Conéctate con nosotros

Especiales

Los túneles y el arte

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz

Madriguera

Acomodó su espalda sobre las paredes que sostenían su incertidumbre. El frio se colaba entre los bloques de hormigón y se extendía en la oscuridad de ese hogar improvisado, nacido de la urgencia y de la necesidad.

Tomó la mochila y comenzó a desplazarse con su cabeza inclinada hacia abajo para alejarse del techo. Le dolían los huesos, que cargaban en su memoria la suma de otros dolores. Buscaba la salida. Avanzó sobre un suelo de tierra húmedo en el que sus pies dejaban a diario las huellas de sus  silencios.

Allí, cada parte de sí mismo se reflejaba sobre las curvas que representaban la totalidad del mundo, su madriguera.

Por las noches, él era cemento y sus manos abarcaban el único universo posible.

Afuera llovía, la lluvia lavaba las penas y limpiaba las culpas. El día se desplegaba como un papel en blanco, sin renglones en los que escribir una historia, con la certeza de encontrarla.

Eran las 7AM cuando emergió del túnel. Estaba dispuesto a recuperar los retazos de vida que alguna vez le habían negado.

Alguien lo esperaba. Las miradas se cruzaron en un punto del pasado para detenerse en una intersección del destino y ya no hubo retorno.

La lluvia lavaba las penas y limpiaba las culpas. Delante, un túnel oscuro absorbía los pedazos de una vida fragmentada.


Simbología de los túneles

A menudo la imagen de un túnel se asocia a la oscuridad y al encierro. Se trata de espacios que dan sensación de ahogo y de miedo, pero también de conexión entre dos lugares, de vínculo o de unión.

Muchas veces se ha utilizado la figura de los túneles como aquellos pasillos oscuros que debe recorrer cada persona en sus vivencias interiores, sus laberintos inconscientes, que han sido tomados como metáforas en muchas obras literarias.

En el silencio de los túneles habitan los miedos, a veces es necesario recorrerlos para poder salir de la oscuridad que representan y trascenderlos.

En literatura

Varios son los autores que han utilizado la figura del túnel en sus obras. Entre los más destacados, el escritor argentino Ernesto Sábato da vida a su novela “El Túnel “en la que el protagonista recorre sus propios túneles interiores. Aquí algunas de las frases:


 “…Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas…”

“…había sido un túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida…”

“Sentí que una caverna negra se iba agrandando dentro de mi cuerpo”


Otro ejemplo es el cuento El túnel del escritor Anthony Browne

Había una vez un hermano y una hermana que no se parecían en nada. Eran diferentes en todo.
La hermana se quedaba en la casa, leía y soñaba. El hermano jugaba afuera con sus amigos: reía y gritaba, pateaba y lanzaba la pelota, brincaba y retozaba.
Por las noches él dormía profundamente en su cuarto. Ella permanecía despierta, acostada, escuchando los ruidos de la noche. A veces él entraba a gatas al cuarto de ella para asustarla, pues sabía que a su hermana le daba miedo la oscuridad.
Cuando estaban juntos peleaban todo el tiempo, discutían y alegaban casi a gritos.
Una mañana su mamá perdió la paciencia con ellos.
—Váyanse juntos —les dijo— y traten de llevarse bien y ser amables uno con otro por lo menos una vez, y regresen a tiempo para la comida.
Pero el niño no quería que su hermana lo acompañara.
Se fueron a un terreno baldío.
—¿Por qué tienes que venir? —se quejó él.
—No es mi culpa —dijo ella— Yo no querría venir a este horrible lugar. Me da miedo.
—¡Ay, eres una bebita! —dijo el hermano—. Todo te da miedo.
Él se fue a explorar.
—¡Oye!, ven acá —le gritó a su hermana poco después. Ella caminó hacia él.
—Mira —dijo él— un túnel. Ven, vamos, vamos a ver qué hay del otro lado.
—N-n-n-n- no, no debes hacerlo —dijo ella— ahí puede haber brujas, o duende o cualquier otra cosa.
—No seas tonta —dijo su hermano— esas son cosas de niños.
—Tenemos que estar de regreso en casa a la hora de comer… —dijo ella.
A la niña le daba miedo el túnel, y decidió esperar hasta que el hermano saliera de nuevo. Esperó y esperó, pero él no salía y ella sentía ganas de llorar; casi se le salían las lágrimas. ¿Qué podía hacer? Tuvo que seguirlo por el túnel.
El túnel estaba oscuro y húmedo y resbaladizo.
Del otro lado ella se encontró en medio de un bosque tranquilo. No había ni rastros de su hermano. Pero el bosque pronto se convirtió en una selva oscura.
Empezó a pensar en lobos, gigantes y brujas y quería regresarse, pero no podía. ¿Qué sería de su hermano si ella se regresara?, Ya estaba muy asustada y empezó a correr más y más aprisa cada vez.
Cuando se dio cuenta que ya no podía correr más, llegó a un claro en el bosque.
Había una figura, inmóvil, como de piedra.
—¡Oh, no! —gimió—, llegué demasiado tarde.
Abrazó la figura dura y fría y lloró. Poco a poco, la figura empezó a cambiar de color y se hizo más suave y más tibia.
Entonces lentamente empezó a moverse. Era su hermano.
—¡Rosa!, yo sabía que vendrías —le dijo él.
Corrieron de regreso, atravesaron la selva y cruzaron el bosque, entraron al túnel y salieron de él. Juntos, los dos.
Cuando llegaron a su casa su mamá estaba poniendo la mesa.
—Hola —les dijo— los noto muy callados. ¿Está todo bien?
Rosa le sonrió a su hermano y Juan le sonrió a ella también.


En su poema No será nuestra vida un túnel, el escritor Pablo Neruda hace la comparación:

No será nuestra vida un túnel
entre dos vagas claridades?
o no será una claridad
entre dos triángulos oscuros?
o no será la vida un pez
preparado para ser pájaro?
la muerte será de no ser

o de sustancias peligrosas?


En literatura juvenil muchos autores han utilizado los túneles como figura para tratar el tema de los miedos y la incertidumbre.

La escritora argentina Alicia Barberis, en su novela Los túneles secretos, se introduce en pasadizos que atraviesan misterios y dejan al descubierto enigmas que los protagonistas deberán resolver al recorrerlos.

Otro ejemplo es El túnel de los espejos y otros cuentos, de Daniel Tejada, en el que se despliega la magia a lo largo de veintiséis relatos que recorren universos fantásticos conectados con temas que atraviesan distintas problemáticas actuales.

El túnel de los pájaros muertos, de Marcelo Birmajer, es una novela de diez capítulos en la que los escenarios elegidos (una casa abandonada, un parque de diversiones abandonado convertido un cementerio de juegos, un instituto de menores y un manicomio) son fundamentales a la hora de construir una historia en la que el lector puede sumergirse en un universo desconocido y transitar los caminos del miedo en un mundo paralelo donde nada es lo que parece.

Túneles, de Roderick Gordon y Brian Williams, es una novela juvenil en la que un padre y su hijo comparten la pasión por encontrar tesoros ocultos, y en esa búsqueda se encuentran con misteriosos túneles debajo de la ciudad de Londres, en los que el joven Will deberá enfrentar la oscuridad y el miedo a lo desconocido, en un mundo que presenta sus propias leyes y que alberga extraños personajes.


Plástica y esculturas en túneles urbanos

Tuneles del mundo

Túneles reconvertidos en salas de arte, después de la guerra en Siria.

El túnel de los libros, una fantasiosa biblioteca china.

Ampliar
Obra del pintor español Ernest Descals Pujol.

Túneles de Buenos Aires

Obras de arte en los túneles del subte porteño.

Los túneles tampoco pudieron escapar a la música

Túneles de película

Y un túnel fuera de serie

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Especiales

Radio Provincia cumple 85 años y lo celebra con su estudio en la calle y música en vivo

Publicado

el

Radio Provincia de Buenos Aires, la radio pública de los bonaerenses, cumplirá mañana 85 años y para festejarlos dispuso una transmisión especial en la vía pública, por lo que los estudios se montarán en la esquina de avenida 53 y calle 11 de La Plata.

Desde las 9, se transmitirá en dúplex por AM 1270 y FM 97.1.

La programación contará con entrevistas especiales, invitados y la presentación de bandas en vivo como Tangorra Orquesta, Martes de agua, El batacazo, Diego Martínez, Inés Mauri, Silvina Moreno y un gran cierre a cargo de Árbol.

La radio inició sus transmisiones en La Plata el 18 de febrero de 1937, unos meses antes que Radio Nacional. Sus primeros estudios funcionaron en el Pasaje Dardo Rocha, y desde 1972 la radio se instaló en el Palacio Achinelly, un emblemático edificio ubicado frente a la Municipalidad platense.

Durante años, con auditorios llenos, Radio Provincia produjo conciertos de destacados artistas populares como Atahualpa Yupanqui, Edmundo Rivero, Aníbal Troilo y el Chango Nieto.

También el gobernador Antonio Cafiero marcó un hito al realizar, durante los cuatro años de su mandato, el programa “La hora del Gobernador”, constituyendo un puente directo entre el Estado y el pueblo bonaerense.

Bajo la gestión del gobernador Axel Kicillof y con la dirección de Marcelo Figueras, Radio Provincia renovó su programación, mejoró sus instalaciones y actualizó su estructura organizacional, para potenciar su vigencia acorde a los nuevos tiempos.

Desde los distintos programa se invita a los oyentes y amigos de la radio a sumarse a los festejos.

Sigue leyendo

Especiales

Historias de confinamiento para épocas de coronavirus: la leyenda del castillo de Drácula

Publicado

el

Por Carlos Sala (*)

En la noche oscura, nada hay salvo el propio corazón. Los monstruos que vendrán a atacarte serán aquellos que tú mismo hayas creado. Bajo esta leyenda se esconde el nombre de Vlad III, el Empalador o Vlad, Drácula, príncipe de Valaquia, el personaje histórico que inspiró a Bram Stoker. Si algo fascinó a la sociedad victoriana de finales del XIX de esta leyenda fue el célebre castillo de Drácula, levantado en las montañas de Transilvania. Lo curioso del caso es que el castillo nunca fue suyo, sino del líder militar húngaro Juan Hunyadi, uno de los mayores estrategas de la historia militar europea, responsable de la muerte del padre de Vlad el Empalador, el rey Vald II, y fue el castillo donde el mítico Drácula estuvo encerrado durante trece años, de 1462 a 1475.

Durante estos largos años, los relatos de la crueldad de Vlad III empezaron a circular por toda Europa y los libros que recogían sus batallas, leyendas y torturas se convirtieron en auténticos “best seller” de la época, sobre todo en los reinos alemanes e italianos. En Rumanía era un héroe popular. Todos querían saber qué crueldades había cometido contra los otomanos, enemigo de todos los pueblos europeos, por un lado temiendo su rabia y violencia y por otro celebrándola al cargarla contra un enemigo común.

Sus estratagemas para vencer a un ejército que les superaba en más de 4 a 1 fueron múltiples, de mandar al campo de batalla a niños y mujeres para tener más cuerpos con los que detener el avance enemigo hasta envenenar pozos que pudieran usar los otomanos, pasando por desplegar enfermos de peste a las líneas enemigas. Aunque si por algún motivo se convirtió en leyenda fue por matar a más de 20.000 otomanos en avanzadilla y recibir al ejército del sultán con un bosque de cadáveres impalados que aterrorizó a los turcos. ¿Quién podía ser capaz de algo así?

La victoria fue celebrada y Vlad convertido un héroe de la región rumana, pero justo después de su gran victoria fue capturado por las tropas húngaras y hecho prisionero en el Castillo de Hunyard, también conocido como el castillo Corvino, nombre del hijo de Juan Hunyard. ¿Qué pasó durante esos trece años que vivió encerrado en el castillo? Poco se sabe, pero a día de hoy todavía se oyen voces de ultratumba entre sus paredes. Algunos dicen que es el propio Vlad, que ansía escapar de su encierro. Otros, que son los grito de horror y sufrimiento de sus víctimas.

El caso es que Vlad fue liberado sólo para morir meses después a manos de los otomanos. Sus enemigos le capturaron y la leyenda dice que lo descuartizaron en 43 pedazos, repartiéndolos por diferentes lugares para que nunca pudiese volver a la vida. La ironía es que con los años se convertiría en epítome de no muerto y figura de cuerpo eterno. Vlad volvía a derrotar a los otomanos después de muerto.

Situado en las montañas Calimani, en Transilvania, en lo que es la actual frontera con Moldavia, hoy es una gran atracción turística, y lo más cerca que existe a una “casa de Drácula”. Entre los fantasmas que dicen que asolan el castillo están los de tres prisioneros turcos a los que se les prometió la libertad si cavaban un pozo y encontraban agua. Después de quince años de fatigoso trabajo, los tres prisioneros encontraron agua, pero cuando reclamaron su libertad lo único que consiguieron fue una cruel burla. Se dice que Hasan, uno de los torturados soldados otomanos, escribió bajo la piedra, “ahora tenéis agua, pero no tenéis alma”. Una nueva demostración que toda casa encantada comienza con un cruel confinamiento.

De estilo gótico renacentista, lo cierto es que este inusual castillo despierta todos los anhelos de lo paranormal. Quizá la figura del vampiro sólo es la del fantasma que ansía un cuerpo con el que volver a conquistar el mundo. Junto a la Winchester Mistery House, es, desde luego, de las edificaciones más espeluznantes que se hayan construido nunca. El mito de Drácula sediento de sangre es en realidad el del fantasma sediento de cuerpo para seguir su vida de venganza, muerte y conquista, el triángulo del mal.

(*) Diario La Razón de España

Sigue leyendo

Especiales

Preocupaciones, experiencias y sueños de los libreros, en tiempos de aislamiento social

Publicado

el

Por Walter Omar Buffarini /
Entrevistas: Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)//

A casi cincuenta días de decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Argentina, muchos son los efectos colaterales de una medida que apuntó fundamentalmente, y hasta el momento con buenos resultados, a cuidar la salud de cada uno de los habitantes.

Entre esas consecuencias no deseadas se cuentan los daños en prácticamente la totalidad de la actividad productiva, realidad a la que la industria del libro tampoco ha podido escapar.

Para entender un poco más acerca de este inesperado momento y cómo pararse frente a él, ContArte Cultura consultó a representantes de algunas de las más importantes librerías de la ciudad de La Plata, quienes contaron sus experiencias y se animaron a delinear el futuro inmediato.

Respecto de las consecuencias inmediatas tras decretado el aislamiento, los libreros coincidieron en que la caída de las ventas fue total, habiendo podido mitigarlo mínimamente con la autorización de la venta online.

City Bell Libros (13c Nº246 e/ Cantilo y 473bis)

En ese sentido, Ana Borean, de City Bell Libros, manifestó que “las ventas han caído abruptamente y el método online con envío incrementó costos y dificultó la comercialización”.

Por su parte, desde Rayuela Libros Guadalupe explicó: “La primera consecuencia fue la librería cerrada”. Asimismo, detalló que ante esto sus primeras actividades fueron “arreglar las bases de datos desde casa y generar contenido para las redes sociales”.

Un tanto más preocupado Eduardo, desde la librería Atenea, aseguró estar “sin posibilidad de ninguna venta durante 30 días, con facturación cero”.

Jorge García, uno de los propietarios de La Normal Libros, explicó que “inicialmente se rompió la cadena de pagos, lo que nos produce un retraso importante con nuestros proveedores, servicios y demás. Un perjuicio muy grande a largo plazo, ya que lo que no se vendió en su tiempo no se recupera”.

Ampliando en ese aspecto, García afirmó necesitar de “un lapso de trabajo de un año para volver a estar al día. Si antes veníamos con carga impositiva muy alta más los gastos que prácticamente no nos dejaba margen, esto nos hace muy difícil afrontar deudas y más a futuro”.

Librería Atenea (Diagonal 80 Nº 1010 esq. 49)

Nuevas estrategias

Ante este panorama, los libreros pusieron en marcha diversas y variadas medidas para sostener su comercio, entre las que se destacan los descuentos y las entregas a domicilio, como así también las ventas a futuro.

“En Rayuela hicimos tarjetas de regalo para pasada la cuarentena y algunas ventas telefónicas con descuentos especiales y a través de nuestra página web”, afirmó Guadalupe, quien aseguró que “no es una tarea sencilla”.

En City Bell Libros la modalidad optada fue “tomar pedidos por Whatsapp (221 5897352), responder así consultas de todo tipo y coordinar entregas en La Plata y toda las Zona Norte que abarca, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Arturo Segui, Los Porteños, Ringuelet y Gorina, entre otras zonas”.

“Nosotros tuvimos la suerte de que teníamos ya preparado todo nuestro sistema a través de la web para ventas electrónicas con entregas y solo tuvimos que hacer un par de ajustes”, sintetizó García, ampliando que “en La Normal entregábamos por Glovo, pero esa modalidad ya no fue aceptada por la Municipalidad y debimos cambiar el método de envío, que implica un costo extra tanto para el cliente como para nosotros”.

Rayuela Libros (Plaza Italia Nº 187 e/ 44 y diagonal 77)

Agradecidos a los lectores

Si bien todos destacan que no pueden compararse las ventas en librería con aquellas que se hacen por envío, los resultados no han sido tan malos.

“Gracias a nuestros fieles clientes, nos encontramos con una gran demanda de pedidos, la que tratamos de responder en tiempo y forma. La gente está urgida de leer o necesitan los libros escolares para hacer las tareas. Tratamos de adaptarnos a esta situación lo más rápido posible y de la mejor manera” afirmó Borean.

Jorge García remarcó que en La Normal tuvieron “muy buena aceptación de los clientes al delivery”, y que “mucha gente nos agradece por hacerles más amena la cuarentena. Un libro es algo fundamental para estos momentos.

En Atenea contaron su experiencia destacando que “la venta electrónica, sea como fuera, es fácil para vender Sacheri, Allende o cualquier otro bestseller, pero es muy difícil para una librería especializada como la nuestra”. De igual modo explicaron que “al no tener página web hacemos las ventas por Facebook, Instagram o correo electrónico, lo que es un poco complicado o engorroso, pero que poco a poco vamos mejorando”.

Desde Rayuela explicaron que la nueva experiencia que les toca vivir es “caótica”, pero a la vez “cargada de emoción y ansiedad”. Del mismo modo se saben “unos privilegiados”, ya que “poder estar trabajando es una suerte”.

Aunque también reconocen inconvenientes: “Como toda forma nueva de trabajo, recién ahora nos vamos organizando. Siempre tenemos activas nuestras redes sociales y a principio de año lanzamos nuestra página web, así que podríamos decir que estábamos preparados”.

La Normal Libros (Avenida 7 Nº 1125 e/55 y 56)

Por la vuelta a la normalidad

Finalmente, en relación a lo que los libreros creen necesario para contener su actividad, principalmente figura la necesidad de poder volver a tener gente en sus locales.

“Somos una librería de público presencial en el local”, insiste Eduardo de Atenea, entendiendo que “las opciones para nosotros como para otros comercios similares son implementar horario reducido o, como está sucediendo en otros lugares, salidas reducidas del público según la terminación del documento”.

En el mismo sentido opinó Jorge García: “Lamentablemente vemos un panorama sombrío. Nuestra librería en particular es más un paseo para nuestros clientes. Aquí pueden mirar, hojear, elegir, es una experiencia que ninguna web puede dar. Tener que decirle a un cliente que quiere venir a buscar un libro que no puede, que no podemos atenderlo en la librería, es un puñal para nosotros”.

“Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta dentro de las medidas que nos permiten poder vender algo, pero lamentablemente de esta manera sólo podemos cubrir los costos y no mucho más. Entendemos la situación de la pandemia y estamos alineados con la cuarentena, pero sin clientes dentro del local, viendo los libros, asistiendo a las presentaciones de los autores, intercambiando opiniones con el librero, no veo que se pueda mejorar”, aseguraron desde City Bell Libros.

Y en esa mirada hacia adelante, desde Rayuela afirman: “¡Vemos más gente leyendo!” y se atreven a asegurar que “las condiciones cambiarán”.

“Pensábamos transcurrir todo el 2020 cumpliendo nuestros 29 años y festejando los 30 por llegar, pero si bien no vamos a poder llenar la librería de niñas y niños, autores y lectores, ya veremos que vuelta le encontramos. La cosas van a estar difíciles para todos, pero la lectura siempre es un buen refugio”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº