Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Murió el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé

Publicado

el

El artista plástico e intelectual Luis Felipe “Yuyo” Noé murió este miércoles a los 91 años, maestro de la pintura argentina contemporánea reconocido a nivel mundial.

La noticia fue confirmada desde las redes sociales de su fundación, donde lo despidieron con sentidas palabras. “Con profundo pesar, desde la Fundación Luis Felipe Noé informamos el fallecimiento de Luis Felipe Noé, artista fundamental cuya obra y pensamiento transformaron de manera profunda el arte argentino y latinoamericano”, expresaron al comienzo del comunicado.

“En 2019, con la lucidez y generosidad que lo caracterizaban, creó esta Fundación con el propósito de preservar y proyectar su legado. Celebramos su vida, su inagotable impulso creativo y su aguda mirada como una forma de comprender el mundo. Su legado perdura en cada obra, en cada palabra, en cada gesto que invitó a pensar y a crear”, expresaron.

“Desde la Fundación, agradecemos sus enseñanzas y la posibilidad de abrir este camino compartido, y reafirmamos nuestro compromiso con su pensamiento: seguiremos honrando su memoria en cada acción de nuestra existencia, porque en el hacer se vive y en el hacer se crece. En el transcurso del día informaremos en que lugar, día y horario lo velaremos”, completaron.

Tras un accidente cerebrovascular sufrido la semana pasada, el pintor murió rodeado por sus hijos Paula y Gastón, que llegaron desde Francia en los últimos días, y sus colaboradoras más íntimos.

En sus últimas declaraciones, Yuyo no dudó a la hora de opinar sobre distintos temas de actualidad. “Debo confesar que no es de mi simpatía. Para simplificar, Javier Milei me parece un verdadero desastre.”, sostuvo sobre la gestión del Gobierno en una entrevista que le concedió a Perfil en 2024.

Un artista clave de la Nueva Figuración

Noé fue uno de nuestros grandes artistas plásticos, un creador, un provocador y el generador de un movimiento que revolucionó la pintura argentina. Desde la década del sesenta venía cuestionando la pintura tradicional y propuso a sus colegas más notorios, como Rómulo Macció, Jorge de la Vega y Ernesto Deira, explorar una forma que superase la división entre la pintura abstracta y la figurativa. Así se formó un movimiento trascendente que se llamó Nueva figuración.

Noé obtuvo una beca del gobierno francés en 1961 y viajó a París con De la Vega, y más tarde se unieron Macció y Deira. Al contemplar a los grandes maestros de siglos anteriores, Noé tuvo clara su idea de ruptura: en una época tan diferente como la actual era preciso hacer lo contrario: trabajó sobre la idea de una visión quebrada, de cuadro dividido, finalmente el caos.

En 1965, obtuvo la beca Guggenheim y se fue a Nueva York. En sus muestras incluyó instalaciones, como Introducción al desmadre, del año anterior. Pero como eran difíciles de transportar, guardar y sobre todo vender, las abandonó. Al año siguiente ganó la beca Guggenheim por segunda vez. Después de ser convocado por diversas universidades y museos de diferentes países, Noé volvió a Buenos Aires en 1968. Había decidido dejar de pintar: según él, la pintura plana no le permitía ya reflejar su concepción del caos.

Una vez en Buenos Aires fundó con sus colegas un bar que hizo historia: El Bárbaro, donde se reunían artistas e intelectuales, especialmente los sábados al mediodía, después de recorrer galerías. Uno de los ventanales fue pintado por De la Vega y todavía se conserva.

Durante los años en que dejó la pintura Noé se dedicó a la enseñanza, escribió libros y ensayos, fue curador y eventualmente retornó a las muestras, como la que hizo en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2017.

A lo largo de su vida, “Yuyo” fue merecedor de muchos otros premios: el Premio Nacional Di Tella (1963), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). 

A su vez, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). También recibió el Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2015), Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, Cámara de Senadores de la Nación (2017), Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019).

Artes Plásticas

El chileno Mauricio Guajardo ganó la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026

Publicado

el

El escultor chileno Mauricio Guajardo se consagró ganador del Certamen Internacional de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2026 con su obra “Cubo etéreo”, al cabo de una edición que reunió durante diez días a artistas de distintos países y que volvió a convertir a Resistencia en un gran taller de creación a cielo abierto.

La ceremonia de premiación, realizada en el escenario central del Parque 2 de Febrero, marcó el cierre de una Bienal que, según los organizadores, superó en convocatoria de público a la edición anterior y reunió, además del tradicional concurso internacional, congresos, seminarios, encuentros de escultores, actividades culturales, espectáculos musicales, propuestas gastronómicas y ferias de artesanos y emprendedores.

Guajardo obtuvo el Primer Premio NBCH con una obra que fue elegida por el jurado entre las diez esculturas finalistas realizadas durante el certamen. El artista chileno había accedido a la competencia tras un proceso de selección que reunió 439 postulaciones provenientes de distintos países.

El segundo premio, otorgado por el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, fue para el búlgaro Georgi Minchev por “Fragmento de algo más grande”, mientras que el tercer premio OSDE quedó en manos de la ucraniana Lyudmyla Mysko por “Metaestructura”.

Durante el acto también se entregaron las distinciones especiales. El Premio de los Niños Reinaldo O. Martínez fue para el uzbeko Ulash Urakov por su obra “Poesía”, elegida por el jurado infantil. El Premio del Público Juan Alberto García distinguió al bielorruso Alex Sorokin por “Movimiento cuántico II”, la pieza más votada por los visitantes de la Bienal.

En tanto, el Premio de los Escultores Efraín Boglietti, definido por los propios participantes del certamen, fue compartido entre la polaca Anna Rasinska por “Fiat lux (Hágase la luz)” y la ucraniana Lyudmyla Mysko por “Metaestructura”.

Las diez esculturas creadas durante esta edición pasarán a integrar el patrimonio artístico de Resistencia, considerada la Capital Nacional de las Esculturas, que suma así 731 obras emplazadas en calles, plazas y espacios públicos. La ciudad mantiene desde hace casi cuatro décadas un perfil único como museo a cielo abierto, iniciado con el primer concurso realizado en 1988.

La Bienal 2026 también incluyó el Congreso Internacional de Artes, el Encuentro de Escultores Invitados, el Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, el III Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, el II Congreso Internacional de Derecho del Arte, el Simposio y Reunión Anual de ICLAFI-ICOMOS —realizado por primera vez en un país sudamericano—, además del Festival Filarmónico, Madre Canción, Agitá la Bienal y los encuentros de Maestros Artesanos Argentinos y de Arte Indígena y Artesanía de Pueblos Originarios.

Al finalizar la ceremonia, la Fundación Urunday confirmó el inicio del camino hacia la edición de 2028, cuando la Bienal Internacional de Escultura celebrará sus 40 años de historia.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

La Casa Nacional del Bicentenario difundió sus actividades

Publicado

el

La Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en calle Riobamba 985 de CABA, difundió sus actividades para todo público para lo que queda del mes de julio.

Exposiciones

DESDE EL TALLER II

Artistas de los espacios Estudios 783, Palacio México, Pólvora y Unión informática. Segunda edición de esta propuesta de la Casa de abrir el proceso creativo de talleres artísticos de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras reunidas son el resultado visible de búsquedas específicas. Y son también testimonio del trabajo silencioso mediante el cual una mirada comienza a apartarse de los caminos conocidos para aventurarse hacia territorios aún inexplorados.

Del 23 de julio a las 18 al 20 de septiembre.

FELIPE ALVAREZ PARISI. Al mundo le falta un tornillo

Trece pinturas de distintos formatos y una instalación compuesta por varios objetos y pequeños mobiliarios del artista. Esta exhibición continúa la línea de investigación que ha venido desarrollando en sus muestras anteriores donde la materialidad de la pintura y la relectura de los objetos cotidianos han sido temas centrales. Al mundo le falta un tornillo radicaliza esta postura, presentando una parodia de la tradición del paisaje al natural donde los instrumentos de su creación se convierten en el verdadero paisaje.

Hasta el 26 de julio.

CARTOGRAFÍAS SENSIBLES

Exposición que reúne las producciones de Sylvina Goerling y Sandra Bonetti, en una propuesta donde el arte textil se expande hacia la instalación, la performance, la fotografía y el video. Desde una región de frontera como Misiones, ambas artistas recuperan el textil como espacio de transmisión y encuentro entre culturas, construyendo una geografía sensible donde cuerpo y territorio se entrelazan.

Hasta el 26 de julio.

MAGUI MOAVRO. El verano de los huesos

Curada por Sergio Bazán, se exhiben cinco obras de color pleno, geométricas. Trabajos en los que color e imagen son protagonistas en presencia y en ausencia del espacio.

Hasta el 16 de agosto.

Visitas guiadas

Recorridos guiados por las exposiciones de la Casa destinados a grupos de estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria. Una forma didáctica y enriquecedora de acercarse a las diversas muestras que se exhiben en la Casa.

Martes, miércoles y jueves 10 y 14HS

Con inscripción previa AQUÍ. Información y consultas en arteyeducacioncnb@gmail.com

Las visitas guiadas para público en general son los miércoles a las 18. Inscripción en ESTE FORMULARIO. Información, consultas y/o más opciones de días y horarios para las visitas guiadas de público en general escribir a: unoesarte@gmail.com

­Actividades

KINO CNB | Cine dentro del cine francés

Un ciclo de cuatro largometrajes que rinden homenaje al cine y exploran sus múltiples universos, tanto delante como detrás de cámara. La programación incluye una celebración de la cinefilia y de la experiencia de ir al cine, un recorrido apasionado por las historias, recuerdos y descubrimientos que nacen en la oscuridad de una sala. Programación: Maria, de Jessica Paaud (19/7) y Making of, de Cedric Khan (26/7).

Domingos de julio. 19HS +INFO

TALLER | La forma como experiencia

Entendido como un itinerario experimental, este taller coordinado por Marcela Pandullo está destinado a adultos sin importar la edad. El objetivo es acompañar búsquedas personales y colectivas a través de prácticas procesuales y técnicas mixtas. La producción se concibe como una acumulación de experiencias que habilita la aparición de imaginarios, decisiones y modos propios de decir.

Hasta el 13 de noviembre, los viernes. 17 HS

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Abre una nueva edición La Bienal Internacional de Escultura del Chaco

Publicado

el

La Bienal Internacional de Escultura del Chaco comienza este sábado en Resistencia con la participación de diez escultores de distintos países, quienes realizarán sus obras en vivo durante nueve jornadas en el Parque 2 de Febrero, en el marco de uno de los encuentros de arte a cielo abierto más importantes del mundo.

La edición 2026 recibió 439 postulaciones provenientes de 70 países y seleccionó a diez artistas consagrados que trabajarán sobre mármol travertino, acero inoxidable o una combinación de ambos materiales. Los representantes elegidos son Néstor Vildoza (Argentina), Alex Sorokin (Bielorrusia), Georgi Minchev (Bulgaria), Mauricio Guajardo (Chile), José Carlos Cabello Millán (España), Francesca Bernardini (Italia), Anna Teresa Rasińska (Polonia), Furkan Depeli (Turquía), Lyudmyla Mysko (Ucrania) y Ulash Urakov (Uzbekistán).

La Bienal celebra 38 años de historia ininterrumpida desde la realización del primer Concurso de Escultura a Cielo Abierto, impulsado en 1988 por el escultor Fabriciano Gómez junto a un grupo de colegas, iniciativa que convirtió a Resistencia en un museo a cielo abierto reconocido internacionalmente.

Como ocurre en cada edición, las diez esculturas creadas durante el certamen pasarán a integrar el patrimonio urbano de la ciudad, que ya cuenta con más de 700 obras distribuidas en calles, plazas y espacios públicos.

Además del concurso internacional, el evento incluirá el Décimo Encuentro de Escultores Invitados, con la participación de Desirée de Ridder, Carola Zech, Norma Siguelboim, Eka Acosta, Rafael Blasco Ciscar, Lucas Caricato y Oscar Leiva, quienes realizarán obras con total libertad técnica y de materiales.

La programación también contempla el Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, muestras de escultores chaqueños, el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos, actividades de arte indígena y artesanías de pueblos originarios, un festival filarmónico, propuestas de artes escénicas, espacios dedicados al arte y la tecnología, un ciclo educativo y el Congreso Internacional de Artes organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Entre las actividades especiales se destaca la realización del Simposio y Reunión Anual del ICLAFI-ICOMOS, comité consultivo de la UNESCO en materia de patrimonio cultural, que sesionará por primera vez en la Argentina y en América Latina.

La Bienal Internacional de Escultura del Chaco cuenta con el auspicio de la UNESCO desde 1997 y con la licencia Marca País Argentina, distinciones que consolidan al certamen como uno de los principales eventos culturales del país y de la región.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº