Conéctate con nosotros

Entrevistas

RESPETO, una banda de rock: “Mientras la fuerza este presente, vamos a hacer lo que nos nazca”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Una gota de música cuelga en las líneas de un pentagrama; es un deseo, un grito que libera, una emoción atrapada, como si cada vivencia sonara en la transparencia de esa gota y vibrara más allá de las voces que la contienen.

RESPETO es una banda de rock nacida en la ciudad de Zárate en el año 2018, su música pretende llegar más allá, al otro lado, a las líneas cotidianas, para quedarse anclada en los valores que reúnen a cada uno de sus integrantes.

En diálogo virtual con ContArte Cultura, Leandro Gómez Chávez (bajista, cantante y líder de la banda) cuenta acerca de la historia de este grupo e invita a la presentación en vivo del primer álbum “El eclipse de la razón”.

—Para presentarse, si pudieran elegir uno o varios términos que constituyan la síntesis del espíritu de la banda, ¿cuáles serían y por qué?
—Pasión, trabajo, esfuerzo… Al menos yo estoy prácticamente todo el día pensando y haciendo cosas para la banda, quisiera dedicarme más a las canciones nuevas en este momento, pero recién sacamos un disco y hay que hacer que le llegue a todo el mundo. Soy un cebado bárbaro, pero ya habrá tiempo para descansar (risas).

—¿En qué lugar y en qué momento podrían ubicar el origen, el punto de partida de RESPETO? ¿Cómo llegan al nombre que los representa?
—Comenzamos a ensayar los cuatro en diciembre de 2017 y en mayo de 2018 dimos nuestro primer show en vivo, donde tuvimos la oportunidad de filmar la presentación y hacer un DVD, el cual pueden ver en nuestro canal de YouTube. Esta fue, hasta el lanzamiento de nuestro disco, la carta de presentación que teníamos y que nos abrió muchas puertas. A lo largo de los años notaba cómo los dueños de los bares, productores y también algunos músicos, no respetaban al artista como se debía. Ya desde los 16 o 17 años eso me molestaba bastante. Hoy sigue pasando, pero mucho menos que antes, ya que muchas bandas supieron poner el freno a su debido tiempo. La palabra “respeto” siempre me pareció muy fuerte, de alguna u otra manera siempre estuvo en mi cabeza y desde que tengo uso de razón jamás toleré los malos tratos hacia mí o hacia otras personas. Fui pasando por unas cuantas bandas de diferentes estilos, siempre con algo de distorsión, y jamás sentí total representación en lo que decían las letras de las canciones. No se hablaban cosas que yo llevaba dentro. Siempre toqué el bajo y a veces metía coros medios fantasmas, y aunque tenía letras en cuadernos, ninguna era para esas bandas. Así, después de bastante tiempo, un día me animé a juntar músicos por mi cuenta. Lo primero fue buscar personas con el corazón más grande que el ego, quería sinceridad antes que música. Quería “respeto” antes que estrellas.  Y en el mundo, más en nuestro país, una de las cosas que más falta es respeto… ¡Me cerraba por todos lados!

—¿Quiénes forman parte de la banda actualmente?
Juan Di Leone (1ra guitarra y coros), Adrián Grimaux (batería), Marcos Campos (guitarra y coros) y yo (bajo y voz).

—Existe un collage de estilos que dan vida a cada uno de sus temas, ¿qué subgéneros dentro del rock se fusionan en sus creaciones?
—En cuanto al sonido o estilo, destacamos en groove metal, pero combinamos matices de distintos subgéneros de la música pesada, con influencias en estilos como el nu metal, hard rock, thrash, metalcore, entre otros. Mientras la fuerza este presente, vamos a hacer lo que nos nazca. Sinceridad siempre.

—Y hablando de sus obras, ¿de qué manera surgen? ¿Qué los inspira a la hora de componer las letras y la música?
—Antes de la pandemia los temas surgían en la sala y en juntadas en casa. Prendíamos la compu, enchufábamos e íbamos tirando ideas, desde la música hasta las letras, aunque en este caso en su mayoría necesito estar solo y mucha concentración para expresar lo que siento desde lo más profundo de mis emociones. La inspiración hasta ahora casi siempre surgió desde las experiencias vividas y las emociones que llevamos dentro ante diferentes circunstancias. Por supuesto que lo social, el día a día, son muy influyentes a la hora de expresar lo que me pasa, pero trato de ir un poco más adentro y antes que nada armar una barrera de valores para comenzar a escribir, ya que hasta ahora la intención siempre fue llevar un mensaje positivo, de ayuda para los que estén atravesando momentos difíciles como los que alguna vez viví y seguiré viviendo probablemente.

—Hablemos de “El eclipse de la razón”, el primer álbum de RESPETO, ¿cómo vivieron el proceso creativo del disco?
—Es nuestro primer disco de estudio, nuestra primera gota de ADN musical. Un disco compuesto por ocho canciones, dinámico, directo, sensible, colmado de pasión y buenas intenciones. Con melodías que no dan descanso, que brotan desde la raíz del groove metal, sin dejar de fusionarse con otros subgéneros como el hard rock, el thrash, el metalcore… Es un disco que busca liberar hasta el más oscuro rincón del alma. En lo personal fue muy lindo el proceso, mucho laburo previo antes de entrar al estudio. Una hermosa etapa en estos inicios de la banda.

—”Revancha” fue el primer corte de difusión de su primer álbum, ¿qué es lo que define a ese tema y cuál fue el camino que recorrió hasta ver la luz?
—Es una canción que nos llevó mucho tiempo encontrarle la vuelta, tuvo muchos cambios. Renegamos bastante con este tema, pero al final se transformó en un placer tocarlo. Mezcla muy bien los cuatro estilos más marcados que manejamos los integrantes, ni hablar también en mi caso el poder cantarla como si fuera un grito de guerra, un grito de liberación. Ni bien terminamos de componerla, sentimos al instante que debía ser el primer corte de difusión sin saber que después llegaría “Impulso”, pero eso será otro capítulo en la historia de RESPETO, ¡estén atentos! Pero volviendo a Revancha, laburamos el video en Capital, en el estudio de Cristian E. Trefný -DIABOLUS IN GRAPHICA- en agosto, con todos los protocolos correspondientes…

—El 15 de enero van a dar el primer show en vivo luego del difícil camino recorrido durante 2020, ¿qué expectativas tienen para ese momento de reencuentro con sus seguidores?
—Estamos muy felices de volver a pisar un escenario después de prácticamente un año. Todas las energías están puestas en esta primera fecha del año. Estamos muy agradecidos por la invitación y felices de poder tocar con una banda como V.I.D.A. (Víctimas Inocentes de Argentina), trabajan muy bien, suenan brutal y son un gran ejemplo para muchas bandas. Que confíen en nosotros y nos tengan en cuenta, sabiendo que somos una banda prácticamente nueva, me deja muy contento y convencido de que vamos por buen camino. Más allá de este gusto que nos vamos a dar, tenemos muy en cuenta lo que está pasando en el mundo y la prioridad es cuidar a todos los que asistan, respetando todos los protocolos. Tengo unas ganas zarpadas de liberar todo lo vivido y lo no vivido este año arriba del escenario y por primera vez tocaremos las ocho canciones de nuestro reciente álbum… ¡Una ansiedad tremenda!

—¿En qué nuevos proyectos están trabajando actualmente?
—Como contaba, este viernes tocaremos por primera vez en El Roxy junto a V.I.D.A., en un show presencial con capacidad limitada. El 7 de febrero tocaremos en La Cupula Bar Rock, en San justo, junto a Dhermic y Asimo, invitados por Oeste Infernal Producciones, también con capacidad limitada y todas las medidas protocolares. Luego iremos organizando los shows para poder llevar nuestra música a todos lados, ese es el objetivo principal. Sacaremos más videoclips y seguiremos trabajando en las nuevas canciones. Y ojalá podamos volver a la vida “normal” cuanto antes.

—Para terminar, ¿qué deseo les gustaría dejar escondido para que se descubra en este tiempo que comienza?
—Libertad, pasión, dignidad, fe, voluntad y RESPETO.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Entrevistas

En primera persona: Nair Libonatti, escritora

La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Publicado

el

Sobre sí misma y su arte

Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.

En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.

Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.

Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.

Sobre su obra

He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.

Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias.El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.

Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.

Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.


Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Sigue leyendo

Entrevistas

Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.

“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense AguirreRodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.

Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.

—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?

—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.

—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?

—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.

—¿Cómo fueron esos comienzos?

—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.  

—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?

—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.

—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?

—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.

—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?

En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio,  mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.

—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?

—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.

—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?

—Haremos  algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.    

—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.

9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.

—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?

—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.

Sigue leyendo

Entrevistas

Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.

Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.

“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.

ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.

—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.

  • Frustración, sabor a cebolla
  • Ansiedad, aroma a menta
  • Alegría, aroma a vainilla

—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?

—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.

—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?

—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.

—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?

  • Despierta: Integridad
  • Diamantes: Osadía
  • Rotas: Coraje
  • El juego de las emociones de Uma: Autenticidad

—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?

—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.

—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.

—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.

—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?

—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.

—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.

—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.

—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº