Conéctate con nosotros

Cine

Murió Edgardo Nieva, actor que interpretó a “Gatica, el Mono”

Publicado

el

El actor Edgardo Nieva, perseguido desde 1993 por el “fantasma” del boxeador José María Gatica por la interpretación que hizo en “Gatica, el Mono”, de Leonardo Favio, murió este lunes a los 69 años en Buenos Aires.

Nieva no sólo se sometió a varias operaciones estéticas para parecerse al mítico boxeador, sino que varias expresiones vertidas por el personaje quedaron para siempre en el sonido de su voz.

Su deceso se produjo a causa de un cáncer que lo tenía a mal traer desde hace tiempo y por el que había sido internado en la Fundación Favaloro, informó la Asociación Argentina de Actores.

Hombre del peronismo en ideología y sentimiento, había nacido el 19 de marzo de 1951 en un conventillo en la intersección de Callao y Corrientes, propiedad del músico Pedro Maffia, tal como lo contó en la banda sonora de “Favio: crónica de un director”, el intenso documental que Alejandro Venturini rodó en 2016 y donde, entre otras, su voz en off fue una columna esencial.

Allí, desde la narración de su humilde infancia, en la que recordaba la condición de pianista de academia de su madre y la de mozo del bar Ramos de su padre, Nieva no se construía un pasado rumboso sino que asimilaba las penurias propias con las del personaje –el único- que lo lanzó a la fama y por el que permanecerá por siempre.

Luchador por la vida, mientras intentaba ingresar en la ruta artística como actor, quiso estudiar Ciencias Económicas como pudo, realizó toda clase de trabajos de supervivencia, fue visitador médico y, con lo recaudado por algunas intervenciones teatrales, logró formar una fugaz empresa de distribución de bidones de agua para oficinas.

Las mujeres nunca le fueron indiferentes: estuvo casado muchos años con la actriz Betiana Blum y en la última década era acompañado por Silvina Spada, una actriz menos rutilante pero que fue quien le cambió el humor y el perfil social: Edgardo iba vestido como un verdadero caballero a cuanto estreno de teatro fuera invitado.

No hay foto, afiche o tráiler de “Gatica, el Mono” en el que el rostro de Nieva castigado en el ring no esté en primer plano, pero no le fue fácil convencer a Leonardo Favio de que él era el actor único, preciso, imprescindible. Fueron infinitas las llamadas telefónicas, así como los encuentros en un barcito cercano al Hospital Fernández, frente al cual el cineasta había montado su oficina. Luego de las rispideces y las discusiones, nació una hermandad para siempre, lo mismo que con el “rusito” Horacio Taicher, quien partió en forma prematura.

Además de hacerlo famoso en la Argentina y el exterior –en 1994 ganó el Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas como actor protagónico, aunque no el de revelación, para el que también estaba nominado-, Nieva fue asaltado en una oportunidad en su departamento por dos individuos que, al reconocerlo como el actor que era, se arrepintieron de su acción no sin antes felicitarlo.

En la trayectoria de Nieva no estuvo ausente el teatro con las obras “El dragón de fuego” (1997), de Roma Mahieu, con Virginia Lombardo y dirección de Julio Ordano, “Un tranvía llamado deseo” (2000), de Tennessee Williams, dirigida y protagonizada por Dora Baret, “Esquirlas” (2002), de Mario Diament, “Muero por ella” (2004), con Katja Aleman, “La empresa perdona un momento de locura” (2011), con Marisa Viotti, luego sustituida por Silvina Spada, y sobre todo en la desopilante “Orquesta de señoritas” (2016), de Jean Anouilh, donde interpretaba el único personaje varonil en un elenco en el que todos los actores hacían de mujer.

Durante algunos años tuvo el sueño de encarnar a Juan Manuel de Rosas en una película que él mismo pensaba producir: para eso aprendió a andar a caballo, se interiorizó en las comidas y costumbres cotidianas de la época, contrató a un guionista especializado en historia y se hizo fotografiar con el uniforme de gala.

Todo estaba listo, pero el acuerdo con la productora San Luis Cine nunca llegó a rubricarse.

En TV llegó a participar del ciclo “Sin condena”, emitido durante 1994, y compuso un personaje en las miniseries “Sandro de América” y “El lobista” (2018); en la pantalla grande condujo el automóvil de Isabel Sarli en “La dama regresa” (1996), de Jorge Polaco, e intervino también en “Tesoro mío” (2000), “Ni vino, ni muerto” (2002) y “Palermo Hollywood” (2004), entre otros títulos.

Admirador de Enrique Santos Discépolo, con quien se sentía profundamente consustanciado –el departamento donde murió “Discepolín” queda a metros del lugar de su nacimiento-, en épocas de vacas flacas recorría centros culturales bonaerenses y de otras provincias, donde emulaba a su ídolo con pasajes de “A mí me la vas a contar…”, el microprograma radial que todos conocieron como “Mordisquito”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

La oferta de los cines municipales platenses para el arranque de la semana

Publicado

el

La Comuna platense renovó la cartelera de los cines municipales con producciones del Espacio INCAA, filmes nacionales e internacionales y clásicos imperdibles. 

Las funciones tendrán lugar en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Cine Select

Las funciones del cine Select se proyectarán hasta el miércoles 27 de noviembre en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.

Lunes 25
12:00 – Festival Kuleshov
18:30 – Revelar
20:30 – Un mundo perfecto

Martes 26
14:00 – Festival Kuleshov
18:30 – Revelar
20:30 – El hijo de la yegua blanca 

Miércoles 27
18:30 – Revelar
20:30 – The Misandrists 

Cine EcoSelect

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles hasta el miércoles 27 de noviembre en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Lunes 25
18:00 – Vera y el placer de los otros
20:00 – Star Wars: Return of the Jedi (Episodio VI)

Martes 26
18:00 – Vera y el placer de los otros
20:00 – Cure

Miércoles 27
18:00 – Vera y el placer de los otros
20:00 – The Night is Short, Walk on Girl

Sigue leyendo

Cine

Se inauguró el 39º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Publicado

el

La 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó oficialmente inaugurada la noche del jueves con una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. El evento contó con la presencia de autoridades como el secretario de Cultura, Leo Cifelli, el presidente del INCAA, Carlos Pirovano, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

Durante la apertura, se recordó la trayectoria del festival con la proyección de un spot que destacó los primeros años del evento. También se anunciaron los homenajes que se realizarán durante esta edición, como el dedicado a las películas argentinas que cumplen 50 años: “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, “La tregua” de Sergio Renán y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, en el marco del centenario de su nacimiento.

Los directores artísticos, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, dieron la bienvenida y destacaron la programación. “Había que celebrar los 70 años del festival a lo grande con una competencia internacional de primer nivel”, expresó Stamadianos. Por su parte, Lerman subrayó la variedad y calidad del cine presente en esta edición: “Mucho cine, variado y con una gran presencia del cine argentino”.

La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales como Paz Vega, quien presentará su ópera prima “Rita”; Jason Reitman, que llegará con “Saturday Night”; y Roy Assaf, quien introducirá “Cabaret Total”.

Además, se anunció que durante el festival se realizarán homenajes a figuras destacadas del cine nacional, como Manuel Antín y Jorge Rivera López, recientemente fallecidos. También se mencionaron los Astor de Plata que se entregarán a lo largo del evento: Héctor Olivera, quien recibirá el galardón de manos de Luis Scalella, presidente de la FIAPF, y Pablo Helman, que brindará una clase maestra y presentará “Wicked”, su último trabajo como realizador de efectos especiales. Asimismo, se destacó que Ana María Picchio ya recibió este reconocimiento en una ceremonia especial en el cine Gaumont, en Buenos Aires.

La velada concluyó con la proyección de un spot que presentó las películas en competencia y marcó el inicio oficial con la película de apertura, “Emilia Pérez”.

(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)

Sigue leyendo

Cine

“Wicked”, el mejor musical en años

Publicado

el

Por Janire Zurbano (*)

Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.

En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine. 

Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.

Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.

El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción. 

La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.

“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.

El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.

(*) Cinemanía.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº