Conéctate con nosotros

Además

Sol Cófreces: “Me gusta observar la naturaleza, ahí está toda la información que necesito para pintar”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

El paisaje exhala palabras, un lenguaje fresco asciende por encima de las texturas, las líneas se proyectan sobre la punta del lápiz, los colores se pegan como gotas a las cerdas de un pincel necesitado de palabras.

Todo se funde, como si el paisaje necesitara expresarse, como si las voces dormidas pudieran despertar una historia.

Sol Cófreces lleva en su interior las texturas del paisaje que habita, es parte de esas líneas, de los aromas y sabores de esa isla donde las formas se revelan en un lenguaje sutil, con los colores del viento.

En un diálogo a distancia con ContArte Cultura desde su querida Tierra del Fuego, la artista nos cuenta de su arte y de la influencia de los paisajes que la rodean.

—Comencemos esta charla con una especie de juego que nos conecte a la distancia. Te pedimos que abras una ventana, que te detengas en algún elemento del paisaje con el que te sientas atraída en ese momento y que nos cuentes qué dice de vos ese objeto.
—Desde mi taller tengo vista hacia las montañas. Me identifico, por un lado, con la contención que dan, ya que nos reparan de los fuertes vientos, y por otro este sentimiento de ser parte de ellas, de la naturaleza.

—¿En qué momento sentiste que era posible narrar a través de las imágenes?
—Siempre pinté, desde chica. Muchas veces había una historia dentro de mis pinturas. Pero lo hice consciente cuando fui madre de mi primer hijo, a través de un libro álbum que me trajo de regalo mi hermano mayor que vive en Francia.  Eso me llevó a reconectar con los libros de mi infancia, lo que producían en mí esas historias y sus imágenes. Y en ese proceso llegó un encargo para ilustrar una leyenda Shelk´nam.

—¿Cómo lográs capturar las líneas y las texturas de la naturaleza que te rodea para luego convertirlas en pinceladas de arte sobre el papel?
—Me gusta observar la naturaleza. Creo que ahí está toda la información que necesito para pintar. Y a la hora de interpretarla, pruebo diferentes técnicas mixtas hasta que doy con lo que quiero. La paleta de color siempre está relacionada a mi entorno, que ejerce una gran influencia en mí. Me detengo también en lograr combinaciones de color armónicas que produzcan sensaciones positivas.

—¿Contarnos qué es imprescindible en tu espacio de trabajo, en tu usina de creatividad?
Un mate, mis pinceles y pinturas, música o algún podcast o charla interesante. Y mi biblioteca…

—¿Con qué técnicas y materiales trabajás habitualmente?
—Por lo general lo hago con técnicas mixtas. Realizo una base en acrílico o gouache, y también suelo poner textura como gesso, o alguna pasta que elaboro. Luego trabajo con oleos. Me gusta mucho superponer capa sobre capa. La pintura adquiere una dimensión diferente. Y también me gusta porque nunca sabes cómo va a quedar, es intuitiva. En una ilustración la imagen suele estar más elaborada, porque hay bocetos y coherencia en la historia, pero el proceso de los originales es el mismo.

—¿En qué libros diste tus primeras pinceladas como ilustradora?
—Mi primer libro fue El hombre Sol y la mujer Luna, que realice con xilografías. El grabado es otra disciplina que me gusta mucho incorporar.

—¿Cómo llevaste adelante el proceso creativo de “Romance de la duquesa”? ¿De qué manera trabajaron el texto de María Clara Vickacka, junto con tus imágenes, para lograr la síntesis narrativa de ambos lenguajes?
Clara me visitó un día y me mostró el texto. Me encantó ni bien lo leí. Conocía el mascaron y un poco su historia, pero quedé maravillada de todos los detalles. A partir de ahí fue un trabajo tranquilo y en concordancia. Pudimos ponernos de acuerdo en algunas cosas al principio, y luego avance por mi cuenta. En el proceso hubo varios momentos de compartir mi proceso creativo con ella. Luego vino la publicación, a través de la editora de Tierra del Fuego. Pero en un principio fue confianza pura en el proyecto, sin saber cómo haríamos para publicarlo.

—¿Cuáles fueron las semillas que dieron vida a “Mi nombre es Ushuaia”, un libro en el que la historia, la geografía y la biodiversidad de la isla se despliegan en una niña y un viaje?
Mi nombre es Ushuaia es una historia que rondaba mi cabeza hace más de 10 años. Una colección de libros de cuando era pequeña contaba su propia historia de lugares como si estuvieran vivos, y pensé que sería muy lindo poder contar un poco la historia del lugar donde vivo de esa forma. A su vez, creo que todos estamos en un viaje de búsqueda y quise dejar esa pregunta para quien lea el libro. Niños y adultos. Otra vez la naturaleza está muy presente, casi en primera persona. Ushuaia es una niña, el espíritu del lugar que no tiene tiempo ni espacio.

—¿Qué proyectos forman parte de tus días en este tiempo de aislamiento?
—Estoy trabajando mucho. Volviendo a la pintura de gran formato y también investigando para abrir una tienda online en la que se van a poder encontrar mis libros en venta, tanto la versión en papel como los PDF. Y también traducido al inglés. Respecto de la tienda, va a haber originales de mis pinturas y objetos que estoy haciendo, como unos móviles de aves de Tierra del Fuego, o juegos para niños relacionados con la fauna fueguina, entre otras cosas.

—Volviendo a la imagen del comienzo, ¿qué sueño o deseo te gustaría dejar colgado de ese paisaje que entra por la ventana?
—Poder fusionarnos cada vez más con la naturaleza, comprenderla y valorarla. Estar en sincronicidad.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Además

Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

Publicado

el

El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

Sigue leyendo

Además

Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

Publicado

el

Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

Sigue leyendo

Además

Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

Publicado

el

La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº