

TV/Plataformas
Vuelve “Vikingos”, en su quinta temporada
Con la muerte del caudillo y rey Ragnar Lothbrok parecía que la serie “Vikingos” se encaminaba a desaparecer, pero el ascenso y las disputas entre sus herederos recrudecen en la quinta temporada, que comenzará este viernes por la señal MGM.
El tullido y sanguinario Ivar se encamina a ser el nuevo monarca luego de matar a su hermano Sigurd en el último capítulo de la temporada anterior, mientras que Ubbe e Hvitzerk se dirimen entre seguir o no al nuevo líder, pese a ser todos hijos de Ragnar.
Bjorn, el hijo de Lothbrok y la hasta ahora reina Kattegat, Lagartha, saca a relucir el espíritu expedicionario de su padre y se lanza al Mar Mediterráneo en busca de nuevas conquistas.
Las piezas empiezan a reacomodarse y ya no gira la historia en torno a un protagonista exclusivo, sino que aquel ovillo que parecía haberse desenredado se volvió a enmarañar, pero tomando algunas experiencias de otras series.
Hasta el momento, el fuerte de “Vikingos” era la ambientación, el acabado rigor histórico y una trama que se cimentaba en personajes muy fieles a sí mismo, además de esa mezcla cuasi lisérgica entre el mundo real y el de los dioses.
Con la desaparición de Ragnar, para esta temporada los guionistas y productores de la serie, al parecer, miraron no tan de reojo al éxito de “Game of Thrones”: Abren el juego a más protagonistas para que desde diferentes lugares del mundo confluyan en un único final.
Los avances que se vieron en la Comi-Con de San Diego no dejan lugar a dudas: Lagartha busca una alianza con Ubbe que le permita quitarse de encima a Ivar y al rey Harald Finehair.
Esto llevará, indefectiblemente, a la guerra civil y, quizás, a que se cumpla la profecía de que sea uno de los hijos del fallecido caudillo el que le dé muerte a la rubia guerrera.
Pero, pese a estos adelantos, no se sabe bien cuándo será el enfrentamiento bélico.
Por el momento, Ivar continúa en tierras sajonas y Bjorn se encamina a conquistar desiertos sobre camellos, según las fotos promocionales de la temporada.
Los escenarios se irán ampliando y los colores verdes y azules le irán dando paso al amarillo, al naranja y al rojo que llegarán desde tierras más calurosas a las de Escandinavia.
Para ello, la producción no se quedó con los sets conocidos, sino que viajó con el séquito de Bjorn hacia Marruecos para emular los desiertos de Túnez.
Colores, intrigas y ampliación de protagonistas, algo que asemeja a “Vikingos” a “Game of Thrones”, aunque manteniendo su impronta.
Así, toman relevancia el Rey Harald, Astrid (la lugar teniente de Lagartha), Halfdan (hermano de Harald) y hasta Floki, quien abandona a las huestes vikingas para, en soledad, adentrarse en los mares a la “buena de los dioses”.
En su viaje iniciático, el constructor de barcos que perdió esposa e hijo, llega a lo que parecería ser Islandia.
Pero como si con la interna vikinga no alcanzara, la parte cristiana aporta lo suyo con la aparición del obispo Heahmund, un personaje que vive entre el pecado, la doctrina y el manejo despiadado de la espada.
Heahmund, cuya aparición sucedió en la última escena de la Temporada Cuatro, encabeza a las milicias religiosas que ayudarán al Rey Aethelwulf, heredero del ejecutado Ecbert, a intentar recuperar sus dominios.
La interpretación del Obispo de Wessex también se basa en un personaje histórico, que obviamente luchó contra los invasores y que es considerado como precursor a los Templarios, aquellos temibles y ultraconservadores guerreros de las Cruzadas medievales.
Sin embargo, pese a que los principales personajes son hombres, el rol de la mujer supera a la poderosa Lagartha, centrándose en varias de ellas.
Es algo que los productores de la seria habían resaltado en la primera temporada y que fue tomando importancia hasta que la ex esposa de Ragnar se sentara en el trono de Kattegat tras destronar a otra mujer.
Y más allá del ejército de vikingas que la rodea y gracias a las cuales ejerce su mandato, también se guarda para esta temporada una escena que puede calificarse de violación, poniendo al sexo débil en el rol violento que se le conoce al hombre.
De esta forma, el mundo empieza a temblar con la presencia vikinga: Ivar en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña; Bjorn en Medio Oriente; Floki en Islandia y la inminente guerra civil en tierras noruegas.
Y todavía falta saber qué hará Rollo, el hermano de Ragnar casado con la Princesa de Francia, pero que ataviado con las elegantes sedas francesas, le espetó a su esposa: “Yo sigo siendo vikingo”.

TV/Plataformas
Llega el día del estreno de la serie “Síganme”

La serie biográfica basada en la vida y trayectoria de Carlos Saúl Menem,“Síganme”, grabada hace varios meses, será lanzada oficialmente este miércoles 9 de julio a través de la plataforma de streaming Amazon Prime.
El estreno se vio demorado debido a que Carlitos Nahir Menem, hijo del expresidente argentino, hizo una presentación para impedir que se estrenara la serie que cuenta parte de la vida del expresidente de los argentinos, con Leonardo Sbaraglia y Griselda Siciliani como protagonistas.
La obra forma parte de la disputa entre Carlitos y Zulemita Menem, ya que la hija del político habría sido la única que negoció con las productoras que trabajaron en el desarrollo, sin tener en cuenta lo que opinaba su medio hermano.
El juez civil Carlos Goggi fue quien dictó una medida cautelar para suspender la emisión de la serie y todo lo que involucre su difusión en medios televisivos y radiales, así como también en redes sociales.
Finalmente, los productores consiguieron la autorización para poner al aire los episodios.
Literatura
“Cometierra” llega en formato serie a la pantalla de Prime Video

Prime Video anunció la llegada de “Cometierra”, una serie basada en la novela homónima de Dolores Reyes, que fue adaptada y dirigida por el argentino Daniel Burman (“Iosi, el espía arrepentido”), en una producción mexicana realizada por The Mediapro Studio.
La ficción narra la historia de Aylín, una joven con la capacidad de comunicarse con la tierra. Este don la lleva a involucrarse en investigaciones de crímenes, revelando verdades ocultas y enfrentando fuerzas siniestras.
El reparto de “Cometierra” incluye a Lilith Curiel, Max Peña, Iván Martínez, Roberto Aguilar, Gerardo Taracena, y Harold Torres, junto a la actriz Yalitza Aparicio, conocida por su protagónico en “Roma”, la película de Alfonso Cuarón ganadora del Oscar.
La historia de la serie, que se desarrolla en un entorno de tensiones sociales, atraviesa temáticas como la violencia de género, la desigualdad estructural y la búsqueda de justicia desde una mirada joven y disidente.
Publicada en 2019 por la editorial Sigilo, la novela de Reyes se convirtió en un fenómeno editorial que no estuvo exento de controversias. En Argentina, el libro fue incluido como lectura alternativa en escuelas, lo que desató un fuerte debate público. Algunos sectores cuestionaron su contenido, considerándolo inapropiado para jóvenes debido a su lenguaje directo y crudo en relación con situaciones de femicidios, marginalidad y abuso.
La protagonista de la novela, que inspiró la serie, es una adolescente del conurbano bonaerense marcada por una realidad atravesada por la violencia machista, quien descubre su capacidad para percibir lo último que vivieron las víctimas al consumir la tierra que ellas pisaron por última vez.


En un comunicado difundido por la producción, Daniel Burman expresó: “Cuando terminé de leer ‘Cometierra’ por primera vez, sentí en mis manos toda la fuerza de su protagonista, y la conmoción que me provocó la obra es la misma que nos contagió a todos los que nos sumamos a esta aventura vibrante y necesaria. Llevar esta historia a todo el mundo de la mano de Prime Video y con todo el apoyo de The Mediapro Studio es un privilegio enorme, el cual estoy disfrutando en cada día de rodaje”.
El estreno de “Cometierra” se inscribe en una tendencia creciente de las plataformas de streaming de adaptar novelas latinoamericanas contemporáneas que abordan realidades sociales, violencias estructurales y subjetividades marginadas, acercando estas narrativas a audiencias globales.
(Fuente: EscribiendoCine.com)
TV/Plataformas
“El juego del calamar, Desde adentro”, en un episodio especial

Tras estrenarse la tercera y definitiva temporada de “El juego del calamar, Netflix lanzó un episodio especial con el detrás de cámara de la grabación de la serie.
Así, en “El juego del calamar: Temporada 3, Desde adentro”, se puede ver el trabajo de los creadores de la serie, cómo fue el proceso y las decisiones que se tomaron para crear una de las producciones más reconocidas de la plataforma.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso