Mirta Torrez: “Estoy conectada a cada personaje y trato de reflejar sus emociones como si yo las sintiera”

Por Andrea Viveca Sanz

Empujada por la necesidad de contar, Mirta Torrez se dejó llevar por un llamado interior y se entregó a la tarea para la que había sido destinada.

Entre palabras dibujó su destino y se atrevió a sumergirse en la vida de personajes que guiaron sus manos, para decir aquello que necesitaban, para despertar sus emociones dormidas y trascenderlas más allá de las páginas de los libros en los que se mueven.

En diálogo con ContArte Cultura, la escritora avanza entre sus propias letras y cuenta su experiencia en la apasionante tarea de crear.

—Para presentarte, si tuvieras la posibilidad de viajar en el tiempo, ¿en qué época y en qué escenarios te gustaría situar a la historia de la que formarías parte?
—Si pudiese viajar al pasado habría elegido la “Semana de Mayo de 1810” para poder estar inmersa en la gesta patriótica, poder estar en la Plaza Mayor, en los alrededores del Cabildo, en la calle, entre los vendedores ambulantes, por el Retiro o en las reuniones en la jabonería de Vieytes. Poder sentir en mi corazón la emoción que sentían quienes pudieron ver la formación de nuestra Primera Junta de Gobierno. Ese sería el escenario elegido, en medio de los patriotas.

—¿Recordás cuándo sentiste por primera vez la necesidad de expresarte a través de la escritura?
—Sí, tenía 15 años. En esa época leía mucho a Bécquer , Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de la Cruz, y por lo tanto escribía poesías de amor y desamor. Recién en el 2009 comencé a hacerlo en prosa. Y desde ahí no pude parar de escribir y narrar.

—¿Qué cosas pueden convertirse en chispas que encienden tu imaginación?
—Los recuerdos de mi infancia y de la casa de mis padres.

—¿Existen elementos u objetos necesarios a la hora de escribir?
—Sí, absolutamente. Escribo escuchando música, es parte de mi vida, de mi ser.

—¿De qué manera lográs dar vida a tus personajes y cómo conectás tus emociones a las de ellos?
—Todos mis libros nacen de un epígrafe y generalmente este define al principal protagonista de mis novelas. Después, de acuerdo a la historia que estoy contando, va naciendo cada personaje. Voy construyendo cada historia de vida, su forma de pensar, de actuar, sus limitaciones, sus ambiciones, sus deseos. Estoy profundamente conectada a cada uno de ellos y trato de reflejar sus emociones como si yo las sintiera en ese momento. 

—¿Cómo llevaste adelante el proceso creativo que dio lugar a tu primera novela “Mariana… siempre Mariana”?
—Primero me dediqué a juntar toda la información sobre la época y el lugar. En el caso de Mariana, la historia transcurre en dos lugares muy diferentes. La primera parte en París, Francia, y la segunda en el Río de la Plata, en la querida Buenos Aires. Tuve que investigar sobre la alimentación, la vestimenta, las clases sociales y sus diferencias. Y logré reunir en una misma historia la amistad, el amor, las pasión, la ambición, el despecho, el crimen, la diferencia de clases, la venganza. Mi novela de a ratos se vuelve un thriller y de a ratos el amor nos llena los ojos de lágrimas de felicidad.

—¿Qué nos podés contar de tu novela “Martín Ríos, un amor más allá del tiempo”?
Martín Ríos es una novela con base gauchesca, ya que transcurre buena parte de la historia en el campo. Pero es una historia que además habla del gaucho de una manera diferente, no como el ladrón, el vago, sino como el peón responsable, el que cree en la justicia, en la libertad, en el valor de la palabra. Y habla del amor. De un amor casi imposible al principio, pero amor al fin. Un sentir avasallante que va por todo.

—Un adelanto de tu nueva novela “Mujer de cera”, que estarás presentando en la Feria del Libro de este año.
Mujer de Cera habla especialmente del amor, de las relaciones y específicamente de la mujer. Hago hincapié en todos los estados que atraviesa a lo largo de la vida. Habla de la relación de pareja, de cómo va cambiando con el paso del tiempo. Y el nombre tiene que ver con eso precisamente, con la fuerza y la fragilidad a la vez. Creo que muchas mujeres van a sentirse identificadas con la protagonista. Es una novela romántica contemporánea publicada bajo el sello editorial de Volcánica,  que será presentada formalmente en la ciudad de Castelli -el 11 de abril- y luego en la 45º Feria Internacional del Libro de Palermo. 

—¿En qué lugar y tiempo imaginás que germinará tu próximo sueño literario?
—En realidad, ya estoy escribiendo mi siguiente novela. Puedo adelantarte que es romántica histórica y que mi heroína es una mujer de nuestro país. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*