Décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

Este martes dará comienzo en el Centro Cultural 25 de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que presentará más de 143 propuestas gratuitas en 29 sedes dispuestas a explorar las tendencias en materia de danza nacional e internacional hasta el miércoles 17 de octubre.

El festival dirigido por la coreógrafa Roxana Grinstein está organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires e implica el trabajo de 567 artistas sobre distintos escenarios, varios de ellos situados en espacios no tradicionales como la Feria del Barrio 31, en escuelas de Villa Soldati o estaciones del Metrobus.

El homenaje a la reconocida coreógrafa argentina Noemí Lapzeson recientemente fallecida, “Querida Noemí”, con producción del Festival e interpretado por su discípula la bailarina Romina Pedroli, oficiará como puesta inaugural del encuentro a las 20.30, en el espacio situado en el barrio de Villa Urquiza.

Dos renombradas coreógrafas y bailarinas, la española La Ribot (María José Ribot) y la francesa Mathilde Monnier realizarán “Gustavia”, un espectáculo con fuerte impronta de burlesque celebrado en el mundo y que está programado para el cierre en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, el miércoles 17 de octubre a las 21.

El público argentino tomó contacto con el delicado trabajo de Monnier, directora del Centro Nacional de la Danza en Pantin, situado cerca de la ciudad gala de París, en el espectáculo “El baile” construido junto al escritor argentino Alan Pauls que hizo funciones el año anterior en el San Martín.

Entre las propuestas se destacan: “Endo” del artista francés David Wampach que hará funciones mañana y el miércoles a las 21 en El Cultural San Martín y “Unforgettable” de la argentina Fernanda Ortiz, quien reside en Alemania desde hace más de 20 años.

Ortiz explora fragmentos de sus vivencias como hija de padres desaparecidos para convertirla en una investigación potente comprometida con una mirada performática que incluye dispositivos originales, videos y fotografías que se verá el viernes, sábado y domingo en La Usina del Arte.

Más de 330 proyectos nacionales se presentaron a la convocatoria del Festival y podrán verse 29 piezas seleccionadas, varias de ellas con el sello de lo experimental.

Dentro de las opciones locales, las breves piezas de “Miniaturas portátiles” que irrumpirán de manera sorpresiva en lugares de tránsito donde transcurre el Festival, buscan generar impacto en un público no habitué del género.

La grilla completa de la décima edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea incluye talleres, funciones y charlas gratuitas y puede consultarse en la web, www.buenosaires.gob.ar/festivales.

Por la misma página se accede a un sistema de reserva de entradas online gratuitas, a razón de una por persona y por función, que se retiran desde dos horas antes en el Puesto de Informes de cada sede.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*