Cine
Los Oscars buscan recuperar su gran fiesta
Con el desafío de desprenderse definitivamente de los distintos tipos de polémica que acompañan a sus galas en los últimos años, la Academia de Hollywood ultima los detalles para la 95ta. edición de los premios Oscar del domingo, en los que “Todo en todas partes al mismo tiempo” se recorta como gran favorita y los argentinos sostienen la ilusión de hacerse con la tercera estatuilla de la historia del cine nacional.
Fueron años convulsos para la máxima institución cinematográfica de Estados Unidos, cuyos premios quedaron a menudo empañados por la reacción negativa del público y de parte de los miembros de la industria a aspectos que van más allá de las películas.
El movimiento #OscarsSoWhite (“Oscars tan blancos”) de 2015 reclamó mayor y mejor representación racial en los premios; el #MeToo nacido en 2018 denunció los abusos machistas en la industria. El histórico error de Faye Dunaway y Warren Beatty que declararon, por segundos, ganadora como Mejor película a “La La Land” en vez de a la que sumó más votos, “Luz de luna”, arruinó el final de la ceremonia de 2017.
Las experimentaciones con el formato mostraron también una pérdida de rumbo: hubo galas sin presentador o presentadora, y hasta con múltiples anfitriones; se probaron cambios en el orden histórico y lógico de la entrega de galardones, de modo que un año la categoría máxima de Mejor película no fue la que cerró la transmisión; también se intentó recortar la duración total de la gala con la supresión de rubros técnicos del “vivo”.
Ninguna opción gustó y este domingo los Oscar se apegarán al formato clásico.
En 2022, el encendido que año tras año iba a la baja recuperó millones de espectadores, aunque parte de ello vino de la mano del ya imborrable “The Slap” (la cachetada), el bochornoso momento en el que Will Smith se levantó de su asiento en primera fila, golpeó e insultó a un perplejo Chris Rock porque como presentador había hecho una broma sobre el cabello de su esposa, Jada Pinkett Smith.
Este año el objetivo de la Academia, con su presidenta Janet Yang a la cabeza, es el de la estabilidad. Que los premios hablen por sí mismos.
Dramas y comedias, filmes más íntimos y cine-espectáculo, de realizadores con poca experiencia o de consagrados: el abanico de títulos que quedaron nominados en el rubro de Mejor Película muestra que se procuró satisfacer a todos los paladares. Allí destaca “Todo en todas partes al mismo tiempo”, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que llegará al Dolby Theatre de Los Ángeles con un total de 11 candidaturas.
Le siguen el drama antibélico alemán “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger, y el drama con altas dosis de humor negro “Los espíritus de la isla”, de Martin McDonagh, cada una con nueve nominaciones.
La biopic “Elvis”, de Baz Luhrmann sobre el “Rey del Rock”, con ocho; “Los Fabelman”, cinta de inspiración autobiográfica del multipremiado Steven Spielberg, con siete; y “Top Gun: Maverick”, la megataquillera secuela del clásico de los 80 dirigida por Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.
El encargado de llevar el ritmo de la transmisión será el comediante y presentador Jimmy Kimmel, en lo que marcará su tercera vez en ese rol.
En tanto, en Argentina y el resto de América Latina se verá por TNT y HBO Max: la cobertura comenzará a las 20 con el pre-show “Punto de encuentro”, que anticipará la intimidad de la gala con la conducción de Heisel Mora y Anais Castro, y el dominio habitual de la alfombra roja (que este año cambió de color a un atípico tono champagne) y entrevistas a los artistas de Axel Kuschevatzky y Lety Sahagun.
Una vez iniciada la ceremonia, a las 21, la señal especializada en eventos de premiación tendrá los comentarios en vivo de siempre de Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento.
Las más de tres horas del evento contarán además con la presentación en vivo de los temas nominados en la categoría Mejor Canción. Allí ya se conoce el “faltazo” de Lady Gaga, quien ganó por “Shallow” de “Nace una estrella” en el pasado pero no estará para interpretar “Hold My Hand”, de “Top Gun: Maverick”.
Si serán de la partida la barbadense Rihanna, que luego de su comentado show del entretiempo del último Superbowl llevará “Lift Me Up”, de “Pantera Negra: Wakanda por siempre”.
También se verá a David Byrne junto a Son Lux y Stephanie Hsu por “This Is a Life” (“Todo en todas partes…”); Sofia Carson y Diane Warren con “Applause” (“Tell It Like a Woman”); y la favorita del público “Naatu Naatu” del hit indio “RRR”.
Más allá del desfile de figuras para presentar los premios -entre los que por supuesto no se contará al Mejor Actor de 2022, Will Smith, para entregar el premio a Mejor Actriz-, este año la expectativa en Argentina está ligada a la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani.
“Argentina, 1985”, tendrá este domingo su parada final en un circuito de premios que entregó importantes alegrías, entre ellos el Globo de Oro y el Goya, además de nominaciones en los Bafta del cine británico y los Critics’ Choice.
El amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más, podría coronarse con nada menos que el tercer Oscar para la historia del país, luego de los que obtuvo “La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”.
Cine
Cine independiente, animación y suspenso en las pantallas municipales platenses
Los cines Select y EcoSelect del Municipio renovaron la cartelera con nuevas producciones del Festival de Cine Argentino de La Plata (FESTICALP) y el Festival Argentino de Videoclips Independientes (FESTICLIP), además de comedias, dramas y filmes de suspenso, acción y fantasía.
Las funciones tendrán lugar en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.
Cine Select
Las funciones del cine Select se proyectarán desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 3
18:30 – El agrónomo
20:30 – El rey de la comedia
Viernes 4
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICALP. El pensamiento analógico
Sábado 5
18:30 – El agrónomo (con la presencia de sus realizadores)
20:30 – FESTICLIP
Domingo 6
18:30 – La práctica (Con la visita del director, Martín Rejtman)
20:30 – Ojos bien cerrados
Lunes 7
18:30 – La práctica
20:30 – Érase una vez en el oeste
Martes 8
18:30 – La práctica
20:30 – La Mosca
Miércoles 9
18:30 – La práctica
20:30 – Away with words
Cine EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles desde este jueves hasta el miércoles 9 de octubre en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Jueves 3
18:00 – Historia Universal
20:00 – FESTICALP. Qué no daría yo por el recuerdo (documental)
Viernes 4
18:00 – Historia Universal
20:00 – Full Metal Jacket
Domingo 6
18:00 – Historia Universal
20:00 – La tortuga roja
Lunes 7
18:00 – Lo que queda
20:00 – Paths of Glory
Martes 8
18:00 – Lo que queda
20:00 – La Casa de los 1000 Cuerpos
Miércoles 9
18:00 – Lo que queda
20:00 – Beetlejuice
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Con cuatro estrenos se renueva la cartelera en la primera semana de octubre
Guasón 2: El mundo es un escenario
Director: Todd Phillips
Elenco: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Zazie Beetz, Jacob Lofland, Harry Lawtey, Ken Leung, Steve Coogan, Gattlin Griffith, Bill Smitrovich
“Guasón 2: Folie À Deux” encuentra a Arthur Fleck institucionalizado en Arkham esperando juicio por sus crímenes como Guasón. Mientras lucha con su doble identidad, Arthur no sólo tropieza con el verdadero amor, sino que también encuentra la música que siempre ha estado dentro de él.
Romina Smile
Director: Pablo Stigliani
Elenco: Martina Gusman, Vladimir Durán, Miranda Castiglione, Román Almaraz, Catalina Motto, Javier Niklison, María Nydia Ursi, Maximiliano Zago, Flavia Marco Antonio, Patricio Bedoya, Lara Crespo Lara Crespo, Ulises Puiggrós, César Román
Romina trabaja como promotora desde hace más de 20 años. A punto de cumplir cuarenta, las propuestas laborales que recibe son escasas y mal pagas. Sin darse cuenta, comienza a transitar sus últimos días como promotora en bares, peajes y eventos empresariales para distintas marcas y productos. Por tal motivo, decide abandonar el mundo de las promociones, pero en una Buenos
Aires en crisis y con altas tasas de desempleo no logra reinsertarse en el mercado laboral.
A través de la tierra
Director: Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno
Elenco: Elia Blanca Marquez Tarifa, Patzi Roque.
Blanca y Patzi migraron de Bolivia a Argentina. Llevan con ellas el saber de una historia antigua, la memoria de un sueño en aymará, una casa de adobe, la luna y las cosechas. Al migrar las cosas cambian de nombre, de tiempo, de lugar. Las raíces crecen en la oscuridad recorriendo caminos a través de la tierra. Lo comunitario emerge en la ciudad como forma de construcción de un presente posible. En lo colectivo van trenzando sus historias junto a las de otras mujeres en donde se reflejan y potencian. Dos mujeres, un camino común que cruza más fronteras que las territoriales.
Atahualpa Yupanqui, un trashumante
Director: Federico Randazzo Abad
Atahualpa Yupanqui se consagró como piedra fundamental de la identidad latinoamericana a fuerza de viajes. Travesías etnográficas a caballo, exilio político en los países soviéticos y consagración en la Europa capitalista. Investigaciones en Japón y experiencia africana. Archivos, músicas y registros personales de una trashumancia destinada a descifrar el diálogo entre las personas y su territorio. Un film total a la altura de su figura, a más de 30 años de su muerte.
(Fuente: Ultracine)
Cine
En relación con 2023, la taquilla de septiembre cayó un 45%
Entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024 se cortaron 1.678.686 en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine, lo que significó que la asistencia disminuyó un 45% respecto al año pasado.
La mejor marca de septiembre corresponde a 2017 cuando se registraron 3.801.802 espectadores en las salas de nuestro país. Ese mes dos películas de terror, distribuidas por Warner, vendieron más de 1 millón de entradas cada una: “It (eso)” y “Annabelle 2: La creación”.
Desde el inicio del año, 6 meses han estado por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio y agosto), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo un récord de post-pandemia.
Durante el noveno mes de 2024, ningún título logró superar los 350.000 asistentes.
El número 1 de septiembre fue “Beetlejuice Beetlejuice”, secuela del clásico de 1986 de Tim Burton, que cortó 339.390 entradas. Se estrenó el jueves 5 y lideró el ranking semanal desde su lanzamiento.
“Romper el círculo”, drama romántico protagonizado por Blake Lively, quedó en la segunda posición con 327.224 tickets.
“Deadpool & Wolverine” es el título más longevo en el ranking del mes de septiembre con 158.993 espectadores. Estrenado el 25 de julio, lideró el ranking por 4 semanas y fue lo más visto en agosto.
Dos propuestas de terror quedaron en los puestos 4 y 5: “No hables con extraños”, con el protagónico de James McAvoy, con 115.673 asistentes; y “Longlegs: Coleccionista de almas” con 95.951 entradas.
Distribuidora del mes
UIP fue la distribuidora más exitosa de septiembre luego de 3 meses de liderazgo de Disney. Cortó 617.435 tickets (36% del total). Sus películas más taquilleras fueron “Romper el círculo” y “No hables con extraños”.
Warner quedó en el segundo puesto del mes con 364.294 entradas (21% del total). Su éxito fue la secuela de “Beetlejuice”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso