Conéctate con nosotros

Cine

Se estrena “Ecos de un crimen”, el thriller psicológico nacional

Publicado

el

Por Martín Olavarría (*)

El thriller psicológico “Ecos de un crimen”, protagonizado por Diego Peretti, resulta una inusual apuesta nacional e industrial al cine de género que reunió a Warner Bros con el director Cristian Bernard, popular por producciones independientes y experimentales como “76 89 03”, luego de más de una década de no estrenar largometrajes.

“Hay gente haciendo terror pero sin apoyo industrial y por eso ‘Ecos de un crimen’ no es una película típica porque, hasta ahora, el cine argentino no se había metido tanto con este género, con algo tan oscuro como esta historia”, apuntó Nardini durante una entrevista con la agencia de noticias Télam.

La producción de Warner, que se estrena en salas el próximo jueves y luego por HBO Max, reúne a un elenco conformado por Peretti, Julieta Cardinali, Carla Quevedo, Diego Cremonesi y Carola Reyna.

A partir de un guion de Gabriel Korenfeld (“Permitidos”, de 2016), Bernard encara por primera vez el género de terror luego de destacarse con la comedia negra de culto “76 89 03” (2000), que marcó una referencia más experimental y alternativa en relación con el denominado nuevo cine argentino, y “Regresados” (2008), ambas en sociedad con Flavio Nardini.

Además de la novedad de estrenar una película sin Nardini, el proyecto tiene la particularidad para Bernard de tratarse de un largometraje industrial con un gran estudio detrás y, además, en un género que nunca había indagado.

“Es la historia de un escritor de best sellers que pasa un momento de crisis personal enorme y viene de tener un problema de salud. Junto a su familia se toma unas vacaciones en una cabaña alejada, con la presión de escribir y un bloqueo creativo. A la noche hay una tormenta, se corta la luz y golpea la puerta una presencia inesperada que viene a arrasar con su tranquilidad. Ahí empieza la confusión entre la ficción que él escribe con la realidad”, sintetizó Bernard sobre el argumento del filme.

En cuanto a la gestación del proyecto, el director agregó: “Cuando me llegó el guion pensé en las películas que amo, el cine de los setenta de Estados Unidos que me cambió la vida. Era la oportunidad de hacer cine de género desde un lugar industrial y con los recursos y herramientas que se merece”.

“Es un cine que está buenísimo que se empiece a hacer en nuestro país, porque no tenemos tantas películas de terror y suspenso y tenemos todas las herramientas para hacerlo”, sostuvo Cardinali, en la misma sintonía, en la entrevista con Télam.

La actriz contó que el guion “la enganchó y le resultó muy entretenido, que es lo que necesita el cine de este tipo de género”, del que se consideró muy seguidora.

Respecto del rodaje, Cardinali apuntó que, “ante un guion de esas características, se sabe que es una película a la que hay que ponerle el cuerpo”.

“Llueve en el 90 por ciento de la historia y teníamos trajes de neoprene debajo de la ropa porque estábamos mojados todo el tiempo, con mucho frío” en pleno invierno y “fue una de las primeras películas que se rodó en pandemia, pero las ganas de volver a filmar después de tanto le ganaban a incomodidades como tener que hisoparse todo el tiempo”, reseñó.

En el caso de Quevedo, su “desafío” fue “lo interesante de toda la construcción del personaje y trabajar dentro del terror por primera vez; construir un personaje que siguiera siendo verosímil, en una realidad posible, pero jugar al mismo tiempo con todo lo maravilloso que ofrece el género”.

“Cuando leí el guion ya se sabía que iba a dirigir Bernard y actuar Peretti y la decisión de aceptar el rol fue muy obvia y fácil de tomar. Y cuando vi la película terminada me gustó todo; tiene un nivel de producción altísimo. La música me fascinó. Me vi envuelta en esa realidad y sentí la tensión, algo que no me pasa cuando veo mis propias cosas”, abundó la intérprete y escritora.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Se conoció el trailer de “Guasón: Folie À Deux”

Publicado

el

Warner Bros. Pictures estrenó el primer adelantó oficial de la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

“El Guasón” vuelve a la gran pantalla y la esperada película ya tiene fecha de estreno confirmada. El film será un musical oscuro y promete ser un éxito.

El nombre elegido por Todd Phillips para la secuela fue “Joker: Folie à Deux”, y hace referencia a un trastorno psicológico que comparte tanto Arthur Fleck como Harley Quinn. El film de DC. Comics se hundirá en la mente psiquiátrica del “Guasón” acompañado de una banda sonora.

El director de la película promete en este nuevo proyecto profundizar en la relación del villano con su psiquiatra, quien luego se convertirá en su pareja Harley Quinn, interpretado por la Lady Gaga.

El tráiler muestra imágenes exclusivas de ambos en el Arkham Asylum, mientras que una voz en off, presumiblemente la de Harley Quinn, narra la historia de su descenso a la locura.

El estreno oficial será el jueves 3 de octubre en todas las salas de cine de Latinoamérica.

Sigue leyendo

Cine

Terminó el 10º Festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires

Publicado

el

Con gran afluencia de público en todas sus jornadas, culminó la edición número 10° Aniversario del Festival ARFECINE – Semana Internacional de Cine en Buenos Aires. La Gala de Clausura concluyó con la exhibición en premiere absoluta en nuestro país del potente, esclarecedor y valiente documental “Algún Día, en Algún Lugar” (2023) dirigida por el realizador argentino radicado en los Estados Unidos, Ricardo Preve.

La entrega de premios y la proyección de esta obra se realizaron en el salón Auditorio de la Alianza Francesa en Buenos Aires, que contó con la colaboración de la Fundación Aldea de las Luces.

Luego de las palabras de agradecimiento y en cierta forma de balance de esta nueva edición del Festival, a cargo de su director Pablo De Vita, quien dio la bienvenida a las delegaciones y al público presente y brindó una síntesis de las cinco intensas jornadas donde además tuvieron lugar las presentaciones de Serbia, El Salvador, las bases de los premios Radio France International-Radio Cultura dedicados al cortometraje, el anuncio del congreso Art-Kine (co-organizado junto a la Universidad de Salamanca y la Universidad de Viena), y en esa mañana un encuentro especial para la deliberación de los jurados y recorrido temático por el histórico café El Gato Negro y, por la noche, los premios otorgados por ACNUR en estímulo a entidades civiles que trabajan la temática de los refugiados.

Por su parte, la periodista y realizadora Lorena Cancela fue la encargada de presentar a los diferentes miembros de los Jurados y de conducir la ceremonia donde se anunciaron los films ganadores y la respectiva justificación para la otorgación de los galardones.

Los invitados

A lo largo de estas cinco jornadas del Festival, además de la proyección de films de las dos competencias –largometrajes y cortometrajes-, hubo un Foco sobre François Truffaut, de quien se cumplen 40 años de su desaparición física; realizaciones de Serbia, como país invitado, y un panorama internacional. Entre las personalidades y figuras que se hicieron presentes en más de una ocasión acompañando tanto las proyecciones como las recepciones especiales estuvieron entre otros, Veljko Lazic, Embajador de la República de Serbia; Eduardo Cardoza, Embajador de la República de El Salvador; Peter Kveck. Embajador de Hungría, Iván Espinoza, Embajador de Guatemala; el actor porteño Gustavo Garzón, la actriz y directora Sandra Sandrini, la profesora de letras y escritora Josefina Delgado, el músico y compositor marplatense Emilio del Guercio, el Padre Esteban Jovanovich de la Iglesia Ortodoxa Serbia de Buenos Aires, la comediante paraguaya Loren Acuña, el cronista de cine y director de festivales Carlos MorelliJuan Buchet, del Club Francais, la mezzo-soprano parisina Vera Cirkovic, el realizador Miguel Kohan, el fotógrafo uruguayo Mauro Roll y Pascal Casanova, director de la Alianza Francesa de Buenos Aires; Ariel Blufstein, representante de DAIA, el Presidente Honorario del Circulo Italiano, Federico Kralij; y la ex-directora de cultura de Cancillería Argentina, Magdalena Faillace, el periodista Jorge ElíasJosé María Kokubu de la Academia Nacional del Tango; Roberto Elissalde, vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación; Ana Janku, Presidenta del Centro Cultural Checo y Mario Terzano, vocal del consejo directivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas.. Además de representantes diplomáticos de Cancillería Argentina, Serbia, Hungría, Montenegro, Rusia, Islandia, Croacia, Georgia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, San Marino, Estados Unidos, El Congo, Haití, Buenos Aires, la Unión Europea y de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), que fue anfitriona de la noche con la presencia de su coordinadora para el Cono Sur, Karmen Sakhr.

Los jurados y los premios

El Jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes integrado por Ricardo Preve -Presidente- (Realizador y productor, Estados Unidos), Cedric Robion (Documentalista e ingeniero, Francia) y Josefina Zavalía Ábalos (Realizadora de documentales, Argentina) otorgaron el Primer Premio a la Mejor Película para Corte (Serbia) de Sinisa Cvetic: “Por su magistral dirección, y por la brillante interpretación de sus personajes, que construye un mundo humano, complejo y trascendente”. Recibió el Diploma respectivo Veljko Lazic, Embajador de la República de Serbia. El Premio Especial del Jurado fue para el documental Ánimu (Argentina) de Miguel Kohan. “Por su sensibilidad visual, profundidad espiritual y sobresaliente trabajo fotográfico. El propio director presente en la sala, recibió el galardón agradeciéndolo y reivindicando la presencia del público en las salas de cine. Por último el Premio a la Mejor Actriz fue para Valentina Herszage por el film Las Polacas (Brasil)de Joao Jardim“Por su excelente interpretación de Rebecca, impregnada de autenticidad que logra proyectarnos al ambiente de la época”. Mediante un video exhibido por la pantalla se recibió el saludo y agradecimiento con la imagen y la voz de la actriz brasileña.

Por su parte el Jurado de la Competencia Oficial de Cortometrajes constituido por Eduardo López -Presidente- (Productor y director de videoclips, El Salvador), Javier Erlij (Docente y periodista de Cine y Espectáculos, Argentina) y Graciela Garzelli (Productora y guionista, Argentina) eligieron como Premio al Mejor Cortometraje a “Los Solistas” (Francia) de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias, Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Liu Yi con la siguiente justificación:  Porque con gran ingenio y acertado tratamiento estético narra en clave de comedia una original historia sobre las prohibiciones que aún afectan a las mujeres en el mundo. Mensaje conciso y profundo sobre la libertad”. Recibió el premioVictoria Lattaro, responsable del Área Cultural de la Alianza Francesa. El Premio Especial del Jurado fue para Hermanas del viento (Argentina) de Julia Carrizo“Porque a través de bellas imágenes, auténticos y profundos testimonios captura la esencia de la cultura Sikuri femenina en Jujuy, visibilizando la fuerza de las mujeres para preservar la cultura ancestral e identidad jujeña, desafiando los espacios que fueran enteramente ocupados por hombres”. Recibió el Diploma Fernando Brenner, Curador de  la Competencia de Cortos. Y desde Jujuy –y con el sonido del viento-  la realizadora envió un mensaje en video agradeciendo al jurado en estas circunstancias tan difíciles para la cultura. Y finalmente la otra mención como Premio Especial del Jurado fue para Luthier  (Colombia) de Carlos González Penagos Porque logra con una poética animación abordar la agresión que produce el hombre a la flora y fauna mostrando a través del personaje y su oficio, el poder transformador del arte”. El realizador de esta animación envió un video con su agradecimiento y felicidad por el premio recibido.  

Todos los premios

Largometrajes

Primer Premio a la Mejor Película

Corte (Serbia) de Sinisa Cvetic

Premio Especial del Jurado

Ánimu (Argentina) de Miguel Kohan

Premio a la Mejor Actriz

Valentina Herszage por Las Polacas (Brasil)deJoao Jardim

Cortometrajes

Premio Mejor Cortometraje

Los Solistas” (Francia) de Mehrnaz Abdollahinia, Feben Elias, Woldehawariat, Razahk Issaka, Celeste Jamneck y Liu Yi

Premio Especial del Jurado

Hermanas del viento (Argentina) de Julia Carrizo

Premio Especial del Jurado

Luthier  (Colombia) de Carlos González Penagos

(Fuente: Fernando Brenner – Prensa)

Sigue leyendo

Cine

“Mi villano favorito 4” superó los 2 millones de espectadores en Argentina

Publicado

el

El 18 de julio de 2024 “Mi villano favorito 4” cortó 2.209.179 tickets en 438 salas argentinas. Estrenada el 20 de junio, alcanzó la cifra en 28 días. Por primera vez desde su estreno, ese mismo día la película de Illumination lideró el ranking al superar a “Intensa-mente 2”.

La cuarta entrega de la franquicia “Mi villano favorito” es la segunda producción que supera los 2 millones de entradas de 2024: la que primero lo hizo fue justamente “Intensa-mente 2” el 19 de junio en apenas 7 días y actualmente tiene 5.613.771 de espectadores.

Dentro de la saga de Illumination, “Mi villano favorito 4” es el título que más le tomó llegar a los 2 millones: “Minions”, la más taquillera de 2015 lo hizo en 10 días; “Minions: Nace un villano” de 2022 tardó 15 días; “Mi villano favorito 3” de 2017 lo superó en 16 días; “Mi villano favorito 2” de 2013 lo alcanzó en 20 días; mientras “Mi villano favorito” de 2010 es la única que no superó el millón.

El fin de semana pasado, y gracias a la recaudación de la última entrega de Universal e Illumination, “Mi villano favorito” se convirtió en la primera saga animada en cruzar los 5 billones de dólares de recaudación global. En Argentina cortó 18.740.437 tickets con las seis películas desde 2010.

(Fuente: Carina Rodríguez – ultracine.com)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº