Cine
Murió Edgardo Nieva, actor que interpretó a “Gatica, el Mono”
El actor Edgardo Nieva, perseguido desde 1993 por el “fantasma” del boxeador José María Gatica por la interpretación que hizo en “Gatica, el Mono”, de Leonardo Favio, murió este lunes a los 69 años en Buenos Aires.
Nieva no sólo se sometió a varias operaciones estéticas para parecerse al mítico boxeador, sino que varias expresiones vertidas por el personaje quedaron para siempre en el sonido de su voz.
Su deceso se produjo a causa de un cáncer que lo tenía a mal traer desde hace tiempo y por el que había sido internado en la Fundación Favaloro, informó la Asociación Argentina de Actores.
Hombre del peronismo en ideología y sentimiento, había nacido el 19 de marzo de 1951 en un conventillo en la intersección de Callao y Corrientes, propiedad del músico Pedro Maffia, tal como lo contó en la banda sonora de “Favio: crónica de un director”, el intenso documental que Alejandro Venturini rodó en 2016 y donde, entre otras, su voz en off fue una columna esencial.
Allí, desde la narración de su humilde infancia, en la que recordaba la condición de pianista de academia de su madre y la de mozo del bar Ramos de su padre, Nieva no se construía un pasado rumboso sino que asimilaba las penurias propias con las del personaje –el único- que lo lanzó a la fama y por el que permanecerá por siempre.
Luchador por la vida, mientras intentaba ingresar en la ruta artística como actor, quiso estudiar Ciencias Económicas como pudo, realizó toda clase de trabajos de supervivencia, fue visitador médico y, con lo recaudado por algunas intervenciones teatrales, logró formar una fugaz empresa de distribución de bidones de agua para oficinas.
Las mujeres nunca le fueron indiferentes: estuvo casado muchos años con la actriz Betiana Blum y en la última década era acompañado por Silvina Spada, una actriz menos rutilante pero que fue quien le cambió el humor y el perfil social: Edgardo iba vestido como un verdadero caballero a cuanto estreno de teatro fuera invitado.

No hay foto, afiche o tráiler de “Gatica, el Mono” en el que el rostro de Nieva castigado en el ring no esté en primer plano, pero no le fue fácil convencer a Leonardo Favio de que él era el actor único, preciso, imprescindible. Fueron infinitas las llamadas telefónicas, así como los encuentros en un barcito cercano al Hospital Fernández, frente al cual el cineasta había montado su oficina. Luego de las rispideces y las discusiones, nació una hermandad para siempre, lo mismo que con el “rusito” Horacio Taicher, quien partió en forma prematura.
Además de hacerlo famoso en la Argentina y el exterior –en 1994 ganó el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas como actor protagónico, aunque no el de revelación, para el que también estaba nominado-, Nieva fue asaltado en una oportunidad en su departamento por dos individuos que, al reconocerlo como el actor que era, se arrepintieron de su acción no sin antes felicitarlo.
En la trayectoria de Nieva no estuvo ausente el teatro con las obras “El dragón de fuego” (1997), de Roma Mahieu, con Virginia Lombardo y dirección de Julio Ordano, “Un tranvía llamado deseo” (2000), de Tennessee Williams, dirigida y protagonizada por Dora Baret, “Esquirlas” (2002), de Mario Diament, “Muero por ella” (2004), con Katja Aleman, “La empresa perdona un momento de locura” (2011), con Marisa Viotti, luego sustituida por Silvina Spada, y sobre todo en la desopilante “Orquesta de señoritas” (2016), de Jean Anouilh, donde interpretaba el único personaje varonil en un elenco en el que todos los actores hacían de mujer.
Durante algunos años tuvo el sueño de encarnar a Juan Manuel de Rosas en una película que él mismo pensaba producir: para eso aprendió a andar a caballo, se interiorizó en las comidas y costumbres cotidianas de la época, contrató a un guionista especializado en historia y se hizo fotografiar con el uniforme de gala.
Todo estaba listo, pero el acuerdo con la productora San Luis Cine nunca llegó a rubricarse.
En TV llegó a participar del ciclo “Sin condena”, emitido durante 1994, y compuso un personaje en las miniseries “Sandro de América” y “El lobista” (2018); en la pantalla grande condujo el automóvil de Isabel Sarli en “La dama regresa” (1996), de Jorge Polaco, e intervino también en “Tesoro mío” (2000), “Ni vino, ni muerto” (2002) y “Palermo Hollywood” (2004), entre otros títulos.
Admirador de Enrique Santos Discépolo, con quien se sentía profundamente consustanciado –el departamento donde murió “Discepolín” queda a metros del lugar de su nacimiento-, en épocas de vacas flacas recorría centros culturales bonaerenses y de otras provincias, donde emulaba a su ídolo con pasajes de “A mí me la vas a contar…”, el microprograma radial que todos conocieron como “Mordisquito”.
Cine
Con dirección de Álex de la Iglesia, Suar y Siciliani protagonizarán una película para Netflix
La plataforma de streaming Netflix confirmó el inicio de rodaje de “Felicidades”, una nueva producción realizada en Argentina y basada en la exitosa obra teatral homónima que será protagonizada por Adrián Suar y Griselda Siciliani, con dirección del reconocido cineasta español Álex de la Iglesia, quien desembarca por primera vez en el país para dirigir un film del gigante del streaming.
Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la historia lleva al cine una comedia ácida centrada en un matrimonio en crisis y el personaje de Suar intenta recuperar la armonía organizando un cumpleaños sorpresa para su esposa, interpretada por Siciliani.
Sin embargo, lo que comienza como una noche ideal se vuelve un caos cuando aparece un médium y los invitados quedan atrapados en un ambiente cargado de tensiones, secretos y verdades incómodas dentro de una casa que parece cobrar protagonismo.
La película se está filmando íntegramente en Buenos Aires y reúne a un elenco de primera línea: Benjamín Vicuña, Violeta Urtizberea, Mike Amigorena, Martín Garabal, Mónica Raiola, y la participación especial de Diego Capusotto.
Detrás de la producción se encuentra Preludio, y el proyecto marca la primera colaboración de Álex de la Iglesia con una película de Netflix hecha en Argentina, posicionándose como una de las apuestas fuertes del año para la plataforma.
El director compartió su mirada sobre la adaptación y el espíritu de la obra original: “No me interesa la felicidad como meta sino como conflicto. La obra gira alrededor de una familia que se aferra a una imagen de sí misma mientras todo se desestabiliza. Los personajes buscan redención de manera grotesca, cruel y con humor, porque es el lenguaje más honesto que conozco”.
Además, celebró el encuentro artístico con el equipo argentino: “Para mí es un lujo trabajar con este reparto, que entendió a la perfección la búsqueda de verdad en el caos. Estoy deseando empezar esta aventura”.
Por otro lado, el productor y protagonista, Suar también destacó el valor del proyecto: “Estoy muy feliz de transformar Felicidades en una gran película. Contar con un director de la talla de Álex de la Iglesia filmando en Argentina es un verdadero lujo y un impulso enorme para nuestra industria”.
Asimismo, celebró el reencuentro artístico con Siciliani y el apoyo de la plataforma: “Agradezco a Netflix por la confianza y por acompañar a Preludio en este gran proyecto”.
Cine
“Marty Supremo”, el estreno más convocante del fin de semana
Entre el jueves 15 y el domingo 18 de enero de 2026 se vendieron 289.204 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 17.8% en relación al fin de semana pasado.
Por quinta semana consecutiva, “Avatar: fuego y cenizas” continúa liderando el ranking con 86.099 espectadores en 189 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha cortado 1.203.521 tickets desde su lanzamiento el 18 de diciembre de 2024.
Los puestos 2 y 3 también se mantuvieron inalterables: “Zootopia 2” (puesto 2) vendió 50.884 entradas en 248 salas. Disminuyó un 37.5% su convocatoria y un 11% sus pantallas. Su acumulado es de 1.668.977 espectadores y se ubica en el quinto puesto histórico de Walt Disney Animation Studios. Aún está a 125.000 tickets de alcanzar la marca de su predecesora que en 2016 convocó a 1.793.834 asistentes. “La empleada” (puesto 3) tuvo 28.691 espectadores en 87 salas y es la película que menos taquilla perdió: un 21%. La semana pasada había aumentado su asistencia a pesar de haber perdido pantallas. Su acumulado es de 132.869 entradas.
En los puestos 4, 5, 8 y 10 se ubicaron cuatro estrenos. El mejor posicionado fue “Marty Supremo”, dirigido por Josh Safdie y protagonizado por Timothée Chalamet, en el cuarto puesto con 27.556 asistentes. La secuela de terror “Exterminio: El templo de huesos”, puesto 5, cortó 23.089 tickets. “La virgen de la tosquera”, título de horror argentino basado en cuentos de Mariana Enríquez y dirigido por Laura Casabé, se posicionó en la sexta posición con 13.713 espectadores. La producción china “Tom y Jerry: La brújula mágica”, puesto 8, vendió 11.112 entradas. Mientras que el thriller coreano “La única opción” en la décima posición, tuvo 5.114 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
En febrero estrena en la Argentina “El tema del verano
Tras su paso por Sitges y salas de Chile y Uruguay, “El tema del verano”, de Pablo Stoll Ward, anuncia su estreno en la Argentina.
A partir del jueves 5 de febrero, la película protagonizada por Azul Fernández, Malena Villa y Débora Nishimoto, contará con siete únicas funciones en la mítica Sala Lugones mientras que el jueves 12 del mismo mes llegará al Cine Gaumont y otros Espacios INCAA.
Sinopsis
Ana, Malú y Martina, jóvenes estafadoras, planean un gran golpe: drogar a un millonario excéntrico y a sus amigos para robarles todo mientras duermen. Solo que esta vez el plan sale mal y en vez de dormirlos, los matan sin querer. Eso no sería un problema si no fuera porque este verano los muertos no se mueren.
Elenco

- Azul Fernández
- Malena Villa
- Débora Nishimoto
- Agustín Silva
- Gonzalo De Galiana
- Romina Di Bartolomeo
- Sebastián Iturria
- Pedro Duarte
- Ivan Rezk
- Leandro Souza
- Participación especial de Daniel Hendler
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso