Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Murió el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé

Publicado

el

El artista plástico e intelectual Luis Felipe “Yuyo” Noé murió este miércoles a los 91 años, maestro de la pintura argentina contemporánea reconocido a nivel mundial.

La noticia fue confirmada desde las redes sociales de su fundación, donde lo despidieron con sentidas palabras. “Con profundo pesar, desde la Fundación Luis Felipe Noé informamos el fallecimiento de Luis Felipe Noé, artista fundamental cuya obra y pensamiento transformaron de manera profunda el arte argentino y latinoamericano”, expresaron al comienzo del comunicado.

“En 2019, con la lucidez y generosidad que lo caracterizaban, creó esta Fundación con el propósito de preservar y proyectar su legado. Celebramos su vida, su inagotable impulso creativo y su aguda mirada como una forma de comprender el mundo. Su legado perdura en cada obra, en cada palabra, en cada gesto que invitó a pensar y a crear”, expresaron.

“Desde la Fundación, agradecemos sus enseñanzas y la posibilidad de abrir este camino compartido, y reafirmamos nuestro compromiso con su pensamiento: seguiremos honrando su memoria en cada acción de nuestra existencia, porque en el hacer se vive y en el hacer se crece. En el transcurso del día informaremos en que lugar, día y horario lo velaremos”, completaron.

Tras un accidente cerebrovascular sufrido la semana pasada, el pintor murió rodeado por sus hijos Paula y Gastón, que llegaron desde Francia en los últimos días, y sus colaboradoras más íntimos.

En sus últimas declaraciones, Yuyo no dudó a la hora de opinar sobre distintos temas de actualidad. “Debo confesar que no es de mi simpatía. Para simplificar, Javier Milei me parece un verdadero desastre.”, sostuvo sobre la gestión del Gobierno en una entrevista que le concedió a Perfil en 2024.

Un artista clave de la Nueva Figuración

Noé fue uno de nuestros grandes artistas plásticos, un creador, un provocador y el generador de un movimiento que revolucionó la pintura argentina. Desde la década del sesenta venía cuestionando la pintura tradicional y propuso a sus colegas más notorios, como Rómulo Macció, Jorge de la Vega y Ernesto Deira, explorar una forma que superase la división entre la pintura abstracta y la figurativa. Así se formó un movimiento trascendente que se llamó Nueva figuración.

Noé obtuvo una beca del gobierno francés en 1961 y viajó a París con De la Vega, y más tarde se unieron Macció y Deira. Al contemplar a los grandes maestros de siglos anteriores, Noé tuvo clara su idea de ruptura: en una época tan diferente como la actual era preciso hacer lo contrario: trabajó sobre la idea de una visión quebrada, de cuadro dividido, finalmente el caos.

En 1965, obtuvo la beca Guggenheim y se fue a Nueva York. En sus muestras incluyó instalaciones, como Introducción al desmadre, del año anterior. Pero como eran difíciles de transportar, guardar y sobre todo vender, las abandonó. Al año siguiente ganó la beca Guggenheim por segunda vez. Después de ser convocado por diversas universidades y museos de diferentes países, Noé volvió a Buenos Aires en 1968. Había decidido dejar de pintar: según él, la pintura plana no le permitía ya reflejar su concepción del caos.

Una vez en Buenos Aires fundó con sus colegas un bar que hizo historia: El Bárbaro, donde se reunían artistas e intelectuales, especialmente los sábados al mediodía, después de recorrer galerías. Uno de los ventanales fue pintado por De la Vega y todavía se conserva.

Durante los años en que dejó la pintura Noé se dedicó a la enseñanza, escribió libros y ensayos, fue curador y eventualmente retornó a las muestras, como la que hizo en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2017.

A lo largo de su vida, “Yuyo” fue merecedor de muchos otros premios: el Premio Nacional Di Tella (1963), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1997) y el Konex Brillante a las Artes Visuales (2002). 

A su vez, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre (2006). También recibió el Premio Homenaje del Banco Central de la República Argentina (2009), Premio a la Trayectoria, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2015), Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, Cámara de Senadores de la Nación (2017), Premio a la Trayectoria Salón Nacional de Artes Visuales (2019).

Artes Plásticas

Muestras y exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

Exposiciones

CONEXIONES
Obras de Judith Castro, Roxana Fraticola y Elena Maceiras. Más de treinta trabajos entre los que se exhiben pinturas, xilografías, esculturas y textiles que dan cuenta del vínculo y los entramados que surgen a partir del cruce de las propuestas estéticas de estas tres artistas.

Hasta el 8 de noviembre +INFO

BELÉN GESUALDO. Vidrio Líquido: Geometría Multisensorial
La artista invita a interactuar con la obra a través de ilusiones ópticas, aromas, sonidos y texturas, en una selección de obras que combina diversas técnicas: vidrio líquido, tecnología en iluminación, robótica, electrónica y arte digital.

Hasta el 15 de noviembre +INFO

JIMENA FUERTES. El tiempo en otro lugar
Exposición sonora. Una exhibición de artes visuales con sonido ambiente, compuesta por cinco obras donde cada una de ellas está formada por varias partes. Papeles con geometrías caladas, figuras abiertas, estructuras ondulantes, colores fríos y cálidos, realizadas a través de una investigación que tomó el papel como material para bocetar tanto en el plano como en el volumen.

Hasta el 22 de noviembre +INFO

MIGUEL DÁVILA. Tercer orden

Una exposición antológica que reúne más de 100 obras para celebrar seis décadas de creación ininterrumpida. Con la curaduría de Joaquín Rodríguez, la muestra propone un recorrido por el legado de una de las figuras fundamentales de las artes visuales en Argentina.

Hasta el 27 de noviembre +INFO

SANY PEREYRA IRAOLA. Latente insistencia de un recuerdo

¿Cómo serían los momentos de calma y tranquilidad en medio del ruido y la efervescencia de una muestra de arte? ¿Qué lugares de descanso colectivo podrían imaginarse e influir en la experiencia del público mientras nuestros cuerpos se mueven entre camalotes, crisálidas y glicinas? Como respuesta a estos interrogantes, Sany Pereyra Iraola propone la obra que exhibe en la Casa, curada por Valeria Balut.
Hasta el 29 de noviembre +INFO

ACTIVACIÓN: Taller de cerámica con Sany Pereyra Iraola

Viernes 6 de noviembre de 17.30 a 19.30HS + INFO

Horizonte federal
Exposición de artistas seleccionados para el Espacio de Arte Nacional 2025-2026. La serie de obras que reúne esta primera edición surge de un llamamiento destinado a artistas visuales realizado a fines de 2025, al que se presentaron más de 1000 artistas y proyectos curatoriales. La segunda edición de esta convocatoria abrirá la programación de 2027 del Espacio de Arte Nacional.
Hasta el 6 de diciembre +INFO

El tiempo no soporta que lo marquen
Se exhiben obras de Guido Ast, Pablo Butteri, Eva Dolard, Florencia Nieto y Heliana Rucco, con curaduría de Ana Larrére y Gelen Marquez Silva. Una exposición que propone prestarle atención a algo vivido, no como un regreso al mismo lugar, sino como la incorporación del presente a otra mirada, otras preguntas.

Hasta el 28 de febrero +INFO

Visitas guiadas

Recorridos guiados por las exposiciones de la Casa destinados a grupos de estudiantes de pre-escolar, primaria y secundaria. Una forma didáctica y enriquecedora de acercarse a las diversas muestras que se exhiben en la Casa.

Martes, miércoles y jueves 10 y 14HS

Con inscripción previa AQUÍ. Información y consultas en arteyeducacioncnb@gmail.com

Las visitas guiadas para público en general son los miércoles a las 18. Inscripción en ESTE FORMULARIO. Información, consultas y/o más opciones de días y horarios para las visitas guiadas de público en general escribir a: unoesarte@gmail.com

­Además…

ENCUENTRO | Zamba es Patrimonio

Tres jornadas que reunirán a especialistas, investigadores y referentes del ámbito musical, junto con artistas de reconocida trayectoria nacional, para abordar la zamba desde sus dimensiones musicológica, coreográfica y literaria, explorando sus orígenes, tradiciones, transformaciones y vigencia.
Jueves 5 de noviembre. 18HS +INFO

CINE | Noche adentro
Un registro íntimo, de cámara en mano, que acompaña de manera espontánea el armado de una muestra emblemática del pintor argentino Hernán Salamanco. Este recorrido, dirigido por Francisco Olivero, revela secretos de la técnica de Salamanco, de su forma de componer y de habitar el espacio.

Sábado 7 de noviembre. 18.30HS +INFO

TEATRO | Nacidas con fórceps
Un espectáculo teatral de Las Ramponi, con música en vivo. La Papo, La Enana y Turbina son amigas. Hace 17 años ensayan en un garage del conurbano que ahora están a punto de perder. Para recuperarlo, arman un show a beneficio. La banda es Nacidas con Fórceps. El garage se llama El Manantial. Las vidas rockeras son frágiles como un acople. Podrán morir las personas. El rock, nunca. Con música original en vivo y humor, la obra convierte la sala en un recital donde el público canta, se ríe y revive la intensidad de la adolescencia

Viernes 13 y 27 de noviembre. 20HS +INFO

EVENTO | La Noche de los Museos

Como todos los años, la Casa participa de esta nueva edición de la fiesta anual de los museos con exhibiciones, música, danza y cine.

Sábado 14 de noviembre. De 19 a 02

DANZA | Taller de movimiento y creación
Un taller de movimiento y creación a cargo de Soledad Pérez Tranmar, coordinadora del área de Danza de la Casa, especialmente diseñado para adultos mayores, sin importar su edad o experiencia previa.

Informes y consultas al teléfono 1148130310 (interno 119) de 9 a 17, o por correo: soledadpereztranmar@gmail.com.

Miércoles de noviembre. 17HS +INFO

TALLER | La forma como experiencia

Pensado como un itinerario experimental, este taller dictado por Marcela Pandullo, está destinado a adultos sin importar la edad y acompaña búsquedas personales y colectivas a través de prácticas procesuales y técnicas mixtas. La producción se concibe como una acumulación de experiencias que habilita la aparición de imaginarios, decisiones y modos propios de decir.

Hasta el 13 de noviembre, los viernes. 17.30 HS
CUPO LIMITADO +INFO

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Artistas argentinas y alemanas exploran la fuerza del viento en una muestra en la UCA

Publicado

el

Seine Marmeladencrew (2021) de Isabel Friedrich

El Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) inaugurará el próximo 14 de noviembre “Sudestada / Wirbelsturm”, una exposición colectiva que reúne a seis artistas de Argentina y Alemania cuyas obras exploran la fuerza del viento y su capacidad para transformar el paisaje, los cuerpos y las relaciones humanas.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre en Puerto Madero, propone un recorrido por distintas expresiones artísticas, desde la figuración y el surrealismo hasta la abstracción, con la sudestada como metáfora de las fuerzas que modifican el entorno y las experiencias individuales y colectivas.

Las artistas argentinas Andrea Moccio, María Causa y Celina Jure compartirán el espacio con las alemanas E.M.C. Collard, Eva Schwab e Isabel Friedrich, en una propuesta que surge de un proceso de colaboración e intercambio iniciado en 2023.

Moccio presentará paisajes expandidos en tonergrafías y una instalación vinculada con la arquitectura del edificio, mientras que Causa abordará el concepto de valor en las economías especulativas mediante 24 bolsas que representan las provincias argentinas. Jure participará con “Familia”, una obra centrada en las relaciones entre formas y colores.

Por su parte, Collard explorará las variaciones climáticas y el movimiento del viento; Schwab trabajará sobre la memoria colectiva y de género a través de tintas y videoarte, y Friedrich propondrá una aproximación poética a la pintura.

La exposición cuenta con la curaduría de Julie August, quien destaca la capacidad de la sudestada para establecer conexiones entre obras y generar nuevas interpretaciones, a partir de un fenómeno que altera y reorganiza aquello que encuentra a su paso.

La inauguración coincidirá con “La Noche de los Museos”, que incluirá la performance “Remolinos y remansos”, de las bailarinas Blanca Rizzo y María Wollny, con música en vivo de Marta Ruggiero y Julie August. También se presentará “Souvenir”, una intervención de Guadalupe Neves, y habrá visitas guiadas a cargo de las artistas y la curadora.

La muestra, dirigida por Verónica Parselis, podrá visitarse todos los días de 11 a 19 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Tres nuevas exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

Publicado

el

Tres exposiciones que abordan el tiempo, la memoria, los recuerdos y la relación con la naturaleza a partir de sensaciones humanas y emocionales, se inauguran en el Casa Nacional del Bicentenario. 

Se trata de “El tiempo en otro lugar”, de Jimena Fuertes, con diseño sonoro de Aili y texto de María Eugenia Bellini; “Latente insistencia de un recuerdo”, de Sany Pereyra Iraola, curada por Valeria Balut, y “El tiempo no soporta que lo marquen”, de Guido Ast, Pablo Butteri, Eva Dolard, Florencia Nieto y Heliana Rucco, curada por Ana Larrére y Gelen Marquez Silva, muestras que proponen acercarse a la temporalidad desde el silencio, los sonidos, la meditación y encontrarse con la naturaleza como refugio, lugar de encuentro y sanación.

Pinturas, objetos, dibujos, fotografías, instalaciones, video instalación, esculturas y cerámicas son algunas de las obras que podrán conocer y disfrutar en el tercer piso de La Casa, ubicada en Riobamba 985 de CABA, desde el 5 de noviembre.

(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº