Conéctate con nosotros

TV/Plataformas

Vuelve “Vikingos”, en su quinta temporada

Publicado

el

Con la muerte del caudillo y rey Ragnar Lothbrok parecía que la serie “Vikingos” se encaminaba a desaparecer, pero el ascenso y las disputas entre sus herederos recrudecen en la quinta temporada, que comenzará este viernes por la señal MGM.

El tullido y sanguinario Ivar se encamina a ser el nuevo monarca luego de matar a su hermano Sigurd en el último capítulo de la temporada anterior, mientras que Ubbe e Hvitzerk se dirimen entre seguir o no al nuevo líder, pese a ser todos hijos de Ragnar.

Bjorn, el hijo de Lothbrok y la hasta ahora reina Kattegat, Lagartha, saca a relucir el espíritu expedicionario de su padre y se lanza al Mar Mediterráneo en busca de nuevas conquistas.

Las piezas empiezan a reacomodarse y ya no gira la historia en torno a un protagonista exclusivo, sino que aquel ovillo que parecía haberse desenredado se volvió a enmarañar, pero tomando algunas experiencias de otras series.

Hasta el momento, el fuerte de “Vikingos” era la ambientación, el acabado rigor histórico y una trama que se cimentaba en personajes muy fieles a sí mismo, además de esa mezcla cuasi lisérgica entre el mundo real y el de los dioses.

Con la desaparición de Ragnar, para esta temporada los guionistas y productores de la serie, al parecer, miraron no tan de reojo al éxito de “Game of Thrones”: Abren el juego a más protagonistas para que desde diferentes lugares del mundo confluyan en un único final.

Los avances que se vieron en la Comi-Con de San Diego no dejan lugar a dudas: Lagartha busca una alianza con Ubbe que le permita quitarse de encima a Ivar y al rey Harald Finehair.

Esto llevará, indefectiblemente, a la guerra civil y, quizás, a que se cumpla la profecía de que sea uno de los hijos del fallecido caudillo el que le dé muerte a la rubia guerrera.

Pero, pese a estos adelantos, no se sabe bien cuándo será el enfrentamiento bélico.

Por el momento, Ivar continúa en tierras sajonas y Bjorn se encamina a conquistar desiertos sobre camellos, según las fotos promocionales de la temporada.

Los escenarios se irán ampliando y los colores verdes y azules le irán dando paso al amarillo, al naranja y al rojo que llegarán desde tierras más calurosas a las de Escandinavia.

Para ello, la producción no se quedó con los sets conocidos, sino que viajó con el séquito de Bjorn hacia Marruecos para emular los desiertos de Túnez.

Colores, intrigas y ampliación de protagonistas, algo que asemeja a “Vikingos” a “Game of Thrones”, aunque manteniendo su impronta.

Así, toman relevancia el Rey Harald, Astrid (la lugar teniente de Lagartha), Halfdan (hermano de Harald) y hasta Floki, quien abandona a las huestes vikingas para, en soledad, adentrarse en los mares a la “buena de los dioses”.

En su viaje iniciático, el constructor de barcos que perdió esposa e hijo, llega a lo que parecería ser Islandia.

Pero como si con la interna vikinga no alcanzara, la parte cristiana aporta lo suyo con la aparición del obispo Heahmund, un personaje que vive entre el pecado, la doctrina y el manejo despiadado de la espada.

Heahmund, cuya aparición sucedió en la última escena de la Temporada Cuatro, encabeza a las milicias religiosas que ayudarán al Rey Aethelwulf, heredero del ejecutado Ecbert, a intentar recuperar sus dominios.

La interpretación del Obispo de Wessex también se basa en un personaje histórico, que obviamente luchó contra los invasores y que es considerado como precursor a los Templarios, aquellos temibles y ultraconservadores guerreros de las Cruzadas medievales.

Sin embargo, pese a que los principales personajes son hombres, el rol de la mujer supera a la poderosa Lagartha, centrándose en varias de ellas.

Es algo que los productores de la seria habían resaltado en la primera temporada y que fue tomando importancia hasta que la ex esposa de Ragnar se sentara en el trono de Kattegat tras destronar a otra mujer.

Y más allá del ejército de vikingas que la rodea y gracias a las cuales ejerce su mandato, también se guarda para esta temporada una escena que puede calificarse de violación, poniendo al sexo débil en el rol violento que se le conoce al hombre.

De esta forma, el mundo empieza a temblar con la presencia vikinga: Ivar en lo que hoy se conoce como Gran Bretaña; Bjorn en Medio Oriente; Floki en Islandia y la inminente guerra civil en tierras noruegas.

Y todavía falta saber qué hará Rollo, el hermano de Ragnar casado con la Princesa de Francia, pero que ataviado con las elegantes sedas francesas, le espetó a su esposa: “Yo sigo siendo vikingo”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

TV/Plataformas

Biografías recomendadas en BAFILMA

Publicado

el

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, acerca cinco títulos que abordan biografías sobre distintas personalidades, producciones que se encuentran accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar

La primera recomendación es “Regreso a Coronel Vallejos” (link de visualización). Se trata de un largometraje documental dirigido por Carlos Castro. Tiene como personaje central al reconocido escritor Manuel Puig, quien tras publicar sus novelas “La traición de Rita Hayworth” y “Boquitas Pintadas” nunca más regresó a su pueblo, General Villegas. Una mujer en silla de ruedas, dueña de un pasado doloroso y enigmático, busca desde la actualidad una explicación a esta decisión del escritor bonaerense.

Otro largometraje documental que es sugerido es “Rodolfo Walsh” (link de visualización), de Esteban Cadoche. Narra la vida y obra del reconocido periodista de investigación, cuentista y militante político revolucionario. Denunció los crímenes de la dictadura de 1956, el genocidio de 1976, y la entrega y destrucción de la economía nacional.  

También es relevante el largometraje documental “Néstor Kirchner” (link de visualización) de Paula de Luque. El film construye, a partir de una narrativa poética, íntima y sensible, la epopeya política del hombre que condujo la transformación social más importante del país en el último medio siglo. 

En clave de largometraje es de importancia “Úteros, una mirada sobre Elsa Pavón” (link de visualización), dirigido por Rosa Teichmann. El documental narra cómo fue que Elsa logró la recuperación de su nieta, la primera identificada a través del método genético y restituida legalmente a su familia por la acción de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que Elsa fue cofundadora.

En cuanto a series, la recomendación es la ficción “Germán, últimas viñetas” (link de visualización) de 13 capítulos, dirigida por Cristian Bernard y Flavio Nardini, que cuenta entre su elenco a reconocidas figuras como Miguel Ángel Solá, Claudio Rissi y Beatriz Spelzini, entre otros.

Narra los pormenores que debió atravesar el reconocido historietista Germán Oesterheld, creador de “El Eternauta”, en su paso por las editoriales de su tiempo, en las que vendía sus servicios como guionista.

Sobre BAFILMA

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, en donde “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

TV/Plataformas

Llegó a Netflix la temporada final de “The Walking Dead”

Publicado

el

Los capítulos finales de “The Walking Dead” llegaron este mes entre las novedades más esperadas de la plataforma Netflix.

Se trata de la temporada 11 de la inquietante serie sobre zombis basada en el comic de Robert Kirkman, que tras su paso por la TV, ahora se puede disfrutar completo en la plataforma de streaming.

Sinopsis de la serie

“En el alba de un apocalipsis zombi, los sobrevivientes se aferran a la esperanza de la humanidad uniéndose para librar una batalla por su supervivencia”, dice la sinopsis publicada en Netflix.

Describe las vidas de un grupo de sobrevivientes que está siempre en movimiento en busca de un hogar seguro durante meses de un apocalipsis zombi.

En cuanto a esta última entrega, en una decisiva temporada final, los suministros y la confianza disminuyen, mientras los sobrevivientes hacen lo impensable y se enfrentan a fuerzas poderosas y letales.

Sigue leyendo

TV/Plataformas

“El caso Sancho”, nueva serie documental de Max

Publicado

el

La plataforma Max está a cargo de la producción de “El caso Sancho”, una serie documental original que profundiza en la investigación de la muerte del médico colombiano Edwin Arrieta, ocurrida en agosto de 2023, donde Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho, será juzgado acusado de asesinato con premeditación como responsable de esa muerte.

“El caso Sancho”, previsto en cuatro episodios, ofrecerá al público un acceso inédito al desarrollo de la investigación, desde el momento de la detención del joven español en 2023 hasta que la Justicia tailandesa dicte sentencia tras el juicio que comienza el 9 de abril.

La serie arrancará este martes 9 de abril con un Episodio cero dedicado a una entrevista en profundidad al conocido actor español Rodolfo Sancho, padre del acusado; los tres capítulos restantes se emitirán una vez que se dicte sentencia.

“El caso Sancho” embarca al espectador en una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito.

La serie fue producida para Max por Cuarzo Producciones (Banijay Iberia).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº