Cine
Se renueva la cartelera cinematográfica platense
Una nueva programación del Espacio INCAA de La Plata y producciones que abarcan una amplia gama de géneros, renuevan la oferta cinematográfica platense.
Como cada semana, las funciones se proyectarán a partir de este jueves en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas.
Select
Las funciones del cine Select estarán disponibles del jueves 2 al miércoles 8 de mayo en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7.
Jueves 2 | Viernes 3 | Sábado 4
18:30 – Literal
Manuel, un joven de 17 años, vive con su padre Ricardo en el coto de caza de la familia. Manu es un chico especial y tiene una extraña conexión con el monte que lo vuelve el mejor cazador de la zona, pero ya no quiere matar más. Un accidental disparo suyo, que casi causa la muerte de su mejor amiga y la sospecha de que su padre es un asesino, lo instan a huir del coto para liberarse. Pronto sabrá que su certera puntería es lo único que puede evitar que maten a su papá.
Jueves 2
20:30 – Dancer in the dark
Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista. Pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego si ella no consigue a tiempo el dinero suficiente para que se opere.
Viernes 3
20:30 – Cuellos Blancos, el caso Vicentin
El documental revela la trama de delitos financieros ejecutados por el poder económico y sus acólitos en los poderes político y judicial, dejando al borde de la quiebra a una de las empresas nacionales más importantes de la Argentina.
Domingo 5 | Lunes 6 | Martes 7 | Miércoles 8
18:30 – Mixtape La Pampa
Este es el diario de un viaje por La Pampa tras las huellas de Guillermo Enrique Hudson, alias William Henry Hudson. Se trata de una figura enigmática, llena de paradojas. Fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Combatió en el ejército contra los “salvajes”, pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca volvió. En las idas y vueltas del camino, se mezclan la especulación documental, la historia de Argentina, la memoria personal y los sueños.
Domingo 5
20:30 – Mujeres al borde de un ataque de nervios
Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa y le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.
Lunes 6
20:30 – Ser o no ser
Antes de la invasión de Polonia por la Alemania nazi en 1939, las estrellas de una compañía de teatro en Varsovia están ensayando la obra “Gestapo”, en la que se satiriza a los nazis. Uno de los actores intenta demostrar que la gente lo tomaría por Hitler si saliera a la calle caracterizado como él.
Martes 7
20:30 – Stalker
En un lugar de Rusia llamado “La Zona”, hace algunos años se estrelló un meteorito. A pesar de que el acceso a este lugar está prohibido, los “stalkers” se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje. La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar posapocalíptico donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.
Miércoles 8
20:30 – Kajillionaire
Theresa y Robert son dos estafadores profesionales que llevan 26 años formando a su única hija, Old Dolio, para robar a cada oportunidad que se le presente. Se han caído del sistema desde todo punto de vista: el engaño a aquellos que todavía duran en el sistema es su forma de supervivencia. Durante un golpe mal planificado, la familia convence a una desconocida para que se una a su siguiente fraude, algo que dará un vuelco a su rutina. Una suerte de comedia romántica en la cual el romance asoma su rostro recién sobre los tramos finales y el humor nunca circula por los carriles habituales.
EcoSelect
Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 2 al miércoles 8 de mayo en la sala ubicada en el Centro Cultural Islas Malvinas de 19 y 51.
Jueves 2 | Viernes 3
18:00 – Otra película maldita
Historia del cine de terror argentino desde sus inicios en 1934 hasta la actualidad. Es un camino de derrotas, calles sin salida y triunfos, donde los protagonistas llevan a los espectadores por los poco conocidos pasillos del terror vernáculo.
Jueves 2
20:00 – El castillo
Tras trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. En este moderno cuento de hadas, Justina y su hija Alexia enfrentarán los desafíos de mantener viva esa promesa.
Viernes 3
20:00 – Brazil
En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton, la mujer de sus sueños. Mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice.
Domingo 5 | Lunes 6 | Martes 7 | Miércoles 8
18:00 – Puan
Marcelo Subiotto, un hombre de unos 50 años, ha dedicado su vida a la enseñanza de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras. Cuando su jefe de cátedra, mentor y compañero de aventuras del pensamiento muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la titularidad de la cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un brillante y seductor colega, regresará desde Alemania para disputar el puesto vacante. Comienza entonces una batalla sin cuartel entre dos profesores extremadamente opuestos en sus estilos y pedagogías.
Domingo 5
20:00 – El abrazo de la serpiente
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas. Lleva años en total soledad, esto lo han convertido en “chullachaqui”, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se funden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.
Martes 7
20:00 – Hush
¿Cómo innovar un slasher en 2016? ¿Cómo hacer una película original en el subgénero más filmado del cine de terror? Hush utiliza todos los tópicos del género cambiando una sola cosa: una protagonista sorda. ¿Hay algo más terrorífico que enfrentarte, en la soledad, a un asesino sin poder escucharlo? La respuesta, en la función.
Miércoles 8
20:00 – Juan, como si nada hubiera sucedido
Se trata de una investigación documental realizada entre 1984 y 1987, sobre la detención-desaparición de Juan Marcos Herman en la ciudad de Bariloche durante la última dictadura. El film muestra al periodista barilochense Esteban Buch entrevistando a los testigos de su desaparición y detención, así como a las personas que debieron haber estado involucradas en el delito, entre ellas los militares y funcionarios que tenían el poder en Bariloche en ese momento. (Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Michael”, la sensación del fin de semana en las salas argentinas
Entre el jueves 23 y el domingo 26 de abril de 2026 se vendieron 408.169 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia aumentó un 38.36% en relación al fin de semana pasado.
“Michael”, película biográfica sobre el rey del pop, debutó en el primer puesto con 223.495 espectadores en 451 salas. Fue el segundo mejor arranque de fin de semana de 2026. El miércoles tuvo funciones de pre-estreno con 34.648 asistentes en 265 pantallas. Desde el 22 de abril ha cortado 258.143 tickets.
Por primera vez desde su lanzamiento, “Super Mario Galaxy” descendió a la segunda posición con 70.942 entradas en 323 salas. Perdió un 30% de taquilla y 32% de pantallas. Está cerca del alcanzar el millón de espectadores con un acumulado de 937.324 tickets desde su lanzamiento. Con la misma cantidad de días, “Super Mario Bros” en 2023 ya había superado los dos millones de espectadores, por lo que la performance de la secuela está un 55% debajo de su predecesora.
“La posesión de la momia” bajó al tercer puesto con 41.320 entradas en 203 salas. Perdió un 42% de taquilla y un 31% de pantallas en relación a la semana pasada. Ha vendido 137.553 entradas desde el 16 de abril.
El ranking se renovó con dos estrenos más: “El mago del Kremlin”, thriller político francés dirigido por Olivier Assayas, debutó en la novena posición con 2.936 tickets en 44 salas; mientras que la secuela de terror “El bufón 2” se ubicó en el puesto 10 con 2.873 entradas en 90 pantallas.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
El mundo del cine despide a Adolfo Aristarain
El director de cine argentino Adolfo Aristarain, falleció este domingo a los 82 años. Uno de los cineastas más importantes de habla hispana dejó una huella imborrable con sus obras audiovisuales, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.
Las películas de Aristarain se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran “Tiempo de Revancha” (1981) protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; “Un Lugar en el Mundo” (1992) con Luppi, José de Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y “Martín Hache” (1997) con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto; entre otros films.
Antes de ser director de cine, fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como “Érase una vez en el Oeste” de Sergio Leone. Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.
Su película “Un lugar en el Mundo” ganó la Concha de Oro en San Sebastián y el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.
Cine
La Plata: “Cine en los Barrios” continúa su ciclo en City Bell y Altos de San Lorenzo
Tras el éxito alcanzado durante el verano en distintas localidades del partido, la Municipalidad de La Plata le dará continuidad al ciclo” Cine en los Barrios” este fin de semana con nuevas funciones gratuitas para toda la familia en City Bell y Altos de San Lorenzo.
La propuesta —que se suspenderá en caso de lluvia— tendrá lugar el sábado 25 a las 16 en 78 entre 28 y 29, donde se proyectará “Guerreras K-Pop”, y el domingo 26 a la misma hora en 466 y 14, donde el público podrá disfrutar de “Avatar 2”.
Cabe mencionar que la iniciativa comunal se desarrolla en distintos barrios del partido e invita a vecinos y vecinas a acercarse con reposeras o mantas para vivir jornadas al aire libre con películas para todas las edades.
A través del ciclo, que ya pasó por Villa Elvira, Arana, Los Hornos, Sicardi, El Peligro y más localidades, la Comuna busca promover el encuentro comunitario y el acceso igualitario a la cultura en distintos puntos de La Plata.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)