Conéctate con nosotros

Cine

Así será la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

La programación de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 2 al 12 de noviembre próximos, se presentó este miércoles en la sede de la Cancillería, durante un acto en el que se reconoció al director Adolfo Aristarain con el Premio Astor a la Trayectoria y se anunció la presencia en la ciudad balnearia del realizador español Juan Antonio Bayona.

Además se dio a conocer que habrá proyecciones fuera de competencia de las últimas películas de importantes figuras como Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Michel Gondry, Lisandro Alonso, Martín Rejtman y Fernando Trueba.

La Competencia Internacional cuenta con participación de once países en once títulos, entre los que se presentarán seis estrenos mundiales: las argentinas “Elena sabe” (Anahí Berneri), “Partió de mí un barco llevándome” (Cecilia Kang) y “Las almas” (Laura Basombrío); la peruana “Kinra” (Marco Panatonic); la portuguesa “UBU” (Paulo Abreu) y “Animal/Humano” (Alessandro Pugno), coproducción entre España, Italia y México.

En tanto, tendrán su estreno latinoamericano en la Competencia Internacional “Mimang” de Kim Taeyang (Corea del Sur), “Arthur & Diana” de Sara Summa (Alemania), “Seagrass” de Meredith Hama-Brown (Canadá), “LaRoy” de Shane Atkinson (Estados Unidos) y “No voy a pedirle a nadie que me crea” de Fernando Frías de la Parra (México y España).

La película de apertura será “Hombre de la esquina rosada” (1962), de René Mugica, basada en un cuento de Jorge Luis Borges, en su versión restaurada digitalmente en 4K a partir de los negativos originales, mientras que la función de clausura estará a cargo de “Fallen Leaves”, el más reciente trabajo del finlandés Aki Kaurismäki.

La visita internacional más relevante será la del barcelonés Bayona, director de recordados títulos como “El orfanato”, “Lo imposible” y “Jurassic World: el reino caído”, que recibirá un premio a la trayectoria y presentará su último trabajo sobre la tragedia de los Andes, el filme producido por Netflix “La sociedad de la nieve”, además de impartir una charla.

También se les rendirá tributo a la trayectoria a Ana Katz y a la Cinemateca Uruguaya, cuya directora, María José Santacreu, tendrá un encuentro con Graciela Borges.

Por otra parte, en función de difundir miradas novedosas, el Festival dispuso en las secciones “Panorama” y “Autores” películas tanto de directores de renombre y trayectoria como de las nuevas generaciones, como los más recientes trabajos de Taika Waititi, Yorgos Lanthimos, Bertrand Bonello, Michel Gondry, Hong Sang-soo, Lisandro Alonso, Kleber Mendonça Filho, Víctor Erice, Martín Rejtman, Andrés Di Tella, Edgardo Cozarinsky y Rafael Ferro, Alice Rohrwacher, Gonzalo García Pelayo, Angela Schanelec, Fernando Trueba y Javier Mariscal, Noora Niasari, Laura Ferrés y Liz Lobato.

Estarán presentes también realizadores del mundo para acompañar las películas que forman parte de la programación: Fernando Frías de la Parra, Meredith Hama-Brown, João Salaviza, Renée Nader Messora, Gonzalo García Pelayo, Paulo Abreu, Liz Lobato, Marco Panatonic, Shane Atkinson, Alessandro Pugno, André Novais Oliveira, Martha von Mechow, Francisco Rodríguez Teare, Javier Macipe y Víctor Iriarte.

El Festival, que es el único de Latinoamérica entre los catorce festivales competitivos reconocidos de “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte con muestras como Cannes y San Sebastián, fue presentado por los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; y Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

También fueron de la partida el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle; el presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, Luis Scalella, entre otras autoridades.

Otra novedad anunciada fue que, a partir de los 40 años de democracia en Argentina, la Cinemateca Nacional Incaa y la Biblioteca y Archivo de la Enerc recuperaron del archivo del Ente de Calificación Cinematográfica materiales censurados por la última dictadura, que se exhibirán en el Festival.

A su vez, se presentará durante el Festival el libro “Fundido a negro. Cine y censura a 40 años del retorno de la democracia”, con la colaboración de autores como Graciela Borges, Lita Stantic, Manuel Antín, Albertina Carri, Victoria Solanas y Eugenio Zaffaroni.

Durante el Festival se podrá ver también “Un lugar en el mundo” y “Martín (Hache)” como parte del homenaje a Aristarain, quien no estuvo presente en el evento pero remitió a su hijo Bruno y a su amigo Fito Páez para recibir el Premio Astor a la Trayectoria.

En cuanto a la dinámica del festival, habrá siete secciones competitivas oficiales: internacional, latinoamericana y argentina, divididas entre cortos y largometrajes, “Estados alterados” y “Work in Progress”.

Los jurados de las distintas secciones estarán conformados por Charles Tesson, Celina Murga, Mimi Plauché, Prano Bailey-Bond, Tana Schémbori, João Pedro Fleck, Laura Paredes, María Paula Lorgia, Toby Poser, Haroldo Borges, María Álvarez, Flavia Dima, Leandro Listorti, Juliana Antunes, Florencia Schapiro, Felipe Guerrero y Marcela Santibáñez.

Los focos temáticos de este año estarán dedicados al realizador argentino Esteban Sapir; a la actriz, guionista y directora española Ana Mariscal; a la influencia mutua entre el cine y los cómics; al cine de Georgia, con tres películas seleccionadas y presentadas por el director georgiano Aleksandre Koberidze; y Fantásticas: nuevas voces del cine británico de género.

Con el apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Argentina se realizará el foco Historia del cine francés. Además, en la sección Super 8/16 mm se podrán ver películas dirigidas por Marta Minujín, Leandro Katz, Elda Cerrato, David Lamelas y Narcisa Hirsch.

Como en anteriores ediciones, el festival tendrá también cine al aire libre en Mar del Plata, con proyecciones gratuitas en el Espacio Unzué de los grandes estrenos nacionales del año, que serán presentados por sus realizadores y protagonistas: habrá funciones de “Blondi” de Dolores Fonzi, “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat, “Casi muerta” de Fernán Mirás, “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, “No me rompan” de Azul Lombardía y “El rapto” de Daniela Goggi.

Sigue leyendo

Cine

“Intensa-mente 2” superó el millón de espectadores en 4 días

Publicado

el

Por Carina Rodríguez (*)

En lo que se transformó en el mejor arranque del año, “Intensa-mente 2” superó el millón de espectadores en cuatro días y se ubicó un 153% arriba de su predecesora de 2015, en el fin de semana más taquillero de 2024. También tuvo la recaudación global más alta de la historia para un film animado.

El domingo 16 de junio de 2024 “Intensa-mente 2” contó un total de 1.136.931 espectadores, según cifras fiscalizadas por Ultracine.

Los récords de la película Disney y Pixar son varios en un año que ha tenido números muy bajos desde enero. “Intensa-mente 2” pasó el millón en apenas 4 días: la última producción que había logrado esta cifra fue “Barbie”, en las vacaciones de invierno de 2023, que sería responsable de varios récords históricos.

Disney-Pixar siempre estrena uno de sus títulos en el feriado del Día de la Bandera. El 18 de junio de 2015 había lanzado “Intensa-mente”, que tuvo 448.596 espectadores en su primer fin de semana y un total de 2.823.711 en toda su carrera comercial. La secuela tuvo una performance un 153% superior en sus primeros 4 días.

En 2024 solo dos títulos superaron la marca millonaria: “Muchachos: la película de la gente” el 10 de enero (tardó 34 días) y “Kung Fu Panda 4” el 31 de marzo (en 24 días).

“Intensa-mente 2” también se convirtió en la segunda película más exitosa de 2024, detrás de “Kung Fu Panda 4” (1.475.633 espectadores).

Por otra parte, y sin contabilizar los números del lunes 17 de junio, ya se puede afirmar que este ha sido el fin de semana más taquillero de 2024 con 1.276.920 espectadores, de los cuales “Intensa-mente 2” ha cortado un 89% de los tickets.

Respecto a su desempeño mundial, Disney informó que con una recaudación mundial de 295 millones de dólares es el arranque global más taquillero de todos los tiempos para una cinta animada. Sin embargo, la compañía no incluye a la remake de “El Rey León” de 2019, generada por computadora, que tuvo una facturación de 433 millones de dólares en su primer fin de semana.

(*) Ultracine

Sigue leyendo

Cine

“Divina comedia”: el papa Francisco recibió a humoristas de todo el mundo

Publicado

el

El papa Francisco tuvo una audiencia este viernes con más de un centenar de humoristas y actores de comedia de distintos países; acudieron varios comediantes de países latinoamericanos como la argentina Malena Guinzburg, la méxicana Florinda Meza García o las colombianas Liss Pereira, Paula Arcila y Maribel Trujillo Botello.

Guinzburg le regaló al pontífice unos alfajores, “porque es una comida dulce que supongo que si acá no la tiene la debe extrañar”, aseguró la cómica, quien le pidió al papa un mensaje para Argentina. “Defiendan la nobleza del país”, le respondió el Papa, según explicó Guinzburg, que remarcó que para ella el encuentro fue una experiencia » muy emocionante».

Cuando le llegó la invitación la cómica pensó que era una broma pero no fue la única, “me di cuenta hablando con gente de otros países que fuimos varios los que pensamos lo mismo, como que era raro”, y confesó que usará esta experiencia para crear contenido.

La actriz Florinda Meza sostuvo que “esto que acaba de hacer el papa es una raya en el agua, es sorprendente y admirable”, y añadió que “hay que tener una mente muy aguda y ser muy inteligente para considerar la comedia como él lo hace”.

Para Meza, el humorismo “es el triunfo de la inteligencia” porque el uso “de la fina ironía para entretener a la gente” requiere de ella, y señaló que el papa considera “la comedia un don especial”.

Entre los humoristas de exposición internacional que asistieron se encuentran los estadounidenses Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Jim Gaffigan, Conan O’Brien, Chris Rock, Tig Notaro y Whoopi Goldberg, aunque la mayoría de cómicos que asistieron son italianos.

También acudieron a la audiencia tres humoristas españolas Cristina Castaño, Victoria Martín y Sara Escudero, así como cómicos de Brasil y Portugal.

El Papa en su discurso elogió a los humoristas y les expresó que “el humor no ofende, no humilla, no clava a las personas en sus defectos. Mientras que hoy en día la comunicación genera a menudo oposiciones, ustedes saben reunir realidades diferentes y a veces incluso opuestas. ¡Cuánto tenemos que aprender de ustedes!”.

El objetivo de este encuentro fue “celebrar la belleza de la diversidad humana y promover un mensaje de paz, amor y solidaridad, y promete ser un momento significativo de diálogo intercultural y de intercambio de alegría y esperanza”, aseguró el Vaticano.

(Fuente: Agencia EFE)

Sigue leyendo

Cine

Nutrida oferta de estrenos en los cines argentinos

Publicado

el

La inocencia (Monster, 2023, 126 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Drama – Distribuidora: CDI Films

Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco…

Un film de Hirokazu Kore-eda. Elenco: Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando,Eita, Mitsuki Takahata, Akihiro Kakuta, Shido Nakamura Shido Nakamura, Yûko Tanaka.

Intensa-Mente 2 (Inside Out 2, 2024, EEUU, 96 minutos, Disney)

Género: Aventuras – Distribuidora: Disney

La película de Disney y Pixar “Intensa-Mente 2” vuelve a sumergirse en la mente de la flamante adolescente Riley justo cuando el cuartel general está sufriendo una repentina demolición para hacer sitio a algo totalmente inesperado: ¡nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado, que llevan mucho tiempo realizando una operación exitosa, no están seguros de cómo sentirse cuando aparece Ansiedad. Y parece que no está sola.

Dirigida por Kelsey Mann y producida por Mark Nielsen, “Intensa-Mente 2” cuenta con una partitura compuesta por Andrea Datzman y producida por Michael Giacchino.

Animal (2023, Grecia/ Austria/ Rumania/ Chipre/ Bulgaria, 116 minutos, SAM 16)

Género: Drama – Distribuidora: LAT-E

Bajo el ardiente sol griego, los animadores de un hotel all inclusive de la isla se preparan para la ajetreada temporada turística. Kalia es la líder del equipo. Cotillón, trajes brillantes y espectáculos de danza protagonizan la escena. Mientras que el verano se intensifica y la presión laboral aumenta, la noche se vuelve violenta y la lucha de Kalia se revela en la oscuridad. Pero cuando las luces se encienden nuevamente, el show debe continuar.

Guion y dirección: Sofia Exarchou. Elenco: Dimitra Vlagkopoulou, Flomaria Papadaki, Ahilleas Hariskos, Voodoo Jürgens.

Repulsión (Reestreno) (1965, Reino Unido, 105 minutos, SAM 13 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: Mirada Distribution

Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se va de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.

Reestreno en copias totalmente remasterizadas. Un film de Roman Polanski. Elenco: Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser, Yvonne Furneaux.

Miranda, de viernes a lunes (2023, Argentina, 85 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Batata Films

Año 2016. Un tsunami se desencadena en la vida de Miranda, 48 años, profesora de literatura, ante la denuncia de abusos sufridos por sus alumnas, a quienes ella apoya. Su fin de semana cambia radicalmente. Convoca a su banda de rock de adolescente, se independiza de sus hijas, revisa a los hombres de su historia, reencuadra a su enemiga, su madre. Comprende que es el momento de su cambio, sin final asegurado, pero siguiendo a las nuevas generaciones que iniciaron la lucha por la igualdad.

Una película de María Victoria Menis. Elenco: Inés Estévez, Ricardo Merkin, Elvira Oneto, Luciana Grasso, Laura Grandinetti y Diego de Paula.

Mar.I.A (2023, Argentina, 85 minutos, SAM 16)

Género: terror/ciencia ficción – Distribuidora: Vi Doc

Alina es la sonidista de una película erótica. Cuando la protagonista de su film muere en el set, y los productores deciden no llamar a la policía, se desencadenarán una serie de siniestros eventos que pondrán en peligro la vida de todos.

Dirigida por Gabriel Grieco y Nicanor Loreti. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Malena Sánchez, Demián Salomon y Ezequiel Rodríguez.

Herencia siniestra (Amelia’s Children, 2023, Portugal, 91 minutos, SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: Imagem Films

Edward y su novia Riley se embarcan en un viaje al norte de Portugal para encontrarse con la familia perdida de Edward. Al llegar a la magnífica finca, Edward está encantado de conocer a su madre y a su hermano gemelo ansioso por conectarse con sus orígenes. Pronto Edward descubrirá el terrible secreto que lo une a ellos.

Director: Gabriel Abrantes. Elenco: Brigette Lundy-Paine, Carloto Cotta, Anabela Moreira, Alba Baptista, Rita Blanco.

Winnie The Pooh: Miel y sangre 2 (Winnie-The-Pooh: Blood and Honey 2, 2024, 100 minutos, SAM 16 C/R)

Género: Terror – Distribuidora: Terrorífico films

En lo más profundo del Bosque de los Cien Acres, crece una furia destructiva cuando Winnie-the-Pooh, Piglet, Owl y Tigger ven peligrar su hogar y sus vidas después de que Christopher Robin revelara su existencia. No queriendo seguir viviendo en la sombra, el grupo decide llevar la lucha al pueblo de Ashdown, hogar de Christopher Robin, dejando un sangriento rastro de muerte y caos a su paso. Winnie y sus salvajes amigos demostrarán a todo el mundo que son más peligrosos, más fuertes y más listos de lo que nadie podría imaginar y conseguirán vengarse de Christopher Robin, de una vez por todas.

Director: Rhys Frake-Waterfield. Elenco: Scott Chambers, Ryan Oliva, Tallulah Evans.

El último escape (The Great Escaper, 2023, Gran Bretaña, 97 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Diamond

En el verano de 2014, Bernard Jordan (Michael Caine), un veterano de la Segunda Guerra Mundial de 89 años, se escapa de su residencia en la que vive junto a su mujer Rene (Glenda Jackson), para unirse a sus compañeros veteranos de guerra en una playa de Normandía, conmemorando a sus compañeros caídos en el 70 aniversario del Desembarco del Día D.

Dirección: Oliver Parker. Elenco: Michael Caine, Glenda Jackson.

Jinetes de Roca (2023, Argentina, 85 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

“Jinetes de Roca” hace referencia a los falsos próceres que acometieron la llamada Conquista del Desierto, encabezada por el General Julio Argentino Roca en 1879, y que fueron perpetuados en estatuas, pinturas, fotografías, nomenclatura catastral, producciones literarias e imágenes de circulación masiva durante cien años. La película indaga en las más emblemáticas producciones artísticas que establecieron una iconografía laudatoria de los militares que llevaron adelante la masacre a las comunidades indígenas de pampa y Patagonia.

Director: Sebastián Díaz

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº