Cine
El film que muestra cómo Churchill cambió el rumbo de la 2da. Guerra
Por Agustín Argento (*)
La Segunda Guerra Mundial iba derecho a ser ganada por la Alemania nazi hasta que Winston Churchill fue electo primer ministro británico y en sus primeros 25 días al mando, con decisiones no exentas de polémicas, cambió el destino bélico, algo que narra la nominada al Oscar “Las horas más oscuras”, que se estrena este jueves.
Para ello el director Joe Wright (“Ana Karenina”) puso en pantalla a Gary Oldman, quien también compite por la estatuilla de la Academia como rol protagónico, en un papel que lo borra por completo de otros roles y traslada al espectador directamente a 1940.
Sin embargo, pese a que Oldman viene arrasando en todas las premiaciones que antecedieron al Oscar, su mimetización con el ex premier y premio Nobel de Literatura en 1953, deja un sinsabor.
Si bien, por un lado, el tono de los discursos y el carácter de Churchill reflejan a un hombre firme, pese a sus dudas, no se puede dejar de lado que el intérprete del “Drácula” de Francis Ford Coppola, se encuentra escondido debajo de maquillaje.
El propio actor reconoció que esta situación, a la que se sometía por cuatro horas al día, resultó ser de fundamental importancia para encarnar a quien fuera uno de los líderes políticos más importantes del Siglo XX.
“Puede parecer que toda esa parafernalia, todo ese maquillaje, prótesis y pelucas, sería algo que me limitaría y, extrañamente, fue todo lo contrario: fue liberador. Saberme escondido me dio una confianza extraordinaria, pero es que, además, había interiorizado el personaje y el guion como si se tratara de una obra de teatro. No tenía que pensar en nada, era yo. Sólo tenía que relajarme y dejarme ir”, dijo Oldman en un reportaje.
El filme, además, no puede dejar de sufrir algún tipo de comparación, más no sea lejana, con “La Caída”, del alemán Oliver Hirschbiegel y nominada al Oscar como mejor película extranjera en 2012.
En ambos, se muestra a un líder que se siente todopoderoso y del cual sus lugartenientes dudan; el Reino Unido y Alemania están a punto de caer; la cinta sucede, en su mayoría, dentro de un búnker; las secretarias de ambos son los puntos de vista desde el cual se observa al protagonista; en uno, está la batalla final de Berlín; en el otro, las fuerzas británicas intentando escapar de la bahía de Dunkerke.
Pero mientras que en la película alemana se siente el encierro del subsuelo, la presión de la batalla y la asfixia de la no salida, en “Las horas más oscuras” el clima, por momentos, es casi risueño y hasta de condescendencia en el momento más crítico del Reino Unido desde las batallas con Napoleón.
Hasta la música elegida, una suerte de foxtrot, juega en contra del clima bélico que se desarrollaba en toda Europa. Tampoco está explicado el por qué, y demasiado acotado el cómo, Churchill llega al poder, pese a arrastrar derrotas militares y un irascible temperamento.
“Las palabras pueden cambiar el mundo, y de hecho, lo cambian. Esto es precisamente lo que sucedió a través de Winston Churchill en 1940”, dijo el guionista del filme, Anthony McCarten, en lo que puede ser una pista sobre el objetivo de la trama.
Quizá no era mostrar el resurgir de Londres, como tampoco el asedio al que el pueblo británico se veía sometido. Tal vez la única razón de ser de “Las horas más oscuras” es la de reinsertar rol del lenguaje en los procesos históricos.
Los momentos más convincentes y logrados son los discursivos en la voz e interpretación de Oldman. En ese punto, el protagonista de “El topo”, que le valió su primera nominación como actor principal, cumple su papel con creces.
No solamente el discurso de cierre está a la altura de la importancia del original, sino que sus intervenciones es lo realmente destacable de la obra de Wrigth, como si todo fuera una excusa para mostrar el histrionismo que Oldman y Churchil compartían.
“Churchill movilizó la lengua inglesa y la llevó al campo de batalla”, dice el personaje del ex ministro de Relaciones Exteriores, el visconde de Halifax, en un perfecto resumen del filme, el actor y el personaje.
(*) Agencia de noticias Telam
Cine
Ocho novedades renuevan las salas de cine del país
Five Nights at Freddy’s 2 (Título original: Five Nights at Freddy’s 2, País de origen: Estados Unidos, Duración: 104 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Terror – Distribuidora: UIP
Sinopsis: Ha pasado un año desde la pesadilla sobrenatural en Freddy Fazbear’s Pizza. Las historias sobre lo que ocurrió allí se han convertido en una leyenda local extravagante, que ha inspirado el primer Fazfest de la ciudad. Sin saber la verdad sobre lo que ocurrió, Abby se escapa para reencontrarse con Freddy, Bonnie, Chica y Foxy, lo que desencadena una serie de aterradores acontecimientos que revelarán oscuros secretos sobre el verdadero origen de Freddy’s y desatarán un horror olvidado durante décadas. Cualquiera puede sobrevivir cinco noches. Esta vez, no habrá segundas oportunidades.
Dirección: Emma Tammi – Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Matthew Lillard, Freddy Carter, Theodus Crane, Wayne Knight, Mckenna Grace, Skeet Ulrich.
Beso de tres (Título original: The Threesome, País de origen: Estados Unidos, Duración: 112 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Comedia / Romance – Distribuidora: BF + Paris Films
Sinopsis: En una noche fatídica, las estrellas parecen alinearse para Connor —un joven amable y sencillo— cuando su amor platónico de siempre, la eléctrica e irreverente Olivia, los conduce a un trío con Jenny, una dulce y atractiva desconocida. El encuentro enciende una relación entre Connor y Olivia, y su amor crece rápidamente hasta el punto de planear una vida juntos. Pero su feliz romance pronto se derrumba cuando Jenny reaparece en sus vidas, arrastrando a los tres hacia un difícil y enmarañado viaje hacia la verdadera responsabilidad y la madurez.
Dirección: Chad Hartigan – Elenco: Zoey Deutch, Jonah Hauer-King, Ruby Cruz, Jaboukie Young-White, Jeremy Turner, Josh Segarra, Robert Longstreet, Arden Myrin, Kristin Slaysman.
Escape explosivo (Título original: Weekend in Taipei, País de origen: Francia, Duración: 100 minutos, Calificación: SAM 13 C/R)
Género: Acción / Thriller – Distribuidora: MB Films
Sinopsis: John Lawlor es un agente de la DEA casado con su trabajo: no hay malhechor que no pueda detener ni nada que no sacrifique para cerrar un caso. Joey Kang es una de las mejores “transportadoras” de Taipei, de conducción y pensamiento rápidos, difícil de localizar e imposible de atrapar. Se suponía que ambos no debían enamorarse, pero el destino los unió… antes de que las fuerzas del crimen y la corrupción los separaran. Ahora, 15 años después, el destino pone a Joey y John en rumbo de colisión durante un fin de semana en Taipei. Y ambos descubrirán que lo único más difícil que enamorarse… es volver a enamorarse.
Dirección: George Huang – Elenco: Luke Evans, Gwei Lun-Mei, Sung Kang, Wyatt Yang, Pernell Walker, Zach Ireland, Patrick Lee, Virginia Chien, Lu Yi-ching, Tou Tsung-Hua, Tjarret Yong, Erin Adele Clark, Janet Hsieh, Alain Figlarz.
Weser (Título original: Weser, País de origen: Argentina, Duración: 85 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Documental – Distribuidora: Santa Cine
Sinopsis: En un pequeño pueblo costero, un grupo de personas aisladas durante la cuarentena por COVID busca consuelo y sentido en la poesía frente a la presencia de la muerte, mientras se aferra a la fantasía de reconstruir sus vidas fracturadas. La película entrelaza lo real y lo onírico, explorando al cine como refugio y reflexionando sobre la naturaleza humana y el poder del arte para trascender la desesperación.
Dirección: Fernando Spiner – Elenco: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner, Fernando Spiner.
Fue solo un accidente (Título original: It Was Just an Accident, País de origen: Irán, Duración: 105 minutos, Calificación: SAM 16)
Género: Drama / Thriller – Distribuidora: MACO Cine
Sinopsis: Vahid, un modesto mecánico iraní, se ve repentinamente forzado a rememorar su tiempo entre rejas a raíz de un encuentro casual con Eghbal, quien le recuerda a su sádico carcelero. Alarmado, Vahid reúne a sus antiguos compañeros de prisión para verificar la identidad de Eghbal. Pero… ¿Qué harán si resulta ser él?
Dirección: Jafar Panahi – Elenco: Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, Mohamad Ali Elyasmehr, Delnaz Najafi, Afssaneh Najmabadi, Georges Hashemzadeh.
Los Lobos (Título original: Les loups, País de origen: Francia, Duración: 110 minutos, Calificación: SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: Kligger
Sinopsis: En un pueblo remoto, un grupo de personas se enfrenta a la locura colectiva y a las tensiones comunitarias, donde el lobo cazado es un muñeco y el pueblo se queja de que el lobo todavía no ha muerto. La película explora la fluidez entre géneros y los alcances creativos para retratar la locura, con un elenco versátil que presenta planos medios y abiertos para evocar comunidad y artificio.
Dirección: Isabelle Prim – Elenco: Blandine Madec, Charlotte Clamens, Raphaël Thiéry, Marc Susini, Silvia Lippi, Mélanie Traversier, Denis Dedieu, Jean-Charles Dumay.
MONSTA X : Connect X in cinemas (Título original: MONSTA X : Connect X in cinemas, País de origen: Corea del Sur, Duración: 118 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: En julio de 2025, MONSTA X incendió el KSPO DOME durante tres noches inolvidables con su impactante espectáculo 2025 MONSTA X CONNECT X. Desde la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo y un repertorio lleno de momentos electrizantes, hasta material inédito del proceso de preparación y entrevistas exclusivas donde los miembros comparten sus reflexiones sobre una intensa década juntos, esta película lo captura todo. Una crónica de diez años escrita mano a mano por MONSTA X y MONBEBE.
Dirección: Yeji Lee, Yoon-Dong Oh – Elenco: Shownu, Minhyuk, Kihyun, Hyungwon, Joohoney, I.M.
The Doors: When You’re Strange en cines (Título original: When You’re Strange, País de origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos, Calificación: ATP)
Género: Documental / Musical – Distribuidora: Cinemark
Sinopsis: La química entre cuatro artistas hizo de The Doors una de las bandas de rock americanas más influyentes. Con material inédito filmado desde su formación en 1965 hasta el fallecimiento de Jim Morrison en 1971, el filme When You’re Strange, de Tom DiCillo, galardonado con el premio GRAMMY® y narrado por Johnny Depp, sigue a la banda a lo largo de su carrera y se adentra en el impacto revolucionario de su música.
Dirección: Tom DiCillo – Elenco: Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore, Robby Krieger.
Cine
La cartelera municipal arranca diciembre con atractivas propuestas
La Municipalidad de La Plata actualizó la programación de los cines municipales con una grilla que incluye películas argentinas y diversos ciclos temáticos que acercarán dramas, nuevas historias y cortometrajes a todos los públicos.
La nueva agenda busca ofrecer experiencias audiovisuales y fortalecer el acceso a la cultura en la ciudad, con títulos del Espacio INCAA, el Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y los ciclos Cinefilia, Cinemecánica, Misa Nocturna y Cine y Cuarentena.
Las proyecciones se extenderán del jueves 4 al miércoles 10 de diciembre en el Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Jueves 4
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Viernes 5
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Sábado 6
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – La frecuencia Kirlian: la serie completa (Entrada $3.000) - Domingo 7
18:00 – Belén (Entrada $2.800)
20:00 – Día de locos (Entrada $3.000) - Martes 9
18:30 – Belén (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:30 – Belén (Entrada $2.800)
20:30 – Alicia en el país de las maravillas (Entrada $3.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 4
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:30 – Souvenir + Vlasta, el recuerdo no es eterno (Entrada gratuita) - Viernes 5
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Campo de agua + Violeta Rauch (Entrada gratuita) - Domingo 7
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Sol de noche + Misiones, 1756 + Gatillero (Entrada gratuita) - Martes 9
18:00 – Weser (Entrada $2.800) - Miércoles 10
18:00 – Weser (Entrada $2.800)
20:00 – Umberto D. (Entrada $3.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Zootopia 2” se convirtió en el quinto mejor arranque de la taquilla 2025
Entre el jueves 27 y el domingo 30 de noviembre de 2025 se vendieron 508.435 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 78%, respecto al fin de semana pasado. Desde agosto que la asistencia no conseguía superar los 500 mil espectadores y hace 2 semanas había alcanzado el piso del año con menos de 160 mil.
La razón del aumento de la concurrencia a las salas fue el estreno de “Zootopia 2” que tuvo 410.216 espectadores en 575 salas. Cortó el 80% de los tickets totales, pero además es el quinto mejor arranque de 2025 (detrás de “Lilo & Stitch”, “El conjuro 4: Últimos ritos”, “Una película de Minecraft” y “Homo Argentum”) y el tercero mejor histórico de Walt Disney Animation Studios (detrás de “Moana 2” y “Frozen 2”). Superó a su precuela “Zootopia” de 2016 por un 11%.
“Wicked: Por siempre” bajó al segundo puesto con 22.380 entradas en 201 pantallas. Perdió un 71% de taquilla y un 50% de salas. Ha cortado un total de 123.645 tickets desde su lanzamiento.
“Nada es lo que parece 3” subió una posición (del 4 al 3) con 13.481 espectadores en 64 pantallas. Su acumulado es de 82.942 asistentes desde su estreno el 13 de noviembre.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso