

Cine
El universo de “Star Wars”, escenario de una nueva película
Disney y Lucasfilm desarrollan una nueva película ambientada en el universo narrativo de “Star Wars”, cuya saga principal llegó a su final tras el estreno en diciembre último de “Episodio IX – El ascenso de Skywalker”, aunque aún no se determinó si podrá verse en cines o será un producto que irá directo a la plataforma Disney+.
Según informó el sitio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, el director y guionista J.D. Dillard (“Sleight”, 2016) y el guionista Matt Owens ya trabajan en el proyecto.
Hasta el momento no trascendieron detalles ni de la trama ni de los personajes en los que estaría centrada la cinta.
Desde que Disney adquirió la franquicia de manos de George Lucas en 2012, la compañía del ratón Mickey puso en marcha un ambicioso cronograma de estrenos cinematográficos que rindió sus dividendos, aunque no sin algunos tropiezos.
Mientras que las películas de la saga Skywalker (Episodios VII, VIII y IX) todas superaron los 1.000 millones de dólares de recaudación mundial, “Han Solo: Una historia de Star Wars” (2018) fue muy criticada por fans y periodismo especializado y “apenas” obtuvo 393 millones.
Como contrapartida, el muy popular lanzamiento en noviembre pasado en la plataforma Disney+ -aún no disponible en Argentina.- de la serie “The Mandalorian” demostró que el camino para la franquicia de “Star Wars” podría estar en el streaming.
Según dejan saber fuentes de la compañía, la serie creada por Jon Favreau y que tendrá una segunda entrega en octubre próximo fue fundamental para elevar la cifra de suscriptores de la flamante plataforma a los actuales casi 29 millones de abonados.
Por eso, y si bien hay algunos proyectos en etapas iniciales de desarrollo para el cine -uno a cargo del productor de la saga de los “Avengers”, Kevin Feige, y otro en manos del director y guionista Rian Johnson-, el futuro de la franquicia en lo inmediato apunta a reforzar su peso en Disney+.
En ese mismo sentido, el Ceo y presidente de The Walt Disney Company, Bob Iger, afirmó hace unos días en una conferencia con inversores que “la prioridad para ‘Star Wars’ en el corto plazo es Disney+” y que más adelante llegará el turno para ver qué camino siguen los posibles filmes para salas de cine.
Además de “The Mandalorian”, la plataforma trabaja en dos “spin-offs” de “Star Wars” en formato serie; uno centrado en el personaje de Obi-Wan Kenobi estelarizado por Ewan McGregor y otro sobre el personaje de “Rogue One” de Cassian Andor, protagonizado por el mexicano Diego Luna.
A estos se le agrega la séptima temporada de la serie animada “Star Wars: The Clone Wars”, que estrenó la semana pasada también en Disney+.

Cine
“El juicio de los 7 de Chicago”, “The Crown” y “Schitt’s Creek”, las más premiadas por el SAG

El filme “El juicio de los 7 de Chicago” y las series “The Crown” y “Schitt’s Creek” fueron grandes ganadores en la última edición de los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG su sigla en inglés) que se entregaron este domingo en una ceremonia pregrabada.
La 27ma. ceremonia anual de la entrega fue muy distinta a las anteriores. Reducida a una hora en lugar de dos, todo el programa, incluidos los monólogos de los presentadores y los discursos, fue pregrabado, indicó el sitio especializado Variety.
“El juicio de los 7 de Chicago”, escrita y dirigida por Aaron Sorkin que sigue a un grupo de manifestantes opositores a la guerra de Vietnam acusados de causar disturbios, se alzó en la categoría “Actuación sobresaliente”.
El Mejor protagónico masculino fue para Chadwick Boseman en “La madre del Blues” filme de Netflix realizado por George C. Wolfe que aborda la vida de Ma Rainey, una cantante negra que estableció las primeras bases del blues clásico, papel que le valió el premio a mejor Actriz protagónica a Viola Davis.
El reparto en serie dramática fue para “The Crown”, el premio a Mejor actuación masculina en serie dramática se lo llevó Jason Bateman en “Ozark” y la actuación femenina en ese mismo género para Gillian Anderson de “The Crown”.
Cine
“Godzilla vs Kong”, como en tiempos sin pandemia

Por segunda semana consecutiva “Godzilla vs Kong” ratificó su atracción en salas argentinas, donde sumó 156.151 seguidores y se aproxima al medio millón de entradas vendidas, una cifra propia de tiempos sin pandemia ni aforos restringidos.
Pero el suceso del filme de acción y ciencia ficción (que acaba de marcar un hito en su lanzamiento en Estados Unidos) fue una excepción en el panorama general de los cines locales, a los que asistieron 236.000 personas, un 15% menos que el fin de semana anterior pese a incluir los feriados por Semana Santa, detallaron los reportes de Ultracine publicados por cinesargentinos.com.ar.
Otros cuatro títulos que -muy lejos de la película líder- superaron las 10.000 butacas ocupadas fueron “Tom y Jerry” (18.739), “Los nuevos mutantes” (14.678), “Raya y el último dragón” (13.173) y “Caos: El inicio” (10.028).
Cine
“Black Widow”, “Cruella” y “Luca” se estrenarán directamente por streaming

Disney estrenará directamente por su plataforma de streaming los tres proyectos más importantes del estudio para esta temporada: “Black Widow”, de Marvel; “Cruella”, una cinta derivada de “101 Dalmatas”; y “Luca”, de Pixar.
El gigante del entretenimiento confirmó en un comunicado que continuará con la estrategia de lanzar sus nuevos títulos en cines y en Disney+ el mismo día, una medida impuesta por la pandemia del coronavirus y que se alargará hasta el verano como mínimo, a pesar de la reapertura de las salas.
De esta manera, “Cruella” se estrenará el 28 de mayo y “Black Widow” llegará al público el 9 de julio.
Para ver ambas películas en televisión habrá que abonar un cargo extra que se sumará a la tarifa mensual de Disney+ y que en Estados Unidos es de 30 dólares, aunque varía en cada país. Quien lo desee, y según la situación de la pandemia en su territorio, podrá acudir al cine pagando el precio habitual de una entrada.
Por su parte “Luca”, el filme de Pixar que transcurre en la costa italiana, se lanzará exclusivamente por la plataforma televisiva el 18 de junio sin coste añadido, un movimiento que imita el estreno de “Soul” de las pasadas navidades.
El jefe de Distribución de Disney, Kareem Daniel, justificó esta decisión como una manera de “adaptarse a las preferencias cambiantes del consumidor”.
“Al disponer de una estrategia de distribución flexible en un mercado que está comenzando a recuperarse de una pandemia global, podremos continuar ofreciendo las historias de The Walt Disney Company a familias de todo el mundo”, opinó.
Sin embargo, la estrategia tomó por sorpresa a la industria cinematográfica, que esperaba retomar su funcionamiento habitual en verano, al menos en Estados Unidos donde la campaña de vacunación avanza a buen ritmo.
Además, la compañía llevaba aplazando todo un año el lanzamiento de “Black Widow” para hacerlo en las mejores condiciones posibles, pese a que el estudio ya ha estrenado tres títulos por Disney+ (“Mulan”, “Raya and the Last Dragon” y “Soul”).