Pérez Esquivel muestra su faceta artística

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, activista defensor de los derechos humanos, mostrará su faceta artística en una exposición de obras realizadas desde los años 50 hasta la actualidad y que abre sus puertas el 29 de marzo en el Museo Lucy Mattos.

“Senderos de arte de ayer y de hoy” se titula la exhibición de las pinturas de Pérez Esquivel, quien estudió de muy joven en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, mientras que obras de su autoría forman parte de museos argentinos y del exterior.

Las temáticas abordadas en estas obras incluyen “paisajes que vislumbran identidades y culturas, la fe religiosa de los desamparados, las luchas sociales, el límite por momentos demasiado lábil entre vida y muerte, las dictaduras y las desapariciones, la vida urbana, la mujer, las expresiones artísticas de los pueblos y los afectos familiares”, en palabras de la curadora Laura Casanovas.

“Quiero contar la historia de América Latina. Primero soy artista, después militante. Las dos cosas se funden, todo mi arte tiene que ver con la vida, con lo que realizo y creo que eso es importante”, declaró el autor nacido en 1931, cuya abuela le transmitió la historia y la tradición de los pueblos originarios de la región.

Pérez Esquivel estudió en la escuela de bellas artes cuando, simultáneamente, despertaron sus inquietudes sociales; en la misma época que conoció a Benito Quinquela Martín, cuyo taller visitaba con sus amigos para verlo pintar y recibir sus consejos.

Pérez Esquivel ha realizado obras públicas como el Monumento a los Refugiados en la sede de Acnur en Suiza; el Mural de los Pueblos Latinoamericanos en la Catedral de Riobamba (Ecuador) y su escultura de bronce en homenaje a Gandhi en la Plaza homónima de Barcelona.

Luego de sufrir encarcelaciones en 1975 en Brasil y en 1976 en Ecuador, el activista fue detenido y torturado en Buenos Aires, en agosto de 1977, como consecuencia de su defensa y apoyo a los familiares de los desaparecidos de la dictadura cívico-militar.

En 1980, recibió el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su defensa de la democracia y los derechos humanos por medios no-violentos, frente a las dictaduras militares en América Latina.

La muestra “Senderos de arte de ayer y de hoy” abre a todo público del 29 de marzo al 28 de junio en el Museo Lucy Mattos, Avenida del Libertador 17426, Beccar, partido de San isidro, de miércoles a sábados de 11 a 19 y domingos de 10 a 18.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*