Cine
En busca de “La obra de mi vida”
Por Walter Omar Buffarini
La historia es de película, aunque finalmente se convirtiera en serie. Una chica y sus mejores amigos un día deciden divertirse haciendo teatro, van creciendo y terminan por hacer de aquel hobbie su medio de vida. Pero claro, siempre hay un padre preocupado que en principio no puede ver el futuro de su hija más allá de una carrera “seria”, una profesión “estable” y una familia “como Dios manda”.
Más o menos así, tal vez no tan exagerada, es la historia de vida de Natalia Maldini, una actriz platense que tras haberse recibido de profesora de danzas contemporáneas y a punto de cumplir los 30 años, sobrellevó una crisis “profesional, artística y también personal”, como ella misma relata, compartiéndolo con su pareja Jorge Pinarello y comenzando a escribir textos referidos precisamente a esos momentos.
De ese modo se encontraron con un material que decidieron canalizar artísticamente y junto al grupo de teatro Vuelve en Julio, del cual forman parte, decidieron abandonar un rato las tablas y producir una serie web llamada “La obra de mi vida”.
“Somos un grupo de amigos que venimos trabajando en teatro hace un largo tiempo en la ciudad y decidimos salir para explorar otros formatos, y decidimos realizar una serie web guionada por nosotros mismos”, le contó a ContArte Cultura Natalia, quien entre risas detalla que lo que se presentaba como algo de simple realización, terminó siendo algo mucho más serio: “Pesábamos que podíamos hacerlo grabando con un celular, pero cuando empezamos a trabajar nos dimos cuenta que no era tan fácil. Había referencias cinematográficas, flash backs a los ’90, y entonces fue cuando hablamos con los chicos de Tangram Cine, y confirmaron que la cosa no era tan simple”.
Así, Vuelve en julio, Tangram Cine y Te lo resumo así nomás –canal de contenidos web propiedad de Pinarello- producen “La obra de mi vida”, cuyo spot ya fue emitido en Crowdfounding Ideame.
Y esa emisión no fue caprichosa, ya que Ideame es una plataforma colaborativa de financiamiento a la que apuestan Natalia Maldini y sus compañeros. “Hoy tenemos realizados el spot y el capítulo piloto, pero la inversión no es poca y necesitamos juntar dinero para filmar el resto de serie”, detalla la actriz, quien además detalla que los costos son importantes teniendo en cuenta que “hay un equipo técnico de más de 20 personas y en la serie participarán más de 50 actores platenses”.
Según contó Natalia, Ideame permite a cualquier persona hacer aportes para este tipo de proyectos independientes y el dinero recaudado es depositado automáticamente en la cuenta del grupo emprendedor, en este caso el conformado por Vuelve en Julio, Tangram Cine y Te lo resumo así nomás. En contrapartida, los aportantes reciben recompensas que van desde entradas a espectáculos y remeras hasta clases de teatro o de danza.
En ese camino, la actriz platense adelantó que “el Capítulo Piloto se va a publicar a fines de septiembre para intentar incentivar la campaña”, a la vez que contó que ese material ya tuvo su estreno en el “Pilot Light Festival” realizado en Manchester “donde lo enviamos y tuvimos la suerte de que fuera elegido entre muchos otros”.
https://www.youtube.com/watch?v=EzxjgUAFtlw
Algo de la serie
“’La obra de mi vida’ es una serie web de diez episodios basada en una historia real, aunque con ciertas licencias para que sea más interesante porque como ya sabemos todos, la vida real es un poco aburrida”, le contó Natalia Maldini a ContArte.
“La trama gira en torno una chica, Natalia, que está por cumplir 30 años y se encuentra atrapada entre conflictos relacionados a su carrera como actriz. Sin dudas es autoreferencial y el rol de los viejos, especialmente del padre, es trascendente”, continuó describiendo la artista platense, quien ahondó más en la obra explicando que “a través del punto de vista de la protagonista nos sumergimos en el Universo del Teatro Independiente, el folclore de la generación que vivió su infancia en los ’90 en Argentina y, cómo el cine y la televisión, atravesó sus vidas generando así todo tipo de referencias cinematográficas convertidas en recursos para contar la historia del grupo de teatro de Natalia, formado por sus mejores amigos y su pareja”.
Los coproductores
Vuelve en Julio
Grupo de teatro formado por jóvenes artistas de la ciudad de La Plata. Hace más de diez años trabajan juntos realizando diversas producciones interdiciplinarias. Han participado en difentes festivales nacionales e internacionales, como el “Ahá Theatre Festival” (India), “Teatro Pan” (Suiza), “Noctivagos” (España), “C.A.S.A. Theatre Festival” (UK) entre otros.
Tangram Cine
Productora que en casi diez años de trayectoria ha producido series web como “Un año sin televisión” y “Policompañeros Motorizados”, series de televisión como “Sin conexión”, cortometrajes como “Breve historia en el planeta” y “Hesperidina express”, y el largometraje “En busca del muñeco perdido”.
Te lo resumo así nomás
Canal de contenido web con más de 170 mil suscriptores.
Cine
La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia
Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.
Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.
Cifras anuales
Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.
Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.
Ranking de noviembre
La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.
Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.
“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.
“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.
“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.
Distribuidora del mes
Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.
