Cine
Noviembre dice adiós con ocho estrenos
El último jueves de noviembre llega con ocho estrenos, tres de ellos argentinos, como “El cuidado de los otros”, de Mariano González; la coproducción con Paraguay “Lectura según Justino”, debut en la dirección del actor Arnaldo André, y “El secreto de Julia”, de Ernesto Aguilar.
Del exterior llegan “Los Ángeles de Charlie”, de Elizabeth Banks; “Midway, ataque en altamat”, de Roland Emmerich; “Frankie”, de Ira Sachs; “Golem: La leyenda”, de Dorom y Yoav Paz, y “En buenas manos”, de Julien Henry.
“EL CUIDADO DE LOS OTROS” (Argentina/2019, 68 m.)
Luisa trabaja en un taller y cuidando el hijo el dueño de la empresa y por una inoportuna ocasión quedan a cargo con su novio de un chico que accidentalmente sufre una intoxicación por drogas hecho que los involucra a los dos.
La dirección es de Mariano González (“Los globos”) según su guión la fotografía es de Manuel Rebella, la edición de Delfina Castagnino y Susana Leunda, y la música de Las Ex , con actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Laura Paredes, Mariano González y Jeremías Antun (Cinetren, +13) Drama.
“LECTURA SEGÚN JUSTINO” (Paraguay-Argentina/2013, 95 m.)
A los 11 años, tras la repentina muerte de su padre, Justino se ve en la necesidad de empezar a trabajar como cartero para ayudar a su familia y diariamente -a la hora de la siesta- sale por el pueblo a repartir la correspondencia. Algunas cartas llegan desde Europa con destino a vecinos de origen alemán, una importante colonia allí afincada que se incrementó tras la derrota del régimen nazi.
La dirección es de Arnaldo André, según un guión propio y de Gustavo Cabaña, la fotografía de Hugo Colace, la edición de César Dangiolillo y la música de Derlis A. González, con actuaciones de Diego González, Julieta Cardinali, Mike Amigorena y María Laura Cali (Primer Plano Film Group, +13, con reservas) Drama.
“EL SECRETO DE JULIA” (Argentina/2019, 106 m.)
Después de muchos años, Julia vuelve a la casa de su infancia, en las afueras de un pequeño pueblo del interior, donde de niña sufrió el abuso sexual de parte de su padre, recientemente fallecido.
Como la intención es vender la vivienda, Julia se instala junto a su novia Ana durante unos días, con la esperanza de concretar la operación inmobiliaria, mientras sobrevuelan fantasmas del pasado.
La dirección es de Ernesto Aguilar (“Fausta”, “La granja”, “Trapo viejo”) según un guión propio, la fotografía de Marcela Suppicich, la edición de Aguilar y Suppicich, y la música de Marcelo Ruiz, con actuaciones de Natalia D’Alena, Daryna Butryck y Santiago Schefer (independiente, +16, con reservas) Drama/Suspenso.
“LOS ÁNGELES DE CHARLIE” (“Charlie’s Angels”, Estados Unidos/2019, 118 m.)
Los Ángeles de Charlie siempre ofrecen servicios de seguridad e investigación a clientes privados, y ahora la Agencia Townsend se ha expandido internacionalmente con las mujeres más inteligentes, valientes y mejor entrenadas a lo largo y ancho del planeta, varios equipos de Ángeles guiados por otros tantos Bosleys llevando a cabo los trabajos más duros por todo el mundo.
La dirección es de Elizabeth Banks (“Más notas perfectas”), el guión de Banks y Jay Basu, según la historia de David Auburn y Evan Spiliotopoulos, la fotografía es de.Bill Pope, la edición de Alan Baumgartner y Mary Jo Markey, y la música de Brian Tyler (canciones por Ariana Grande, Miley Cyrus y Lana Del Rey), con actuaciones de Kirsten Stewart, Naomi Scott y Patrick Stewart (UIP, +13) Aventuras/Acción.
“MIDWAY: ATAQUE EN ALTAMAR” (“Midway”, Estados Unidos/2019, 138 m.)
Año 1942, Segunda Guerra Mundial. Después del devastador ataque sorpresa que destruyó Pearl Harbor, la Armada Imperial Japonesa se prepara para un nuevo ataque, pero el Almirante Nimitz y el mejor piloto de la armada estadounidense, preparan una respuesta al imponente ejército oriental, y Dick encabezará un ataque masivo que hará que Japón entienda el erro cometido.
La dirección es de Roland Emmerich (“El patriota”, “2012”, “El día después de mañana”), el guión es de Wes Tooke, la fotografía de Robby Baumgartner, la edición de Adam Wolf, y la música de Harald Kloser y Thomas Wanker, con actuaciones de Ed Skrein y Woody Harrison (Diamond Films, +13) Bélica.
“FRANKIE” (ídem, Francia-Estados Unidos/2019, 98 m.)
Tres generaciones luchan contra una experiencia que les cambiará las vidas durante un día de vacaciones en Sintra, histórica ciudad portuguesa conocida por sus jardines, villas y palacios de ensueño.
La dirección es de Ira Sachs (“Por siempre amigos”), según guión propio y de Mauro Zacharias, la fotografía es de Rui Pocas, la edición de Sophie Reine y la música de Dickon Hinchliffe, con actuaciones de Isabelle Huppert y Sannia Nanua (BF París, +13) Drama.
“GOLEM: LA LEYENDA” (“The Golem”, Israel/2018, 95 m.)
Una mujer invoca a una extraña criatura de un antiguo mito, para defender a su pueblo judío de una invasión de extranjeros, sin embargo, pronto se da cuenta de que la fuerza del espíritu es superior a lo que imaginaba en un principio, por lo que pierde el control sobre él.
La dirección es de Dorian y Joav Paz, el guión de Ariel Cohen, la fotografía de Rotern Yarom, la edición de Einat Glaser-Zarhin e Itamar Goldwasser y la música de Tal Yademi, con actuaciones de Hani Furstenberg, Ishan Golan y Lenny Ravish (Impacto Cine, +13) Drama/Religion.
“EN BUENAS MANOS” (“Pupille”, Francia/2019, 107 m.)
Théo acaba de nacer y su madre biológica lo entrega a un programa de adopción por servicios de ayuda social y desde ese momento los servicios de adopción se ponen en marcha: deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva.
La dirección es de Jeanne Herry, según un guión propio, la fotografía es de Sofía El Pani, la edición de Stéphane Garnier y Francis Vesin, y la música de Pascal Sangla, con actuaciones de Sandrine Kiberlain, Gilles Dellouche y Elodie Bouchez (CDI Films, +16) Drama.
Cine
Jueves con una atractiva oferta de estrenos en las salas del país
Mufasa: El rey león
Director: Barry Jenkins
Elenco: Anika Noni Rose, Aaron Pierre, Donald Glover, Tiffany Boone, John Kani, Kagiso Lediga, Preston Nyman, Sheila Atim, Kelvin Harrison Jr., Braelyn Rankins, Thuso Mbedu, Dominique Jennings, Mads Mikkelsen, Lennie James, Billy Eichner, Beyoncé Knowles-Carter, Theo Somolu, Folake Olowofoyeku, Abdul Salis, Keith David, Joanna Jones, Blue Ivy Carter, Thandiwe Newton, Seth Rogen
Precuela de ‘El rey león’ (2019). Rafiki debe transmitir la leyenda de Mufasa a la joven cachorro de león Kiara, hija de Simba y Nala, con Timón y Pumba aportando su estilo característico. La historia se cuenta en flashbacks y presenta a Mufasa como un cachorro huérfano, perdido y solo hasta que conoce a un simpático león llamado Taka, heredero de un linaje real. Este encuentro casual pone en marcha un viaje de un extraordinario grupo de inadaptados que buscan su destino. Y sus vínculos se pondrán a prueba mientras trabajan juntos para escapar de un enemigo amenazador y letal.
Atrapa almas
Director: Diego Silva Acevedo
Elenco: Sunny Mabrey, Adelle Drahos, Aiden Turner, Matew Borlenghi.
Mike despierta sobresaltado tras una pesadilla en la que siente que algo lo persigue. Se da cuenta de que la habitación está helada. Su esposa, Angie, insiste en que todo está en su imaginación. La angustia aumenta cuando ve a su hija Sophie parada al pie de la cama, mirándolos fijamente. Angie ve nada. Instantes después, Sophie parece atravesar la pared y, al mismo tiempo, suena el teléfono en su habitación. Mientras tanto, Sophie enfrenta problemas de salud recurrentes que desconciertan a los médicos del hospital local, incapaces de encontrar la causa.
Cómo ganar millones antes de que muera la abuela
Director: Pat Boonnitipat
Elenco: Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum, Sanya Kunakorn, Sarinrat Thomas, Pongsatorn Jongwilak, Himawari Tajiri, Tontawan Tantivejakul, Duangporn Oapirat
Un hombre deja el trabajo para cuidar de su abuela moribunda, aunque sus aparentemente buenas intenciones vienen motivadas por la fortuna de la anciana. El nieto tratará de ganarse el favor de su abuela antes de que fallezca.
One Direction: This Is Us
Director: Morgan Spurlock
Elenco: Harry Styles, ZAYN, Liam Payne, Niall Horan, Louis Tomlinson, Simon Cowell, Martin Scorsese, Chris Rock, Jon Shone, Dan Richards.
Una mirada al meteórico ascenso a la fama de Niall, Zayn, Liam, Louis y Harry, desde sus humildes comienzos en su ciudad natal y competir en X-Factor, hasta conquistar el mundo y actuar en el famoso O2 Arena de Londres.
No corre el viento
Director: Matias Malet
Elenco: Lautaro Bettoni, Benicio Mutti Spinetta, Germán de Silva, Valentina Buzzurro, Mónica Villa, Tupac Larriera, Diego Alonso Gómez, Matías Apóstolo.
Marco y Julián son hermanos y viven juntos en Buenos Aires. Ernesto es un padre alcohólico que los abandonó cuando la madre de ambos padecía una enfermedad terminal. Desde ese momento Marco ha tomado las riendas de la crianza de Julián, un adolescente rebelde que no acepta ninguna responsabilidad. Además, Marco se ha quedado sin trabajo, situación que va a complicar aún más su difícil realidad. En este contexto Ernesto intenta regresar a la vida de sus hijos, pero ellos no le perdonan sus acciones del pasado. Los tres personajes deberán tomar decisiones para cambiar su realidad, aunque no siempre serán las mejores.
La Rosa Negra: herencia ancestral
Director: Sabrina Jones
Gonzalo recibe el mando de la comparsa familiar y se embarca junto a su hermano en un viaje de descubrimiento hacia Uruguay, la tierra del candombe.
WOS: “Descartable En Vivo, la película”
Reviví con esta película documental el show completo con material inédito registrado durante la presentación del tercer álbum de estudio de WOS, “DESCARTABLE”, en el estadio de Racing Club de Avellaneda, el Juan Domingo Perón, el 20 de abril de 2024.
Cine
Lo mejor del Festival de Cine de Mar del Plata se presenta en el Gaumont
Quienes no hayan podido ir a Mar del Plata este año para disfrutar de la edición número 39 del Festival Internacional de Cine, con la que se celebraron 70 años de su fundación en 1954, tendrán la oportunidad a partir de este jueves de ver en Buenos Aires algunas de las películas más celebradas que pasaron por allí. El ciclo organizado por el INCAA en el Cine Gaumont irá desde el jueves 19 al lunes 23 de diciembre, para luego continuar desde el jueves 26 al lunes 30. Todas las funciones serán a las 22.15.
Las proyecciones comienzan el jueves con la única proyección de “El casero”, la película argentina de Matías Lucchesi que obtuvo el premio a la Mejor dirección en la competencia internacional. Protagonizada por Paola Barrientos y el actor uruguayo Alfonso Tort, ambos encarnan a dos hermanos que regresan a la casa que sus padres tienen en Villa Carlos Paz. Ella es arquitecta, vive en Estados Unidos y tiene planes muy ambiciosos para el lugar. Él es dramaturgo, solo piensa en su próxima obra y tiene una mirada diferente del mundo. El choque entre los dos cambiará cuando descubran que allí sigue viviendo el casero del título (Alvin Astorga), lo que planteará nuevos desafíos. Completan el elenco Luis Rubio y Natalia Dalena.
El viernes se podrá ver por primera vez en Buenos Aires “Au bord du monde” el film belga que ganó el Astor de Oro a la Mejor película en la competencia internacional y también obtuvo el premio a la Mejor actuación en ese certamen para Mara Taquin. La actriz apabulló a quienes la vieron en Mar del Plata como una joven enfermera que llega a un hospital psiquiátrico con el fin de realizar prácticas. Durante su estadía allí entabla relaciones con pacientes, involucrándose de una manera personal, que va mucho más allá de lo que le exige su profesión. El elenco se completa con la destacada actriz francesa Nathalie Richard y Sasha Deprez. “Au bord du monde” vuelve a proyectarse el viernes 27.
El sábado es el preestreno en Buenos Aires de “Saturday Night”, la película por la que Gil Kenan y Jason Reitman obtuvieron el premio al Mejor guion en la competencia internacional. Gabriel LaBelle, quien la protagoniza, y a quien vimos previamente en “Los Fabelman” de Steven Spielberg, recibió hace pocos días una nominación al Globo de Oro como Mejor actor de comedia o musical por su labor. Además, el film ha recibido otras dos candidaturas en los premios Critics Choice, a Mejor comedia y Mejor elenco. Reitman cuenta en tiempo real y con un ritmo frenético la hora y media que antecedió a la emisión del primer episodio de “Saturday Night Live” en 1975. La nueva propuesta del director de “La joven vida de Juno” y “Amor sin escalas”, quien visitó Mar del Plata en noviembre, cuenta con un impresionante elenco que incluye a Dylan O’Brien, Finn Wolfhard, Nicholas Braun, Cooper Hoffman, Jon Batiste, Tracy Letts, J.K. Simmons y Willem Dafoe entre muchos otros. El film se vuelve a proyectar el sábado 28.
El domingo es el turno de la película israelí “Cabaret Total”, que obtuvo una mención especial al premio Signis y que tuvo una conexión especial con la audiencia gracias a la presencia en Mar del Plata de su director y protagonista, Roy Assaf. Premiere mundial en Mar del Plata, en donde fue parte de la competencia internacional, el film cuenta la historia de Asi, un profesor de teatro y aspirante a actor profesional cuya vida en un pequeño pueblo se ve totalmente alterada cuando un altercado con una estudiante se viraliza, transformándolo en el enemigo del pueblo. Sin embargo, Asi sabe cómo aprovechar el súbito interés de la gente para convertir su pequeña obra de teatro en un gran éxito, en una ácida crítica a la cultura de la cancelación. El elenco se completa con Ornella Bess y Uri Gavriel. “Cabaret Total” vuelve a proyectarse el domingo 29.
El lunes se proyectará “There Was, There Was Not”, el documental de Emily Mkrtichian que obtuvo el preciado Premio del público y además fue reconocido con una Mención especial en la competencia internacional. El film retrata a cuatro mujeres en Artsaj, una región disputada por Armenia y Azerbayán que entre 1991 y 2023 funcionó como una república independiente, hasta que fue capturada por este último pais durante el conflicto conocido como la guerra de Nagorno-Karabaj. La directora Mrktichian logra contar a través de sus relatos de qué manera los cambios políticos transformaron sus vidas. “There Was, There Was Not” volverá a proyectarse el lunes 30.
Finalmente, el jueves 26 será la única proyección de “El Ariston”, documental de Gerardo Panero que recibió una mención especial en la competencia argentina, y que narra la historia del parador que en 1947 fue diseñado por Marcel Brauer, célebre arquitecto húngaro de la Bauhaus que fue una de las inspiraciones de Brady Corbett para crear al personaje de Adrian Brody en “The Brutalist”, que acaba de obtener 7 nominaciones en los Globos de Oro y tiene serias aspiraciones de Oscar. El film de Panero reconstruye con precisión la historia de apogeo y el posterior abandono del parador, y fue una de las sorpresas más cálidas de la reciente edición del festival.
Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Cine Gaumont. El precio regular es de $2000. Estudiantes y jubilados pueden adquirirlas a mitad de precio.
En 2025 la muestra recorrerá las salas que el INCAA tiene en el interior del país. Los detalles sobre fechas, cines y títulos serán anunciados en una fecha próxima.
(Fuente: TP Agencia)
Cine
“Moana 2” y “Gladiador 2” siguen bien arriba en la taquilla
Entre el jueves 12 y el domingo 15 de diciembre de 2024 se vendieron 262.829 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 37%, respecto al fin de semana pasado.
“Moana 2” conservó el primer puesto por tercera semana con 149.029 espectadores en 504 salas. Perdió un 49% de taquilla y un 12% de pantallas. Ha vendido 1.338.449 entradas desde el 28 de noviembre. Vendió el 56% de los tickets totales del fin de semana.
“Gladiador 2” también permaneció en la segunda posición con 31.486 asistentes en 185 salas. Disminuyó un 43% su convocatoria y un 27% sus pantallas. Su acumulado alcanza los 738.951 espectadores.
“Kraven el cazador” debutó en el tercer puesto con 30.668 entradas en 258 salas. Es el arranque de fin de semana menos taquillero para el Universo Sony de Spider-Man que tenía a “Madame Web”, lanzada en febrero de este año, como punto más bajo. Incluso aún sigue en cartelera, en el puesto 10, “Venom: el último baile” que del jueves al domingo cortó 2.233 tickets para un total de 569.655 espectadores.
“Wicked: Parte uno” bajó una posición al cuarto puesto con 13.189 asistentes en 60 salas.
Además de “Kraven el cazador”, el ranking se renovó con 3 estrenos: la reposición de “Daft Punk & Leiji Matsumoto Interstella 5555” (puesto 5) con 5.889 espectadores; el terror australiano de “Sting: Arana asesina” (puesto 6) con 4.267 entradas; y la última película de Luca Guadagnino, “Queer”, en el puesto 8 con 3.544 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso