Cine
La cartelera se renueva con nueve estrenos
El segundo jueves de enero llega con nueve estrenos entre ellos cuatro argentinos, como “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem y los documentales “El navegante solitario”, de Rodolfo Petriz y “4 lonkos”, de Sebastián Raúl Díaz y “Días de temporada”, de Pablo Stigliani.
De otros orígenes son la británica “Cats”, de Tom Hopper; las estadounidenses “Jumanji: El siguiente nivel”, de Jake Kasdan; y “Jojo Rabbit” de Taika Waititi; la francesa “Lo mejor está por venir”, de Alexandre de la Patelliere y Matthieu Delaporte, y la israelí “”El acoso”, de Michal Aviad.
“LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO” (Argentina/2019, 81 m.)
Emilia regresa a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga y allí la nieve y el viento acompañan ese viaje en el que revive su pasado con ella, acompaña a la familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor.
La dirección es de Fernando Salem, según un guión propio y de Esteban Garelli; la fotografía es de Georgina Pretto; la edición de Emiliano Fardaus; la música de Santiago Motorizado, y las actuaciones de Antonella Saldicco, Justina Bustos, Agustín Sullivan, Osmar Núñez y Susana Pampín( Cine Tren, +13) Drama.
“EL NAVEGANTE SOLITARIO” (Argentina/2019, 108 m.)
Cuatro travesías épicas entre 1931 y 1955 encumbraron a Vito Dumas como el mayor navegante solitario de la historia y un auténtico ídolo popular. Pero la envidia y el odio de algunos lo convirtieron en el “hecho maldito” de la náutica argentina, como muestra este documental que aborda su figura.
La dirección es de Rodolfo Petriz, según un guión propio, la fotografía y la música son de Rodrigo Sánchez Mariño (Dokema Cine Documental-Rodolfo Petriz, ATP) Documental Digital.
“4 LONKOS” (Argentina/2019, 78 m.)
Recapitula la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de La Pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, solo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.
La dirección es de Sebastián Raúl Díaz (“La muralla criolla”), la fotografía es de, la edición de, la música de, con la participación de Osvaldo Bayer y Carlos Martínez Sarasola, Marcelo Valko, Juan José Estevez, Fernando Miguel Pepe, Claudia Salomón Tarquini, Facundo Gómez Romero, Nora Galván, Walter Minor, Domingo Gallardo Catriel, Eduardo Luis Pincén y Lorenzo Cejas Pincén. animaciones de Carlos Escudero (Sebastián Raúl Díaz, +13) Documental Digital.
“DÍAS DE TEMPORADA” (Argentina/2019, 77 m.)
El documental registra un día de enero de 2018 en Santa Teresita, una localidad costera bonaerense, un mosaico intimista y observacional sobre los trabajadores típicos de la costa y cada una de sus historias, se articularán a lo largo de una jornada laboral: mañana, tarde y noche, retratando el color y alegría de un día de temporada.
La dirección es de Pablo Stigliani, según guión propio, la fotografía es de Luis Sena, la edición de XI Chen, (3C Films Group, ATP) Documental Digital.
“CATS” (idem, Gran Bretaña/2019, 110 m.)
En la historia de una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en la que deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia Heaviside.
La producción teatral se representó ininterrumpidamente más de dos décadas en el West End de Londres, mientras que en Broadway se mantuvo 18 años en cartel.
La dirección es de Tom Hopper (“Los Miserables”, “El discurso del Rey”) con guión según relatos de T.S. Elliot de Hopper, Lee Hall y el musical de Andrew Lloyd Webber, fotografía de Christopher Ross, edición de Melanie Oliver y música de Lloyd Webber, con actuaciones de Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift y Robbie Fairchild (UIP, +13) Musical.
“JUMANJI: EL SIGUIENTE NIVEL” (“Jumanji: The Next Level”, Estados Unidos/2019, m.)
Un equipo de amigos regresa a Jumanji para rescatar a uno de los suyos, pero descubre que nada es como ellos esperan, y así los participantes deberán enfrentarse desde desiertos áridos hasta montañas nevadas, para escapar del juego más peligroso del mundo.
La dirección es de Jake Kasdan, según un guión escrito por Kasdan, Jeff Pinkner y Scott Rosenberg, según el relato de Chris Van Alsburg, la fotografía de Huila Pasos, la edición de Steve Edwards, Mark Helfrich y Tara Timpone, la música de Henry Jackman, con actuaciones de Karen Gillam, Kevin Hart, Dwayne Johnson y Madison Iseman (UIP, +13) Ficción fantástica/Aventuras
“JOJO RABBIT” (idem, Estados Unidos/2019, 108 m.)
Jojo “Rabbit” Betzler solitario niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que ve su mundo patas para arriba cuando descubre que su joven madre Rosie esconde en su ático a un niña judía y con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, un niño un poco idiota, deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo.
La dirección es de Taika Waititi, con guión propios según la novela de Christian Leunens, la fotografía es de Mihai Malaimare Jr., la edición de de Tom Eagles, la música de Michael Giacchino y actuaciones de Román Griffin Davies, Thomasin McKenzie, Taika Waititi y Scarlett Johansson (The Walt Disney Company, +13, con reservas) Comedia.
“LO MEJOR ESTA POR VENIR” (“Le mellieur reste a venir”, Francia/2019, 118 m.)
Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia, cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.
La dirección es de Alexandre de la Patelliere y Matthieu Delaporte, según un guión propio, con fotografía de Guillaume Schiffman, la edición de Celia Laftetdupont y Sarah Ternat, a música de Jerome Rebotier, y actuaciones de Fabrice Luchini, Patrick Bruel y Zineb Triki (BF + París Films, +13) Comedia.
“EL ACOSO” (“Isha Ovedet/Working Woman”, Israel/2019, 94 m.)
Orna es una mujer que entra a trabajar a una inmobiliaria y su jefe se empieza a sobrepasar, actuando inapropiadamente en el lugar de trabajo y utiliza su admiración hacia ella como excusa para aprovecharse de ella.
La dirección es de Michal Aviad, según un guión propio y de Sharon Azulay Eyal, la fotografía es de Daniel Miller, la edición de Mili Feller, con actuaciones de Ben Slush, Mamashe Noy y Oshri Cohen (Mirada Distribution, +16) Drama.
También esta semana se estrena en el Espacio Incaa-Gaumont, tras su paso por funciones especiales en el Malba, “La protagonista” (Argentina/2019), de Clara Picasso.
Cine
Un documental sobre Rocambole destaca en los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata dio a conocer la cartelera que podrá disfrutarse entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Entre las producciones destacadas se encuentran “Rocambole en el camino”, documental que recorre la obra y el universo creativo del histórico artista visual vinculado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y “Tristán, los días por venir”, un relato documental sobre la experiencia de crecimiento e identidad de un adolescente trans en la Argentina actual.
La programación también incluirá clásicos de directores como Guillermo del Toro, Orson Welles, Joe Dante y Ettore Scola, además de propuestas de ciencia ficción, animación y una función especial organizada junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).
Cine Select
- Jueves 18
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Adentro (À l’intérieur) (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Jornada especial FESAALP (Entrada gratuita) - Sábado 20
Feriado - Domingo 21
18:00 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:00 — Tiempo de revancha en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 22
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — La familia (Entrada gratuita) - Martes 23
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Robin Redbreast (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
20:30 — Metropolis (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 18
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — El espinazo del diablo (Entrada $4.000) - Viernes 19
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Los asedios del alcázar (Entrada $4.000) - Domingo 21
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Ghost in the Shell 2.0 (Entrada $4.000) - Martes 23
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — Matinee (Entrada $4.000) - Miércoles 24
18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
20:00 — F for Fake (Entrada $4.000)
Cine
“Toy Story 5”, el estreno más esperado en las salas del país
Toy Story 5
Director: Andrew Stanton
Elenco: Voces: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Conan O’Brien, Greta Lee.
Los juguetes están de vuelta en “Toy Story 5”, de Disney y Pixar, y esta vez se enfrentan los juguetes y la tecnología. El trabajo de Buzz, Woody, Jessie y el resto de la pandilla se complica exponencialmente cuando se enfrentan a esta nueva amenaza para el tiempo de juego.
Alphaville
Director: Jean-Luc Godard
Un agente secreto de los Estados Unidos es enviado a la lejana ciudad espacial de Alphaville, donde debe encontrar a una persona desaparecida y liberar a la ciudad de su gobernante tiránico.
Lo que mata
Director: Alireza Khatami
Atormentado por la sospechosa muerte de su madre enferma, un profesor universitario obliga a su enigmático jardinero a ejecutar un acto de venganza a sangre fría.
Hot Line
Director: Lucas Nicotti
Elenco: Magui Bravi, Demian Salomón, María Eugenia Rigon, Pablo Pinto, Germán Baudino, Ezequiel Rodriguez, Darío Levy, Agustín Olcese.
Buenos Aires, fines de los 80. Malena lleva una doble vida: de noche, es bailarina en un cabaret; de día, contesta llamadas para una línea erótica telefónica. La ciudad está amenazada por una serie de brutales asesinatos reportados en la radio y la televisión. Una llamada rompe la rutina de Malena. No es un cliente buscando fantasía, sino una voz escalofriante al otro lado de la línea. Un hombre se revela con calma como el notorio asesino de la ciudad. Relata detalles específicos y horribles de sus crímenes pasados y le susurra una aterradora certeza: Malena es la siguiente.
Cine
Anya Taylor‑Joy se suma al nuevo film de “El Señor de los Anillos”
La actriz británica Anya Taylor‑Joy es la última confirmada en el elenco de “El Señor de los Anillos: La cacería de Gollum”, la nueva película inspirada en el universo creado por J. R. R. Tolkien.
La actriz con raíces en Argentina se suma a la larga lista de artistas de renombre que participarán de la película. Ian McKellen regresa como Gandalf, Elijah Wood como Frodo, y Andy Serkis retomará su rol como director del proyecto y como Gollum.
Además, se suma Jamie Dornan, quien enfrenta el desafío de interpretar a Strider, Kate Winslet como Marigold, Leo Woodall como Halvard y Lee Pace.
Por otra parte, el guion estará a cargo de Fran Walsh, Philippa Boyens, Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou.
¿Qué personaje interpretará Anya Taylor-Joy?
Según trascendió, la actriz dará vida a “Seren”, una elfa sindar del Reino del Bosque, aliada del rey Thranduil y especializada en misiones de alto riesgo.
Su personaje fue creado especialmente para la película, ya que no forma parte de la obra escrita de J. R. R. Tolkien.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso