

Cine
“Los juegos del hambre”, del libro a la pantalla, similitudes y diferencias
“Los juegos del hambre”, saga best seller de la escritora estadounidense Suzanne Collins, cuenta con su quinta adaptación cinematográfica tras el lanzamiento de “La balada de los pájaros cantores y serpientes”, precuela de la exitosa trilogía que, por estos días, resultó primera en convocatoria en los cines de Estados Unidos y Canadá y dejó aflorar los análisis de los fans sobre las similitudes y diferencias entre la película y el libro.
El libro lanzado en 2020, homónimo a la versión llevada ahora a la pantalla, profundiza en la historia de los décimos Juegos del Hambre, mucho antes de la llegada de Katniss y Peeta al Distrito 12. Está centrada en los personajes de Coriolanus Snow, interpretado por Tom Blyth, el ambicioso joven que se convertirá en el tirano líder de Panem, y Lucy Gray Baird, un joven que llega de los distritos para participar en los juegos, interpretada por Rachel Zegler.
Dewars Bracho, bookfluencer que comparte su entusiasmo por la lectura en su cuenta “Hablando de Books” radicado en Argentina desde 2017 tras participar de la 43° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL), analizó en diálogo con la agencia de noticias Télam las similitudes y desencuentros entre el libro y la película.
“Si algo han tenido las películas de ‘Los Juegos del hambre’ es que mantienen la esencia de los libros de Collins y ‘Balada de Pájaros cantores y Serpientes’ no es la excepción. La adaptación va mano a mano con el libro. De hecho, hay muchas frases del libro que son dichas con las mismas palabras en la película y eso sin duda es un mimo a todos los lectores”, cuenta el Bracho, satisfecho con las producciones.
“Soy consciente de que una película no es un calco a lo escrito y los cambios realizados son un gran acierto. Desde resumir varias escenas a unas pocas con más sentido o ampliando, por ejemplo, toda la escena de la arena y los juegos más allá del libro”, señala.
Para él, “las adaptaciones de ‘Los Juegos del hambre’ marcaron un antes y un después en el mundo lector; nos hizo ser exigentes con las producciones de cine porque amamos a esos personajes y nos llena el corazón poder ver esas historias bien adaptadas”.
¿Pueden las adaptaciones cinematográficas potenciar la lectura de los libros? Para el bookfluencer no hay dudas de que así es. “Los libros de la saga de ‘Los juegos del hambre’ lograron posicionarse en las listas de los más vendidos a nivel mundial desde sus respectivos lanzamientos, pero el éxito de sus adaptaciones hizo que se potenciara mucho más su búsqueda y lectura”.
Según analiza, esto se debe a que “los lectores siempre buscan ahondar más en los personajes que observan en las películas” y eso ”sucederá a continuación de cada película: la curiosidad de saber los detalles más específicos del mundo presentado”.
En el caso de “Balada de Pájaros cantores y Serpientes”, agrega, se trata de “tener la oportunidad de entrar la mente del ‘Presidente Snow’ muchos años antes de como lo conocimos en la trilogía”.
El lanzamiento del libro fue en plena pandemia, por lo que muchos fanáticos de la saga no alcanzaron a leerlo hasta que no aterrizó la adaptación y eso, concluye Bracho “sin duda logró captar la curiosidad de miles de lectores”.
La trilogía publicada por la editorial Molino salió al encuentro de sus lectores en 2008 con “Los juegos del hambre”; el segundo volumen, titulado “En llamas”, se publicó un año después; y en 2010, llegó “Sinsajo”.
La saga fue llevada al cine en cuatro películas que respetaron su cronología: En 2012 se lanzó el primer filme titulado “Los juegos del hambre”; seguido por “Los juegos del hambre: en llamas” en 2013; “Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1”, en 2014; y “Los juegos del hambre: Sinsajo- Parte 2” en 2015.

Cine
Seis novedades renuevan la cartelera en las salas del país

Jurassic World: Renace
Director: Gareth Edwards
Elenco: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel Garcia-Rulfo, Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda, Philippine Velge, Bechir Sylvain, Ed Skrein.
Cinco años después de los eventos de Jurassic World Dominion, la ecología del planeta ha demostrado ser, en su mayoría, hostil para los dinosaurios. Los pocos que quedan habitan en entornos ecuatoriales aislados, con climas similares a aquellos en los que alguna vez prosperaron. En ese ecosistema tropical, tres de las criaturas más colosales guardan la clave para un fármaco que podría traer beneficios milagrosos para la humanidad.
Hot Milk
Director: Rebecca Lenkiewicz
Elenco: Emma Mackey, Fiona Shaw, Vicky Krieps, Vincent Perez, Yann Gael, Patsy Ferran.
Rose (Fiona Shaw) y a su hija Sofía (Emma Mackey) viajan a España, a la ciudad costera de Almería, para visitar a Gómez (Vincent Pérez), un enigmático curandero que podría tener la cura para la misteriosa enfermedad que sufre Rose. Pero en la soleada ciudad, Sofía, atrapada hasta ahora por la enfermedad de su madre, comienza a liberarse de sus inhibiciones al sentirse atraída por el magnético encanto de una viajera de espíritu libre, Ingrid (Vicky Krieps).
Los días con ella
Director: Matías Scarvaci
Elenco: Alejandra Lanfranchi, Aithana Sandoval.
Alejandra está detenida en la cárcel de Ezeiza junto a su hija Aithana de dos años. Ella nació allí, cuando cumpla 4 años será separada de su madre.
Margarita
Director: Florencia Calcagno
Elenco: Leandro Calcagno, Julián Paz Figueira, Agustina Chipolini Sollosky, Gabriela Ledo, Andrea Cho, Nicolás Mateo, Felipe Villanueva, Giselle Bonaffino.
Alex es un joven periodista de música que, pese a tener una relación (no muy estable) con su novia, se ve involucrado con una cantante de rock. De a poco comienza a pensar que los eventos en su vida pertenecen a una fábula ancestral, y que su indecisión está siendo la causa de que el mundo llegue a su fin.
Sobre la base de una historia romántica, se devela un relato fantástico en el cual Alex asume el rol del antihéroe, y tiene que cargar con la culpa de destruir la vida de quienes ama. En el paisaje extraño y mágico del Conurbano Bonaerense, Alex y su grupo de amigos experimentan la transición a la adultez y la búsqueda de una identidad.
El mensaje
Director: Iván Fund
Elenco: Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Anika Bootz, Betania Cappato.
En plena crisis económica, una niña con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas mientras viajan en un pequeño motorhome por los caminos polvorientos del campo argentino. Un negocio sobrenatural, donde lo trascendental vale monedas y el oportunismo roza la verdad. Magia o fraude, el servicio es real y la inocencia un tesoro.
Los ojos de Van Gogh
Director: José Celestino Campusano
Elenco: Donald Mann, Pablo Viollaz, Sol Airaldi, Marcelo Abal.
Vincent Van Gogh está vivo. En el presente, Amos Cutter —protagonista de Los ojos de Van Gogh— está convencido de ser la reencarnación del célebre pintor holandés. Para quienes lo rodean, no es más que un delirante. Pero… ¿y si tuviera razón? La película indaga en conceptos como el karma, la transmigración de las almas y el misterio de la inspiración artística, tejiendo una historia en la que amor, creatividad y locura se entrelazan y resuenan con nuevos significados a través del tiempo. ¿Son Amos y Paul una versión alterada de Vincent y Theo deformada por los siglos? ¿Es Eva la musa que podría reavivar el fuego creativo de Amos? ¿Repetirá Anthony el crimen que silenció a un alma sensible que solo buscaba amar a través del arte? ¿O simplemente Amos Cutter está loco?
Cine
Producciones sobre diversidad en la cartelera del EcoSelect

El Cine Municipal Ecoselect de La Plata actualizó su cartelera de cine, que incluirá una película dramática de producción nacional y una nueva edición del Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 8 de julio con el siguiente cronograma:
- Jueves 3
16:00 – Camino a La Paz
18:00 – Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Viernes 4
16:00 – Camino a La Paz
18:00 – Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Sábado 5
18:00 – Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género Espacio Queer - Domingo 6
18:00 – Camino a La Paz - Martes 8
18:00 – Camino a La Paz
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“F1 – La película” se quedó con la pole de la taquilla

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio de 2025 se vendieron 498.007 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado es del 19%.
“F1 – La película”, protagonizada por Brad Pitt, se ubicó en la primera posición con 186.922 espectadores en 382 salas. El miércoles tuvo una función de pre-estreno donde vendió 11.282 entradas. Es la primera vez en 21 meses que una historia original –que no es secuela, precuela o forma parte de una franquicia – debuta en el primer puesto con un número cercano a los 200 mil tickets. La última que lo hizo fue “Sonidos de libertad” en septiembre de 2023 con un número similar a “F1”.
“Cómo entrenar a tu dragón” descendió a la segunda posición con 113.189 asistentes en 382 pantallas. Perdió un 50% de taquilla y un 14% de pantallas con un acumulado de 844.891 entradas.
“Lilo y Stitch” bajó al tercer puesto con 78.964 entradas en 312 salas. Con un total de 3.222.285 espectadores desde su lanzamiento, es la película más taquillera del año y la primera que cruzó la barrera de los 3 millones.
“Elio”, uno de los mayores fracasos de Disney-Pixar, también bajó una posición con 48.319 tickets en 288 pantallas.
Con 29.537 asistentes en 169 salas, “Exterminio: La evolución” tuvo un total de 105.625 entradas desde la semana pasada, superando de esta manera a “Exterminio 2” (estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117).
“M3GAN 2.0” debutó en el sexto puesto con 15.328 tickets en 198 salas. En relación a su predecesora (M3GAN, estreno: 19/01/2023, primer fin de semana: 93.094, espectadores totales: 381.002), la continuación de la producción de terror y ciencia ficción de Blumhouse/Atomic tuvo un descenso del 82% en relación a sus primeros 4 días.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)