En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Todos los ganadores del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En una jornada repleta de emociones, el sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se anunciaron los ganadores de las distintas competencias. La gala tuvo lugar en el Teatro Auditorium desde las 19, con una destacada asistencia de público, actores, directores y realizadores, quienes celebraron el cierre de esta edición.
Premios de la Competencia Oficial Internacional
- Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
- Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
- Mejor Dirección: Matías Lucchesi por El Casero (Argentina)
- Mejor Interpretación: Mara Taquin por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
- Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos)
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
- Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
- Competencia Argentina de Largometrajes
- Mejor Largometraje: La Llegada del Hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
- Mejor Dirección: Mariano González por Adulto
Competencias de Cortometrajes
- Mejor Cortometraje Argentino: El Ascenso y Caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
- Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un Corazón (Aún) Vivo, de Diego Gaxiola (México)
Otras Competencias y Reconocimientos
- Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
- Work in Progress – Mejor Trabajo en Proceso: 76 89 23, de Federico Benoit (Argentina)
- Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)
Reconocimientos especiales
Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria a dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera y el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. El momento más emotivo de la noche fue cuando Olivera recibió un cálido aplauso de pie de toda la sala, un gesto que resaltó su aporte invaluable al cine argentino.
Balance y palabras de protagonistas
Los codirectores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, compartieron su satisfacción por la edición de este año y destacaron: “Este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país” y confirmaron que “los esperamos en Mar Del Plata en noviembre del 2025 para festejar la edición numero 40° del Festival Internacional de Cine”.
Con esta ceremonia, el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cierra una edición que, a pesar de los desafíos, reafirmó su lugar como una plataforma de encuentro, celebración y reconocimiento del mejor cine a nivel mundial.
(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)
Cine
Cierra noviembre con renovadas ofertas en las salas del país
Moana 2 (2024, EEUU, 100 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes.
Director: Dave Derrick Jr.
Criaturas: Línea de extinción (Elevation, 2024, EEUU, 91 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films
Un padre soltero y dos mujeres se aventuran fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas y salvar la vida de su hijo.
Director: George Nolfi. Elenco: Anthony Mackie, Morena Baccarin, Maddie Hasson, Shauna Earp, Danny Boyd Jr., Dalila Orozco, Ian Hummel, James Anthony Pérez, Dave Malkoff, Drexel Malkoff, Mike Hickman, Gregg S. Perry.
Venganza del Vampiro (Mimì – Il principe delle tenebre, 2023, Italia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Lupino Films
Mimí es un joven soñador: un huérfano con pies deformes y un corazón puro. Trabaja en una pizzería en Nápoles sufriendo las constantes intimidaciones de Bastianello, hijo del jefe de la mafia local. Un día conoce a Carmilla y su grupo de amigos góticos con quienes, por primera vez, se siente bienvenido. Pero Nápoles es una ciudad peligrosa y Mimí pronto se enfrentará a su destino: convertirse en vampiro, por amor y venganza.
Director: Brando De Sica. Elenco: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora, Dino Porzio, Daniele Vicorito.
El Llanto (2024, Argentina/ España/ Francia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Digicine
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
Director: Pedro Martín-Calero. Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner Àlex, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille.
El nuevo novio de Lucía (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: cinetren
Santiago regresa a Argentina con su esposa Ana y organizan una cena con amigos. Momentos antes de que lleguen todos, Ana le confiesa a Santiago que Lucía, su mejor amiga, asistirá a la cena con su nuevo novio. Santiago se sorprende al descubrir que se trata de alguien con quien comparte un pasado oscuro.
Director: Matías De Leis Correa. Elenco: Victorio D’ Alesssandro, Julia Dorto, Diego Alfonso, Guido Botto Fiora, Candela Iriarte, Santiago Magariños, Miguel Di Lemme.
Dormir con los ojos abiertos (Dormir de olhos abertos, 2024, Argentina/ Brasil, 92 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: cinetren
Kai llega con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil. Una avería en el aire acondicionado hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang. Además, durante las vacaciones, se cruza con la historia de Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos.
Director: Nele Wohlatz. Elenco: Chen Xiao Xin, Wang Shinhong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart, Lu Yang Zong.
Placebo: This Search For Meaning (2024, EEUU, 95 minutos, SAM 13)
Género: Documental/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Una exploración íntima de la evolución de Placebo, trazando su viaje a través de letras y canciones que ahondan en la experiencia humana.
Director: Oscar Sansom. Elenco: Placebo, Brian Molko, Stefan Olsdal.
El proceso (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
En el verano del 2019, comienza en Paris el juicio contra France Telecom y tres de sus dirigentes por acoso moral. El film sigue el despliegue del juicio, día a día, desde la perspectiva de las víctimas, resultando en un retrato emocional del carácter devastador del capitalismo tardío, y una reflexión aguda sobre los límites y posibilidades del sistema legal como herramienta de lucha.
Directora: Sandra Gugliotta.
El Dragón (2023, Argentina, 62 minutos, ATP)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
Néstor Varzé es un maestro de kárate de la periferia de Buenos Aires obsesionado con la historia y la cultura samurái. Y aunque por suerte vive en otra época y lejos de Japón, se considera heredero de aquellos antiguos guerreros.
Director: Marcelo Charras. Elenco: Néstor Varzé.
(Fuente: Ultracine)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso