temporada de “El encargado” encuentra a Eliseo (Francella) asistiendo como orador a una convención interamericana de encargados en Río de Janeiro, Brasil. Allí, rodeado de sus pares, tiene una revelación sobre el próximo paso en su vida profesional: fundar su propia empresa de encargados. Es así como convencerá a diversos consorcios de contratar sus servicios y a los encargados de unirse a él. Aunque las cosas serán bastante más complicadas de lo que él imaginó, Eliseo nunca se rendirá e irá por todo.

Los adelantos dan un vistazo a la estadía de Eliseo en Río de Janeiro, donde la presencia de Garrido (Luis Gianneo) y Gómez (Manuel Vicente) en la convención de encargados lo toma por sorpresa y, fiel a su estilo implacable, no se pierde la oportunidad de dejarles en claro su opinión acerca de cómo deben comportarse en un bufé de un hotel “todo incluido”.

Completan el elenco principal de los nuevos episodios Gabriel Goity, Manuel Vicente, Gastón Cocchiarale y Pochi Ducasse, con las participaciones especiales de Daniel Aráoz, Claudia Fontán, Pepe Novoa, José María Listorti, Alan Sabbagh, Darío Barassi, Benjamín Vicuña y Norman Briski, entre otras figuras.

Realizada por Pampa Films y Gloriamundi Producciones, la nueva temporada de “El Encargado” está compuesta por 7 episodios de 30 minutos y cuenta con la dirección de Mariano Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza y Emanuel Diez. Los nuevos episodios están escritos por Emanuel Diez, quien se desempeña como head writter, Cohn y Duprat. Estos últimos también se desempeñan como showrunners de la serie original junto a Diego Bliffeld y Jerónimo Carranza.

La tercera temporada de “El Encargado” llega el 19 de julio en exclusiva a Disney+ en Latinoamérica, España y mercados selectos de Europa, y a Hulu en Estados Unidos. Las temporadas 1 y 2 completas ya pueden disfrutarse en Disney+, en la nueva sección de Star.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Netflix estrenó la tercera y última temporada de “Vikingos”

Publicado

el

Llegó a la plataforma Netflix la esperada tercera entrega de “Vikingos”. Se trata de “Vikingos: Valhalla”, que emitió su primer capítulo el jueves 11 de julio y que marca el final de la serie.

La tercera temporada también explora la mitología nórdica con más profundidad. Los personajes se ven obligados a confrontar sus creencias y enfrentar a dioses y criaturas míticas.

En esta oportunidad, Leif Erikson (Sam Corlett) y Freydis Eiríksdóttir (Frida Gustavsson) buscan un nuevo hogar tras la destrucción de Kattegat por parte de Olaf Haraldsson (Jóhannes Haukur Jóhannesson).

Su viaje los lleva a Vinland, una tierra desconocida que podría ser la actual América del Norte. Allí, se enfrentan a nuevos desafíos, peligros y culturas.

Mientras tanto, en Inglaterra, Emma de Normandía (Laura Berlin) se ve envuelta en una lucha de poder por el trono. Debe usar su astucia e inteligencia para sobrevivir y proteger a su hijo, el futuro rey Canuto (Bradley Freegard).

Harald Sigurdsson (Leo Suter) continúa su ascenso al poder en Noruega. Su ambición lo lleva a tomar decisiones difíciles que lo ponen en conflicto con sus aliados y enemigos.

En general, la tercera temporada de “Vikingos: Valhalla” le da una conclusión épica y emocionante a la serie.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº