Cierre de las “Jornadas Silvina Ocampo/Adolfo Bioy Casares”

Este jueves, en la plataforma virtual de Malba, concluirán las “Jornadas Silvina Ocampo/Adolfo Bioy Casares”, desarrolladas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), con el propósito de escuchar y dar a conocer nuevos enfoques y recortes acerca de las obras y trayectorias de vida de estos autores argentinos del siglo XX.

Los organizadores ubican a la reconocida cuentista Silvina Ocampo (1903-1993), autora de colecciones de cuentos como “Cornelia frente al espejo”, “Autobiografía de Irene” y “La Furia”, y al novelista Adolfo Bioy Casares (1914-1999), autor de “La invención de Morel”, “Plan de evasión” y “Diario de la guerra del cerdo”, estuvieron situados en la encrucijada de la tradición y la vanguardia.

Por eso explican que sus obras se abren “a múltiples posibilidades en las que se trama buena parte de las inflexiones de la teoría y la crítica literaria contemporánea: frente a perspectivas innovadoras acerca de lo que puede ser la literatura y a pensamientos de ruptura que les atribuimos, nada es más oportuno que un encuentro de estas características y con tales protagonistas”.

Estas jornadas continúan la iniciativa de provocar nuevas lecturas sobre las obras de los escritores argentinos, como lo hicieron las del año pasado dedicadas a Ricardo Piglia, que se iniciaron en el 2012 con las de Macedonio Fernández; y continuaron con las Libertella/Lamborghini (2013); las Néstor Sánchez/Jorge Di Paola (2014); las Alejandra Pizarnik (2016), las Rodolfo Walsh (2017) y las Julio Cortázar (2018) (2019).

Este jueves a las 14, la jornada comenzará con un panel con el título “Silvina Ocampo, una poética en fuga”, coordinada por Diego Peller, donde participarán Alfredo Grieco y Bavio: “Una poética de la autoría dúplice. Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo: colaboración, emulación y competencia literarias en la década de 1940”; Cristina Fangmann: “Las argentinas queremos goles: Mundiales de Fútbol, Dictadura Cívico Militar y Canto escolar (1979) de Silvina Ocampo”; y Andrea Ostrov: “Muerte, duplicidad y escritura en la narrativa de Silvina Ocampo”.

A las 16:30 tendrá lugar la mesa “Bioy Casares, anclajes de la eternidad”, coordinada por Juan Ignacio Pisano, que contará con las exposiciones de Virginia Castro: “Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo”; Ana Abregú: “Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas” y Jorge Caputo: “Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel”.

Este segundo día a las 18.30 Laura Arnés estará a cargo del panel “Transmutaciones en la narrativa de Silvina Ocampo” en el que participarán Mercedes Araujo: “Transformación de las especies. Silvina vegetal/animal/mineral”; y Adriana Mancini: “Silvina Ocampo: ¿Niños crueles o un arte de narrar?”.

El cierre de las Jornadas estará a cargo de Noé Jitrik, Silvana López y Roberto Ferro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*