Cine
Diez estrenos para despedir octubre en las salas
El último jueves de octubre llega con nueve estrenos, entre ellos cuatro argentinos: “Crímenes imposibles”, de Hernán Findling; “Desertor”, de Pablo Brusa, “Mujer salvaje”, de Nadia Martínez, “Candy Bar”, de Alejandra Szeplaki y “La vida en común”, de Ezequiel Yanco.
De otros orígenes son “Terminator: Destino oculto”, de Tim Miller; “Estafadoras de Wall Street”, de Lorene Scafaria; la animación “Los locos Addams”, de Conrad Vernon y Greg Tiernan y las francesas “Amanda”, de Mikhaël Hers y “En buenas manos”, de Jeanne Herry.
“CRÍMENES IMPOSIBLES” (Argentina/2019, 91 m.)
Lorenzo, un experimentado detective, pierde a su familia en un accidente, deviene un hombre solitario que se encuentra investigando una serie de crímenes de imposible solución lógica, hasta que conoce a Caterina, una joven monja conocida por su vida dedicada al servicio y a quien todos consideran santa, que cree ser la asesina detrás de todos los crímenes.
La dirección es de Hernán Findling (“Causa efecto”, “Fermín”), con guión de Nora Leticia Sarti, fotografía de Eric Elizondo, edición de Martín Blousson, música de Gustavo Pomenarec, y actuaciones de Federico Bal, Daniel Alvaredo, Guido D’Albo, Sofía Del Tuffo, Gustavo Pardi, Carla Quevedo, y Marcelo Sein (BF Distribution, +13) Suspenso.
“DESERTOR” (Argentina/2019, 88 m.)
Rafael Márquez, que se está formando como médico militar en un regimiento de montaña, carga con la deshonra de tener un padre desertor del ejército, y la llegada al regimiento del legendario coronel Santos, amigo de su padre, y la aparición de una misteriosa mochila, avivan sus fantasmas al confesarle que su padre nunca desertó sino que fue asesinado por un viejo ermitaño que vive en medio de la cordillera.
Es el primer largometraje del director santafesino Pablo Brusa, con guión de Mario Pedernera, Hugo Curletto, fotografia de Gio Croatto, edición de Claudio Rosa, Antonio Pita y el mismo Brusa, música de Antonio Pita y Claudio Vittore y actuaciones de Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Milagros Ponce, Guillermo Olarte e Ignacio Tamagno (Cierren, +13, con reservas) Aventuras/Drama.
“MUJER SALVAJE” (Argentina/2019, 62 m.)
Narra el viaje que hace un grupo de percusión de mujeres argentinas llamadas Legüerale, desde La Plata hasta La Paz, para encontrarse con Warmi Tambor, un grupo de música andina compuesto por mujeres, y en el segundo viaje atraviesan montañas, yungas y desiertos, hacia un sonido interno.
Es la ópera prima de Nadia Martínez, en base a una idea propia, con fotografía de Tamara Ajzensztat y edición de Lucia Torres (Independiente, ATP) Documental.
“CANDY BAR” (Venezuela-Argentina/2017, 80 m.)
A través de la vida de seis mujeres, el documental, muestra las diferentes relaciones que estos personajes entablan con la comida, es una reflexión sobre Argentina: el país con más sobrepeso de América del Sur y denuncia la emergencia económica de Venezuela, para reflexionar sobre la alimentación como un acto político.
La dirección es de Alejandra Szeplaki, según un guión propio (CineWorld, ATP, con leyendas) Documental.
“LA VIDA EN COMÚN” (Argentina/2019, 70 m.)
Un grupo de adolescentes y niños de la comunidad Nación Ranquel, un caserío excavado en la provincia de San Luis, en tierras que la provincia restituyó a los integrantes de ese pueblo nativo, imágenes que son acompañadas por un relato en off realizado con la voz de uno de ellos, un relato de iniciación en torno a la caza de un puma que merodea la aldea.
La dirección es de Ezequiel Yanco (“Los días”, “Sucesos intervenidos”), según un guión propio con fotografía de Joaquín Neira, edición de Ana Godoy, y la participación de Uriel Alcaraz, Isaias Barroso, Ángel Baigorria, Brian Llambia y Rodrigo Alcaraz. Se estrena en la Sala Leopoldo Lugones (Independiente, +13). Documental.
“TERMINATOR: DESTINO OCULTO” (“Terminator: Dark Fate”, Estados Unidos/2019, 128 m.)
Sarah Connor se propone proteger a una joven llamada Dani Ramos y sus amigos como Terminator de metal líquido, enviada desde los futuros intentos de rescindirlas.
La dirección es de Tim Miller, según el guión de David S. Goyer, Josh Friedman, Billy Ray y Justin Rhode (argumento de David Ellison, Tim Miller) , la fotografía es de Ken Seng, la edición de Julian Clarke y la música de Junkie XL, con actuaciones de Mackenzie Davis, Linda Hamilton, Arnold Schwarzenegger, Natalia Reyes, Gabriel Luna, Edward Furlong, Diego Boneta, Enrique Arce, Tristán Ulloa, Alicia Borrachero, Tom Hopper, Cassandra Starr y Brett Azar (Fox de Argentina, +13, con reservas) Ciencia Ficción/Acción/Secuela.
“ESTAFADORAS DE WALL STREET” (“Hustlers”, Estados Unidos/2019, 110 m.)
Un grupo de bailarinas de striptease se une para estafar a sus clientes, ricos de Wall Street, y cuando Elizabeth, una periodista del New York Magazine, comienza a investigar a las strippers, ellas verán peligrar su negocio y tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la ambición.
La dirección es de Lorene Scafaria, según un guión propio a partir de un artículo escrito por Jessica Pressler, con fotografía de Todd Banhazl, edición de Kayla Emter y actuaciones de Jennifer Lopez, Constanze Mu y Lili Reinhart (Diamond Films, +16). Comedia/Drama.
“LOS LOCOS ADDAMS” (“The Addams Family”, Estados Unidos/2019, 87 m.)
Basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para The New Yorker, al igual que se la serie de TV de la década del 60 y sus versiones para cine con actores, esta animación toma a los singulares personajes de esta familia, que hace frente a una archienemiga: Margaux Needler.
La dirección es de Conrad Vernon y Greg Tiernan (“La fiesta de las salchichas”), según un guión de Matt Lieberman, Conrad Vernon, Pamela Pettler, Erica Rivinoja, según los personajes creados por Charles Addams (UIP, ATP, con leyendas) Terror/Animación.
“AMANDA” (idem, Francia/2018, 107 m.)
David es un joven solitario y soñador de 20 años de París que se dedica a vivir el presente, se gana la vida con pequeños trabajos, y evita tomar decisiones que le comprometan, hasta que se enamora de Lena, una vecina que acaba de llegar, una dicha que trunca la muerte de su hermana mayor en un atentado.
La dirección es de Mikhaël Hers, según un guión propio y de Maude Ameline, con fotografía de Sébastien Buchmann, edición de Marion Monnier, música de Anton Sanki, y actuaciones de Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin, Ophélia Kolb Kasapoglu, Marianne Basler, Jonathan Cohen, Nabiha Akkari, Greta Scacchi, Bakary Sangaré, Claire Tran, Elli Medeiros, Zoe Bruneau, Lily Bensliman, Raphaël Thierry, Leah Lapiower, Luke Haines, Lawrence Valin y Carole Rochet (Zeta Films, +13). Drama.
“EN BUENAS MANOS” (“Pupille”, Francia/2018, 110 m.)
Theo acaba de nacer y su madre biológica le entrega a un programa de adopción, que deberán encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva: Alice, de 41 años, lleva casi diez años luchando por ser madre y un grupo de profesionales trabajará para que los dos puedan reunirse.
La dirección es de Jeanne Herry, según un guión propio, con fotografía de Sofian El Fani, edición de Stephane Garnier y Francis Vecin, música de Pascal Sangla y actuaciones de Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Elodie Bouchez, Olivia Côte, Clotilde Mollet, Jean-François Stévenin, Bruno Podalydès y Miou-Miou (CDI Films, +13, con reservas). Drama.
Cine
“Anora” y “Canelones”, lo destacado en los cines municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata renueva la cartelera de sus salas de cine con una programación que incluye producciones nacionales e internacionales, películas de culto, propuestas para las infancias y funciones especiales.
Entre las principales novedades se encuentra “Canelones”, thriller argentino inspirado en hechos reales que tendrá funciones durante toda la semana en el Cine Select, y “Anora”, la película de Sean Baker ganadora de cinco premios Oscar.
Además, la programación incluirá funciones del Espacio INCAA y de los ciclos Misa Nocturna, Ciclo Secretaria, Videódromo, Cine y Cuarentena, Cinemecánica, Cable Pirata, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia.
Las funciones se realizarán en el Cine Select, ubicado en el primer piso del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).
Cine Select
- Jueves 13
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Akira (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Facultad (Entrada gratuita) - Sábado 15
- 16:30 – 6 Grandes Héroes (Entrada gratuita)
18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – They Live (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – Canelones (Entrada $4.000)
20:00 – Tierra en Trance en 16 mm (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – The Norliss Tapes (Entrada $4.000) - Miércoles 19
- 18:30 – Canelones (Entrada $4.000)
20:30 – Anora (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 13
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Los lunes al sol (Entrada $4.000) - Viernes 14
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – El hombre increíble (Entrada $4.000) - Domingo 16
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Le Samouraï (Entrada $4.000) - Martes 18
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
- Miércoles 19
- 18:00 – El punto. Un documental sobre Ismael Quiles (Entrada $3.000)
20:00 – Tomboy (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“La odisea” superó el millón de espectadores en Argentina
La nueva superproducción de Warner Bros. escrita y dirigida por Christopher Nolan, “La odisea”, alcanzó un hito destacado en las salas argentinas al superar la barrera del millón de espectadores el sábado 8 de agosto de 2026. Tras su lanzamiento el 16 de julio, la cinta acumula hasta el momento 1.079.502 entradas vendidas.
A continuación se detalla cómo se ubica esta marca tanto dentro de la filmografía de Nolan como en el panorama de la taquilla de 2026.
Comparativa con películas de Nolan
A “La odisea” le tomó 24 días alcanzar el millón de tickets. De los doce largometrajes dirigidos por Christopher Nolan, solo cinco han logrado cruzar este umbral en Argentina, ubicando a la epopeya clásica en un lugar privilegiado de su carrera en el país:
- “Batman: El caballero de la noche asciende” (2012): 11 días (alcanzó el millón el 05/08/2012; total histórico: 1.805.341 espectadores).
- “Batman: El caballero de la noche” (2008): 24 días (alcanzó el millón el 09/08/2008; total histórico: 1.309.849 espectadores).
- “La odisea” (2026): 24 días (alcanzó el millón el 08/08/2026; acumulado actual: 1.079.502 espectadores).
- “Oppenheimer” (2023): 38 días (alcanzó el millón el 26/08/2023; total histórico: 1.112.855 espectadores).
- “El origen” (2010): 39 días (alcanzó el millón el 05/09/2010; total histórico: 1.140105 espectadores).
Con este desempeño, “La odisea” se convierte en el tercer título no perteneciente a la trilogía de “Batman” que supera el millón en el país para el realizador, lográndolo a un ritmo superior al de “Oppenheimer” y “El origen”.
Con películas de 2026 que superaron el millón de espectadores
En el ranking de lanzamientos de 2026 que cruzaron la cifra millonaria, “La odisea” se convirtió en el séptimo título del año en lograrlo:
- “Spider-Man: Un nuevo día” (Estreno: 30/07/2026): Tardó solo 7 días en pasar el millón (el 04/08/2026).
- “Toy Story 5” (Estreno: 18/06/2026): Tardó 9 días en pasar el millón (el 25/06/2026). Actualmente ya cruzó los 3.7 millones de espectadores.
- “El diablo viste a la moda 2” (Estreno: 30/04/2026): Le tomó 15 días cruzar la marca (el 13/05/2026).
- “Avatar: Fuego y cenizas” (Estreno: 18/12/2025): Necesitó 24 días para llegar al millón en el nuevo año (el 10/01/2026).
- “La odisea” (Estreno: 16/07/2026): Alcanzó la marca a los 24 días de su lanzamiento (el 08/08/2026).
- “Minions & Monstruos” (Estreno: 02/07/2026): Alcanzó la marca a los 31 días de su lanzamiento (el 02/08/2026).
- “Super Mario Galaxy” (Estreno: 02/04/2026): Requirió 34 días para ingresar al club del millón (el 04/05/2026).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Estrenos, clásicos y funciones temáticas en los cines municipales de La Plata
Hasta el miércoles 12 de agosto, las salas de cine de la Municipalidad de La Plata presentan una nueva cartelera con estrenos nacionales, clásicos del cine internacional y funciones temáticas dedicadas a distintos géneros y realizadores.
Entre las propuestas destacadas se encuentran la premiada “Aftersun”, los estrenos argentinos “Ahí donde no estás” y “Los ojos de Helen” en el Espacio INCAA, además de reconocidos títulos como “Terminator 2: El juicio final, The Thing” y “El ángel exterminador”, que integran una programación pensada para públicos diversos.
Además, la programación incluye funciones del Espacio INCAA y de los ciclos “Misa Nocturna”, “Videódromo”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cineclub”, “Freakshow”, “Proyecciones Terrestres” y “Cinefilia”, conformando una agenda que combina cine de autor, producciones contemporáneas, clásicos restaurados y películas de culto.
Las proyecciones se llevan a cabo en la sala del Cine Select, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7), y en el Cine EcoSelect, emplazado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51).
Cine Select
- Viernes 7
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $4.000)
20:30 – Facultad (Entrada gratuita) - Sábado 8
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $4.000)
20:30 – The Thing (Entrada $4.000) - Domingo 9
18:00 – Ahí donde no estás (Entrada $4.000)
20:00 – Dios y el diablo en la tierra del sol en 16 mm ($Entrada 4.000) - Lunes 10
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $4.000)
20:30 – Marcado para matar (Entrada gratuita) - Martes 11
18:30 – Ahí donde no estás (Entrada $4.000)
20:30 – Trilogy of Terror (Entrada $4.000) - Miércoles 12
18:30 – Ahí donde no estás ($Entrada 4.000)
20:30 – Aftersun (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Viernes 7
18:00 – Los ojos de Helen (Entrada $3.000)
20:00 – La fiesta interminable (24 Hour Party People) (Entrada $4.000) - Domingo 9
18:00 – Los ojos de Helen (Entrada $3.000)
20:00 – Fire of Love (Entrada $4.000) - Martes 11
18:00 – Los ojos de Helen (Entrada $3.000) - Miércoles 12
18:00 – Los ojos de Helen (Entrada $3.000)
20:00 – Estiu 1993 (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso